REPEAT: UNA MÁS POR KENNY DORHAM

Las entradas de Jeff Beck y Michael Leonhart me han dejado exhausto. Supongo que a los que me sigan  y que se hayan interesado por estas tres entradas les habrá parecido también algo desmesurado . Nada mejor que una entrada de la serie REPEAT que la mayoría de las veces solo tiene un tema.

Aun así os voy a pedir un esfuerzo pues el tema en cuestión dura más de 15 minutos. Si lo repetís será media hora dedicado al blog y esto lo considero demasiado esfuerzo.

Creo que la gente que me sigue al menos debe tener una curiosidad por la música que le hace llegar mucho mas allá de común de los escuchantes de música.

Spotify; ¿Sabrá esta empresa sobre los hábitos de la gente que usa sus servicios? Espero que no seáis como el 49% de sus usuarios que dicen que saltan las canciones antes de que terminen . O como el 24 % que saltan las canciones antes de que llegue el minuto 5. Ahora ya entiendo esta publicidad obsesiva donde la principal ventaja del usuario premuim es simplemente que puede saltar todas las canciones que quiera y cuando quiera.

Bueno de cualquier manera si escucháis Una Más entera ,os contará casi dos escuchas y si lo hacéis dos veces cuatro. La canción tiene sorpresa.

Los protagonistas:

KENNY DORHAM (1934- 1972) originario de Texas,Se une a las orquestas de Billy Eckstine y Dizzy Gillepie. Toca en 1948 y 1949 con Charlie Parker, miembro fundador de los Jazz Messengers de Art Blakey, colabora con Max Roach y en los primeros 60 forma grupo con Joe Henderson.

music_feature1-1

JOE HENDERSON (1937-2001)

Compañero de Curtis Fuller y Yusef Lateef, en Detroit toca con Sonny Stitt y en 1960 su une a Kenny Dorham. El disco de “Una Mas” es su primera colaboración con Blue Note.

Desarrolla su propio estilo de improvisación que se alejaba del estilo de John Coltrane que practicaban todos los saxofonistas jóvenes del momento. Un estilo entre el soul de Sonny Rollins y el free de Ornette Coleman.

joe-henderson-page-one-e28093-1963-photo-francis-wolff

HERBIE HANCOCK (Chicago 1940)

Con 11 años interpreta un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chicago en una función para jóvenes.

Toca en los clubs de Chicago con Coleman Hawkins y Donald Byrd . Colaborando en New York con este último atrae la atención de Blue Note. Graba su primer disco Takin off en el que se incluye su éxito Watermelon Man. Poco después de este disco entró junto a Tony Williams en el quinteto de Miles Davis.

DAw9Rv9UMAAqPjA

Es el único de los protagonistas que está vivo y para nuestro deleite en activo.

Herbie+Hancock-inthe1970s

TONY WILLIAMS (1945-1997)

Su padre era saxofonista y a los 11 años ya visitaba los clubs de jazz de Boston donde residía. El saxofonista Sam Rivers lo tomó bajo su protección con 15-16 años. Al final de 1962 entró en el grupo de Jackie Mclean. Con 17 años tocó en el tema de hoy.

 

Después  de estar seis años con Miles,  forma el grupo de jazz-rock Lifetime con John Mclaughlin y con Jack Bruce. A partir de mediados de los 70 volvió al jazz.

TONY_WILLIAMS_(JAZZ)_LIFETIME-319122

Batería muy delicado, incluso en los ritmos rápidos y cambios bruscos.

Tony-Williams-300x283

BUTCH WARREN (1939-2013)

Otro adelantado que comenzó su carrera musical a los 14 años tocando para la banda de su padre. En los primeros 60 era músico de Blue Note y tocaba con Kenny Dorham Hancock, Jackie Mclean, Stanley Turrentine, Joe Henderson, Dexter Gordon

En 1963-4 se une al grupo de Thelonious Monk. Al  acabar la gira con Monk toca para la televisión y para el grupo vocal The Platers.

Su forma de tocar está basada en el blues.

warren_butch

UNA MAS: EL TEMA

Titulo original de la canción y del disco de Blue Note de Kenny Dorham. Traducido “One more time”.

CCI30122018

Como veis la típica portada de Blue Note, esa que Joe Jackson homenajea en su “Body and soul”.

Herbie introduce el tema junto con Tony Williams y Butch Warren y pronto se pone todo el grupo con un ritmo contagioso. Al minuto entra Kenny con su solo , el ritmo relajado invita a largas improvisaciones que van del blues a la bossa nova.

Cuatro minutos después entra Joe Henderson con su sonido  de gran poder emocional, afilado y recortado. Herbie y Tony no paran junto a los solistas, arropándolos.

Pasado el minuto 9 entra Hancock como solista, durante dos minutos nos deleita  con su aproximación y economía de medios.

Vuelve el grupo y durante un minuto remata el tema, pero el final es en falso y de repente UNA MAS y Herbie Hancock vuelve con el tema, un pequeño solo y el grupo remata la faena.

Mas de 2 minutos y medio de propina.

Por ultimo proponeros una discografia complementaria de la época.

  • KENNY DORHAM, AFRO-CUBAN

220px-Afro-Cuban_(album)

  • JOE HENDERSON, PAGE ONE

220px-PageOne

  • HERBIE HANCOCK, TAKINN OFF

220px-Herbie_Hancock_-_Takin'_Off

  • MILES DAVIS, E.S.P.

24-ESP

Anuncios

5 comentarios en “REPEAT: UNA MÁS POR KENNY DORHAM

  1. Un tema fantástico, una joya. Y tu post perfectamente documentado.
    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por disfrutarlo. En la música del sello Blue note de aquellos años hay muchas joyas. Te recomiendo otra composición de Kenny Dorham.
      “Blue Bossa” en el primer disco de Joe Henderson “Page one”.

      Le gusta a 1 persona

  2. Los de spotify no paran de darme la tabarra, aún así sigo con el spotify gratuito, eso sí me toca tragarme la publicidad. Aunque para la mayoría quince minutos son demasiados en una canción, para mí es lo más normal del mundo, en el rock sinfónico son habituales los temas de veintitantos minutos, incluso los temas que ocupan todo un disco, como es el caso de “Tubular Bells” o “Thick as a Brick”. Estoy de acuerdo con Carlos Montalleri, excelente este repeat que nos propones, se respira virtuosismo y elegancia por los cuatro costados, y muy bien presentado por tu parte. Saludos.

    Me gusta

    1. Yo tambien estoy con Spotify pero de dos maneras. La normal a partir de su programa o aplicacion, de los anuncios cada dos tres canciones y tres o cuatro anuncois seguidos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Y otro modo que no se muy bien como llegue. Se conecta a traves del navegador Chrome en mi caso, es una pestaña mas abierta. Cambia un poco la presentacion pero cuando seleccionas un disco hasta que no acaba no hacen ningun anuncio y normalmente solo uno.
      Llegue agui a traves de un link de The Record Company y tras vender mi alma al diablo y permitir que hicieran con mis datos lo que quisieran, como si no lo hicieran aunque no diese el consentimiento, pude disfrutar de busquedas y reproduccion. No he intentado hacer listas con este sistema. No se si sera posible. Bueno tengo el otro.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

Coleccionista de Historias

Reseñas Español/Ingles

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Dando visibilidad a empresas, profesionales y espacios a través de eventos experienciales

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close