MICHAEL  LEONHART  ORCHESTRA: THE PAINTED LADY SUITE

0014642586_10

Me gusta  mucho el sonido de las orquestas de jazz. Cab Calloway, Duke Ellington, Count Basie, Mel Lewis, Tad Jones …

Además de oírlas y rastrear videos originales disfruto escuchando las nuevas orquestas. Todos los años escucho tres o cuatro de las que algunas son totalmente nuevas. Desde junio del 2015 que reseñe a Snarky Puppy y a Darcy James Argue   en una entrada  dedicada a dos  Big Bands nuevas que no había escuchado nada que me motivara suficiente para dedicarle una entrada.

Por fin en septiembre de este año en el Downbeat leí la reseña de este disco y durante más de quince días fue mi música de cabecera. El hecho de que se tratara de una obra con forma de suite ya me predispuso a favor del la grabación pues soy un gran admirador de las suites de Duke Ellington. Lo tenía claro, tarde o temprano le iba a dedicar una entrada la Painted Lady Suite. Lo que creí que iba a ser una corta entrada dedicada únicamente a este disco, ha tenido que ampliarse debido a la categoría musical de Michael Leonhart.

 

 

The painted Lady Suite está dedicada al la mariposa Painted Lady, Vanessa cardui, Vanesa de los cardos

canstockphoto0947254

muy abundante en el planeta que tiene un ciclo migratorio de norte a sur. Dos trayectos norte sur. Uno de Canadá a México y otro que va del Ártico a la zona húmeda tropical de África.

Después de ver con su hijo una exposición en el Central Park sobre la Vanesa de los Cardos desarrolló esta suite.

El sonido es como un Duke Ellington modernizado, con toques de Philph GlassRichard Stolzman Gary McFarland entre otros. El sonido evoca los lugares por los que sin restricción alguna circula la Vanessa  cardui.

El mismo tema pero en directo en una emisora de radio

Llegados aquí conviene reseñar los pasos previos de la orquesta de  Michael Leonhart .

NELS CLINE LOVERS

images

Nels Cline inquieto guitarrista a caballo entre el rock y el jazz, que toca en el grupo de Wilco y amigo de Michael Leonhart. Le pasó una lista de 19 canciones para que las adaptara y arreglara para una formación orquestal de mas de 20 músicos.

El tema “The search for the cat”  de Henry Mancini de la banda sonora de Desayuno con Diamantes supuso la conexión total entre estos dos músicos. Se trata de un tema  totalmente perdido, que ni siquiera  aparece en la banda sonora de la película y que según Michael Leonhart muy poca gente conoce.

el original de la película, aquí se cuela la melodía de Moon River

Temas del cancionero americano de  Jerome Kern y Rodgers & Hammerstein, Gabor Szabo, Jimi Giuffre,  Sonic Youth … fueron seleccionados por Nels Cline.

Lovers editado para  Blue Note fue el resultado de la colaboración entre Nels y Michael.  Lovers es un disco con una sonoridad que bascula entre la orquesta dirigida por Michael Leonhart y la guitarra de Nels Cline. La orquesta se encarga de arropar el sonido  del guitarrista de Wilco.

podría poner todo el disco de Nels Cline, le sobra categoría.

Al acabar este disco Michael Leonhart quedó muy satisfecho con el resultado y de aquí nació la idea de formar una orquesta y grabar con ella The Painted Lady Suite.

05_419A6311

Y si vamos mas hacia atrás comprenderemos la categoría musical de este genial trompeta, compositor y arreglista.

Michael Leonhart originario de Nueva York, nació  de una familia totalmente dedicada a la música. Recuerda con pocos años oír a su padre practicando escalas con el bajo, su madre poniendo discos de Miles Davis, Gil Evans, Mingus  y a su hermana mayor practicando canto. A los cinco años se inicia en el piano, pronto lo cambia por la batería y a los nueve les pide a sus padres una trompeta. Michael pensaba que  la sordina Harmon del Miles Davis de Gil Evans no seria estridente y seria compatible con la convivencia en casa.

Para un niño de diez años practicar la trompeta es físicamente muy exigente. Michael solo podía practicar diez minutos, de ahí se pasaba un buen rato al piano para volver luego a la trompeta y así respectivamente. En el piano practicaba los acordes de los discos que oía Miles, Gil Evans, Mingus, Ellington …

Con este programa de trabajo no es de extrañar la habilidad de Michael Leonhart para el arreglo y la composición.

Michael Leonhart ha tocado con Steely Dan desde 1996 participando en sus dos últimos discos y componiendo y arreglando temas en Two Against Nature. También ha participado en el último disco de Donald Fagen, Sunken Condos.

Ademas su padre Jay Leonhart toca el bajo acústico en un tema y su hermana Carolyn Leonhart participa en los coros.

tn-500_carolyn-michael-leonhart1

 

La lista de colaboraciones es tan variada como interminable interminable :Bobby McFerrin, Bonnie Raitt, Brian Eno,  Caetano Veloso, David Byrne,  James Brown, Henry Mancini, Lenny Kravitz , Levon Helm, Slash, Steven Tayler, Todd Rundgren, Winton Marsalis, Mike Ronson (Michael es el trompetista de Uptown Funk, el mejor tema funky del siglo 21), Yoko Ono y Sean Lenon en la ultima Plastic Ono Band, la malograda Sharon Jones and The Dap  Kings …

Y no nos olvidamos de mamá Leonhart

que en el 2001 editó esta joya de jazz vocal en el que su hijo, por supuesto dirige la orquesta y hace los arreglos.

Michael Leonhart no se considera a si mismo como músico de jazz, estas colaboraciones son un ejemplo y además  su propia discografía es un continuo cambio de estilos y sonoridades.

Pop y  armonías

Lo que yo llamaría “Indo Afrobeat” de su disco con el grupo The Avramina 7

Jazz experimental en la onda de  Miles Davis o Don Cherry

Aqui volvemos a un Davis pero de la época de Gil Evans

O este Planet Caravan de los mismísimos Black Sabath de su álbum Paranoid e incluido en Slow, un disco sólo de guitarra y trompeta, al cual no le falta nada más.

Este Afrobeat dedicado al que no sabe ni peinarse pero que dirige casi medio mundo.

Bueno si habéis sido capaces de llegar hasta aquí solo os falta el vídeo que ayudó a decidirme por este músico. Lo he puesto parcialmente, pero vale la pena repetirlo. Es una gozada ver como Michael siente la música y como mueve sus peones en la orquesta.

y por ultimo una lista de Spotify ordenada desde lo último a lo más antiguo.

Anuncios

8 comentarios en “MICHAEL  LEONHART  ORCHESTRA: THE PAINTED LADY SUITE

  1. Estos días voy deprisa y corriendo a todos los lados. Esta lista que nos propones al final tengo que escucharla con más tranquilidad, a mí también me gustan las orquestas. Esas conexiones que comentas con Steely Dann, Henry Mancini, el cancionero americano y todas esa actividad dentro y fuera del jazz me han parecido muy interesantes. Gracias por hablarnos de esta gente. Saludos, lrotula.

    Me gusta

    1. Yo llevo desde septiembre escuchando a Michael Leonhart y todavía me sorprende. Hay mucho y variado.

      Le gusta a 1 persona

  2. Aquí hay mucha tela que cortar, como suele ser habitual. A ver si me lo leo con calma. Ni idea de la existencia de este señor. Muy interesante lo de la inspiración en la mariposa. De momento el primer tema de la entrada me ha gustado. Muy chulo, me llama la atención el ritmo que le da en buena manera los timbales.

    Me gusta

  3. He escuchado el último vídeo, el de los 28 minutos. Dice que el primer tema, Alu Jon Jonki Jon, es de Fela Kuti. Después habla del ciclo de la mariposa y de ese largo viaje… seis generaciones de mariposas. Se nota que le entusiasma el tema. Pues está muy bien su música, yo diría mezcla de jazz con marching band, término que aprendí en tu blog. Curioso, yo no sé si ahora voy a decir una barbaridad, pero no los veo tan distintos de la Asphalt Orchestra…

    Me gusta

    1. No es ninguna barbaridad pienso que los dos a veces tienen un ritmo parecido. Lo que los diferencia es que la Asphalt es mucho más vital mientras que Leonhart tiene muchos matices

      Me gusta

    2. Volviendo a ese primer tema de la entrada, lo he vuelto a escuchar esta tarde. Y parte de la semejanza con la Asphalt es debida a la percusión. Y ayer lo pensé y hoy otra vez: ese tema tiene cierta cadencia al Cocaine de JJ Cale, jajaja… especialmente al estribillo, ya sabes, “She don’t lie, she don’t lie, she don’t lie…”.
      También escuché a mamá Leonhart. Un jazz vocal muy elegante, Ah, y no sabía que el reproductor de Bandcamp podía insertarse aquí…

      Me gusta

      1. Eso de Jj Cale lo tengo que oir y comparar. Buena escusa peraescuchar al de Tulsa

        Me gusta

      2. Lo del Bandcamp esta muy bien . Las novedadas las busco en Bandcamp. Si estan me ahorro la penosa publicidad sobre que lo mejor de la conocida plataforma es PODER SALTAR DE CANCION EN CANCIÓN.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

Coleccionista de Historias

Reseñas Español/Ingles

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Blog personal de Sara Sanz que promociona la cultura

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close