RESCATANDO DISCOS TIME FADES AWAY POR NEIL YOUNG.

Heart of gold put me in the middle of the road. Traveling there soon became a bore so …

Heart of gold me puso en el camino fácil del éxito. Ir por aquí pronto se me hizo aburrido, por eso tiré por la cuneta, un viajar más duro y difícil, pero más interesante …

 Time fades away es el reflejo de una gira que hizo Neil Young tras el apabullante éxito de su disco Harvest.

Mal empezó la gira pues en los ensayos previos Neil  quiso recuperar a su compañero y amigo Danny Whitten.

 Danny no aguantó y siguió con su adicción, no pudo llegar al nivel que Young exigía para la gira. Neil lo llevó al aeropuerto y le pagó el viaje de vuelta a casa. Esa noche Danny Whitten murió de sobredosis.

La gira fue la primera que Young hizo de estadios, 65 actuaciones en 95 días agotadores. La víspera del primer concierto la banda le pide a Neil unas mayores retribuciones. Young prácticamente no se hablaba con sus músicos. A mitad de la gira el batería fue expulsado o abandonó y fue sustituido por Johnny Barbata (Jefferson Airplane).

Todo este mal ambiente se trasladaba también a la recepción del público. Este esperaba los temas del añorado y conocido Harvest.

En vez de la versión tranquila del exitoso disco, un Young con una guitarra en V,

 con una voz a punto de sucumbir que incluso al final de la gira y que necesito de la ayuda de Graham Nash y David Crosby para las últimas actuaciones.

Todo este caótico ambiente se reflejó en la edición del Time Fades Away que en cierto modo es un precedente del Neil Young más salvaje que sería ampliamente reconocido por el Grunge de los 90.

Solo una serie de canciones en las que Young canta con el único acompañamiento del piano dan un contrapunto ligeramente más amable al disco. No es una formula musical en la que Neil se haya prodigado mucho (la utilizaría en la primera parte del tema que da titulo a su tercer LP After the Gold Rush).

El disco empieza con el tema que le da titulo.

El primer verso ya nos da una idea de por dónde van los tiros

fourteen junkies to weak to work” (catorce junkies demasiado débiles para trabajar)

la canción acaba de una manera dramática al inicio de la última estrofa cuando dice

“therteen junkies …”

falta uno que estaba demasiado débil para asistir a una gira y tocar la guitarra y que no aguantó.

Sigue  journey trough the past, la primera de las tres canciones con Young al piano. El tema melancólico le viene muy bien al piano y la voz de Young.

When the winter rains come pouring down Cuando lleguen las lluvias de invierno aporreando

on that new home of mine  mi nueva casa

Would you think of me and wonder if I’m fine? ¿Pensarás en mi y te preguntarás como estoy?

L. A. dedicado a la ciudad a la que  se dirigió Young tras su salida del Canadá y donde desarrollo su carrera.

«City in the smog»  

repite Young como homenaje a la ciudad en la que las autopistas están atestadas, las montañas estallarán y el valle será tragado por grietas en el suelo

And the freeways are cranned

and the mountains erupt

and the valley is sucked into cracks in the earth.

Love in mind (Amor en la mente)

Otro de los temas de Young al piano

And I’ve seen love make a fool of a man , Y he visto al amor hacer de un hombre un idiota

He tried to make a loser win, Siendo un perdedor intentaba conseguir una victoria

Don’t be denied

Un tema sobre sus orígenes en Canadá. El sonido de la steel guitar de  Ben Keith  nos recuerda al equilibrio y la placidez  del Harvest.

The Bridge

Que delicia, Young al piano y a la armónica.

Last Dance

Ultimo baile y último tema.

Wake up, it’s a monday morning.  Despierta es lunes por la mañana.

No time to say  goodbye  Sin tiempo para decir adiós.

En otro momento de la canción vuelve a repetir

 Monday morning,Wake up, wake up

Wake up, wake up

It’s time to go, It’s time to work

Frente a esto Neil Young nos propone otra opción

You can live your own life, Tu puedes vivir tu propia vida

Makin it happen Hacerla posible

Working on your own time Trabajando en tu propio tiempo

Layed back and laughing, oh no, oh no, no,no,no Acostado y riendo oh no, oh no, no, no, no.

Lo de trabajar tu propio tiempo más o menos me queda claro, pero lo de acostado y riendo …

Musicalmente se trata de un tema potente y muy guitarrero, en el que David Crosby y Graham Nash, además de hacer los coros y animar a Young a cantar, le dan con sus guitarras un aire que nos recuerda al directo de Crosby, Stills, Nash and Young Four way street.

Acaba este disco de luces y sombras con un Young agónico que repite casi sin voz no, no, no, En el año 2013 Neil todavía no lo había remasterizado. Se decía que era demasiado sombrío.

El propio Neil Young dijo: “Es el peor disco que yo haya hecho. Pero como documento de lo que me pasaba fue un gran disco».

Bueno espero que disfrutéis con las canciones que os he propuesto de este disco y hasta la próxima.

¡ Que no sea después de cinco meses!

10 comentarios en “RESCATANDO DISCOS TIME FADES AWAY POR NEIL YOUNG.

  1. Me encantó todo lo que he escuchado….que pena con las drogas!! ¿O quizá sin drogas no llegarían actuar , componer y cantar tan bien? Un saludo.

    Me gusta

    1. Pues esa pregunta es muy apropiada. El propio Neil Young en sus memorias comenta que por recomendacion de su medico dejo de tomar marihuana pasados los 70. A partir de ese momento le costaba muchisimo componer canciones.

      Le gusta a 2 personas

      1. Ni hay bien sin mal ni luz sin oscuridad…

        Me gusta

  2. De este disco había oído hablar, aunque no lo había escuchado nunca (bueno, quizás algún tema …), sabía que no estaba muy contento con él, pero no todos los detalles que comentas, sobre todo lo mal que se llevaba con los músicos y lo larga que fue la gira, debió ser un infierno. Neil Young es un maniático de todo lo que tiene que ver con la calidad del sonido; en su libro «El sueño de un hippie» comenta varias veces lo mal que lleva el sonido y las grabaciones digitales y, cada dos por tres, habla de su sistema PureTone, con el que él pensaba que se eliminarían todos los defectos de los archivos comprimidos al utilizar formatos digitales sin pérdidas. La verdad es que no sé si comercializó ese invento. Por eso no me extraña que a él le pareciera de lo peor de su carrera, pero yo he disfrutado mucho con las canciones que has puesto, debe ser que no tengo su oído … Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que al final no ha comercializado el pond. De todos modos Young esta contento de su contribucion a la mejora de la calidad del sonido en las plataformas de streaming.

      Le gusta a 1 persona

  3. Vaya, la consecución o suma de circunstancias adversas es tan tremenda que hasta me ha hecho reír. En particular cuando dice lo de los catorce/trece yonkies en la canción. Lo siento pero así es. Muy fuerte la muerte de Whitten, pero asumimos que cosas así eran muy frecuentes en ese mundillo. Tú ya has comentado otros golpes duros para Young por culpa de las drogas. Fuerte también los 65 conciertos en 95 días. Qué barbaridad. Pero sí, todo ello me ha resultado gracioso: la mala relación con los músicos, la caña y el carácter sombrío del disco… está claro que quiso sacar un amargo antídoto contra el éxito de Harvest. Esa frase sobre el éxito fácil y el camino tortuoso ya lo dice todo.
    Bueno, iré escuchando temas. Dos de momento y bien, bastante suaves (con el piano). Me parece que Young ha sacado disco hace bien poco. Creí verlo en NPR. Desde luego es incombustible, no sé qué edad tiene ya.
    Te comentaré, cambiando radicalmente de tema, que anoche sufrí una auténtica tragedia. Me explico. La versión en directo del tema Leaving Eden, de los Carolina Chocolate Drops, en el evento del Grand Ole Opry… ha volado completamente de YouTube. Desaparecido. Para mí es un drama, pues estoy literalmente enamorado de esa versión. Me parece tan bella y llena de sensibilidad… Si vuelven a colgarlo me descargo el vídeo, a ver si hay suerte. Pero es fuerte, porque no se encuentran más versiones por ahí. Ni que decir tiene que de Rihannon también estoy totalmente enamorado. Últimamente va con un multiinstrumentista italiano, como en el último disco. Muy bien. He visto varios directos, como uno en un templo egipcio que fue trasladado a un museo neoyorquino. Y es que además esta mujer, aparte de voz maravillosa, es un prodigio tocando… el banjo por ejemplo. En fin, una caña. Y lo del vídeo tremendo. Que descubrí gracias a ti y al que dediqué un post.
    Ciao.

    Le gusta a 1 persona

  4. De acuerdo tu lo has visto como un antidoto para no creerse lo del Harvest y yo diria que tambien es un corte de mangas a la discografica.
    Vaya faena lo de Rihannon. Eso da mucha rabia a mi me paso algo parecido con un video de Muddy Waters y los Rolling.
    Por cierto que curioso la colaboracion de Rihannon con el musico italiano.
    Esta mujer asume riesgos es muy atrevida.
    Por último en mi proxima entrada pienso enlazar de alguna manera con tus blogs.
    Creo que llos dos.
    Saludos y hasta otra.

    Me gusta

  5. Lo de Rhiannon… (escribo mal el nombre muchas veces)… pues sí, toda una faena. A ver si vuelve el vídeo, pues es una versión deliciosa. Ese músico italiano, multiinstrumentista (Francesco Turrisi)… con él ha grabado su último disco. Presentía que había «algo» y miré. Efectivamente, el presentimiento era acertado. Ahora son pareja sentimental. Rhiannon se separó de su marido, un músico irlandés (tienen dos hijos). Turrisi y Giddens tienen un nivelazo apabullante con los instrumentos, son una gozada ambos.
    En cuanto a enlazar con mis blogs, pues qué bien. Ando medio desaparecido, pero es que me da tremenda pereza. Es algo en lo que he pensado. También es divertido aparecer cuando a uno le apetece y le rota, sin reglas ni compromisos. Así debería ser, de hecho. Bye.

    Me gusta

  6. Gracias por este descubrimiento, pues a pesar de mi devoción por el canadiense, no lo conocía. Debe de ser que soy como esos que se dicen católicos pero no practicantes, trasladado al mundo de la música. Me han gustado todos lo temas, en el mejor tono crepuscular del artista. Luego, los entresijos de la creación, pues que sean los que sean, no esperemos que de lo ordinario salga algo extraordinario. Saludos Luis.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno se trata de un disco un tanto siniestro, aunque de esos Young tiene un montón.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close