RESCATANDO DISCOS: BODY AND SOUL POR JOE JACKSON

Es sorprendente que “la música que me sorprende” después de cuatro años y más de 110 entradas no haya dedicado ninguna entrada a Joe Jackson.

A finales de los 80 Joe me acompañó musicalmente muchas horas, muchos kilómetros. La casette de Body and Soul me acompaño muchos días en mi trabajo de vendedor.

Además inauguré mi era digital con un doble disco de Joe Jackson. LIVE 1980-1986 Lo curioso fue que cuando compre este disco aún no tenía reproductor y se lo tuve que dejar a un amigo, temporalmente, hasta adquirir un reproductor.

R-1070568-1220655176.jpeg

Joe Jackson es el típico artista inclasificable, gran compositor y arreglista, pianista y algo limitado vocalmente. Hoy te hace una canción de rock, mañana un reggae, al otro un tema jazzístico, o una sinfonía …

Vamos de esos que me motivan

Body and Soul fue el septimo disco de estudio de Jackson,editado en Marzo de 1984. Sus arreglos, titulo y portada rezuma jazz por todos los lados. A Joe el post punk trepidante de sus dos primeros discos le quedaba corto. Ya había avisado con un disco atípico para aquellos años en el que homenajeaba a Louis Jordan y a  Louis Armstrong, a la música que escuchaba en su casa de pequeño Jumping Jive es un disco de rock primigenio, de jazz y de swing hecho en aquellos días por un músico de rock de los 80.

joejackson_photo_gal_36503_photo_734664224_md

También otro disco de titulo jazzístico “Night and Day”

414KRrEHNjL._SS500

alejaba a Joe del sonido potente y rockero de sus de sus dos primeros discos Look Sharp y I’m a Man. Por cierto dos discos sensacionales.

0b86d94444c24c4d912b28ba05478132

 

joejackson_photo_gal_37255_photo_1281015350_lr

El mismo músico en dos modos musicales totalmente diferentes

Body and Soul fue un disco grabado de modo artesanal. Joe y su productor querían huir de los sonidos excesivamente perfectos de aquellos días y de la “higiene y asepsia” de los estudios de grabación.

Para ello fueron a un antiguo templo masónico en Nueva York donde la Continental hacía grabaciones de música clásica. Ahí con dos micrófonos situados a cinco metros de altura grabaron este genial disco.

The Veredict

Una película de aquellos años “The Veredict” interpretada por Paul Newman sirve de escusa para abrir este disco. Una batería contundente y unos arreglos de metal espectaculares para este singular tema.

Cha Cha Loco

Ritmo latino para este tema de humor negro entre festivo y siniestro. Joe Jackson ya había firmado un gran tema latino en su disco en su disco Night and Day. Tanto en Cancer como en Cha Cha Loco el piano de Joe Jackson destaca sobre toda la instrumentación.

Not here not now

Una balada a ritmo de bolero, con percusión de caja de ritmos y al final un gran solo de fiscorno.

You can’t get what you want (till you know what you want)

Uno de los temas estrella de este disco. Un gran ritmo de bajo, totalmente funky un tema muy de de baile. Perfectamente lo podrían firmar los Earth Wind and Fire. Los arreglos de metal que repiten el estribillo perfectos y en el minuto 2:32 un solo de guitarra con aire muy bebop.

Go for it

Soul y nada más que soul para un tema sobre la superación de las adversidades. Los heroesque superan las adversidades son Babe Ruth (jugador de Beisbol) y el gran Ray Charles.

Loisaida

Dedicado al Lower East Side de hecho el titulo es una transcripción al español. Largo tema totalmente instrumental con estructura musical de de sonata. Las interpretaciones del saxo alto y el piano tienen un aire al Harlem Nocturne y a Slaughter on the 10 th Avenue.

Happy Ending.

La típica canción de “chico encuentra a chica” (I’ve been in a moovie, when boy mets girl …). Hay un dúo vocal con Elaine Caswell (cantante que acompañó a los Rolling, Billy Joel, Elthon John, James Taylor …

Be my number two

El piano y la voz de Joe Jackson nos introducen en esta balada. Al final del tema hace aparición un arreglo final con los instrumentos entre los que destaca un violin.

Hearth of ice

18 segundos de toque de platillos dan paso a una flauta y a la introducción sinfónica, de este tema que se va desarrollando poco a poco con gran sutileza, van entrando instrumentos, a mitad del tema un solo de guitarra muy jazzístico y después la parte vocal y un final abrupto. Otro tema de Joe de largo desarrollo y estructura compleja.

En la introducción he comentado que el jazz de este disco no solo se limita a los cuidados arreglos e instrumentación de las composiciones de Jackson.

El titulo es el de una inolvidable composición de George Coleman y además se da la circunstancia que ningún tema del disco se titula Body and Soul.

Por último una de las cosas mas curiosas de este disco la portada. Joe Jackson tuvo el descaro y la osadía de copiar una portada existente de un disco de Sony Rollins de la Blue Note. Lo único que hizo es cambiar el tono de la fotografía de azul a naranja. La cosa no queda aquí pues la contraportada es también un calco de las de la Blue Note.

rollinsBN1558R-940116-1433538004-3823.jpeg

Músicos participantes en un listado horizontal y en mayúsculas, instrumento en minúsculas, el listado de las canciones en dos columnas una por cara y por fin unas notas que ilustran la pequeña historia del disco y sus canciones.

1542-mm-rearcover-18001117677508-2

Lo mas curioso del caso es que Rolling Stone tardó dos años en darse cuenta y fue tema de portada de la revista Sony Rollins y Joe Jackson juntos en la portada del Rolling Stone. Joe Jackson en su web comenta esta anécdota.

Esto nos puede dar una idea de la ignorancia de la revista sobre el hard bop de la Blue Note en la década de los 80.

Bueno espero que os guste esta propuesta musical de Body and Soul y os anuncio que en mi cabeza van dando vueltas dos entradas más dedicadas a Joe Jackson.

19 comentarios en “RESCATANDO DISCOS: BODY AND SOUL POR JOE JACKSON

  1. Claramente voy a investigar más en este blog.

    Me gusta

    1. Siempre seras bienvenido, espero que las propuestas del blog te sorprendan. Bueno y si te animas a seguir comentando mejor todavía.

      Le gusta a 1 persona

  2. No lo conocía y me gusta esa mezcla de jazz con funky y ritmos latinos, en particular me ha llamado mucho la atención el tema “cha cha cha”. Aquí siempre se aprende. Lo de la portada es increíble, exactamente igual. Saludos.

    Me gusta

    1. Pues tienes que escuchar “CANCER” he puesto el link en la entrada.
      Lo que no sabemos es si Sony Rollins o la Blue Note dijo algo al respecto.

      Le gusta a 1 persona

  3. Ya se nota por la estructura compleja y atípica de los temas que no estamos ante un músico convencional. Suena muy jazzístico sin serlo del todo, es cierto. Yo recuerdo los años en que me compraba la revista Rockdelux religiosamente mes a mes, le ponían por las nubes e insistieron mucho en un álbum, declarándolo el mejor del año. No recuerdo, pero bien podría ser este. Pues una pena porque jamás me ha dado por investigar más y oírlo, sería un caso semejante para mí a Paul Simon y tantos otros.
    Las partes más tranquilas de The Verdict, con el piano, para mí tienen un fuerte sabor a Billy Joel. ¡Qué tema, es realmente curioso en su estructura y sonido, pero mola! La del Cha Cha Loco suena muy interesante, y la que dices que es totalmente funky y tanto que sí. En fin, gracias por esas recomendaciones de esos discos, son una buena guía. Seguiré un rato más escuchando.

    Me gusta

    1. Rockdelux eso que año sería. Yo recuerdo comprar dos revistas musicales al mes o tres. En casa eramos tres. Vibraciones, Rockdelux y el Best (en frances ).

      Me gusta

      1. Después lo pensé un poco y casi estaba seguro que se referían a Big World, álbum en vivo. Y efectivamente, qué memoria tengo, jejeje: mejor disco de 1986 para esa revista. La verdad es que la compraba mucho. Recuerdo Vibraciones y también me compré algunos números de otra muy buena, Ruta 66, diría que aún debe existir. Aún recuerdo un artículo que era dinamita en esta revista, “Pornografía Ardiente”, repasaba películas, actrices y números porno, films de Russ Meyer como Megavixens y cosas así. Buff, me dejó noqueado, jaja. La conservo, por algún armario andará.
        En ese blog brasileño de las narices no está la discografía de este señor, qué pena, pero me pondré a buscar en YouTube y a rascar por ahí, seguro que hay cosas. Dan ganas de escuchar sus discos.
        http://www.rockdelux.com/discos/p/joe-jackson-big-world.html

        Me gusta

  4. Ah, la portada, qué fuerte y qué gracioso. Y qué descaro también. ¿Leíste mi entrada sobre The Clash y London Calling? ¿O sabías que esa portada es un homenaje total a un disco de Elvis Presley? Hay una imagen comparativa en esa entrada. Una de las cosas de escribir que más me gustan es que siempre se aprende, yo eso ni lo sabía (Raúl sí, es un crack y me enlazó con una entrada de EfeEme.com).

    Me gusta

    1. Gran homenaje el de los Clash a Elvis, se nota que musicalmente tenían las ideas muy claras.

      Me gusta

  5. Caramba, me pongo el tema Hometown en YouTube y me deja totalmente hipnotizado, qué bueno. No sé en qué disco estará. Qué riff de guitarra tan bonito, tan africano, ¿no crees que suena totalmente a lo que hacía Johnny Clegg, por ejemplo?

    Me gusta

    1. Me has sacado de mi estatus actual. Estoy totalmente Jeff Beckizado. Próxima entrada Jeff Beck.
      Hometown es muy buena y la guitarra es totalmente africana cómo dices. Es curioso no encuentro ningún disco de antes del Big World que tenga la canción. Joe es rico en matices musicales, pero lo bueno es que lo sigue siendo.
      El disco de Big World era doble y SOLO TENÍA 3 CARAS. Un poco cabroncete .No se lo que costaría en vinilo. Lo compre en CD y lo perdí.

      Me gusta

      1. Señor Jeff Beckizado jajaja (a ver si le puedo mandar un mail esta semana, ahora no). Llevo un rato mirando si veo su discografía: nada para descargar, parece el gran ausente… Pero sí he encontrado esto, parece un buen compendio. Efectivamente, Hometown no aparece hasta un EP del 86, puedes mirar aquí…
        https://www.spirit-of-rock.com/pt/discography/Joe_Jackson/2
        Ya veo que es un hombre que toca cantidad de estilos. Es verdad que tenía 3 caras ese disco, qué cosa más curiosa. Próxima misión buscar discos suyos. Hace poco me descargué discografías de Roy Orbison y de los germanos Can (todo esto es culpa de Raúl). Voy escuchando…

        Me gusta

      2. Ostras Can. No perder Future days, Son Over Babaluma y Eye Bambasi (o algo así ).

        Me gusta

  6. Por cierto, llevo rato escuchando un Live in Tokyo (Nakano Sun Plaza) del Big World Tour. Buenísimo, genial.

    Me gusta

    1. Ayer en el trabajo lo oi a nivel de volumen subliminal. Da igual conozco las canciones. Le daba una mirada de vez en cuando.
      Me parecio buenisimo.
      Para hacer la entrada escuche vi actuacines posteriores al 2000. Joe se conserva en una forma musical mas que aceptable.
      Ahora ya entiendo el dibujo del Big Word Tour. Lo de la gabardina.

      Me gusta

      1. Hey, esto también está muy bien, me voy a escuchar estas diez canciones en un plis plas…
        http://ultimateclassicrock.com/joe-jackson-songs/
        (TOP 10 JOE JACKSON SONGS)

        Me gusta

  7. Conseguí varios discos de este señor, no sin ciertas dificultades. Incluyendo el disco que aquí repasas.
    ¿Qué me puedes decir de… “Julie Driscoll Brian Auger & The Trinity – Streetnoise (1969)”? Me lo acabo de descargar. Me suena que una vez hablaste de ellos en el blog de Raúl. Veo que versionaron el Season Of The Witch de Donovan. Lo estoy escuchando ahora. Interesante, pero me quedo con Donovan.

    Me gusta

    1. No me digas… primero me he puesto a escuchar Czechoslovakia, y ahora Tropic of Capricorn. Joder, qué bueno…

      Me gusta

      1. La voz de Julia sensacional. Y Brian lo mismo. Has de buscar videos de los 60-70. La imagen de ella vale la pena. Has encontrado lo mejor del grupo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

ART COLLECTION

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Grupo Musical Jazz / Funk. Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close