Yusef Lateef y Julian Cannonball Adderley en homenaje a John Coltrane

La cantidad de grabaciones en  directo de las formaciones  de Julian Cannonball Adderley es muy prolija. Es el consuelo que nos queda a sus admiradores pues su prematura desaparición  con menos de 50 años nos privó  de  una gran estrella. El caso es que al que escribe se le pasan las horas escuchando estos discos y disfrutando de los distintos grupos del buen “Caníbal” . Además normalmente estos discos han recogido las presentaciones que el propio Cannonball hace de sus temas y que resultan muy distraídas.

cannonball-adderley_sax

El disco que hoy nos ocupa es de Nippon Soul. No hace falta que diga donde está grabado.  La formación de es de super lujo. Julián al saxo alto, su hermano Nat a la corneta,  Joe Zawinul al piano,  Sam  Jones al bajo, Louis Hayes a la batería y Yusef Lateef  al tenor, ocarina, flauta …

Vaya quinteto. El disco se grabó en julio de 1963. En el hay un tema dedicado a John Coltrane titulado “Brother John”, bueno dejemos que el propio Cannonball nos lo presente y oigamos estos sorprendentes   más de trece minutos.

El tema homenajea más concretamente al inolvidable “My favorite thing”  que tan popular hiciera Trane.

Así como  Coltrane utilizó para este tema el saxo soprano, saliendo se de su más habitual registro del tenor, Lateef toca en este tema también la ocarina, dándole un sonido excepcional.

En el ritmo y también en la melodía también hay muchas similitudes,  de manera que el homenaje no se limita únicamente a una referencia en el título si no que musicalmente Trane está presente en todo el tema.

Oigamos al tema homenajeado

Este tema lo compuso  en 1959  por Rodgers y Hammerstein para un musical  de Broadway “El sonido de la  música” Trane lo tomó en  1961 desarrollando todo un tema entre el y Mccoy Tyner al piano. Posteriormente en 1965 el musical original se transforma en una película que en España seria “Sonrisas y Lágrimas”.

Coltrane incluyó este tema de más de trece minutos en su disco homónimo  de Atlantic  Records y fue un gran éxito.  Incluso se partió el tema en dos y se editó en un single.

coltrane-03

La popularidad de la canción persiguió a Trane durante su temporada en Atlantic y en Impulse  (el sello que Coltrane impulsó).

De hecho lo intentó con otra vez con el soprano en este difícil “Chim Chim Chere” de sonido más áspero y sin concesiones.

Tuvo que llegar “A Love Supreme” para que Trane dejará de sentirse presionado y para que Impulse recogiera con creces todo lo que había apostado por Coltrane.

Por cierto como este blog es afín a Murakami … recordamos “Kafka en la orilla”.

418ybjvpCPL._SY344_BO1,204,203,200_

El protagonista Kafka Tamura, un adolescente que se escapa de su casa e inicia una extraña búsqueda de sus orígenes y sin ser consciente de ello. Pues bien Kafka lleva en su mochila un disc-man donde alterna Prince, Cream, Radiohead y John Coltrane. En un momento bastante mágico e irreal de la novela Kafka oye “My Favorite thing” y comenta cosas como que se trata de una complicada improvisación que cubre todas las notas musicales y que es imposible de silbar, solo se puede llegar a una ligera aproximación, que es mejor que nada. En otro momento Kafka describe el mágico momento de este tema en que Trane acaba con su solo de soprano y arranca McCoy Tyner con su solo de piano, “la mano izquierda marca el monótono ritmo y la derecha acumula gruesos y oscuros acordes”(2:30 aprox). Acaba la referencia diciendo que en el fondo de sus oídos sigue Coltrane con su laberíntico solo, un solo sin fin.

Esto es lo que le pasará a cualquiera que oiga este varias veces.

Llegado aquí tocaría hablar de Yusef Lateef y Cannonball Adderley, pero vamos a dejar a Cannonball para otra ocasión (volverá).

Yusef Lateef

Cannonballscreen2

William Emmanuel Huddelston de pequeño se trasladó a Detroit donde se formó como músico. Giró con una Big Band junto a Roy Eldridge y  Dizzy Gillespie  en 1949 -1950. De 1955 a 1959 dirigió su propio quinteto con el trombonista Curtis Fuller.  Grabó para los sellos Savoy Prestige y Riverside.  Fue el guitarrista Kenny Burrel el que le inicia en la flauta. Trabajó con Mingus y Donald Byrd.

Entre 1962 y 1964 entra en el grupo de Cannonball Adderley donde ejerce una labor fundamental como compositor e instrumentista aportando un sonido “exótico” al grupo.

Coltrane que era prácticamente consejero en el sello Impulse hace que lo fichen para el sello y permanece en este hasta 1966 gozando de total libertad y haciendo la musica que quería. Yusef era muy apreciado por Coltrane por el dominio de muchos instrumentos de madera exóticos como el argul (un doble clarinete que suena como un fagot), el shanat (un oboe del norte de La India), flauta de bambú …

También tocaba el oboe, el fagot (instrumento poco usado en el jazz), y por descontado el saxo tenor.

Su primer disco en Impulse “Jazz Round the World” puede calificarse como “world music” antes de que este término hubiese sido inventado.

A partir de 1967 pasó al sello Atlantic Records donde también tiene buenas grabaciones. En los 80 estuvo en Nigeria enseñando flauta.

Y ahora un tema de este primer disco de Lateef para Impulse.

Y también una versión del “Brother John” que ha sido el origen de la entrada.

Yusef murió en 2013 a los 93 años.

Espero que os haya interesado esta mezclilla entre Cannonball, Coltrane y Yusef Lateef.

Anuncios

3 comentarios en “Yusef Lateef y Julian Cannonball Adderley en homenaje a John Coltrane

  1. “My Favorite Things” tiene un montón de versiones en diferentes estilos; es verdad que predominan las melódicas pero también he visto que hay varias de jazz. Alguna vez lo hemos comentado, a mí me encantan estas versiones de musicales y del cancionero americano pasadas por el jazz, y más con genios como los que hoy nos traes ¡Alucinante “Brother John”, qué maravilla!, además de todo lo que comentas me encanta la batería, ¡qué manera de envolver al tema! Saludos.

    Me gusta

  2. La verdad es que de Julian Cannonball Adderley solo conozco el nombre y gracias. Fantástico el tema Brother John, tanto la grabación en Tokio como la versión de Yusef. A ver si vuelvo mañana y escucho algún tema más.
    Te voy a presentar a una mujer y bloguera. Hace tiempo que la visito y me gusta, aunque en verdad no escucho todo lo que postea. En parte porque no incluye los vídeos, solamente pone los links, una pena a mi entender. Y en parte porque es demasiado añejo para mi gusto.
    Bueno, se llama Carmen y creo que tiene unos gustos musicales muy afines a los tuyos, muy jazzísticos. Echa un ojo a sus entradas y verás que es así, conocerás todo lo que aparece por allí. Lo que sucede también es que no es un blog musical estrictamente hablando. Hay mucho de cine, de fotografías e ilustraciones. Ella me cae genial y le tengo un cariño enorme.
    Aquí la tienes, con un tema de Coltrane. Pero no te quedes ahí, chafardea un poco…
    El collar de Hampstead

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s