JEFF BECK, SU INMERSIÓN EN EL JAZZ

Con el jazz había ritmos muy complejos, acordes experimentales y de embellecimiento posible. Esto me abría más puertas que los tempos y acordes más estrictos del rock.   Jeff Beck

Image-1492476538

En marzo de 1975 se grabó Blow By Blow. Para ello Jeff contó con la ayuda de George Martin el quinto Beatle. George venía de producir el año anterior el cuarto LP de la Mahavisnu Orchestra. Una agrupación totalmente renovada con Jean Luc Ponty por Jerry Goodman, Narada Michael Walden por Billy Cobham y Gayle Moran por Jan Hammer. Un grupo de perfil más tranquilo, que hizo un gran disco en el que colaboraba la Orquesta Sinfónica de Londres.

R-369141-1391854329-4776.jpeg

A Martin le recomendaron que no produjera a Jeff Beck. “Es un perdedor” le decían a lo que el respondió “es un gran guitarrista“.

Jeff era excelente en el estudio, no llevaba nada preparado. A veces lo que hacía no tenía nada en común conmigo, pero otras veces hacia cosas que nadie podía hacer. Era muy rápido trabajando. George Martin

rs-232715-Jeff-Beck-George-Martin000

Beck estaba en una encrucijada, quería hacer un disco de guitarra, no tenía vocalista, no había otro Rod Stewart. Su manager le puso en contacto con George Martin. Jeff le llevo unas demos con unos fragmentos de melodía. Sorprendentemente Martin le dijo que eran interesantes. A George Martin lo que no le gustaba era el sonido de la guitarra distorsionada y el sonido funky era algo totalmente ajeno para él. Era un autentico gentelman, con una gran cultura y un habla exquisita, Jeff decía que era el único personaje del rock que hablaba como la reina de Inglaterra. Una noche Jeff le dijo a Max Middelton ¿Porque no lo sigues, a ver si se va hacia el palacio de  Buckingham?

Jeff contaba con el piano del habitual Max Middelton y en un principio Con el batería Carmine Appice estaban desarrollando dos temas (Scatterbrain y Constipate Duck) y a Carmine se le cruzan los cables y le dice a Jeff que ese disco tenia que editarse bajo el nombre de  The Carmine Appice and Jeff Beck Project. Ante la negativa de Jeff, Appice abandona proyecto . Es sustituido por un joven batería Richard Bailey seleccionado por Martin.

max-middleton-keyboards

Max participa en la composicion de  cuatro de los 9 temas. El disco cuenta con la colaboración de Stevie Wonder  en  dos temas del disco y en uno de ellos tocó su habitual Hohner clavinet, Esta participación no sale en los créditos del disco, Supongo que a la Epic no le haría ninguna gracia que en la portada del disco saliera el habitual “Stevie Wonder por cortesia de Tamla Mowton” después del incidente de Superstition.

El disco se abre con “You Know What I Mean” un tema de Max muy rítmico y sincopado en el que la guitarra y los teclados no paran de dialogar.

Le sigue un tema de los Beatles  She’s a Woman al que le bajan el tempo y lo hacen difícilmente reconocible por su ritmo reggae. Constipated Duck (Pato estreñido), Air Blower y Scatterbrain (Cabeza de chorlito) son tres temas muy dinamicos que cierran la primera cara. En Scatterbrain se nota la mano de George Martin en los arreglos orquestales que adornan algunos momentos de la canción. Martin estaba orgulloso de haber podido poner arreglos de orquesta a dos canciones en el disco.

La cara dos se abre con lo que ha sido la balada por excelencia de Jeff Beck, bueno del binomio de camaradería Beck-Wonder. La balada de Stevie Wonder todavía acompaña a Jeff Beck en todas sus actuaciones siendo siempre uno de los momentos mas importantes. Un gran trabajo de Jeff Beck y de su pianista Max Middelton que lo borda al Fender Rhodes. Para mas sobre este tema considero oportuno enlazar con musicaememorandum  con la colaboración de Daniel Ulczyk.

El siguiente tema también es de Stevie Wonder  . El tema es un regalo funky en la onda de Superstition. Esta canción es un descarte del Talking Book y Stevie nunca compartió estudio con George Martin (lástima pues seguro que hubiese salido algo interesante).

El disco  sigue con otro tema de Max Middelton Freeway jam, tema movidito con un reef pegadizo.

Acaba el disco con otra joya, Diamond Dust, unos buenos arreglos orquestales dan un aire especial a este tema. Se nota la mano del quinto Beatle. Jeff con un toque pausado entre la orquesta y el piano. Un gran final para un gran disco.

La crítica alabó el disco. Sólo unos pocos escépticos del rock se preguntaban como  un guitarrista de un power trio  hacia esta música instrumental. Incluso los dirigentes de la EPIC dudaban del disco. Pero el trompetista de jazz Don Ellis (director artístico de EPIC) defendió esta nueva orientación de la música de Jeff Beck.

Para Jeff Beck el disco fue una lucha entre él y George Martin. Jeff sólo quería temas funk, mientras que George, evidentemente quería orquestaciones Beatelescas y melodías potentes.

Las ventas demostraron que el camino escogido por Jeff fue apropiado y que el equilibrio entre Jeff y George también. El disco llegó al nº 4 en el Bilboard.

Verano de 1975. La Mahavisnu Orchestra hace una gira por los EEUU. El manager del grupo tiene la brillante idea de llevar a Jeff Beck como complemento de cartel. Esto le supone a Jeff un “master” en jazz fusion. Se producen numerosas jams ante el público entre John y Jeff.

Jeff-Beck-John-McLaughlin-POSTER

Cada noche era caótico, bárbaro, pero había más música por centímetro cuadrado que todo lo hecho por mi hasta ese día. Jeff Beck.

El estilo de Jeff ya había dejado una influencia sobre mi antes de la gira. Pero al final de la gira pasó a ser mi guitarrista eléctrico favorito. John Mclaughlin.

Sobre este tema de Stanley Clarke una colaboración memorable entre Jeff y John al estillo de las que hizo con Carlos Santana pero más bestia.

En septiembre del mismo año Jeff vuelve a los estudios para grabar su segundo disco de jazz fusion. George Martin lo vuelve a producir. Pero Jeff tras la gira está enchufado y la música le sale sola. El control del productor es mucho menor. Además la influencia de Jan Hammer (primer teclista de la Mahavisnu) y su música más todavía en la fusión hace que el trabajo de Martin se diluya.

El disco abre otra vez con un tema de gran intensidad del pianista Max Middelton, Led Boots.

La mayor parte de los temas del Wired están compuestos por el bateria de la segunda formación de la Mahavisnu Narada Michael Walden como este trepidante Come on dancing.

El tercer tema es una de las joyas de Jeff Beck, su versión del  Goodbye Pork Pie Hat de Charles Mingus. Este  blues le viene como anillo al dedo a Jeff. Como suele ser habitual el blues es donde mejor convergen el rock y el jazz y eso se nota en este tema. La primera parte del tema (hasta el 1:10) esta basada en la versión que Mclaughlin haría de este tema en “My Goals Beyond” pero a partir de ese momento el Beck mas genuino que alarga las notas se apodera del tema.

A destacar que el propio Mingus le escribió una carta muy elogiosa y corta a Jeff Beck en la que le decía algo como “Me dejó de una pieza lo que hiciste con “Blues for Pork Pie Hat. Creo que estas dos composiciones le irían muy bien a tu estilo; Ecclusiastics y Devil Woman.

Blue Wind de Hammer abre la cara dos. Lo dejaremos para otra ocasión. Tres temas de Narada cierran el disco. La colaboración del teclista checo fue notoria en Wired.

1196491

Wired fue un disco muy bien recibido por la crítica. Se editó en junio de 1976 y tuvo menos ventas que el Blow By Blow.

Durante la grabación Jeff Beck y Jan Hammer se asociaron para una gira de sonido brutal como dice este cartel.

-6360683911057751747

De la gira con Jan Hammer se editó un disco en directo al año siguiente “Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live“. Disco con un mal sonido que no refleja la intensidad de estas actuaciones.

La composición de Jan Hammer que abría la cara dos de Wired. 

Hasta aquí la inmersión en el Jazz fusión de Jeff Beck.

Pero esto continuará pues queda música que repasar de este gran guitarrista.

Continuará

 

Anuncios

4 comentarios en “JEFF BECK, SU INMERSIÓN EN EL JAZZ

  1. Mañana, con tranquilidad, me escucho la playlist de spotify, algunos temas los conozco pero otros no, seguro que me voy a llevar alguna sorpresa porque Jeff Beck siempre sorprende. Es alucinante ver cómo ha trabajado con los mejores y la opinión que éstos tienen de él. Muy interesante esa relación entre George Martin y él, cada uno tirando de un lado, a veces de esos equilibrios salen los mejores trabajos. Saludos.

    Me gusta

    1. En un interviu a George Martin decía que Jeff fue su propuesta musical más arriesgada. Jeff ha dicho que Martin le dió una carrera. Pues la próxima y última entrada de Jeff se titulará algo como “Jeff Beck and friends”.

      Le gusta a 1 persona

  2. Normalmente me inclino más por el Rock que por el Jazz, bueno, bastante más jejejje, pero tengo que reconocer que cuando hay fusión, como en la Mahavishnu, me pongo como una moto… Y mucho lo que voy escuchando en esta entrada me gusta una barbaridad. Desde luego, gracias a este blog, me estoy dando cuenta de cuánto desconozco acerca de Jeff Beck y de cuánto puede llegar a gustarme.
    Bola extra: maravilloso el Apocalypse de la Mahavishnu Orchestra, Jean Luc Ponty fue un gran fichaje, aunque se nota la marcha del tremendo Billy Cobham.
    ¡¡Gran entrada!!
    Saludos

    Me gusta

    1. Los discos previos a Apocalypse son brutales. Los acompañantes de Mclauglin era unas auténticas bestias. Sobre todo Billy Cobham y Jan Hammer.
      Hablando de Billy su primer disco tuvo de guitarra a Tommy Bolin. Es absolutamente Destroyer. SPECTRUM se titula. Recomendable

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Dando visibilidad a empresas, profesionales y espacios a través de entrevistas y de eventos experienciales

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close