Entrecomillo lo de nuevos pues lo son en principio para mí. Durante el año pasado he estado escuchando mucho jazz de nueva factura. De todo esto he hecho una selección. En esta entrada y en otra próxima voy a proponer una selección de la selección. En principio creo que me va a dar para tres entradas. Dos de tres y una dedicada sólo a un artista.
Y sin más dilación a por la primera.
MELANIE DI BIASIO
Cantante Belga de la zona francesa que este año ha editado un disco poco menos que inquietante. No deal es un disco corto, como si fuera de la época del vinilo, muy «atmosférico» y que recuerda al Miles Davis del «Ascenseur pour l’enchafaud».
Melanie en su voz nos recuerda a Nina Simone y Billie Holiday y además toca la flauta.
Bueno después de esta música tan «existencialista» y dramática vayamos al lado opuesto del péndulo. Para ello no tenéis más que ver el siguiente video.
Se trata de
AURORA NEALAND
Aquí todo el mundo ríe, nadie frunce el ceño…
Aurora originaria de California, después de un viaje a Paris para estudiar teatro y otro en bicicleta por los EEUU recogiendo en persona, música popular olvidada recaló en New Orleans.
Ahí colaboró con muchos músicos locales hasta que formó su propia banda «The Royal Roses» que debutó con un disco dedicado al clarinetista Sidney Bechet.
Aurora canta, toca el clarinete y el saxo soprano y además tiene un grupo local de Rockabilly (Rory Danger and the Danger Dangers).
Hoy en día es toda una referencia en la música tradicional de New Orleans.
Merece la pena dedicarle tiempo a su último disco The lookback tansmission editado en el 2014.
Ahora que estamos en el centro del Jazz, vamos a la periferia, a la isla de Trinidad. De aqui es originario:
ETIENNE CHARLES
Trompetista que decidió dedicarse al Jazz cuando escuchó a «Lee Morgan» en el disco de John Coltrane «Blue Train». Se trasladó a Michigan donde actualmente reside y da clases de música. Este año ha editado el que es su cuarto disco Creole Sound. Ya pasó por el blog cuando hablé del «Jazz con raices» pues toca la trompeta junto con Jaques Schwarz Bart
En su último disco están todas las influencias que ha tenido Etienne desde siempre y que van desde la música Creole de Haiti, el reggae (toca una versión de Bob Marley del disco EXODUS) y el jazz más clásico.
Aquí lo tenemos versionando a Monk .
Merece la pena que dediquéis un tiento a sus otros discos que no tienen desperdicio (Kaiso, Folklore y Culture Shock)
Bueno y esto es todo por ahora aunque habrá más.
Estupenda selección.
Desde la sofisticación de Melanie De Biasio a la que le veo un toque a lo Patricia Barber pasando por ese toque dicharachero de Aurora Nealand y terminando con ese clasicismo jazzístico de Etienne Charles. Ideal
Un cordial saludo
Me gustaMe gusta
Recuerdo haber oído alguna vez en la radio (r3 por supuesto) a Patricia Barber, pero no se lo que hace, así pues lo dejo en pendientes.
Me gustaMe gusta