THE GRAMOPHONE ALLSTARS, JAZZMAICA

En la tradición de los Skatalites pero mas inclinados al jazz, tenemos este disco de la GRAMOPHONE ALLSTARS, orquesta radicada en Barcelona que practica una música muy bailable dirigida directamente a los pies y que cuando la oyes, no paras de moverte.

gramophone allstars

Así es, cuando oigo a la Gramophone Allstars.  me pasa lo que al injustamente vapuleado Michael Jackson y es que  “i just cant control my feet“.

El sonido de la Gramophone Allstars es potente, con un gran sentido del swing, en la más pura tradición del conde. El espíritu de Count Basie está en el potente sonido de estos metales que arropan al endiablado ritmo de esta formación.

Y si el sonido de la orquesta y de la cantante es sorprendente para mi, que decir de la selección de los temas que interpretan. El gusto de esta banda hace las delicias de cualquier aficionado a la historia del soul,  el rhythm and blues  y la más genuina música de baile.

Smokey Robinson, Stevie Wonder, Jackson sisters, The spinners  entre otros pasan por la coctelera de esta orquesta con unas versiones muy agradables de oír.

El mix que hacen de Sam Cooke y Ray Charles es insuperable con un fabuloso solo de órgano que hace de unión entre “twistin the night away” y “hallelujah i love her so”.

Pero no haríamos justicia a este grupo si no comentáramos alto nivel jazzístico de todas las improvisaciones de los solistas que en la orquesta se alternan y las referencias musicales que van metiendo por aquí y por allá como si nada. He reconocido Naima de Coltrane, pero hay más referencias que no consigo descifrar.

Bueno y sin más preámbulos ahí van algunos temas de este gran disco y como contraste pondré algún original.

Anuncios

7 comentarios en “THE GRAMOPHONE ALLSTARS, JAZZMAICA

  1. Impresionante. Hacía tiempo no había oído nada tan bueno de un grupo nuevo. Están en ese punto de cocción en que el soul, el jazz y el funk se encuentran para ofrecernos sinergias apabullantes.
    El vídeo final con la combinación de dos de mis temas favoritos de todos los tiempos va a ser parte de mi repertorio de temas favoritos.
    Un momento muy grato.
    Feliz Año Nuevo

    Me gusta

    1. Tuve la suerte de verlos en directo la noche del 30 y no me decepcionaron. El directo muy bueno. Además a los bises subió Perico Sanbeat al escenario y tocaron de Curtis Mayfield el moviny up.

      Me gusta

  2. Pedazo de entrada, esto demuestra mi enorme ignorancia. De hecho los conozco a través de Zalon y su colaboración. Busco y veo que nacieron en el 2008, los creí algo más recientes. Esos temas del funk, soul y rhythm and blues suenan en ellos más en clave swing y jazz. Los dos últimos son conocidísimos, el de Stevie Wonder parecen abordarlo más en clave ska. Gran sonido, sin duda, me alegra descubrirlos y ampliar repertorio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s