TRES DISCOS NUEVOS DE JAZZ (2016-2015) Takuya Kuroda, Eli Degibri, Shabaka and the Ancestors

 

TAKUYA KURODA,  ZIGZAGGER  (oct, 2016)

61nigd34ail-_sx425_

Primer disco del trompetista japonés para el sello Concorde. Su anterior disco, producido por José James y grabado para Blue Note nos dejó un gran sabor de boca, e hizo que me fijara en él y lo sacará en los inicios del blog.

En este disco Takuya zigzaguea con toda comodidad entre el funky, el post-bop, el hip hop, el afrobeat…

Takuya sienta las bases de un nuevo soul jazz tomando elementos de los géneros previamente enumerados. El afrobeat de Antibalas, y las influencias de Flying Lotus y Dillah están presentes en este interesante disco.

Takuya KURODA hace un gran trabajo, junto con su trombonista y su teclista realizando  un jazz que se deja oír con gran facilidad y que está al alcance de cualquier neófito del jazz.

Este es el tema que abre el disco.

Y ahora el que da titulo al disco, en vivo.

ELI DEGIBRI; CLIFF HANGING (2015 )

20160629-downbeat-post-1

Eli Degibri forma junto con Avisahi Cohen (contrabajista) y Avisahi Cohen (trompetista) parte de esos músicos provenientes de Israel que están triunfando en la escena mundial del jazz.

Eli no es ningun recién llegado, a sus 19 años y después de cumplir sus estudios en la la Berklee y en T. Monks instituto fue seleccionado por Herbie Hancock formar parte de su sexteto.

1439835856_bg

El Hancock más académico alejado de los pasados experimentos del free jazz y del jazz funky es el que dio forma musical a Eli Degibri. Podeis ver al  Hancock experimental en la entrada dedicada al Doctor Eddie Henderson.

Eli ya en sus 38 grabó este disco en el que destaca su uso del saxo tenor y soprano muy melódico y modulado, con pocas estridencias.

El disco tiene 11 temas originales de Eli en el que desarrolla un post bop muy tranquilo y muy bien arropado por un grupo de músicos de Israel en los que destaca el pianista Gadi Lehavi.

El  tema “Cliff Hangin” nos da la clave de lo que va a ser prácticamente todo el disco. Tema sencillo y fácil de escuchar.

Otro tema mas de este disco interpretado en directo.

En “Even bees do it” y “Ocean View” el saxo soprano es el protagonista.

Y otro de Eli integrando el sexteto de Herbie Hancock, en el que tenemos un viejo amigo del blog, Eddie Henderson.

 

SHABAKA AND THE ANCESTORS: WISDOM OF ELDERS (2016)

0007824456_100

Shabaka Hutchings un conocido de musicaque me sorprende. Ya estuvo en la entrada que le dediqué a su grupo SONS OF KEMET.

En este caso Shabaka se ha unido a un grupo de músicos sudafricanos, mandados por el trompetista Mandla Mlowgeni del Amandla Freedom Ensemble, realizando un disco totalmente integrado en la modernidad del jazz pero con algunos toques de jazz más clásico.

9793453

Shabaka nos habla sobre su disco

El sonido se sale de corsé rítmico percusivo de la tuba y las dos baterías (que es un poco obsesivo) y se adentra en una música mas variada con gran protagonismo del contrabajo, la trompeta, el piano Rhodes y una importante parte vocal en varios temas. La música va de África al Caribe y pasando por el jazz de Nueva Orleans, Sun Ra , Miles Davis…

El primer tema “Mzwandile” me recuerda mucho a la música de Jaques Swartz-Bart y su Jazz Racine Haiti con sus cantos Voodoo Haitianos.

En el siguiente tema la trompeta es muy Miles Davis

Mas información sobre este disco en el band camp del grupo

Si este disco estuviese grabado en New York y Shabaka Hutchings viviese en la Gran Manzana su popularidad sería equivalente a Kamasi Washington.

Bueno espero que os hayan interesado estos tres discos de jazz con muy diferentes propuestas.

Aquí una selección de los tres discos.

 

 

7 comentarios en “TRES DISCOS NUEVOS DE JAZZ (2016-2015) Takuya Kuroda, Eli Degibri, Shabaka and the Ancestors

  1. Me estoy empezando a acostumbrar a tus listas de spotify, que me vienen muy bien. Sigo escuchando la de hoy, ya voy a empezar por los temas del tercer disco ¡Gracias por la selección, lrotula! Me llaman mucho la atención los músicos japonenes porque no siempre son conocidos en Europa y tocan todos los estilos; por ejemplo, hay bastantes de rock progresivo y suelen ser muy buenos, incluso tocan flamenco. Sigo con Shabaka and the Ancestors, a ver qué tal … Los otros dos me han gustado. Saludos.

    Me gusta

    1. Me alegro que te gusten. Los discos están muy oídos, con estos tres llevo dos meses. También hay que tener en cuenta que son muchos los músicos que escucho y que no hablo de ellos. Para mi es un gran placer encontrar alguno nuevo. En este caso ha sido eldescubrimiento, de Eli Degibri.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo por un momento reconocí un nombre, Avisahi Cohen y me sentí orgullosa de mí misma por ir aprendiendo algo y, de repente, resulta que son dos músicos con idéntico nombre pero distinto instrumento… ya es casualidad!!!
    Como Raúl, me quedaré escuchando tu lista de Spotify pero, después de haber escuchado una muestra de cada disco, voy a empezar directamtne con Eli Degibri, porque su música me ha parecido más ¿melodiosa?, con más encanto y dulzura para mi oído neófito. En la primera escucha me ha resultado francamente agradable!

    Un saludo!

    Me gusta

    1. A mi me pasó lo mismo, lo del trompetista me dejó fuera de lugar. Lo primero que pensé cuando vi una referencia al trompetista fue que el que comentaba se había colado. Solo conocía al contrabajista que por ciento hace dos años actuó en verano por España.
      Tienes buen oído al ir a por Eli. Fíjate en lo bien que le apoya el pianista, es crucial en los momentos en que Eli le deja. Es también muy melódico.

      Le gusta a 1 persona

      1. Definitivamente después de haber escuchado tu lista, Eli Degibri es el ganador para mí (en caso de que esto fuera una competición, claro!, que sé que no lo es). Me ha gustado de una forma natural, sin tener que forzarlo, algo que no me ha sucedido con los otros dos músicos que, probablemente hubieran tenido más oportunidad si les hubiera escuchado de manera independiente.

        Me gusta

Responder

