ELVIN BISHOP, BLUES IN A GOOD MOOD

El pasado año 2017 hubo una novedad discográfica reseñable. La última grabación del guitarrista Elvin Bishop. Se trata del disco titulado Elvin Bishop’s Big Fun Trio, editado por al famoso sello de blues , Alligator Records.

Elvin Bishop junto al pianista y guitarrista Bob Welsh y el percusionista y vocalista Willy Jordan  desarrollan un disco de blues muy directo, sencillo y efectivo.

Elvin Bishop's Big Fun Trio

Este tema tan enérgico es el que abre el disco.

y da una clara idea de lo que nos espera. El disco se grabó practicamente de corrido, como si estuvieran haciendo una jam sesion. La percusión, curiosamente es con el cajón peruano que tanto se ha usado en el flamenco. Pues ya lo tenemos en el blues y por medio del Big Fun trio.

 

Llegados a este punto conviene recordar quien es ELVIN BISHOP.

Guitarrista, cantante compositor  de 75 años que ha sido testigo de la creación del blues eléctrico y del nacimiento del rock de los EEUU. Dicho por el propio Elvin ha tenido la suerte de estar en el lugar apropiado y en el momento apropiado.

Elvin nació en California (Gleendale) y a los 10 años se fue a vivir a Tulsa Oklahoma (ciudad de JJ Cale). Autodidacta se compra una guitarra en una casa de empeños y empieza a imitar a los bluesman que escucha en la radio (Jimmy Reed, Howlin Wolf …).

Obtiene una beca para acceder a la universidad pudiendo elegir destino. Chicago, con su campus en el Southside fue el destino de Elvin.
Chicago en 1959 la parte sur de la ciudad era un hervidero. Más de 200 garitos donde se interpretaba Blues en directo. En una misma noche podías escoger entre Muddy Waters, Howlin Wolf, Hound Dog Taylor,  Otis Span, Magic Sam, Otish Rush, Little Walter, …

Lo primero que hizo Elvin fue hacerse amigo de los negros que trabajaban en la cafetería de la Universidad. Al poco tiempo pudo acudir a clubs en los que él era el único cliente blanco y disfrutar de los padres del blues eléctrico.

Su camino se cruzó con un joven que tocaba la guitarra y que también era un amante del blues más auténtico, Paul Butterfield. Paul era muy buen músico y cantante, en seis meses aprendió a tocar el saxo y de ahí pasó a la armónica.

Butter-band-monterey 2

Elvin y Paul se juntaron con la rítmica de Howlin Wolf y formaron la Paul Butterfield Blues Band. El grupo fue del cartel del festival de Monterrey como a continuación veréis.

Otro gran guitarrista y estudioso del blues se unió al grupo Mike Bloomfield. El último disco en el que Elvin participo fue East and west.

EAST_WEST

El tema que da título al disco es un largo desarrollo en el que se suceden las guitarras de Mike y Elvin, la armónica de Paul y un toque muy oriental conseguido con el sitar. Este tema de más de 13 minutos, grabado en 1966 influiría poderosamente en la música que vendría después en grupos como los Grateful Dead y los Quicksilver Messenger Service.

Después de este disco Elvin abandonó la Paul Butterfield, se trasladó a California y formó su propio grupo que se hizo habitual en los escenarios de la costa oeste. Tan habitual que siempre estaba dispuesto para echar un cable a cualquiera.

116550281

El 08 de junio de 1969 Jerry Garcia no compareció a los primeros cuatro temas de la actuación de los Dead, ahí estaba Elvin con su guitarra y también cantando para echar un cable. Fue la famosa noche del zumo de manzana con una gran concentración de LSD que dejó al grupo fuera de combate. Phil Lesh cuenta que cuando les llamaron a tocar no se enteraban de nada. Solo cuando le colgaron el bajo del cuello se enteró de lo que pasaba.

19780604_1799.preview

Elvin con Bob Weir de los Dead

Septiembre de 1969 Elvin sustituye a su ex compañero de grupo Mike Bloomfield en su segundo día de actuación en el Filmore. Mike es internado en el hospital por unos problemas de insomnio.

Por cierto este doble LP, The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper es altamente recomendable

Elvin Bishop también colaboró con los Allman Brothers Band en su gran disco en el Filmore el tema está cantado por Elvin.

allman_2

 

Elvin colaboró en el disco de John Lee Hooker que siguió al Hooker ‘n Heat. ABC después del éxito del disco con Canned Heat quiso repetir la formula. En este disco el tema Country Boy  Elvin se explaya con la guitarra mientras el bueno de John Lee le anima. Escuchar el minuto  6.

Gracias a la relación que Elvin tenia con los Allman, Dicky Bets le consiguió una audición con cd2cb2de88dba5dd028ddc64b3c13516

aquí tan amigos

1_3BQjiZC5-zUoqR08yTPt_g

¿y aquí? ¿Que pasó entre Elvin y Dicky Bets? La uníca foto de Elvin malhumorado.

Phil Walden patrón de Capricorn Records, de resultas Elvin fichó por la compañía que tenía entre otros artistas a los Allman, la Marshall Tucker Band, Clifton Chenier y un conocido del blog, el doctor Eddie Henderson.

capricorn4

 

Por cierto sin ser consciente de que la Marshall Tucker Band y Elvin Bishop compartian sello discografico, uní a los dos artistas en mi entrada dedicada a la Antologia del Piano en el Rock

Elvin cambió ligeramente el sonido al rock sureño. En palabras del propio Bishop fue una evolución fácil para el, pues el blues lo había aprendido en Chicago y el country lo respiraba cuando vivía en Tulsa.

En 1975 a Elvin Bishop le llego el éxito.  El tema «Fooled Around and Fell in love» El tema llegó al nº 3 del Billbord y ha sido incluido en la banda sonora de 15 películas.

ZZZ030322-PP

Elvin siguió con su carrera derivando al blues y con colaboraciones interesantes como John Mayall, Clifton Chenier, Bo Didley,

john1

Su carrera en los últimos años se ha acercado un poco más al blues, grabando para el sello Alligator Records.

dark-alligator-records

Y todavía nos sorprende con temas como este

En el que nos habla de lo bueno que es ganarse la vida con la musica, de su guitarra que la llama «Red Dog» y aproximadamente en el 1:50 dice Speak Red Dog y acto seguido entra un solo demoledor.

o como este

En el que está más que bien acompañado y va nombrado a muchos  bluesman que le han servido de inspiración Blind Lemon, Robert Johnson, Albert Collins, Steve Ray Vaughan, John leee Hooker, BB King, Taj Mahal y hasta el propio Clapton.

Muddy-Waters-and-Elvin-Bishop

Elvin se encuenra en un momento muy prolífico. De hecho tiene pendiente la publicación de otro diso con el Big fun trio para el sello Alligator Records.

elvinbishop-logo

El próximo 10 de julio esta previsto la publicación de “Something smells  funky round here”  en el que entre otras composiciones de Elvin encontraremos  I can’t stand the rain de Ann Peebles y  Your love keeps me higer and higer de Jackie Wilson.

Elvin nos habla de su pasión por el Blues.

Bueno pues esta es toda la semblanza de este artista del blues del «buen humor»  que sigue a sus 75 años produciendo música de gran valor.  Además un gran guitarrista que nos hace maravillas con su «perro rojo» y que curiosamente no está en la lista de los 100 mejores guitarristas de Rolling Stone.

2 comentarios en “ELVIN BISHOP, BLUES IN A GOOD MOOD

  1. Me encanta el sonido de Elvin Bishop. El primer tema es una pasada, un blues muy calentito con algún toque funk; por cierto, es una versión de los Coasters, ¿no? El disco que comentas, «The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper» es buenísimo, yo ya lo he sacado un par de veces para las entradas de versiones. Está bien que le hayas hecho este homenaje, así me he enterado que ha estado metido en todos los fregaos, trabajando con lo más selecto del blues y el rock. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabia lo de los Coasters. Si Elvin fue muy activo en los 70 y últimamente no para. Lo he visto en un vídeo junto a Mayall. Como tenía un sonido espantoso no lo incluí en l entrada.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL