GRANDES CANCIONES Y MAS GRANDES LAS VERSIONES

Si tienes mucha prisa mejor será que abandones, de todos modos también puedes oir los temas cortos  y hacer otras cosas mientras oyes las versiones largas.

Hoy va de presentar cuatro temas variados y sus “kilométricas” versiones.

WHO DO YOU LOVE YOU interpretado por el gran Bo Diddley .

Bo Diddley

Elias McDaniels fue gran intérprete y compositor de rock y  blues. Famoso por su actitud faltona y chulesca,  por su gran tema I’m a man  y por la creación de un ritmo muy personal con influencias muy africanas que incorporó al rock y al blues. Fue el primer guitarrista que tocó de una manera que solo era posible con amplificación eléctrica.

New morning  fue el undécimo disco de estudio de Bob Dylan . Escondida en este gran disco se encuentra una canción cortísima Fhather of day fhather of night.  La letra de la canción es un reconocimiento a un Padre creador. La canción tiene un tono entre místico y contemplativo.  Es como un anuncio a la posterior etapa religiosa de Dylan.

http://grooveshark.com/s/Father+Of+Night/3E2WCf?src=5

En el primer disco de Crosby, Stills and Nash  está la canción Guinnevere compuesta por David Crosby. Este tema responde al patrón muy usado por David en sus composiciones. Temas muy tranquilos, lentos melódicos y casi con silencios dentro del tema.

Mack Rebennack más conocido como Dr Jhon  tituló su primer disco Gris Gris. El título hace referencia a un amuleto o talismán vudu proveniente de las culturas africanas.

En aquella época Dr John que se hacía llamar The night tripper estaba  muy influido por el vudu,  de hecho en las presentaciones de  un video the Muddy Waters en Chicago lo primero que hace el Doctor es regalarle un amuleto a Muddy  y luego cuando se sienta en el piano lleva una rama de madera como si fuese un bastón que la deja encima del piano antes de empezar a tocar. Todo un personaje.

La última canción de este disco tiene el inquietante titulo de I walk on gilded splinters  de muy difícil traducción tanto en el titulo como en  la canción. Lo que sí queda claro es que evoca atmosferas misteriosas y nada tranquilizadoras.

Bueno, estas han sido las canciones propuestas. Ahora vamos  a por las grandes versiones.

Quicksilver Messenger  Service

Grupo del área de San francisco contemporáneo a Grateful dead y Jefferson Airplane. Normalmente en sus formaciones siempre tenían de dos a tres guitarristas, pero tocaban estas de una manera muy sutil  y tranquila. Su segundo disco Happy trails grabado parte en directo en los famosos Filmore tiene una versión suite who do you love you de más de 25 minutos. La suite esta compuesta de who do you love you, when you love, where you love, how you love,  wich do you love y who do you love part 2.

Todo un gran homenaje a Bo Diddley, además en este mismo disco está el “Mona” de Diddley.

Manfred Man’s  earth band

Manfred Mann grupo del blues británico que pasó luego a un sonido más pop para en los años 70 hacer un rock progresivo-sinfónico.

Su disco más conseguido de esta última etapa fue Solar Fire y en el interpretan el Father of day father of night  alargandolo mas de 10 minutos en vez del minuto y medio original.

Miles Davis

Los que en su día disfrutamos con el doble LP de Bitches Brew, nos vimos gratamente sorprendidos cuando pudimos oír la reedición de este disco como “the complete recordings” .Se tratan de tres CDs, el primero son los dos LPs originales y los otros dos son una maravillosa propina. En el tercer CD se encuentra una versión del Gunnievere de David Crosby.

El tema principal melódico tocado por Miles con la trompeta es acompañado  maravillosamente por una rica y sutil percusión, sitar, piano eléctrico, bajo y la bateria. Así va poco a poco desgranando el tema durante más de 20 minutos.

Resulta curioso que un Miles que estaba loco por entrar en el mundo del Rock escogiera una canción melódica de David Crosby y no tirara por otros derroteros más movidos.

Humble Pie

Cuarteto que hacia un rock-blues muy duro y consistente alternado en sus grabaciones de estudio con temas acústicos. En sus directos solían ser arrolladores e interpretaban temas propios y temas de Muddy  Waters, Ray Charles, Ida Cox, Rolling, Ike an tina Turner…

La cumbre de su carrera discográfica es el directo Performance Rckin the Filmore.  Doble LP que en su 2ª cara tenía una versión del I walk  on gilded  splinters . Más de 25 minutos de continuos, con  cambios de ritmo que va poco a poco calentándose y cuando parece que arranca vuelve a parar. Un Steve Marriot genial cantando y a la armónica, un Peter Framton (que posteriormente se echaría a perder) insuperable a la guitarra y una rítmica contundente que marca perfectamente los tempos. Humble Pie nos demuestran que se puede hacer rock duro sin necesidad de ritmos trepidantes y machacones.

Espero que hayáis disfrutado con los originales y las superversiones. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s