ANTOLOGíA DEL PIANO EN EL ROCK ( y II)

En la primera entrega de la antología, la selección de los pianistas y temas la puedo considerar objetiva. Todos los seleccionado a excepción de Jimmy Jancey y Huey Piano Lewis, eran los necesarios para la antología.

Por el contrario en el caso de la segunda entrega las posibilidades se amplían, entramos en el terreno de la subjetividad. Aquí nadie es imprescindible y todos los seleccionados podrían haber sido sustituidos por otros si el que hiciera la lista no fuera el que escribe.

Concluyendo, esta selección va ser más personal y en ella pesa sobre todo mi historial como escuchante de música.

Bueno sin más rollo previo al grano, bueno mejor dicho al piano.

The Beatles Lady Madonna

Los Beatles oficialmente no tenían pianista con lo cual cuando les interesaba tenían tres posibilidades o McCartney, Lennon o Billy Preston.

En este tema McCartney, se baso en los ritmos de Fats Domino para componer la canción.

Donovan; I love my shirt

Gabriel Mecker al piano.

Muchas son las facetas musicales de Donovan. Cantante folk al estilo de Dylan, electrificado y haciendi psicodelia, cantante melódico, jazz…

Barabajagal fue un disco suyo muy rockero del año 1969 en el que participaban grandes músicos de la escena Británica: Jeff Beck, Graham Nash, Ronie Lane, Rod Stewart…

I love my shirt es el prototipo de canción tonta. La letra se las trae.

I love my shirt

I love my jeans

I love my shoes

Como veis muy profundo. Pero la música le va muy bien, pues es tipo canción infantil desenfadada y con un piano juguetón que protagoniza el tema. Gabriel Mecker pianista nacido en Israel, de formación clásica que produjo a Steppenwolf, nada menos que Born to be Wild y Magic Carpet Ride. También colaboró con Janis Joplin y Etta James. Murió en 1977 de un accidente de moto.

Neil Young; Are you ready for the country

De Harvest poco puedo decir. La canción que da título al disco y la propuesta tienen un protagonismo esencial del piano interpretado por el propio Neil Young.

En su disco siguiente “Times fades away” interpretaría dos temas magnificos a solas con el piano, pero son sendas baladas que no entran en la antología. Aún asi recomiendo al que tenga curiosidad que no se pierda los temas “The bridge” y “Journey through the past”.

Marshall Tucker Band; Can’t you see

Estos Allman del Country Rock  hacen una canción redonda donde el piano se abre paso entr una guitarra eléctrica, una voz rasgada y un fondo de guitarra acústica inmejorable.

Hay que esperar al minuto 1:47″ para que aparezca el piano tocado por Doug Gray que por cierto es el que hace esa maravillosa introducción de flauta del tema.

Elvin Bishop; Wide river

Pianista: Philip Aaberg

Elvin Bishop fue uno de los pioneros blancos del blues de Chicago. Ahí acudió a la universidad en 1959 y junto con Paul Butterfield recorrían todos los garitos de la ciudad donde por poco dinero podían ver a Muddy Waters, Little Walter, Otish Rush, Magic Sam, Howlin Wolf…

Participó en los tres primeros discos de la “Paul Butterfield Blues Band” y luego se mudó a california. El tema “Wide river” es de su disco “Juke Joint Jump” grabado para Capricorn Records.

Philip Aaberg hace la introducción al tema y luego en la parte final hace un sólo memorable. Os recomiendo que subais el volumen al piano y prestéis atención.

Philip luego se dedicaria a la New Age music para el sello Winham Hill.

 

David Bowie; Aladin Sane

Pianista: Mike Garson

En aquellos días Bowie le dedicaba más tiempo al maquillaje que a la música. Aun así tuvo la vista para buscar un pianista de jazz en New York e invitarlo para tocar en este tema. Le da la parte del piano un aire entre salsa y free-jazz. Con todo creo que es el tema más original de toda la antología.

Mike Garson ha tocado con Nine Inch Nails y con Smashin Pumkins.

Eric Burdon and War; Pretty Colors

Pianista: Lonnie Jordan

Como es habitual siempre que puedo traigo a Eric Burdon. En este tema de Blues funky Lonnie Jordan y Burdon tienen el protagonismo de la canción y el piano responde de maravilla a las llamadas de Eric.

 

Elthon John; I think I’m gonna kill mysef

Tema del LP Honky Chateau, grabado en un castillo en las afueras de Paris, pero parece grabado en la mismísima New Orleans. Este disco representa el cambio de Elthon de un sonido folk a un soul funky.

En el tema propuesto con un ritmo alegre y casi de vodevil plantea una letra donde el que canta anuncia su deseo de abandonar y suicidarse.

Destaca al final la inclusión de un solo de claqué, algo insólito en un músico de rock.

 

Little feat; Dixie Chiken

Pianista: Billy Paine

Lo mismo que con Eric Burdon, siempre que pueda colar a los Feat, lo haré. Ya lo tuvimos en recordaddo a Robert Palmer y su primer disco.

https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2015/04/07/rescatando-discos-sneakinsally-through-the-alley-por-robert-palmer/

Billy Paine es capaz de hacerse oír entre la guitarra de Paul Barrere, la slide de Lowell George y su aguardentosa voz. El tema acaba bruscamente pues va unido con el siguiente y en algún sitio han tenido que cortar. Lastima no tener los dos seguidos. Little Feat no se merecen este atraco.

Faces: Sweet little sixteen

Pianista: Ian McLagan

Si hay un grupo de rock que integró a su teclista en el sonido del grupo este fue Faces. Escuchar cualquier disco de este grupo y disfrutareis del sonido del piano junto con la guitarra de Ron Wood y la voz de Rod Stewart.

En el tema propuesto además tenemos a los dos guitarristas de los Rolling y no pueden con Ian. Para mi como sonido de rock de Faces es mucho más completo que el de los Rolling stones. (una opinión como otra cualquiera). Subir el volumen pues este video que no tiene desperdicio suena un poco bajo.

Aquí iba a concluir esta antología, pero esta semana he tenido la suerte de conocer a un músico sureño que me ha sorprendido gratamente y como hace un buen uso del piano, pues aquí esta:

Jimbo Mathus.
Rock, Blues, Country, Soul, pero todo desde una perspectiva totalmente del sur de los EEUU. Natural de Oxford (Mississippi) ha editado tres discos desde el 2014 muy recomendables y con mucho feeling.

Aquí lo tenemos con su tema Casey Caught the Cannonball en la cual el piano esta a igualdad con muchos instrumentos.

Anuncios

Un comentario en “ANTOLOGíA DEL PIANO EN EL ROCK ( y II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s