Grateful Dead: como ser un Deadhead virtual

El año que viene se cumple el 50 aniversario de la creación de los Grateful  dead. También se cumplirá  el triste 20 aniversario de la muerte de su líder Jerry García. Para la ocasión se va a hacer un documental sobre los dead producido por Martin Scorcesse con material de actuaciones y entrevistas . Será una buena ocasión para que los Deadheads disfrutemos de nuevo con el grupo que tanto nos llena.

Si queréis disfrutar de la película y del sonido de los Grateful Dead en esta entrada vamos a dar el “curso acelerado” para ser un DEADHEAD.

Los DH eran los seguidores de Grateful  Dead que iban tras ellos en sus largas giras por los “Estates”, no perdiéndose ninguno de sus conciertos.

Evidentemente hoy sólo podemos llegar a ser unos virtuales Deadheads.

Repasando toda la  discografía oficial de estudio he elaborado una lista de canciones imprescindibles de los Grateful Dead. Son más de cuarenta, hay que tener en cuenta que el grupo estuvo 30 años actuando y su repertorio es muy amplio. La teneis al final de la entrada.

Con todas estas canciones más que oídas estarás preparado para oír con deleite a los GD en vivo.

Busca GD “Europe 72 live”. En este año hicieron una supergira por Europa tocando en muchas capitales como Paris, Londres, Amsterdam, Copenague  … (por supuesto no vinieron a España). Este triple disco recogió los mejores momentos de esta gira.  Aquí seremos capaces de oír a los GD en toda su riqueza, inmensidad y complejidad. ¿Qué estamos oyendo? Rock, folk, Blues, Jazz, Country. Pues nada y todo estamos escuchando a los GRATEFUL DEAD en vivo y en uno de sus mejores momentos.

Cuando hayamos llegado a este punto estaremos preparados para dar el siguiente paso. Entrad en la siguiente dirección: Internet:    https://archive.org/browse.php?collection=etree&field=%2Fmetadata%2Fcreator  y aquí buscáis GRATEFUL  DEAD. Bien, aquí tenéis  9185 shows. Si no estoy vacilando. NUEVEMIL CIENTO OCHENTA Y CINCO  ACTUACIONES EN DIRECTO DE GRATEFUL DEAD. De estos más de 4000 se pueden descargar, el resto se puede escuchar.

Los Grateful  Dead desde su formacion en 1965 hasta el año  hasta 1995 que murió Jerry Garcia estuvieron haciendo actuaciones sin parar por todos los estados unidos. No tenían ningún problema en dejarse grabar o filmar por cualquiera sus conciertos, siempre que nadie hiciera uso comercial. Cuando se colgaron todos estos conciertos algunos responsables  de los asuntos de los Dead se asustaron  e intentaron prohibir la difusión de estos conciertos. Afortunadamente vieron que si lo hacían defraudarían a los muchos deadheads que todavía tienen y se echaron hacia atrás.

Todo esto nos permite seguir la evolución del grupo tanto en su sonido como en su imagen y comprobar que  el paso del tiempo, fue dejando su huella tanto en la banda como en el público que la seguía.

Llegados a este punto lo difícil es por donde empezar. El orden cronológico es el más fácil y evidente. Además te permite ver la evolución del sonido de los dead.

Dividiré la etapa de los dead en vivo en tres  etapas:

  • LOS 60 iniciales.
  • LOS 70 de su máximo explendor
  • Los 80 y 90 de la madurez .

Los primeros conciertos (años 60 todavía) son mas entre rockero y blusero y con un sonido todavía poco definido muy similar a los grupos de  California en aquel momento como los Quicksilver Messenger Service.

Los 70 es cuando mejor sonido tuvieron en mi opinión. Además para entonces ya habían sacado cuatro discos y disponian de un amplio repertorio. Las dos guitarras solista de Garcia y rítmica de Bob Weir están más que presentes, pero siempre con una tranquilidad fuera de lo normal . Los dead tocaban y la gente les seguía, bailaban y…

Hay que decir que todo este desmadre y descontrol del público tenía su reflejo también en el grupo. Los Dead tienen el triste historial de haber perdido tres de sus componentes por problemas  con diversas adiciones.

Los 80 y 90 aquí a los dead se les oye y se les ve muy relajados los temas de tanto repetirlos en sus múltiples actuaciones les salen solos. Su repertorio se ve enriquecido con temas de Dylan, tradicionales americanos, colaboraciones con los Allman brothers, Branford Marsalis.

Otra forma de adentrarse en el mundo de los Dead es dejarse llevar. Esta es la que yo normalmente hago. Para ello me valgo de la web oficial del grupo .

http://www.dead.net/

Aquí David Lemieux (el archivero de los Dead) os selecciona en dos secciones música de los dead : JAM OF THE WEEK y TAPPERS SECTION. Siempre acierta con su selección pues esta claro que se la ha oído previamente y nunca decepciona sobre todo en cuanto a limpieza del sonido.

Los Dead son el grupo de la desmesura. A las 9185 grabaciones que tenemos a nuestra disposición hay que sumar todos sus discos oficiales en estudio y los que editaron en vivo y en vida del grupo.

Los archideros respectivos primero Dick Lavatte y luego David Lemieux se han encargado de editar grabaciones interesantes de los Grateful Dead que también nos permiten disfrutar de la frescura de este grupo en directo. Son los Dick Picks y los Dave’s picks respectivamente.

Y  si aún queréis calentaros menos la cabeza  en tune in radio hay dos emisoras que ponen música de los Dead sin parar, 24 horas al día. Grateful Dead Radio y Radio IO Dead (Ecléctica).

Bueno si os interesan los Grateful Dead ya no tenéis excusa. A por ellos.

 http://grooveshark.com/playlist/Top+Los+Dead/102095916

Anuncios

3 comentarios en “Grateful Dead: como ser un Deadhead virtual

  1. Me encanta tu blog. Yo me metí en el universo de Grateful Dead por mi madre: una señora que, ávida de álbumes de Led Zeppelin y perseguida por pertenecer al PCE, emigró a Inglaterra y ahí compró álbumes que estaban prohíbidos de Led Zeppelin o AC/DC y los Stones. Leerte sobre esto me hace acordarme de ella y tener que decirle que lea esto. Por cierto, ¡te sigo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s