GOGO PENGUIN, ¿OTRO GRUPO DE JAZZ?

El día que dedique una entrada el Neil Cowley Trio, me pregunté si realmente era un grupo de jazz.

La situación de los Gogo Penguin es muy similar a la del trio de Cowley.

Gogo Penguin es de un trio de Manchester,

gogo_by_tom

piano, bajo y batería que hace una música minimalista entre el jazz, la clásica y que la asocian con Brian Eno, Apex Twin, Philiph Glass, Massive Attack, y clásicos modernos como Sostakovich o Debussy. Por supuesto yo también lo relacionaría con el Neil Cowley trio.

Ellos mismos no se consideran estrictamente jazz pues en su música renuncian a la improvisación que es consustancial con el jazz.

A pesar de todo son unos asiduos a los festivales de jazz. En este 2018, Pori, Mar del Norte, Newport …

Y además han grabado sus dos últimos discos en el sello Bluenote. Pero para complicar su encasillado en el género del jazz hacen un uso de las luces en sus actuaciones poco habituales en el jazz.

Dh7lSfwWAAA3_ek

Go-Go-Penguin-730x490

El grupo está formado por el pianista zurdo y de formación clásica Chris Illingworth, el contrabajista Nick Blacka, admirador de Ron Carter y Paul Chambers y el batería Rob Turner que muchas veces toca como si se tratara de una percusión electrónica.

El grupo comenzó su actividad en la escena de Manchester y grabó para el sello Godwana Records, sello especializado en los grupos emergentes de Manchester de tendencia jazzera, su primer disco Fanfares (Fanfarrias), año 2012.

5a2f9ff83df89

Este es el tema Fanfares

Un sonido muy de jazz rock

El grupo fue catapultado cuando su segungo disco V2.0 (2014) fue preseleccionado para el Mercury Prize (un premio que se da a la mejor producción musical Británica y que se está celebrando desde 1992 y que en su primera edición lo ganó el Scremadelia de Primal Scream).El grupo se prodigó mucho en directo.

5a2f9f003502e

V2.0

En este disco está su gran tema Hopopono.

https://youtu.be/-UtAV_azaBc

 

 

 

En 2015 el grupo hizo un homenaje a Koyaanisqatsi.

ggp_koy1

Hicieron una composición que interpretaban mientras detrás de ellos se proyectaban imágenes de la película. La obra que interpretaron estaba basada en la composición de Philip Glass pero sin imitar su sonido. Por cierto si queréis profundizar en la película tenéis más que acudir al blog  ongakumymusic en donde se da una prolija descripción de la serie (en realidad fueron tres películas ) y de muchas circunstancias que la rodean.

koyaanisqatsi_sarah_leech_home_manchester_5_web.jpg__500x480_q85_crop-smart_cropper-booking_detail-_subsampling-2

Año 2016 el grupo firma con el inconfundible sello de jazz Blue Note. Man Made Object fue su primer disco para este sello.

We’re recreating electronic music on acoustic instruments. It’s like a man-made object that has become humanized and it seemed like a good album title, one that also means something different to each of us, and hopefully to each listener.”

“Estabamos recreando música electronica en instrumentos acústicos. Es como un hombre hecho objeto que llega a ser humanizado y parece un buen titulo para un disco. Un titulo que también significa algo diferente para cada uno de nosotros, y con suerte para cada oyente “

GoGo_Penguin_Logo_2015

Febrero de 2018 A Humdrum Star (una estrella normal, común, sin ningún interés, banal …) La expresión está tomada de Carl Sagan, se refería a nuestro sol y lo calificaba de A Humdrum Star, ante la inmensidad del universo. Como soy un admirador de Sagan reproduciré sus palabras:

Who are we? We find that we live on an insignificant planet of a humdrum star lost in a galaxy tucked away in some forgotten corner of a universe in which there are far more galaxies than people.”

¿Quienes somos? Averiguamos que vivimos en un planeta insignificante de una estrella banal perdida en una galaxia escondida en un rincón olvidado de un universo en el cual hay muchas más galaxias que personas.

En este disco el grupo se ha propuesto también hacer una música de tipo electrónica, pero usando al máximo instrumentos acústicos, en expresión del grupo “sonando lo más orgánico posible”.

Doy poca importancia a los vídeos, pero este es de los que engancha.

5a2a7524ccc7d

 

Esto ha sido un repaso al grupo Gogo Penguin , que es muy difícil de encasillar, post-rock, jazz, electrónica, electrónica-acústica (vaya sin sentido). La verdad es que no tiene ninguna importancia la etiqueta que le deis, lo que si es importante es que si le prestáis atención os hará disfrutar de unas canciones con unas melodías llevadas por el piano muy sugerentes y  un  ritmo aportado por el bajo y la batería contundente.

Anuncios

11 comentarios en “GOGO PENGUIN, ¿OTRO GRUPO DE JAZZ?

  1. Iba a empezar el comentario de otra manera pero lo empezaré así: Hostia, esto es fabuloso, y lo digo porque estoy escuchando ese Fanfares Live y suenan muy bien, ahí sí que me suenan bastante jazzísticos. Pues muchísimas gracias por el enlace y la referencia, así iba a empezar. Sí que me recuerdan bastante al Neil Cowley Trio. He escuchado Hopopono y me ha parecido muy bonita, fantástica, con gran protagonismo del piano. Me suenan a jazz fusion y también lejanamente a Metheny, por qué no. En el homenaje a Koyaanisqatsi me suenan más minimalistas, es muy interesante. Bueno, seguiré otro día porque hoy no es el más indicado: casi no he dormido y estoy que me caigo… Aún me quedo unos minutos por aquí. Muy buenos y con ganas de más. Y gracias.

    Me gusta

  2. Joder, son buenísimos. Ese Raven que cierra la entrada, qué grande. Definitivamente sí, les encuentro una enorme semejanza con los Neil Cowley. Una música muy atractiva, perfecta de acompañamiento y que entra con enorme facilidad, sin la complejidad del jazz clásico…

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te guste, la verdad que pensé en ti cuando hice la entrada por lo que te gustó el Neil Cowley Trio. Ya te anuncié que iba a hacer algo que te creia que iba a interesarte.
      Una pregunta ¿se ven bien todos los videos?

      Me gusta

      1. Eso te estaba diciendo en mi tercer comentario, pero será que no se ha cargado bien la página, porque ahora vuelven a cargarse… Lo único que veo anómalo es que después de insertar el vídeo de Hopopono has puesto un enlace debajo que es el mismo tema de Hopopono, o sea que en teoría está de más. El único vídeo que no ha aparecido ya de entrada es el tema Wash, se ve en gris…

        Me gusta

      2. Me salian todos los videos como si estuviesen cancelados y he empezado a poner enlaces. Luego se veian y en ese tema he dejado video y enlace.

        Me gusta

  3. ¿Estás tocando cosas? Han volado vídeos… Ese All Res también es muy bonito. El comienzo recuerda totalmente a las famosas Gymnopédies de Erik Satie, también a Debussy, después el tema toma cuerpo de jazz y se anima. Un temazo. Son buenos, bye bye…

    Me gusta

  4. Siempre pongo el primer vídeo para ir escuchando la música mientras leo, las primeras sensaciones eran de Philip Glass y de Koyaanisqatsi, inmediatamente he visto que lo decías. Aunque las maneras no sean siempre muy jazzísticas, el sonido creo que sí podría serlo. Me parece normal que sean habituales de los festivales de jazz, de hecho éstos son cada vez más eclécticos y suele haber música de lo más diversa; el otro día pensaba en los de San Sebastián y Vitoria y viendo el cartel te das cuenta que la música es de lo más variopinta, también pasa en el de Madrid, al que suelo ir en otoño. En España es difícil encontrar festivales puros de jazz, tal vez el de Almuñécar, en el Parque del Majuelo, es que aún sigue manteniendo esa esencia. Saludos.

    Me gusta

  5. Hay muchos festivales de jazz que han abierto la horquilla y caben muchas mas cosas. Sin ir mas lejos San Sebastian Mikel Erentxun, Montreux Deep Purple, New Orleans Jazz Heritage Rod Stewart …
    Desde luego en estos festivales los Gogo Penguin no desentonan nada.

    Me gusta

  6. Hola, queria invitarte a la presentación de Jared James Nichols el martes 18 en Txiula, en Iuerreta(https://www.eventbrite.es/e/entradas-txirula-y-jared-james-nichols-concierto-y-charla-50113692403). Es gratis, y nos encantaría si tú y tus amigos os decidierais a pasar! Saumya

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Dando visibilidad a empresas, profesionales y espacios a través de entrevistas y de eventos experienciales

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close