REPEAT, BLUE DRAG POR DJANGO REINHARDT

Blue Drag es un tema compuesto por Josef Myrow, músico de cine nacido en 1910 en Rusia. El primero en grabar este tema fue el pianista Earl Hines con su orquesta en 1932.

En 1935 la graba  el quinteto de Django Reinhardt y Stephan Grappelli llevándose el tema al Gypsy Jazz o Jazz Manouche, como dicen los franceses.

Django Reinhardt resalta mucho mas la melodía, la refuerza, en ella la aportación del genial violinista Stephan Grappelli resulta fundamental y sutil al mismo tiempo.

Tras dos repeticiones del tema melódico Django y Stephan introducen unas variaciones melódicas  para volver al tema principal y tras este (1:17) comienza un solo espectacular de Django demás de un minuto tras el que vuelve a la melodía principal y acaba el tema.

Corto, sencillo (eso parece) pero espectacular y grandioso. Bueno pues pura contradicción la mía.

A este tema llegue después de estar escuchando durante tres años una recopilación de Django Reinhardt. Llevo desde el inicio del verano dándole vueltas y por supuesto REPITIÉNDOLO, que es por supuesto lo que quiero que hagáis.

De Django Reinhardt esta todo escrito en la red y hay muy buenos documentales, como este que os recomiendo.

Aun así voy a resaltar lo que me parece fundamental de su carrera.

Gitano, nacido en Belgica. Su familia se trasladó a Paris.

dr4

Le regalaron de pequeño un banjo y de manera autodidacta aprendió. A los 17 ya tocaba en los cafés de Paris y participaba en algunas grabaciones.

En 1928 la caravana donde dormía sufre un incendio. Django y su mujer salvan milagrosamente la vida. A Django casi le cortan una pierna y tiene que permanecer dos años hospitalizado. Aquí tenemos a Django Reinhardt que ha perdido el movimiento en los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Pues ahora deberíamos repetir el tema y esperar al momento 1:17, disfrutar de este solo de guitarra y pensar que se ha hecho con dos dedos totalmente inútiles.

Mientras convalecía en el hospital sus familiares le llevaron una guitarra. Tiempo tuvo de recuperarse como guitarrista a pesar de las lesiones en la mano.

En los años 30 Paris fue  visitada por importantes músicos de jazz como Duke Ellington y Louis Armstrong. Esto influyó en la música de Django Reinhardt de una manera fundamental.

Django vio en el jazz una manera de expresarse libremente en la música.

En 1934 forma junto con Stephan Grappelli, violinista , el Quinteto del HOT Club de France.

Django-Grapelli

Formación totalmente atípica en el jazz. Sin batería, sin viento, ni piano. Tres guitarras, contrabajo y violín. El sonido inconfundible del jazz Francés. Actuaciones por Europa, grabaciones.

django-reinhardt-guitarrista-de-jazz-frances-segundo-desde-la-izquierda-hacia-el-violinista-stephane-grappelli-vease-la-descripcion-a-continuacion-artek4

Después de la segunda guerra mundial el Quinteto se reúne de nuevo, colaboran con los músicos americanos de gira en Paris, Georges Coleman, Benny Carter

Prueba fortuna en EEUU colaborando con la orquesta de Duke Ellington tocando la guitarra eléctrica. Pronto vuelve a Paris  desilusionado con su aventura americana.

Prácticamente se retira de la música y es rescatado por Norman Granz (fundador de Verve y Pablo) en 1953 grabando unas sesiones con guitarra eléctrica , pero inesperadamente muere el 15 de mayo de este año, a los 43, de una hemorragia cerebral.

Django Reinhardt fue un músico muy influyente en el Jazz posterior y todavía a día de hoy está muy considerado.

600x600

Jeff Beck

“ Fue mi padre quien me hizo descubrir a Django Reinhardt. Me costó mucho tiempo comprender que era el mejor. Hoy en día me da igual cualquier canción. Django Reinhardt me vuelve loco”.

COVER

Joe Pass

“Primero fui inspirado por Django Reinhardt. No he oído a nadie tocar tan fluido, tan cálido. Yo quería tocar con su misma expresividad”.

860_django_et_duke

Duke Ellington

Django Reinhardt fue amigo mío, lo considero como uno de los pocos artistas inimitables de nuestra música”.

De los músicos muertos prematuramente se hace mucha “épica”. Hay quien dice que Hendrix  hace referencia a Django Reinhardt en el disco “Band of Gypsies”, de cualquier manera no existe ninguna referencia del conocimiento por Jimi Hendrix de Django Reinhardt. Aun así, hay quien encuentra referencias de Django en algún tema de Hendrix. Creo que exageran.

Bueno lo dicho repetir el tema y disfrutar de

Django Reinhardt.

Anuncios

17 comentarios en “REPEAT, BLUE DRAG POR DJANGO REINHARDT

  1. Tercera vez que lo pongo, ahora mientras escribo. Para mí, la grandeza de Django Reinhardt reside en su capacidad para transmitir sensaciones, en un género como el jazz, a veces demasiado intelectual y técnico, Django aporta frescura y sinceridad. A veces pienso que parece un músico de blues haciendo jazz, ese gipsy jazz tan característico. Ni que decir tiene que me encanta, de hecho ya ha salido en mi blog, como primera opción, en un par de entradas de versiones: “The Anniversary Song” y “Beyond the Sea”. Y luego está Stéphane Grappelli, otro crack, juntos forman uno de los dúos más cálidos que existen en el jazz, al menos esa es mi sensación. Saludos.

    Me gusta

    1. El hecho de llegara al jazz después de hacer música de baile y folclórica por los cafés tendrá que ver mucho en su frescura. Además Grapelli de niño tocaba en la calle y lógicamente aportaba frescura.
      Te honra ese gusto por Django y el haberlo sacado dos veces en tu blog.
      Tu dices música sin fecha de caducidad y yo añadiría sin etiqueta ni código de barras.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hello. Te hablaré un poco de mi hermano. Mi hermano se enganchó fuertísimo durante un tiempo a Pat Metheny. Alucinaba. Fui yo quien introduje unos cuantos discos de Pat en casa. La cuestión es que mi hermano empezó, o quizá ya era antes, a practicar con la guitarra en plan aficionado, con metrónomo y todo eso. El caso es que producto de sus investigaciones musicales descubrió a Django Reinhardt y también alucinaba. De hecho la primera persona que me menciona a Django a lo largo de mi vida es mi hermano. Y él me dijo que Metheny consideraba a Django una de sus grandes influencias. Nunca lo he investigado, pero no seríia de extrañar dado que “Django Reinhardt is regarded as one of the most influential jazz musicians of all time”.
    Sin embargo nunca he escuchado ni un solo disco de él, aunque me sirve el relativo consuelo de que hay gente que ni siquiera ha escuchado jamás su nombre. Este tema que traes es sencillo pero está muy bien. Desconocía por completo los pormenores de su vida, mucho menos lo del incendio y la lesión en los dedos. Visto así, ese solo adquiere otro matiz totalmente distinto. Un sonido muy peculiar, no sabría definirlo pues no soy un entendido. Bohemio, con aires cabareteros diría. Se aprende porque escribes esto de “formación totalmente atípica en el jazz. Sin batería, sin viento, ni piano. Tres guitarras, contrabajo y violín. El sonido inconfundible del jazz Francés”. Quizá te sonará curioso, pero me ha recordado fuertemente a la música de Cabo Verde, en concreto a los músicos que acompañaban a Cesária Évora. Tiene cierta lógica, por ese sonido acústico de guitarras muy tradicionales y singulares, como el cavaquinho por ejemplo. Curioso, sí, el feeling que me ha dado es de folk procedente de Cabo Verde, también esas reminiscencias francesas y de jazz primerizo.

    Me gusta

  3. Y tanto que sí. Lo vuelvo a escuchar: pasajes instrumentales que encajarían en las canciones de la caboverdiana. Pues la verdad es que es sencillo, bello, evocador y con cierta cadencia que te puede atrapar en plan adictivo, porque es una sencilla repetición al principio.
    Y es curioso, a veces los temas nos enganchan después de mucho tiempo. Yo estoy harto de remarcarlo en mi blog.

    Me gusta

  4. Nada me extraña que tu hermano se colgara con Django. En el youtube esta lleno de guitarristas recreando a Django que con todos los dedos de la mano lo pasan mal para emular a Django.

    Me gusta

    1. Jajaja, esta observación tuya es tronchante y demoledora, me ha encantado. Oye… nuevo disco de Spiritualized, ¿lo sabías?

      Me gusta

      1. Si me gusta porque el tono general, la marca de la casa es la suya, pero me parece un disco menos “spiritualizado”.
        Me ha picado mucho la curiosidad entre Django y Metheny.
        Una simple búsqueda y unas declaraciones de Pat del 2002. “Viene a decir que junto con Wes Montgomery son los que mas le han influido. Sobre Django comenta que sus improvisaciones son melodias, casi canciones y eso no lo hace cualquiera.

        Me gusta

      2. Tengo ese disco de Spiritualized, después me pongo a escucharlo. Y un montón de Roy Orbison, jeje, acabo de escuchar un par y qué maravilla. Buscaré algunos recopilatorios de Django y a ver… Gracias por buscar eso de Pat Metheny, ayer tardé miré unos minutos, pero larguísimas entrevistas en inglés y no tuve la paciencia de leer a fondo. Ya decía yo, yo creo que en temas de Pat más acústicos y “transparentes”, como algunas maravillas que tiene, Django está ahí presente.

        Me gusta

      3. Oh, sí, pincho “A Perfect Miracle” y me suena muchísimo a anteriores temas suyos. Esto promete…

        Me gusta

  5. Sonido entre folk jazz musica de baile. Lo que esta claro es que es genuino.
    Te recomiendo que escuches la vetsion de Django de la marsellesa.

    Me gusta

  6. Me he puesto a escuchar a Django en YouTube. Me fijo en la foto de portada, se aprecian perfectamente esos dos dedos inútiles. Escuché hace un rato esa versión de la Marsellesa. Muy buena, suena a música de salón o baile, en general todo ese Gypsy Jazz, muy curioso.

    Me gusta

  7. Oye, el tema Appel Indirect es muy, muy bueno… Ya me cazó hace días…

    Me gusta

    1. Muy bueno he oído cuatro versiones distintas por el propio Django. Una con Grapelli, el momento de Stephan ha sido genial. Otra con piano … Rápido, repetitivo, sincopado casi industrial. Una pasada. Gran descubrimiento gracias.
      Salvando las distancias me recuerda a la propuesta musical del hermano de Coque Malla. Racalmuto, una música entre repetitiva y Jazz , de los 30.

      Me gusta

      1. Es verdad, es verdad, la primera pieza tiene cierto parecido. Una caña esto de Racalmuto, realmente está muy bien. El hermano de Coque Malla, ja ja, sorpresas te da la vida.

        Me gusta

  8. Creo que necesito una experiencia jazzistica concreta para engancharme al género. Este parece un buen lugar para eso.

    Me gusta

    1. Pequeña guía de jazz:
      “CÓMO ESCUCHAR JAZZ Y NO MORIR EN EL INTENTO, DE ABURRIMIENTO ”
      Doy por sentado que el rock te gustara, así que
      1°Comenzar con músicos de rock que hagan algo parecido al jazz: los primeros CHICAGO, THE FLOCK, STEELY DAN, FRANK ZAPPA, JEFF BECK (BLOW BY BLOW, WIRED), BLOOD SWEAT AND TEARS …
      2° Compaginar estas audiciones con jazz moderno: TAKUYA KURODA, JOSÉ JAMES, THEO CROKER, JASON MORAN …
      3° No dejar de lado el jazz de siempre. El soul jazz es una opción para comenzar HORACE SILVER, LEE MORGAN, y sobre todo CANNONBALL ADDERLEY
      Bueno en cualquier caso se trata de oír lo que te divierta y te motive y poco a poco ir complicando las escuchas.

      Me gusta

      1. Algunas cosa de Zappa y J. Beck sí he escuchado. Ahora precisamente hace tiempo que estoy buscando cosas nuevas, discos de cualquier época. Así que tomo nota y voy investigando, seguro que algo me hace tilín. Gracias por las recomendaciones!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Dando visibilidad a empresas, profesionales y espacios a través de entrevistas y de eventos experienciales

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close