RESCATANDO DISCOS: MANASSAS, STEPHEN STILLS / MANASSAS UN SUPERGRUPO BREVE

Manassas es el nombre del grupo (yo diría Supergrupo) que formó Stephen Stills después de la primera separación del cuarteto Crosby, Stills, Nash and Young. El primer disco del grupo también se tituló Manassas.
Tras la salida al mercado del “Dejá Vu” Stills contacta con Chris Hilman (ex Byrds y Flying Burrito Brothers) y le propone la formación de un grupo y la grabación de un disco. Chris se lleva a Al Perkins que tocaba la steel guitar en los Flying Burrito Brothers. Stills por su parte recupera el batería Dallas Taylor del disco “Deja Vu”  y el bajo Fuzzy Samuels que había trabajado con Crosby, Stills, Nash and Young .
El grupo lo completarían el organista Paul Harris (músico de BB King) y el percusionista Joe Lala (Blues Image y Pacific Gas and Electric) que tocaba las congas.
crosby_stills_nash___young_deja_vu

manass10Gran semejanza en la idea de las portadas de estos dos discos.
El grupo se reunió en florida en otoño de 1971 con el productor Tom Dowd, el mismo que un año antes había producido el disco de Derek and the Domino’s Layla.

Las cuatro caras de este genial disco doble tienen un titulo independiente.

THE RAVEN

Es el título de la primera cara. En ella se oye a un grupo rock and blues, con un guitarreo efectivo pero contenido sin un exceso de alardes y con una particularidad el sonido de las congas de Joe Lala en momentos muy particulares que le da al sonido un aire latino muy característico de Stephen Stills. A este respecto hay que decir que Stephen Stills, hijo de militar pasó una temporada en Panamá y eso se refleja en muchas de sus canciones.
Como en este “Anyway”

o este Rock’roll crazies/cuban bluegrass

Lo que empieza como un blues acaba en un tema totalmente latino cantando incluso una estrofa en español y haciendo una curiosa definición “Musica latina es cubanbluegrass”. Minuto 3:00
THE WILDERNESS
Así se titula la cara dos de este gran disco. Stills gran compositor cambia radicalmenta de registro y haciendo honor al titulo de la cara va a un sonido totalmente country, salvaje de espacio abierto, natural…

La colaboración en esta cara de Al Perkins y Chris Hilman es fundamental. Tal parece un disco de los Flying Burrito Brothers o de los Byrds de Graham Parsons. Para mí esta cara no tiene nada que envidiar al Sweetheart of the Rodeo. Seis temas magistralmente compuestos por Stephen Stills.
Aprovechamos para comentar que Stephen Stills es un consumado guitarrista y compositor (como podéis ver en la guitarra de las musas).

En el listado de los 100 mejores guitarristas de Rolling Stone esta el 47 y esto dice de el su compañero de batallas Neil Young
He’s a musical genius,” Neil Young once said of Stephen Stills, his bandmate and co-lead guitarist in Buffalo Springfield and Crosby, Stills, Nash and Young. Stills is one of rock’s most underrated guitarists, possibly because of his well-established reputation as a singer-songwriter”.
O sea que es tan buen compositor que no se le valora como guitarrista. Bueno pues el mérito es doble. Stills tiene el privilegio de haber hecho tocar en el mismo disco (su primer disco en solitario) a Clapton y a Hendrix.

MI0001671052

Además no hay que olvidar que sustituyó la incomparecencia de Mike Bloomfield en el famoso Superssesion con Al Kooper. Los ejecutivos de la CBS pudieron salir más que airosos de este problema gracias a Stills y su inolvidable versión del Seasons of the Witch de Donovan.

R-620586-1283090368.jpeg

So begins the task este tema lo grabaría en 1968 cuando acompañaba a Judy Collins. Judy acabó su sesión y Stills aprovecho que tenían contratado más tiempo el estudio y grabó una cinta con maquetas. Esta cinta se perdió y mas de 30 años después apareció y se editó el gran disco Just Roll Tape. Se puede oír el boceto de canción

 

y la gran versión de Manassas tres años después

Si en el Sweetheart of the Rodeo está el famoso The Christian life de los Luvin Brothers, Stills compone su Jesus give love away for free. En realidad sólo se trata de una canción de amor.

Probablemente en este tema hay un invitado de incógnito.
CONSIDER
Tercera cara del disco, de un sonido rock y folk muy de Crosby, Stills, Nash and Young.

Armonías vocales aderezadas con tecnología de la época (moog syntetizer)
En esta cara hay un invitado sorpresa, Bill Wyman ( y no será el único) compone y toca el bajo en el último tema de esta cara.  Bill dijo en su día que le hubiera gustado formar parte de este grupo.

The love Ganster una curiosa mezcla entre funky y coros muy trabajados.

Un gran sonido el del wah wah.
ROCK AND ROLL IS HERE TO STAY
Toda una declaración de principios para acabar el disco.

Un tema que combina muy bien las armonías vocales de CSN&Y con el guitarreo mas rockero de Stills
El disco acaba con Blues Man

Dedicada a tres “mártires” del rock Duane Allman, Jimi Hendrix y Al Wilson (Canned Heat).
La Wikipedia dice que se rumorea que Jerry García

200px-Jerrypedalsteeltocó la steel guitar en varios temas. Investigando encontré una crónica muy jugosa de Jerry sobre unas sesiones de grabación en Florida, de este disco que no tienen desperdicio pues creo que relatan muy bien como trabajaba Stills y además dejan claro que Garcia participó en el disco.

7778_Garcia_Northrup101971_1
Todo era muy extraño con Stephen Stills, nunca sabias lo que estabas grabando. La manera de trabajar de Stills era tener docenas de canciones sin acabar e iba trabajando sobre ellas. Yo fui una semana a Florida con mi ayudante de guitarras y mi equipo. Hicimos sesiones a las horas mas extrañas. Stills tenía dos equipos de ingenieros de sonido y dos turnos de grabación. La marera de trabajar era totalmente loca, pero salía bien y hacían buena música”.

003fed67los dos ingenieros del disco

No es de extrañar pues que en 2009 apareciera un disco con 15 temas de Manassas. Se trata del album Pieces.

Front Cover copy pieces manassas

Manassas fue un gran supergrupo que no fue tenido en cuenta por la discografica. Atlantic promociono poco a Stills y Manassas. Lo que la discográfica quería era que Crosby, Stills, Nash and Young grabara otro disco. Consiguieron que el cuarteto hiciera una gira producida por Bill Graham y consecuentemente Manassas se deshizo con tan sólo dos discos grabados.
El disco de CSN&Y nunca llegó. Young estaba hasta el gorro de ser el único que componía nuevos temas y además Crosby no era muy profesional, se llevo a la gira dos novias que crearon muchas tensiones.
En Youtube hay dos actuaciones recomendables de Manassas. Una en Alemania

y la otra en el Winterland.

Hasta otra.

Anuncios

10 comentarios en “RESCATANDO DISCOS: MANASSAS, STEPHEN STILLS / MANASSAS UN SUPERGRUPO BREVE

  1. Supergrupo de vida efímera, al igual que otros como Blind Faith. Este disco doble que comentas es alucinante, con country rock, folk rock, rock sureño, blues-rock, funky, etc., canciones de diferentes estilos y un grupo de músicos de altísimo nivel; yo lo descubrí junto con el primer disco en solitario de Stephen Stills, el de la nieve y la jirafa, un álbum también muy recomendable ¡Qué bien suena la guitarra en “The Treasure (Take One)”!, me encanta ese tema. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Ah, se me olvidaba! Muchas gracias por la mención y el enlace

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una buena manera de reivindicar a Stills como compositor, con una de sus mejores canciones que bien describes tú.

      Le gusta a 1 persona

  3. El uso del wah wah en este tema es muy de Hendrix.

    Me gusta

  4. Pedazo de entrada, felicidades. Debo darte las gracias por descubrirme a este genio encubierto, para mí un desconocido total, nunca hubiera sospechado que tuviera tanto talento como compositor y guitarrista. No tenía ni idea de todo lo que cuentas aquí y de la formación de ese supergrupo con dos discos. Lo escuchado ayer, unos cuantos temas, y hoy, casi todo ese concierto en Alemania me ha gustado mucho. Se notan todas esas referencias a los grupos “madre” que nombras. Muy bien esas 4 caras bien diferenciadas.
    ¿Por qué el nombre de Manassas? Veo que existen un par de ciudades en los USA, alguna razón habrá. Me sorprendió escucharle lo de la música latina, etc, después nombras su estancia en Panamá.
    ¿Te acuerdas de aquel link que te pasé sobre un disco de Donovan que te interesaba? Lo saqué de este blog, he buscado y aquí está la discografía entera de Stills, quizá te interesa algo. Es engorroso por las páginas no deseadas que se abren, pero se descarga rápido. Me he descargado Manassas, también el Down the Road del 73 y el primer disco suyo, el de la jirafa. Aquí va el link… (Supongo que me recomendarías algunos más).
    https://murodoclassicrock4.blogspot.com.es/2014/11/stephen-stills-discografia.html

    Ah, muy bien ese cambio que le has hecho al blog. La página de inicio se ve mucho más clara, qué entradas hay, número de comentarios, etc. Se ve visualmente como más limpio. ¿Es figuración mía o el verde se lo has añadido hoy mismo? En fin, seguiré un rato escuchando…
    (Me despido del comentario por si ya no lo veo más, sniff. Jajaja)

    Me gusta

    1. Manassas es una ciudad y al tiempo una batalla de la guerra civil norteamericana. Stills estaba muy colgado con el tema.
      Lo que no sabes es que hay un pueblo en “l’horta sud” comarca del sur de Valencia que se llama Masanasa y yo quería hacer un fotomontaje con el nombre del pueblo de la estación del cercanías.

      Me gusta

    2. De Stills recomendaría el segundo uno que mira por una ventana y el de “let the tape roll”. Y sobre todo los dos primeros discos de Crosby, Stills and Nash.
      El cambio del blog te lo debo a ti. No cejaré hasta que instale un “Buscar” y algunas cosas mas. Estoy trasteando pues estoy haciendo un curso de WordPress vía internet. Estoy un poco perdido, pero poco a poco.

      Me gusta

      1. Vale, muchas gracias, voy después a por esos 2 discos. Cosa distinta es si después tengo tiempo de escucharlo, se intentará.
        ¿El cambio de blog me lo debes a mí? Vaya, pues gracias por la parte que me toca. A ver, lo del buscador si quieres puedo mirarlo, porque a mí no me resultó nada difícil. Es más, diría que es una opción o widget que ya viene incorporada por defecto… Como hace tiempo que creé los blogs no me acuerdo al detalle. Tienes que irte arriba a la izquierda, mis sitios. Abres desplegable, vas a Temas más abajo y le das al botoncito de la derecha de personalizar. Se te abrirá una vista previa que es lo que puedes editar, es más, cada elemento aparece con el dibujito de un lápiz, haciendo clic sobre el lápiz editas ese elemento directamente. La clave es que tú tienes, todos tenemos pero depende de la configuración de la plantilla o modelo que tengamos, un área principal de widgets, donde hemos concentrado la mayoría de elementos (menús, buscador, categorías, comunidad, contador de visitas….). En mi blog, la columna de la derecha, es obvio. Pero repito que esa área primaria dependerá de la plantilla que usemos. También existen los menús en otro lado, en mi caso arriba del todo, o existen áreas donde incluyes elementos a pie de página, por ejemplo.
        Bueno, volvemos a Temas- Personalizar. Simplemente escoges ese área primaria y yéndote abajo del todo del desplegable de la izquierda haces clic en añadir widget. Simplemente en la cajita que se abrirá escribes buscador, o lo buscas porque tiene que estar en un nuevo desplegable que se abre. Y ya está, le das a añadir y te aparecerá en esa vista previa. Cualquier elemento se puede mover de sitio, simplemente arrastrándolo con el ratón, o usando “mover”. En cualquier caso, cualquier metedura de pata, que yo he cometido muchas (empecé en esto sin tener NI IDEA DE NADA, te lo aseguro), como que te equivocaras en el área de los widgets o que ese buscador te apareciera donde no quieres, tienes la opción siempre de eliminar, en ese mismo desplegable de la izquierda, y vuelta a empezar hasta que aciertes. Esto es, a grandes rasgos, es fácil, ya digo que debería aparecer el buscador en el “añadir widgets” como aparecen otras cosas. Todo este proceso no lleva más de 10 minutos, si aciertas a la primera.
        Puede parecer muy difícil leyendo todas estas instrucciones, pero al contrario, a nivel visual y con ese desplegable es bastante intuitivo y fácil. Puedes probar y si sigue sin salirte me lo dices y miraría…

        Me gusta

  5. Escuchando Manassas, el disco, en YouTube. Muy bueno, por ejemplo Colorado o So Begins the Task, magníficas… Veo que hay bastante de Stills ahí, qué bien.

    Le gusta a 1 persona

  6. Las colaboraciones en Musicae Memorandum… un tal Evánder habla del magnífico Chimes of Freedom de The Byrds hoy. Entro en su blog y no puedo evitar pensar en ti. Ya me imagino que irás apurado de tiempo, pero ahí va un regalito, porque creo que te pueden interesar mucho estos contenidos…
    “El baúl de mi desván”…
    http://bauldesvan.blogspot.com.es/
    Vamos, yo me apunto el blog para irle echando un ojo…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TO BE OR NOT TO BOP

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close