MILES DAVIS UN TIPO MUY DIFÍCIL

 

En la entrada sobre Airto Moreira  queda claro que Miles presionaba a sus músicos para motivarlos y sacar lo mejor que tenían musicalmente hablando.La información sobre Airto y Miles la saqué de entrevistas al propio percusionista Brasileño y eran de primera mano. Hay una total sintonía entre lo que cuenta Airto y lo que Ian Carr cuenta en su libro “Miles Davis, la biografía definitiva”.

Basado principalmente en este libro voy a contar las relaciones de Miles con algunos de sus músicos que demuestran su particular forma de motivación. En cualquier caso nada que objetar pues el resultado está en sus discos y grabaciones y son fuera de serie.

 

Hank Mobley

Hank Mobley fue un saxofonista de una gran carrera, había tocado con Dizzy, Horace Silver, Max Roach. Tuvo la mala suerte de tocar con Miles sustituyendo a John Coltrane. Trane fue insustituible y la huella que dejó en el grupo de Miles fue tremenda.

En pleno ensayo y para motivarlo le decía cosas como “Si ahora mismo pasara por aquí Sonny Rollins con su saxo en la mano lo contrataría”.

En 1961 cuando se grabó el disco “Some Day My Prince Will Come“, Miles invita a Coltrane a la grabación. Ahí llega Coltrane con su saxofón y sin saber nada de lo que van a tocar mira las notas manuscritas de Mobley sobre el tema que da titulo al disco y se pone a tocar. También tocaría en otro titulado Teo. El resto del disco sería para Mobley.

aqui tenemos a John Coltrane desatado.

y a Hank Mobley algo más contenido.

Hank Mobley sólo estaría un año con Miles Davis.

Thelonious Monk

Una curiosa historia de incompatibilidad musical.

La víspera de navidad del año 1954 a Bob Weinstock, el patron del sello Prestige se le ocurrió hacer una grabación con un supergrupo de jazz, estos eran Milt Jackson, Jimmy Heath y Kenny Clarke que venian del Modern Jazz Quartet, Miles Davis y Thelonious Monk. Miles estaba en un momento dulce de su carrera y estaba en plena progresión. Por el contrario Monk no las tenía todas consigo, problemas familiares, reconocimiento de su trabajo (el contrato de Monk era inferior al de Miles …).

Antes de ir a la grabación Miles se quejó a Weinstock diciéndole que Monk le arruinaría los solos de trompeta, que era un músico nulo.

Mucha tensión hubo en la grabación. Miles no permitió que mientras el tocara la trompeta Monk tocara el piano por detrás. De hecho fue así. Por el contrario cuando Milt Jackson hacía su solo de vibráfono Monk acompañaba con el piano.

En esta sesíon tocaron el famoso “Bags groove” un gran tema de Milt Jackson que ha quedado para la historia del jazz.

Incluso hay quien dice que llegaron a las manos. Monk lo negó y añadio en tono desafiante que no le hubiese convenido nada a Miles llegar a tal extremo pues Miles era muy poca cosa para Monk.

El resto del disco sería con otros músicos. Sonny Rollins, Horace Silver …

Al cabo de unos años Miles comentaría en plan conciliador: “Me encanta como toca y compone Monk pero no puedeo soportarlo detrás de mí. No te brinda ningún apoyo.

Bill Evans

80788f5ef14a04ceacb34a20f4ced57d

Fue un pianista clave en la evolución musical de Miles. Bill aportaba una línea melódica de corte clásico europeo ajena al jazz. El estilo era diferente de todo lo que había tenido Miles hasta el momento. Su modo de tocar fue clave en el disco “Kind of Blue”

Como ejemplo este tema que no puede ser más sugerente.

Miles tenía una curiosa manera de integrar a Bill Evans en el grupo.

El batería de aquella formación era Jimmy Cobb, comentaba que Miles solía meterse con Bill Evans, cuando todos estaban hablando Miles le decía “Di lo que quieras, pero en realidad no nos interesa la opinión de un blanco”. Bill Evans quedaba totalmente desorientado mientras que Miles se daba la vuelta y se reía entre dientes.

Jack y Lydia Dejohnette

71369207d4de5f111926ec55a3fe2b98

Miles no permitía que las mujeres o las novias de sus músicos merodearan por los ensayos, las grabaciones o las giras. Mientras tanto, para cabreo general el no tenía inconveniente en aparecer con su pareja del momento en cualquier sitio.

En 1969 Lydia Dejohnette estaba en avanzado estado de gestación y después de mucha discusión entre Jack y Miles, fue autorizada a acompañar al batería. Además Jack tenía el permiso de abandonar el grupo si se ponía de parto.

El grupo estaba en Nueva York y fueron a un festival a los Ángeles y a tocar unos días en el club del batería Shelly Mane.

Ya en el avión la cosa se puso tensa cuando los músicos por su cuenta se pusieron a improvisar en el viaje. Desde el pasaje de primera donde estaba Miles les llegó el recadito de que “parasen esa mierda“.

Ya en Los Angeles recibe Lydia recibe una llamada del representante de Miles diciéndole que no fuera al club. Jack se niega a que no vaya En el Shelly Mane’s hole, Lydia se sienta en la barra, en el lateral un poco apartada del escenario. Miles llega se sienta con ella y le pregunta por el embarazo, le lleva un té y luego va al camerino. Al poco tiempo les llega un recado de Miles, “si no se va Lydia del local Miles no saldrá a tocar”. Lógicamente el cabreo de Jack era monumental “Que se joda”. “De aquí Lydia no se mueve”. Shelly Mane no sabía que hacer. Las entradas vendidas, la cola daba la vuelta a la manzana y Miles en el camerino. Al final Lydia accedió ir a un comedor aparte donde Shelly la invito a cenar. Lo hizo por Shelly Mane al que consideraba una persona encantadora.

Jack Dejohnette tocó la batería excitadísimo y con una gran intensidad. Miles consiguió lo que quería. Aún así la jugada no le salió bien del todo a Miles. Su novia del momento como consecuencia del incidente se volvió a Nueva York.

Al día siguiente Miles le dijo a Jack “bueno tío no te tomes en serio lo de ayer. Tú ya sabes que soy un tipo jodido y que me llevo mal con las mujeres”.

 

Wynton Marsalis donde las dan las toman.

En este caso Wynton nunca tocó con Miles pero es una curiosa historia sobre las tendencias en el jazz.

En el inicio de la década de los 80 Wynton Marsalis era el joven trompeta de moda. Virtuoso, igual recibia un Grammy por un disco de música clásica como de jazz.

Se inició con los Jazz Messengers de Art Blakey,

luego tocó con el grupo de Herbie Hanckock VOSP, (Ron Carter y Tony Williams) todos músicos que habían colaborado con Miles.

A Marsalis se le veía como el sucesor directo de Miles. Además era un defensor de la ortodoxia en el jazz. Renegaba de prácticamente de todo el jazz que se había hecho en los 70 (Wheather Report, Return to Forever, Mahavisnu Orchestra, el propio Miles Davis) del cual se puede decir que Miles Davis fue el inductor.

En julio de 1983 Wynton Marsalis hace unas declaraciones explosivas a la revista Jazztimes sobre Miles Davis. En ellas dice que todo lo que está haciendo Miles Davis ofende y es una decepción para la escena del jazz. Bird (Charlie Parker) se revolvería en su tumba si supiera lo que hace. Ademas Miles decía que no escuchaba jazz, que no le interesa, que solo escucha a Journey y a Frank Sinatra (a Prince y a Michael Jackson, esto lo añado yo). Por último decía que no paraba de contratar chicos blancos como si fuera el Tío Tom.

Este arranque del vídeo recuerda a alguien

Miles reaccionó diciendo que la postura de Wynton era nostalgia y que eso era una mierda. El no podía estar haciendo siempre el “Kind of Blue”, eso tuvo su momento y que cuando el hacía música con Parker y compañía no había nadie que los escuchase. Además añadió un recadito diciendo que Wynton era un trompeta que imitaba como todos a Fats Navarro.

Para complicarlo todo un poquito mas Winton también grababa para la CBS y compartía el manager, Georges Butler con Miles Davis. Butler tenía mucho interés por la música clásica y animaba a Wynton a seguir haciendo grabaciones clásicas.

Miles le dedicó a Butler una puya refiriéndose a el como “uno de esos negros que quieren ser burgueses, lo cual es lamentable” debido a su interés por la música clásica.

Lo último para Miles (que tiene el genio corto) fue cuando Butler le telefonea y le dice que llame a Wynton para felicitarlo porque es su cumpleaños. Miles decidió después de esto y del poco caso que le hicieron a su disco Aura abandonar una relación de mas de 30 años con CBS y fichar por Warner Brothers.

El final de este serial de ofensas lo ganó Miles el 28 de junio de 1987 en el festival de Jazz de Vancuver, en su segundo día de actuación en pleno solo de trompeta nota un revuelo en el escenario y en el público. En ese momento aparece Wynton Marsalis trompeta en mano, se dirige a Miles y le dice “me dijeron que subiera”, Miles le dice dos veces que salga del escenario. Al final el grupo para de tocar y Wynton se va.

11017506_897409696987156_2539737601426589799_n_750_506_90

Tiempo después Miles haría unas declaraciones conciliadoras reconociendo la calidad como trompetista de Wynton Marsalis.

Hasta aquí este repaso de el agrio carácter de Miles, en realidad ha sido una excusa como otra cualquiera de disfrutar de su música excepcional que trascendía al jazz.

Probablemente continuará.

Anuncios

5 comentarios en “MILES DAVIS UN TIPO MUY DIFÍCIL

  1. La verdad es que daban ganas de abofetearlo. Puede decirse que su “malafollá” era directamente proporcional a su talento y creatividad. Sabiendo cómo era, no sé cómo se le ocurrió a Wynton Marsalis aparecer en un concierto suyo, y sin avisar … Lo de las mujeres debía ser para mantenerlos concentrados, como se hace con los futbolistas antes de jugar un partido importante, jajaja. Una entrada muy amena y divertida y, como bien dices, también una excusa para escuchar buena música. Doy a publicar comentario y sigo escuchando los temas que nos propones. Saludos.

    Me gusta

    1. La mala leche de Miles la tenía por arrobas. Desde luego en el caso de Dejohnette tenso demasiado la cuerda y yo creo que si no le partió la cara fue porque le daban trabajo y bien pagado.
      En cuanto a Marsalis yo creo que fue muy ingenuo al subir al escenario. Ian Carr en su libro dice que el mismo tipo de gente que en su día le animó a hacer esas declaraciones fueron los que le animaron a tocar con Miles. Todo sin tener en cuenta las consecuencias para Wynton.

      Le gusta a 1 persona

  2. Suena ahora Neil Young. Esta semana me he descargado dos discos que seguro aprecias y conoces perfectamente:
    -John Lee Hooker Boogie Chillen 50 Original All-Time Classics
    -Neil Young ROXY; Tonight’s the Night Live
    Y hace unos cuantos días más…
    -Melody Gardot Live At The Olympia Paris
    -Melody Gardot Live in Europe
    Pues esta tarde, en un rato libre que he tenido, mientras andaba tirado por los suelos pintando, los he estado escuchando. Curioso escuchar a Hooker y a Young entremezclados, porque se nota mucho la herencia del blues en muchos temas del canadiense. En todo caso buenísimos, también la Gardot, a la que creo que es inevitable comparar un poco con Beth Hart. No sé qué tema era, exhibición del batería con las baquetas y después del trompetista, y ella diciendo hacia el final “”hola, hola”. Muy buena, me ha gustado mucho.
    De hace muchos años sabía del mal genio de Miles, pero no sabía que la cosa llegaba tan lejos. Tremendo, lo leí hace un par de días. La entrada es a la vez divertida, sorprendente, amena e instructiva. Me gusta ese toque de marujismo explicando estas cosas, pero me parece muy bien desmitificar a todo el mundo, incluyendo a los genios. Como ha dicho alguien, creo que eras tú, algunas cosas son para partirle la cara, por ejemplo lo de la mujer embarazada del otro músico. Muy fuerte.
    No sé si habrás visto la película Collateral…
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Collateral)
    A mí me gustó muchísimo. Es del 2004 y el protagonista Tom Cruise, que hace de asesino a sueldo, un perfecto hijo de puta, que es llevado toda la noche por un taxista para cumplir sus encargos, eliminar a unos cuantos testigos incómodos para el crimen organizado. Pues una de las mejores escenas y diálogos gira en torno a Miles Davis, mira tú. La víctima esta vez es un músico y propietario de un club de jazz. Ya cerrado el club, se toman unas copas y charlan, hasta que Cruise destapa las cartas y le dice por qué está allí. Y le dice al músico: “Te haré una pregunta sobre los inicios musicales de Miles. Si aciertas te dejaré marchar y vivir, si no…”. El otro desgraciado… no acierta, jajaja, y se lleva tres disparos a quemarropa. En fin, ya te digo, tremenda la película. La escena está en Youtube (Collateral – Jazz club murder scene complete), la lástima que solo en inglés e italiano. Mi inglés no llega a tanto.
    Que por cierto, se me ocurre que Miles en esos ambientes tuvo que conocer a muchos personajes nada recomendables, ya me entiendes. Como James Brown, otro que tal. En fin, bye bye.

    Me gusta

    1. Eres un crack. Lo de marujeo ha estado muy bien. Me suelo comer mucho el coco (joder hoy en día nadie habla asi) con los títulos de las entradas. Tendré que crear una subseccion que sea “Marujeando a …” En este caso sería Marujeando a Miles Davis”. No es que me guste el marujeo, pero si que me gusta desmitificar a los grandes. A veces es difícil y sale al revés. Creo que a Zappa lo puse por las nubes. Algún día lo bajaré a tierra.
      Tendré que escuchar a Beth Hart.

      Lo de Collateral se me ha pasado, tengo que verlo, nunca he visto la película de principio a fin. Solo recuerdo que coge un taxi y le da la nochecita al taxista, y muere hasta el apuntador (otra expresión de época)
      Por cierto muy buena y variada selección musical.

      Me gusta

      1. Yo sí que utilizo la expresión “comerse el coco”, bastante, y además me gusta mucho. Cómo me has hecho reír con la subsección “Marujeando a …”, jajaja… Creo que es como si entre los dos hubiéramos cocinado la idea, tú lo sueles hacer y yo lo he bautizado… Pero en serio, es así, está bien explicar estas cosas y sí que es desmitificar. Creo que todos, más o menos, marujeamos sobre los músicos y artistas… yo también me empiezo a meter con sus gustos sexuales en lugar de desmenuzar los discos, jajaja, si eso no es ser marujo… Pero sí, ese título para la sección es perfecto y con gancho.
        Sí, Collateral es esa… quizá a algunos no les guste o les resulte previsible o muy yanqui, a mí me gustó, todo, la tensión creada y la relación con el taxista, el enfrentamiento de sensibilidades y formas de ver la vida, etc. Es larguita. Bueno, es el director de Heat, peliculazo que me enganchó hace muchos años (Pacino, De Niro, una banda de atracadores, Val Kilmer también…). Creo que las dos merecen ser vistas con atención. Qué curioso, me saltó tu comentario justo cuando estaba en Pitchfork y vi la reseña de Neil Young, qué casualidad.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TO BE OR NOT TO BOP

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close