BENNY GOLSON, HISTORIA DEL JAZZ EN EL JIMMY GLASS

mde

El Jimmy Glass es un club de jazz del barrio del Carmen en Valencia.

A mediados de octubre al salir de una cena en el barrio del Carmen nos dirigimos al Jimmy Glass para ver la programación. Era una buena escusa para caminar un poco por estas calles.

Ahí vimos anunciada la programación del JIMMY GLASS FESTIVAL 2017. Boquiabierto me quedé cuando vi que el cabeza de cartel era Benny Golson.

“Historia, esto es historia del jazz” dije a los que me acompañaban. “Hay que venir a verlo”. Repetí el comentario y una voz detrás de mí dijo “Aquí hacemos historia del jazz en Valencia”, debía ser el dueño del club.

Desde luego fue una noche histórica, además he investigado los antecedentes de Benny Golson y es una figura histórica viva del jazz, con un recorrido de más de 60 años.

Nació en enero de 1929 en Philadelphia. Aprendió piano, órgano. Con catorce años vió a Arnett Cobb (sustituto de Illinois Jackett) en la orquesta de Lionel Hampton tocar el “Fliying home” se decidió a tocar el saxo tenor para gran desilusión de su madre que lo quería de organista en la iglesia baptista. Muy habitual entre músicos de jazz y blues.

esto debió ser algo parecido a lo que Benny escuchó, a partir del minuto uno y durante un inspirador minuto el sólo de Arnett Cobb.

Antes de ser profesional ensayaba en su casa  con otros amigos. John Coltrane estaba entre ellos. Juntos fueron a escuchar a Charlie Parker en Philadelphia. Era una actuación vespertina. Al acabar la actuación Bird iba a otro local a cuatro manzanas a un bolo nocturno. Benny y John esperaron a Bird a la salida y le pidieron autógrafos. También le pidieron permiso para acompañarle al club. Allí iba Parker rodeado de Benny Golson y John Coltrane. Benny pensaba ojalá me vean mis amigos paseando con Charlie Parker. Los dos no paraban de preguntar a Bird sobre cuestiones técnicas y materiales de como tocaba. En el club tuvieron que despedirse pues no tenían edad para poder entrar.

En 1951 entra a tocar con Tadd Dameron. Este influiría mucho en la posterior manera de componer de Benny.

A Tadd Dameron se le puede considerar el orquestador o arreglador del Be Bop. Curioso y contradictorio concepto pues vimos que el Be Bop era una reacción pendular a las orquestas del swing y Tadd parece que quiera reconducir al Be Bop al mundo de las orquestas y de los arreglos. En este tema es importante ver que además de Benny Golson está el trompetista Clifford Brown del que hablaremos después.

Después tocó con Lionel Hampton y con Dizzy Gillespie.

En 1958-9 pasó por los Jazz Messengers de Art Blakey y después formó con Art Farmer el grupo Jazztet.

Desde su estancia con Tadd Dameron Benny no paró de componer temas, muchos son clásicos o Standards del jazz que han tocado desde Miles Davis, Sonny Rollins, Dizzy Gilespie, Art Blakey y los Jazz Messengers, Art Farmer …

Luego se dedicó a la música de películas y series (Mash, Ironside …) y en los 80  reorganizó el Jazztet volviendo a los escenarios y hasta hoy en día.

Los  que hayan visto “La Terminal” de SpielbergTom Hanks oyeron en la banda sonora a Benny Golson. Además este forma parte de la trama. El personaje de Hanks viaja a Nueva York para obtener un autógrafo de Benny Golson. Lo que hace es continuar una tradición paterna de obtener autógrafos de los músicos que aparecen en la legendaria fotografía “Una mañana en Harlem” que su padre sacó de un diario.

New York Stories: Great Day In Harlem

En este link podéis encontrar a todos los músicos entre otros Sony Rollins, Dizzy Gillespie, Count Basie, Gerry Mulligan, Lester Young ….. y arriba del todo a la izquierda Benny Golson. Clicando sobre cualquier músico podéis saber quién es y además escuchar un video, vaya lujo.

LA ACTUACION

CCI07012018

El jueves 16 de noviembre de 2017se presentaba en el Jimmy Glass, Benny Golson acompañado del trio Joan Monné al piano Ignasi Gonzalez al contrabajo Jo Krause a la batería.

El local ofrece un contacto muy próximo con los músicos y eso tiene su valor. Se trata de un local alargado en el que no cabrán más de 200 personas. El “escenario” se encuentra en la zona central, que es más estrecha. Delante de este ponen dos filas de sillas y poco más, bueno puedes estar de pie apoyado en la pared y tener al artista a menos de tres metros.

mde

El contacto con el artista es total. Baste decir que cuando entre canción y canción Benny se agachaba por el micrófono, uno del público lo sacaba del soporte y se lo daba a Benny. Así este no se tenía que agachar.

Después del primer set Benny y el pianista salían hacia la barra y tuve que apartarme para dejarles pasar, y todo escuchando como el pianista le decía si quería beber algo y Benny le decía que prefería salir a tomar el aire.

Whisper not fue el segundo tema que tocó. Este tema lo compuso Benny en 20 minutos. Benny dice que podía componer tres temas en un día. A continuación afirma que algunos no valen mucho. No es el caso de Whisper not en cuanto Dizzy la escucho la tomó para su banda y antes de que la grabara Benny, Lee Morgan y Thad Jones la tomaron para sus grupos. Ted Gioia en su libro el canon del Jazz dice que el tema “consigue aunar elegancia con un cierto aire funky”.

Aquí tenemos al propio Benny Golson con los Jazz Messengers. Art Blakey continuaría tocando este tema cuando Benny abandonó el grupo. Al piano a un amigo del Blog Bobby Timmons.

El tercer tema I remember Clifford

A diferencia del anterior Benny tardó más de quince días en componer este tema. Quería que cada nota homenajeara a Clifford Brown, trompetista con una gran carrera y muy querido por todo el mundo del jazz que falleció en un accidente de tráfico en 1956. Benny fue amigo y compañero de Brown en la orquesta de Lionel Hampton

Estando de gira en California con la banda de Dizzy se la enseño a este al piano. Dizzy tenía una sesión de grabación quince días después y se la pidió. Aun así Lee Morgan la grabó primero, luego Dizzy, Donald Byrd, Sonny Rollins (el primer saxo tenor) …

Después el trío interpreto “All the things you are” mientras Benny descansaba. A este tema siguieron “Mr PC”, tema que Coltrane  dedicó al bajista Paul Chambers y el famoso “Take the A train” de Ellington.

Tras el descanso “Alone came Betty

Tema que compuso Benny en 1954. Art Blakey lo grabó y desde entonces se ha constituido como un standard más del jazz.

P.S. Moment un buen blues de Golson.

“Days of wine and roses”,sólo el trio mientras Benny descansaba.

“Killer Joe”

Contaba Benny que cuando compuso este tema no paraba de repetir el principio en el piano. Su mujer estaba de los nervios con el piano y la repeticion del tema. No le gustaba nada. Cuando llegaron los primeros royalties del tema empezó a gustarle mas el tema.

Por cierto este tema

Y la traca final “Blues March

Art Blakey no quería una marcha, pero Benny consiguió que el grupo la grabara. Desde ese momento se convirtió en un tema fijo en todas las actuaciones de los Messengers.

De hecho vi en Valencia a los Messengers menos de un año antes de morir Blakey (noviembre 1989) y tocó este tema.

Al final contacto de Benny con el público, fotografías y reparto de autógrafos.

bty

Benny Golson: “Hay que tener en cuenta que el jazz es improvisación, tocamos las mismas melodías pero no los mismos solos. Si alguien me preguntara que solo voy a tocar en Alone came Betty le diría que no tengo ni idea. Vamos siempre al mismo bosque, pero no a los mismos árboles”

Respuesta a la pregunta como se siente después de estar tocando los mismos temas durante cuarenta años.

Anuncios

6 comentarios en “BENNY GOLSON, HISTORIA DEL JAZZ EN EL JIMMY GLASS

  1. Transmites tantos conocimientos, tanta sabiduría y tanta pasión por el jazz que es hermoso y emocionante. Nunca me ha acabado de enganchar este estilo, es una pena. Porque me parece complejo, pero escucho ahora ese Killer Joe y es absoluta y sorprendentemente melódico. Son las 3:20 de la noche, ya escucharé más temas…

    Le gusta a 1 persona

  2. Whisper Not es magnífica, con los diferentes solos de los instrumentistas. Oh, qué cadencia tiene.

    Le gusta a 1 persona

    1. Intento hacerlo ameno, para que los no iniciados se aproximen. También me gusta poner temas que sean fáciles de oír como los dos que te han interesado.

      Le gusta a 1 persona

  3. No sé qué ha pasado con esta entrada que no la he visto en el lector de wordpress; he entrado en tu blog precisamente por si se me había pasado algún post tuyo y, efectivamente, estaba esta interesantísima entrada sobre el Jimmy Glass; me he quedado alucinado con la foto, es pequeñísimo y, como bien dices, el público está pegado al músico. Me encanta el estilo de Benny Golson, ameno e imaginativo a la vez. Y su última frase, la de el bosque y los árboles, es genial, no se puede expresar mejor lo que es el jazz. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un gran conversador. En la actuación hizo unas buenas presentaciones de los temas y mucha de la información la he sacado de entrevistas en Youtube.
      Si ahora volviera a hacer la entrada añadiría mas cosas de vídeos que he vuelto a ver.

      Le gusta a 1 persona

      1. Por cierto, he intentado dejarte un comentario en tu última entrada y no he podido, no había opción para ello …

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

prueba

Blog de los estudiantes de 2º de Cocina

El Gramófono

Blog relacionado con el mundo de la música

Cissa Paz

Brazilian Artist

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close