JOE COCKER, ASCENSION Y PRIMERA CAÍDA

La idea de esta entrada me vino de la lectura de otro blog amigo lo que surja records. En el hay una entrada dedicada a The Wrecking crew y ahí hablaba de unos músicos que a todos nos han hecho disfrutar y no lo sabíamos. Mi sorpresa fue que ahí estaba Leon Russell.

leon_russell_1973

 Conectar Leon Russell y Joe Cocker para mi es algo automático.

El disco de Joe Cocker The Mad dogs and the Englishman

oedphjmjcmde1s es un clásico al que recurro frecuentemente. Tenía ganas de hincarle el diente. Esta entrada va a ser sobre el período inicial musical de Joe Cocker y hasta que acabó la gira que produjo este excelente disco.

Joe Cocker (1941-2016) nacido en Sheffield, a sus 14 años ya tenía claro que la música iba a ser lo suyo. Empezó con la batería pero enseguida vio que el cantante era el protagonista y decidió ponerse a cantar.

Le gustaba como a todos sus compañeros el rock and roll, Chuck Berry, Elvis Presley, pero cuando escuchó a Ray Charles cambió totalmente. Se dio cuenta que el soul de Ray tenía algo más, era una música con más contenido, más sutil. Le gustaban sobretodo las caras B de los singles de Ray Charles. Esta afición por el genio del soul le aisló, pues sus amigos le miraban mal y no compartían esa admiración.

Poco a poco los grupos en los que cantó Joe iban a mas. Actuaron en Francia en bases norteamericanas. Ahí le llamaron le petite Ray. En 1964 tocaron de teloneros de los Rolling Stones en una visita de estos a Sheffield. Entonces eran The Avengers.

joe-cocker-chris-stainton

Marjorine fue su primer éxito, compuesta junto con su teclista y gran músico Chris Stainton . Llegó al 48 en los charts británicos. En realidad el tema es muy bueno, pero es más pop y melódico que la línea soulera de Joe.

With a little help from my friends

El éxito de Marjorine dió confianza al grupo. Joe Cocker había hecho una  una versión de Bye Bye Blackbird, tema popular del cancionero de los EEUU, que entre otros tocaron Coltrane y Miles. Cocker le dio un aire de Ray Charles a la canción.

Desde luego la estructura del arranque del tema es igual al de los Beatles.

Pensó que estaría bien hacer una versión de un tema ya popular con con una estructura similar a su versión de Bye bye Blackbird. Estando el cuarto de baño le vino la inspiración, e imaginó prácticamente toda la estructura de la versión del tema de los Beatles.

El tema fue un gran éxito. Número 1 en las listas británicas. Los Beatles le mandaron un telegrama de felicitación y se reunieron posteriormente y le sugirieron dos temas más. She came through the bathroom window  y Something .

Joe sacó su primer LP, titulado cómo el tema de los Beatles. Chris Station y unos cuantos grandes colaboradores. Jimmy Page, Steve Winwood

Buen sonido  soul,  2 temas de Dylan, Marjorine, Bye Bye Blackbird,  With a little help from my friends, Feeling Allright de Traffic,  o mejor dicho de Dave Mason, y dos temas más de músicos de la época.

Con el single de With a little help from my friends la carrera de Joe Cocker dió un vuelco.  Enseguida, consiguió una temporada de fijo en el Márquee.

Ahí en palabras de Joe Cocker le pasó lo de las películas.  Apareció un individuo con un puro que le dijo “tú te vienes a actuar a los EEUU y ganarás 2000 $ la noche. Cocker no se lo pensó y ahí fueron. Es curioso que en una canción de  Eric Burdon dedicada a Bo Diddley se describe también  a una persona con un puro en la mano que le haría  rico al bueno de Bo.

Esta gira de los EEUU acabó prácticamente en Woodstock.

Festival de Woodstock

Memorable actuación de Joe Cocker en Woodstock, una de las más sonadas y recordadas del festival. Para mí la gran sorpresa fue, cuando vi la película que los coros los hacían dos hombres y uno hasta con barba. Yo había oído el disco infinitas veces y creía que era un coro de mujeres el que acompañaba a Joe y no dos tíos cantando en falsete.

La actuación tuvo todos los ingredientes típicos del festival. Ahí llegaron, como muchos grupos en helicóptero, rápidamente al escenario y a cantar. Joe Cocker nunca fue consciente de la magnitud del evento.  Menos Joe todo el grupo iba de ácido  (dicho por él ).

La fuerza, la pasión que Cocker puso en su interpretación fue memorable.  Una cosa que llamó mucho la atención fueron los movimientos espasmódicos y el movimiento de las manos. Joe no podía cantar con un micro en la mano, no se veía de esta forma,  tenía pues las manos libres y había que  moverlas, según iba saliendo la música. De cualquier manera Joe tenía muy asumida la figura de Ray Charles y lo único que hacía era moverse cómo su ídolo (dicho por él en una entrevista).

Los temas están puestos en el orden del set list del festival. El primer tema es el segundo del set list y el de los Beatles el último.

Joe Cocker!

Así se tituló su segundo disco. Tras el triunfo de Woodstock Joe quería volver a grabar. A Joe le gustaba mucho como sonaba el segundo disco de Delaney and Bonnie, Accept no substitute.

Detrás de este gran disco estaba Leon Russell. Joe Cocker fue a Los Ángeles  y grabó su segundo  disco.  Chris Station acompañaba a Joe .

La selección de canciones es parecida a la del primer disco. Dos temas de Dylan,  dos de los Beatles, el Bird on the wire de Leonard  Cohen  (tiene mucho mérito llevar este tema al soul), un tema de John Sebastián y dos de Leon Russell, entre ellos el gran Delta Lady (canción dedicada a Rita Coolidge, la verdadera Dama del delta).

 

El sonido del disco es mucho más soul que el anterior, llegando incluso a un godspel profano. Los coros comandados por Rita Coolidge y Claudia Lennear arropan de una manera muy efectiva a Joe. El resultado final es un disco muy soul,  con un ritmo muy marcado por el piano de Leon Russell.

 

 

 Una selección de los dos primeros discos de Joe Cocker

The mad dog and the Englishman

joec-banner-4-1024x272

AM records veía que  Joe estaba imparable. Lo embarcaron en un tour de dos meses por los EEUU. Joe  y Chris Station  se volvieron a juntar con Leon Russell y toda su troupe en una mastodóntica gira.

Más de 40 músicos en el escenario, niños, perros, gatos. Toda un comuna, una banda de gitanos (en palabras de Rita Coolidge). Era un reflejo del mundo hippie de entonces. Los desplazamientos eran tremendos, las comidas también.

Pero también estaba el lado oscuro, todo tipo de drogas y alcohol estaban al alcance de cualquiera.  Esto hizo mella en Joe Cocker.

linda

En este caso los temas también están en el orden del set list.  Es curioso ver la expresión de agotamiento de Joe según avanza el concierto . 

En palabras de Joe mucho alcohol y poca comida lo fueron mermando de facultades según avanzaba el tour. Otros que integraban el tour han comentado que Joe fue una víctima de los peores efectos del LSD.

A esto hay que añadir una rivalidad musical en el escenario.  Ahí te se hacía todo según el criterio de Leon Russell.

Para Russell, Rita y demás músicos girar con Joe era la oportunidad de su vida para lanzar sus carreras. Leon estaba harto de tocar en los mejores discos del momento por un pequeño salario . Bien jugado este también podía ser su momento. Debido al desgaste de Joe incluso Leon y Rita cantaron en mas de un tema como refleja el disco.

Leon Russell hasta ese momento había participado en muchos y diferentes éxitos de Bing Crosby, Frank Sinatra, The Ventures, Everly Brothers, Bobby Vee (oh my Good*), Jean and Dean, Byrds (Mr Tambourine man), Beach Boys…

Por cierto Joe diria mucho tiempo después que Leon no tenía ninguna confianza en sí mismo como cantante pero que el pensaba que lo hacía muy bien.

Al final de toda la gira se hizo uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos con la actuación de la troupe en el Filmore East (que curioso igual que la anterior entrada de Taj Mahal) y un reportaje  sobre la gira al modo de la película de Woodstock, es decir con la pantalla partida en 2 o tres.

Ray secularizo el gospel, Joe y Leon toman el soul y lo llevan de vuelta al gospel.

Los vídeos nos muestran a un Leon Russell que lleva la dirección musical de toda la orquesta, Joe Cocker le deja hacer. Pero cuando llega With a little help from my friends  Joe toma el protagonismo de manera total, dirige la banda ante la mirada atónita de Leon. Hay miradas que matan y las de Leon en el minuto 1:20 son de estas. También se produce un curioso ritual de movimientos en el escenario, por parte de Leon Russell que no dan una idea de armonía entre los dos protagonistas de la gira.

157470604

Económicamente la gira fue un desastre autentico. Después de dos meses Joe Cocker había ganado 125 libras.

Además las consecuencias para su salud física y mental fueron desastrosas. Llegó al final completamente destrozado,

cockerairplane

cayó en un pozo sin fondo y se tuvo que retirar a su Sheffield natal, a casa de sus padres, donde estuvo 18 meses entre alcohol y heroína esnifada. Esta fue la primera caída en el pozo de Joe Cocker.

Algunos de sus colaboradores  dijeron que su voz nunca volvería a ser la misma después de este período.

Pero lo peor aún estaba por llegar un intento de gira en Australia donde enseguida fue detenido por posesión y expulsado del país.

Con la consecuente vuelta a su casa. Y otros intentos mas de sacarlo del hoyo. Uno de ellos con la ayuda del trompetista Jim Price.

Bueno para que no quede el final mal decir que Joe encontro a Pam, la que luego seria su mujer y esta con grandes dosis de paciencia le enseño a Joe a tener confianza y a respetarse a sí mismo. De la misma manera que dice un disco suyo del año 2002.

De este gran disco me niego a hacer una lista de Spotify. Hay que escucharlo todo, y además la Deluxe Edition que tiene joyas como el The weight de The Band,  Girl from the north country donde Leon hace de Dylan y Joe de Cash.

8 comentarios en “JOE COCKER, ASCENSION Y PRIMERA CAÍDA

  1. Me ha gustado mucho el vídeo que has puesto en el que está toda la comuna comiendo, creo que es un buen ejemplo de lo que debieron ser aquellos años; también las menciones a Rita Coolidge, una cantante que me gusta mucho y que no suele estar entre las divas del country, tal vez porque también cultivó otros estilos como el rock o el jazz, creo que estuvo casada con Kris Kristoferson. Para mi gusto lo mejor que ha hecho Joe Cocker está en estos primeros discos que tan bien nos has presentado, todo un ejemplo de cómo hacer buenas versiones.En cuanto a la voz, es probable que ya nunca luciera igual que en esta primera época; a Van Morrison le ocurrió igual, de hecho ahora parece un cantante con un timbre totalmente diferente al de sus primeros discos; me imagino que no se cuidaría bien o no supo utilizar adecuadamente y equilibrar su voz, algo que los cantantes de ópera, por ejemplo, llevan a rajatabla. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. En estos primeros discos Joe lo tenia muy claro y las canciones que versionaba siempre eran de actualidad y muy buenas. Además el aire a lo Ray Charles que daba a los temas era muy bueno.

      Le gusta a 1 persona

  2. Esta claro que por los pelos se salvo de entrar en ese exclusivo grupo de los 27….estupendo análisis que me ha llevado a conocer a este personaje al que quizás la putrefacción sonora se haya encargado de ocultar todo su potencial de aquella época…saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que hayas podido descubrir al primer Joe Cocker. Uno hace esto por compartir lo que conoce. La verdad es que cayó muy bajo. Por no ser morboso y sensacionalista he evitado poner una foto impresionante de Joe en su detención en Australia. Esa fue su segunda caída y aun tuvo más. El tour de los Mad dog fue en el 71 y hasta los 80 no dio pie con bola.

      Le gusta a 1 persona

  3. Su mejor etapa quizás mucho antes de que se deje el «sombrero puesto» y llene sus arcas merecidamente . Gran directo que ojala en el spotify se encuentre la nueva versión alargada ,un abrazo

    Me gusta

  4. Sí, tienes las dos versiones. La normal y la de luxe.
    Pues si menos mal que con el hat on y el oficial y caballero pudo ganar dinero y comprarse una casa para vivir y cultivar tomates en Colorado. Lo de las 125 libras que ganó en la gira de los Mad dogs debió de ser muy deprimente.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close