REPEAT LA BAMBA POR MILTON NASCIMENTO

 

El tema repeat de hoy es la famosa canción de Ritchie Valens, el primer éxito de rock and roll en lengua española.  El rock de Valens provenía de un joropo en este caso mejicano.

La Wikipedia referencia más de 60 versiones de la bamba entre las que no está la de Milton y si que esta la que más me gusta a mi, la de Los Lobos. Esta versión en realidad es casi igual que la original,  si cabe un poco más rockera. A mi me gusta sobretodo porque es de  Los Lobos.

miltons

Milton vuelve el ritmo de  la bamba a su joropo original y lo adorna con una de sus señas de identidad. Los coros cantados sin letras, es decir tarareados. Por si fuera poco para darle más empaque vocal se hace acompañar  por un maravilloso coro de niños. El dominio vocal de Milton es impresionante.  Flora Purim decía de Milton que era un músico con una gran formación clásica y eso se nota en su dominio de las armonías vocales.

Ademas el gran el gran Nana Vasconcelos pone una sutil percusión que redondea más esta gran versión de la bamba.

cci12112016_0002

El resultado es  una gran canción que cuando  la oyes varias veces seguidas ya se te queda y no te hace falta oírla más.  La estarás tarareando hasta que se te vaya de la cabeza.

Desde luego  Milton Nascimento es un músico que merecería varias entradas en este blog pero me voy a conformar  con esta canción y una anécdota cinematográfica.

Resulta que Milton participó en la con Claudia Cardinale y Klaus Kinski en la gran película de Werner Herzog “Fitzcarraldo“. En el vídeo siguiente su admiración por  la Cardinale y su desdén por el actor alemán.

Recuerdo cuando vi esta película que estaba esperando el momento en el que saldría Milton.

Dedico esta entrada a dos blogs amigos Diccineario y Tarareando. Uno por la evidente referencia cinematográfica y el otro porque considero que la canción hace honor al nombre del blog.

Por último alegrarme de que vuelva a salir en el blog un ritmo tan americano como el joropo que ya salió cuando  hablé de Edmar Castaneda y el arpa en el jazz.

Pues que no todo sea jazz, rock y blues. Que  los puntos suspensivos del título del blog tienen su significado.

Repetirla y tararearla.

Anuncios

9 comentarios en “REPEAT LA BAMBA POR MILTON NASCIMENTO

  1. No conocía esta versión en concreto de La Bamba, pero voy a hacer lo que recomiendas… escucharla varias veces seguidas, hasta que hoy ya no pueda sacarla de mi mente y me pase el día tarareándola!!!
    ¡Gracias por la dedicatoria! 🙂

    Me gusta

  2. ¡Qué versión más original! Precisamente el otro día en el blog de Julia (Tarareando) comentábamos la increíble riqueza de la música brasileña; esta interpretación es una prueba más de la creatividad de sus artistas, en este caso la de Milton Nascimento, un excelente músico y … actor, esto también ha sido una sorpresa para mí. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Primero, que ni idea de lo que es un joropo, pero escuchando a Milton puedo hacerme una idea aproximada. Segundo, Los Lobos…pues ahí coincidimos plenamente. Uno de los discos que más he amado en mi juventud es su How Will the Wolf Survive? Pues maravillosa la versión de Milton, qué bonita, acústica y diferente. Conozco a Milton y a Vasconcelos, que murió, por sus colaboraciones con Pat Metheny. Muy gracioso lo de la película, bye.

    Le gusta a 1 persona

  4. Como siempre este lugar esta lleno de sorpresas y con el gran Milton ,una gloria del país vecino que tan bien ha sabido enriquecer y fusionarse con otros estilos ,recuerdo el Clube Da Esquina como una obra cumbre .
    Saludos desde Bs As

    Me gusta

    1. Te agradezco la recomendación de “el clube da esquina “. A España en su día fue llegando la discografía de una manera incompleta y desordenada. De hecho algunos de los discos que teníamos fueron comprados en Andorra o Francia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s