RECORDANDO A DONOVAN (Y III)

DONOVAN ROCKERO

Donovan a partir de su tercer disco siempre incluía alguna canción totalmente rockera o bluesera. “Season of the Witch”, “Sunshine Superman”. Además siempre estaba muy bien acompañado. La mitad de Led Zeppelin (Page y John Paul Jones) antes de que se hubieran formado colagoraban con Donovan en más de un tema.

El tema que abrió “The Hurdy Gurdy Man” estaba pensado para que Hendrix tocara la guitarra. Razones de agenda lo impidieron.

El disco mas rockero de Donovan es “Barabajagal“, Mike Most su productor reclutó al “Jeff Beck Group” para que colaborara con Donovan. Bien que se nota esta gran union en temas como el que da titulo al disco, Atlantis, Trudi..

Su siguiente disco “Open road” recibió el calificativo de “celtic rock”. Nada que ver con la música celtica pero si es una muy equilibrada fusión de rock y melodías folk.

Como muchas veces una lista del Donovan rockero.

LA HUELLA DE DONOVAN EN EL ROCK

Beatles 

En el ya comentado viaje de los Beatles a la india, en los tiempos libres entre las conferencias de meditación trascendental, se produjo un trasvase de conocimientos entre Donovan y Lennon primero y MacCartney después.

Donovan y Lennon se juntaban en los descansos con las guitarras, Lennon se dió cuenta de que la técnica de Donovan  con la guitarra era diferente.  Donovan practicaba el “fingerpicking”. Donovan enseñó a Lennon la técnica.  Dos días necesitó  Lennon para dominar la técnica. Donovan dice que el necesitó  tres. Mientras esto ocurría McCartney pululaba por donde estaban Lennon y Donovan y no perdía detalle. Al final el también aprendió la técnica de oídas.

Donovan comenta que el cambio en la técnica de tocar la guitarra provoca cambios en el modo de componer.

En esos días los Beatles estaban componiendo el Álbum Blanco. Donovan dice que en este disco se nota los cambios que el enseño a los Beatles en temas como Julia y Blackbird.

Dejemos que el propio Donovan nos lo cuente.

 

Pricipalmente dos canciones de Donovan han sido versionadas por otros músicos de rock y con ellas han protagonizado momentos muy significativos.

Season of the Witch tema del tercer disco de Donovan Sunshine Superman, los primeros que lo versionaron  fueron Brian Auger, Julie Driscoll and the Trinity  en el que debe ser su primer o segundo disco Open.Julie-Driscoll-Brian-Auger-and-The-Trinity-Open-Front-Cover-33374

En esta versión se reparten Brian Auger al órgano  hamond  y Julie Driscoll con su magistral voz el protagonismo.

Este tema fue encumbrado por Al Kooper y Stephen Stills en su “superdisco” Superssesion .  Bueno, Stills en realidad, pasaba por ahí. El disco iba a ser de Al Kooper y Mike Bloomfield pero este último solía hacer alguna espantada siempre que tenía un compromiso importante. Sus adicciónes le impidieron comparecer a toda la sesión de grabación y Stills le remplazó.

En este caso Al Kooper al órgano y Stephen Stills a la guitarra son los héroes de esta versión. El tema empieza con una de sus señas de identidad,  el wah wah magníficamente puesto por Stills.  Por supuesto enseguida entra el órgano de Al Kooper. Dos características mas hacen que está versión sea singular.  Los arreglos de metal y la duración de más de 11 minutos de la canción.

Bueno ya esta bien, dejemos de reseñar esta maravilla que justificaría una entrada completa.

Otra versión menos conocida del tema la hizo el inclasificable grupo de  Vanilla FudgeEste grupo era muy de versiones ralentizadas  con un gran protagonismo vocal y del órgano.  Su Season of the Witch , esta totalmente dentro de su línea de estilo.

La última versión de  este  tema es más moderna y viene de la continuación de Granujas a todo ritmo (buen título),  Blues Brothers 2000 y esta interpretada por otro incondicional del blog, Mack  Rebennac, Doctor John, que hace una versión llevando el tema todavía más al blues.

There is a Mountain este tema que ya vimos en el inicio de  la entrada anterior, tiene mucha historia en el género de música americana de las Jam bands. Jam band es un término que se aplica a todos los grupos que son capaces de coger un tema y al interpretarlo en directo alargarlo a base de improvisaciónes y solos y luego volver a retomar el tema. El término empezó a usarse en los primeros 90 coincidiendo con el periodo final de los Grateful Dead.  Según este concepto Cream seria una jam band aunque en su momento el término no existía. (Jam : improvisar)

El primero en tratar el tema fue The Grateful Dead en su segundo disco Anthem to the sun   en el tema Alligator  toman prestado  el ríf característico del tema y lo repiten  4 veces. Estar atentos al minuto 9:05 y lo reconoceré is. Ya quince segundos antes Jerry García nos va introduciendo poco a poco en la montaña.

Pero si hubo un grupo que puso este tema a otro nivel fue The Allman Brothers Band. Los Dead y los Allman se reconocían como iguales, se admiraban, y compartieron escenario más de una vez. La similitud era grande.  Los dos grupos con dos baterías,  dos guitarras, teclado. Los Allman más de cantados al blues y los Dead al country, al jazz, al … bueno a lo que sea.

19730609_0790

El tema Mountain  jam empieza con el famoso rif usado por los Dead del gran tema de Donovan para luego dar pie a unas larguísimas improvisaciones de las  guitarra, el órgano, guitarra de nuevo, baterías, el bajo

Esta maravilla de más de 30 minutos está recogida el el disco en directo de los Aĺlman grabado en el Filmore East en 1971.

Y aquí los dos super grupos juntos

Bueno esta ha sido fundamentalmente la huella de Donovan en el rock. Decir que otro tema versionado del cantante escocés es Hurdy Gurdy Man.

Y para acabar una sorpresa cervecera con el gran tema Barabajagal que demuestra que  por Donovan no pasa el tiempo y siempre será actual.

Lástima que  la versión de  este anuncio que hasta ahora nos han puesto el tema suena menos de 4 segundos.

Espero  haberos hecho disfrutar con Donovan y hasta el próximo “recordando  a…”

Se me olvidaba,  una lista de las versiones de Donovan.

Anuncios

3 comentarios en “RECORDANDO A DONOVAN (Y III)

  1. En cuanto tenga un poco de tranquilidad post-veraniega tengo que escuchar esas listas que has preparado sobre el Donovan rockero, que me interesan bastante.Gracias por prepararlas y por estos especiales en torno a la figura de Donovan. Saludos.

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho este curso en tres entregas sobre Alguien al que había muchas veces oído pero que no había profundizado….sigo pensando que si se hubiese cruzado antes con Lennon, podía haber sido un beatle más…así que el zorro de Paul hacia oídos y copio la técnica…..a partir de ahora cuando tome una heineken me acordare de este genio musical…saludos ha sido una delicia saber mas
    P0r cierto añadí el vídeo del sacerdote y los globos a la entrada y me escuche la canción de Elton….muy buena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s