REPEAT, GIBRALTAR, POR WEATHER REPORT.

Hay que subir el volumen para empezar a oír este tema. El rumor del agua en un puerto. A lo lejos se oyen las sirenas de los barcos. Entra el saxo soprano de Wayne Shorter apoyado ligeramente por el bajo de Alphonso Johnson. Así plácidamente transcurre la introducción de  Gibraltar.

Pero en el minuto 1:20 aproximadamente un ” hachazo” de percusión nos saca de la tranquilidad y entramos en un tema de ritmo medio donde Alex Acuña a la percusión y Chester Thompson a la bateria y Alphonso Johnson  se encargan de protagonizar el tema. Por supuesto con la ayuda de todo tipo de teclados y sintetizadores de Joe Zawinul, compositor de este sugerente tema.

 

Más o menos a la mitad del tema vuelven Shorter y el bajista para poco tiempo después retomar el resto del grupo el tema que poco a poco va subiendo en intensidad y ritmo acelerado, para acabar en un final abrupto.

Gibraltar es el tercer y último tema de la primera cara del gran disco de Weather Report  “Black Market”, disco en el que comenzó la colaboracon de Jaco  Pastorius con el grupo. Tocaría en dos temas de este disco.

Alex Acuña batería  percusionista de larga y variada carrera ha tocado con Santana, Chick Corea, Herbie Hancock, Elvis, McCartney, Joni Mitchell y muchos más.  La variedad de los artistas con los que ha llegado a tocar es impresionante.  Hasta ha tocado un tema con el grupo de musica progresiva Opeth en su disco Heritage (2011 ). Su colaboración con Joni Mitchell en Don Juan Reckless Daughter es memorable.

Chester Thompson otro músico de sesión que tocó con Frank Zappa y en los últimos coletazos de Genesis. Con Wheather Report solo participó en Black Market.

Alphonso Johnson bajista que tocó en tres discos de Weather Report, sustituyendo a Miroslav Vitous  y siendo sustituido ni más ni menos que por Jaco Pastorius. Desde luego vaya honor por los dos casos. Es el bajista de uno de los discos más sugestivos del Weather Report, Mysterious Traveller. La interpretación que hace en este tema es muy buena.  Posteriormente trabajó con Genesis, Santana, y el primer álbum es solitario de Phil Collins.

Poco se puede decir de los dos cerebros del grupo  en esta entrada, necesitaría más de dos entradas para cada uno de ellos.

Joe Zawinul , genial teclista austríaco, fue a los EEUU para una beca de la universidad de Berklee, a las tres semanas abandono sus estudios para introducirse en el mundillo del jazz. Compañero de correrías de Janis Joplin antes de que fuese un estrella. Miles Davis y Cannonball Adderley le dieron su oportunidad.

Wayne Shorter saxo tenor y soprano, lo vimos en plena forma junto a Lee Morgan y Boby Timmons acompañando a Art Blakey  y todavía sigue en forma.

Without_A_Net_Cover-1360190540

Su cuarteto del año 2014, con el que grabó para Blue Note el disco “Without a net” fue elegido en el Downbeat, grupo de jazz del año.

En la lista de spotify he añadido una versión en directo de Gibraltar incluída  en una caja con cuatro discos que se ha editado recientemente de grabaciones que Weather Report hacía de sus actuaciones durante el periodo 1976-1981.

71YJ0FNTeyL._SX522_

Bueno como siempre repetir  el tema, pero esta vez os voy a pedir una cosa más, subir el volumen. 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “REPEAT, GIBRALTAR, POR WEATHER REPORT.

  1. La verdad es que lo de Weather Report no deja de ser un caso extraño: juntar varias personalidades musicales de semejante calibre y que las cosas cuajen de esa manera es realmente raro. Mr. Gone, aunque no es el más famoso, me marcó profundamente en su día y sigue siendo mi disco preferido de ellos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hoy lo he oído un par de veces y tiene algunos temas muy buenos. Siempre he sido demasiado exigente con los grupos que me gustan y les daba enseguida la puntilla. En cuanto sacaban un par de discos más flojos perdía el interés. Eso me paso con Mr Gone y night passages. Ahora soy mucho más tolerante y la perspectiva es otra. Estoy volviendo a oír todo lo de Weather Report. He empezado con los discos previos al Misterious Traveller

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Excelente tema! Es para repetir varias veces, a mí particularmente me gusta especialmente toda la parte rítmica, creo que el bajo, la batería y las percusiones son soberbias; los teclados y el saxo también, por supuesto. A pesar de que no soy un gran conocedor del jazz, me gusta mucho y una de las primeras bandas que conocí fue Weather Report; mientras escuchaba “Gibraltar” he ido a buscar mi vinilo de “Mr. Gone”, en el que ya está Jaco Pastorius a pleno rendimiento, al igual que Shorter y Zawinul, el que ya no estaba era Alex Acuña. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo, normalmente selecciono estos temas mientras los oigo en el coche de camino al trabajo y aunque el tema Black Market, que da título al disco es todavía mejor que Gibraltar, este lo seleccioné porque me pareció impresionante rítmicamente hablando y por las diferentes fases que tiene. Es curioso que este tema tiene unas transiciones casi más de rocksinfónico que de jazz fusión.
      Yo ahora con motivo de la entrada estoy volviendo a escuchar su discografía. Por supuesto igual que tu hoy he oído Mr Gone.
      The recomiendo Black Market, el tema y el disco Heavy Weather aunque el disco que más me gusta es el Misterious Traveller.
      Bueno, gracias por el comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s