W.C. HANDY THE FATHER OF THE BLUES

Músico, compositor, empresario musical …

Nacido en Florence Alabama en 1873, de padre pastor de una pequeña iglesia. Muy pronto se interesó por la música y se compró una guitarra ocultándolo a su padre que pensaba que la guitarra era un instrumento del diablo.

El padre le pone a tocar el órgano y el por su cuenta se junta con varios amigos para hacer una agrupación musical. En ella aprende a tocar la corneta.

maxresdefault

Su buena aptitud musical le consigue trabajo, mal remunerado, enseñando música incluso en universidades de la zona. Al tiempo sigue con su actividad musical y llega a ser director de la Mahara’s Minstrels. En 1920 colaboró con Jerry Roll Morton.

El interés a Handy por el blues le vino cuando comprobó como un trío de músicos de blues de manera totalmente  desordenada eran capaces de recoger muchas más propinas del público que su agrupación con una ejecución perfecta conseguida tras horas y horas de ensayos.

Handy tenía una gran facilidad para transcribir lo que oía, así que se puso manos a la obra  y compuso y/o transcribió  una buena cantidad de canciones, estas tres que vienen a continuación están entre las mas famosas.

» Yellow dog blues»,

«Memphis blues»,

«Beale street blues»

Aqui tenemos al bueno de Fats Waller de nuevo en la musicaquemesorprende y al órgano

y de nuevo a Duke Ellington con su saxo  Johnny Hodges

Estos temas pronto fueron adoptados por todos los músicos del  momento sin distinción de color.  Igual los tocaban formaciones de Dixieland  blancas como Louis Armstrong,

Bessie Smith, Duke Ellington, Fats Waller, Joe Venutti y hasta Django Reindhart.

Estos temas le proporcionaron grandes beneficios a la empresa de Handy.  Este se trasladó de Memphis a New York.

St Louis Blues este tema es el más famoso de W. C. Handy, lo compuso a sus 40 años, con una estructura diferente que mezcla el blues con compases de habanera que lo hace totalmente original. Este tema ha resistido el paso del tiempo y además de ser interpretado por muchos de los clásicos de la epoca, fue versionado en su día por Dizzy  Gillespie.

Por cierto Handy no estaba nada de acuerdo  con la versión de  Dizzy  Gillespie y este la editó con posterioridad a la muerte de Handy en 1958.

El gran Gil Evans lo hizo con Cannonball Adderley al saxo alto,  abriendo su gran disco New Bottle Old Wine.

Como siempre los arreglos de Gil Evans espectaculares

Greg Osby,

Peter Cincotti,

con una versión muy renovada

Herbbie Hancock con Stevie Wonder

y hasta una muy curiosa la versión de Winton Marsalis para los niños.

y para acabar una version de Louis Armstrong

Esta canción tiene tanta entidad que  la entrada se justificaba solo con St Louis Blues, pero he preferido comentar la figura de Handy, que se autoproclamo como el padre del blues y al que indudablemente se le debe la difusión del blues del delta y su incorporación al  cancionero de los EEUU.

Simplificando mucho se puede decir que el blues del delta evolucionó de dos maneras, una más rápida y a través de orquestas de cantantes principalmente femeninas y de orquestas de jazz  y otra mucho mas lenta por medio de  los bluesman, Hollers (aulladores) que posteriormente con la emigración a las zonas industriales llegaron a electrificarlo y hacerlo mas próximo a lo que conocemos hoy en día. W. C. Handy representa a la primera vía y es menos conocida o celebrada hoy en día.

St Louis Blues también fue el titulo de una película que a la manera edulcorada de Hollywood contaba la vida de Handy. La protagonizaba un atormentado Nat King Cole494820435

Aqui teneis el trailer

 

y el que quiera un link a la pelicula

En Memphis se le recuerda y en Beale Street  hay una estatua dedicada a Handy.

4x3_Memphis_WCHandy4-600x600-copy

Así pues mitomanos viajeros  cuando paséis por Memphis además de Graceland tenéis que visitar la estatua de William Christopher Handy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2 comentarios en “W.C. HANDY THE FATHER OF THE BLUES

  1. Un temazo «St. Louis Blues», en todas sus versiones. A mí, particularmente, me gusta mucho la de Peter Cincotti, muy viva y con mucho swing, por no hablar del vídeo que has puesto, buenísimo. De este cantante y pianista, en su día, puse una versión del clásico «Sway»(https://laguitarradelasmusas.com/2014/09/03/clooney-perez-prado-m-buble-p-cincotti-pussycat-dolls-sway/). Saludos

    Me gusta

    1. Yo tuve la suerte de verlo en Valencia en el festival de jazz. Lo curioso fue que fue el concierto gratis que hacen fuera del Palau.
      En cuanto a St Louis Blues es un tema sensacional y como dije justificaba toda la entrada. Curiosamente me esta persiguiendo y desde que publique la entrada me he encontrado dos veces con el tema sin querer.
      Una en un cd mío de Ella Fitzgerald en Roma y otro una versión rarisima de los Flamin Groovies que la rockanrrolean reestructurarla del todo, te la recomiendo. La encontre en el spoty

      Le gusta a 1 persona

Replica a lrotula Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close