RESCATANDO DISCOS: SNEAKIN’SALLY THROUGH THE ALLEY POR ROBERT PALMER

Este fue el primer disco en solitario de Robert Palmer.

Vinegar Joe fue prácticamente el primer grupo en el que Palmer participó. Se trataba de un grupo muy digno de rock y blues.

20931306

Palmer cantaba y tocaba la guitarra rítmica, alternaba el papel de cantante con Elkie Brooks que con una voz muy potente le hacía mucha sombra a Robert Palmer.

Aquí vemos una actuación de Vinegar Joe y desde luego Elkie Brooks me parece inmejorable, pero el señor Palmer, pues como que tiene muy poca originalidad. A estas alturas casi todos sabréis a quien trata de imitar. Bueno, el que no lo sepa la solución al final de la entrada.

Vinegar Joe después de dos discos de estudio y uno en directo y dos años de actuaciones se disolvió y comenzó la carrera en solitario de Robert Palmer y de Elkie Brooks.

Un giro brusco musicalmente hablando y sobre todo en imagen dio la carrera de  Robert Palmer. De prácticamente no saber ni vestirse paso a lucir modelos elegantes sin llegar a los extremos de Brian Ferry, pero lo suficiente para ir también de galán. En cuanto a lo musical  una aproximación al sonido de New Orleans le sirvió para debutar. Sus compañeros de grabación no eran otros que The Meters , Alain Toussaint y Lowell George (guitarrista de Little Feat) y otros famosos músicos de estudio como el pianista Richard Tee, el guitarrista Cornell Dupree y otros experimentados instrumentistas.

meters 10

The Meters (posteriormente The Neville Brothers) en aquel momento eran un grupo muy importante en el funky de New Orleans. Un año después (1975) harían de teloneros en la gira mundial de los Rolling Stones.

allen-touissant-

Alain Toussaint ya era un afamado compositor en la ciudad de Nueva Orleans. Muchos interpretes y grupos habían hecho famosas canciones suyas.

lowell george

Lowell George de Little Feat. En aquel momento era un guitarrista muy solicitado sobre todo por su sonido de la slide y por su habilidad compositora.

El disco comienza con Sailin shoes, tema de Lowell George que dio título al segundo disco de Little Feat.

 

Aqui tenemos el original de Lowell

Robert Palmer acelera ligeramente el tema y esta magistralmente arropado por The Meters. Sin solución de continuidad lo sigue  Hey Julia, tema en el que The Meters dan un acompañamiento vocal muy consistente y posteriormente entra seguido el tema de Alain Toussaint que da título al disco. Este tema lo compuso Alain para Lee Dorsey que lo interpretó precisamente con  The Meters.

Los tres primeros temas del debut de Robert Palmer

aqui enlace de los tres temas

Y aquí  “Sneakin’ Sally through the alley” por Lee Dorsey y The Meters

Ocho temas se suceden con un ritmo contenido, un funky relajado, muy agradable. En el último tema del disco “Through it all there is you” nos encontramos al piano fender con un invitado sorpresa. Ni más ni menos que al teclista de Traffic Steve Winwood. Que hace poco lo tuvimos en el blog.

Bueno este ha sido la referencia a este primer disco de Robert Palmer. Músico que paso de “mal imitar” a Mick Jagger (solución a la cuestión del inicio), a un estilo de cantante tranquilo, de un funky reposado y con mucho feeling.

Su segundo disco “Pressure Drop”, es muy parecido al primero y está acompañado íntegramente por Little Feat, grupo con el que incluso haría una gira. Disco altamente recomendable.

Los tres primeros discos de Robert Palmer tuvieron poco éxito, pero continuó insistiendo en su carrera hasta que empezó a sacar canciones de gran pegada y se hizo muy popular. Lástima que nos dejara en el 2003 (contaba 53 años).

Anuncios

2 comentarios en “RESCATANDO DISCOS: SNEAKIN’SALLY THROUGH THE ALLEY POR ROBERT PALMER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s