CAROLINA CHOCOLATE DROPS

Nonesuch records es  un sello discográfico que además de tener un gran catálogo hace muy bien las cosas en su página web. Ahí acudí en el 2013 buscando el directo de Caetano Veloso con David Byrne cuando en el reproductor de los artistas del sello dí con Carolina Chocolate Drops. Desde ese día “las gotas de chocolate” no me han abandonado. A menudo recurro a ellas y nunca me defraudan. Corría el año 2005 en Durham (North Carolina), Rihannon Giddens, Dom Flemons y Justin Robinson, se reunían todos los martes por la noche en casa del violinista negro, octogenario Joe  Thompson para aprender canciones, escuchar historias y principalmente para tocar música.                               JOE THOMPSON-                          Joe conservaba el conocimiento de generaciones de músicos y pasó este legado a las nuevas generaciones. Cuando estos músicos decidieron formar un grupo, no tenían grandes planes, sólo homenajear a Joe Thompson y hacer salir la música que este les había enseñado fuera de su casa y llevarla a salas de baile y lugares públicos.

En 2005 editaron su primer disco “Colored Aristocracy”,

En 2006  “Dona got a ramblin in  mind”.

En 2007 “Heritage”,

y en 2008 una colaboración con su maestro Joe Thompson Joe-ThompsonCCD-05

En 2010 graban su primer disco para Nonesuch Records “Genuine negro jig” con el que obtienen un  Grammy al mejor album de folk tradicional

En 2011 colaboraron con el inclasificable grupo de New York “The luminescent Orchestrii” y graban para Nonesuch un disco de cuatro canciones.

“Leaving eden” ha sido su ultimo disco grabado en 2012

……………………………………………………………………

La música de “las gotas de chocolate” esta basada en en el blues, el jazz y el bluegrass primitivo de los años 20 y 30, con una instrumentación muy cuidada donde dominan el violin, violoncelo, banjos, mandolinas, los huesos… en todo momento una instrumentación tradicional. La formación de “Carolina chocolate drops” ha ido variando desde el 2005 hasta hoy en día. De la formación original sólo queda  Rihannon Giddens. Banjo, Violín y una voz con una gran fuerza y personalidad para los registros mas enérgicos.

Rihannon va a colaborar con Elvis Costello, Taylor Goldsmith (Dawes), Jim James (My Morning Jacket) en el disco que va a musicar 12 letras escritas por Bob Dylan durante la grabación de “The Basement Tapes” y descubiertas  recientemente.

La última formación del grupo editará un nuevo disco en el 2015.

Si habéis llegado hasta aquí y todavía tenéis ganas de más os dejo con el mejor vídeo de Carolina Chocolate drops. 27 minutos que no tienen desperdicio y que enganchan.

……………………………………………………………

Anuncios

9 comentarios en “CAROLINA CHOCOLATE DROPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s