En la entrada de los odiosos violines cuando hablé de la musica ambiental y de como se dignificó puse de ejemplo a Eno. Ahora vamos a tratar de su primera grabación.
Cuando Roxy Music se formó por el año 1970 Andy Mackay contesta a un anuncio en el que buscaban un pianista para un grupo de soul. Andy que tocaba el saxo contesta y además aparece con un amigo que tenía un sintetizador. Así entró Brian Eno en el grupo de Bryan Ferry.
uno de los dos sobraba en el grupo, Bryan o Brian
Después del segundo disco y estando de gira en los EEUU, Bryan estaba hasta el gorro de Brian y se las arreglo para expulsarlo y sustituirlo por Eddie Jobson.
Pasados los años en realidad Bryan le dió una gran oportunidad a Brian tirándolo del grupo. Eno no paraba de inventar nuevos proyectos musicales.
Lo primero que cuajó fue un disco con Robert Fripp titulado NO PUSSYFOOTING. Fue una grabación totalmente adelantada a la época, de música ambiental. Eno a los sintetizadores y cintas reproductoras y Fripp a la guitarra.
El disco lo presentaron con una gira que pasó por Madrid. No tuve el privilegio de acudir. Al menos recuerdo la crónica que leí en el «Musical Expres» (periódico semanal de aquellos años).
En ella daba cuenta de la sorpresa del público cuando hicieron un descanso y dejaron unas cintas en bucle. Nadie entendía eso.
También sirvió para que Robert Fripp repitiera en Madrid lo que ya había dicho en Londres sobre el fin de la época de los dinosaurios entre los que incluía al propio King Crimson y el nacimiento de estructuras mas pequeñas y fáciles de gestionar para hacer música. Estos prolegómenos pusieron a Brian Eno en disposición de grabar su primer LP a finales de 1973.
Un elenco de buenos músicos (entre ellos todos los Roxy menos Bryan) que según cuentan fue dirigido por Brian Eno mediante instrucciones a través de baile y lenguaje corporal.
El disco tiene un sonido plano tipo pared, muy saturado, hay que fijarse mucho en los distintos instrumentos pues se pierden en el conjunto. Mucho Roxy Music, y algo de guitarreo.
Vamos a presentar alguna de sus canciones
El disco lo abre «The needles in camel’s eye» . Tema compuesto con Phil Manzanera .
El guitarreo se hace evidente en este tema por partida doble. Unas guitarras rítmicas de fondo bien llevadas por Phil arropan a un
Chris ”Ace” Spedding, que no para de jugar y puntear de una manera muy característica y personal.
El tercer tema es Baby’s on fire, lo que empieza como un extraño tema que parece una «tontada» hasta mas allá del primer minuto, se transforma en algo muy serio a partir del momento en que otro “guitar hero” se hace dueño de la situación. Robert Fripp nos regala con un solo de guitarra de tres minutos exactos, de una gran crudeza, equivalente a los momentos mas duros del «Hombre esquizoide del siglo 21» a al King Crimson más sucio del directo Earthbound. Estos tres minutos sensacionales finalizan con la tontada más genial de la letra de esta canción cuando Eno dice «juanita and juan very clever with maracas» de esta manera le da la vuelta al tema y lo transforma a su manera inicial e intrascendente.
Eno giró con el grupo The Winkies para presentar este disco aquí el mismo tema sin Fripp. No está mal, pero nada que ver.
Driving me Backwards unl teclado se encarga de dar dramatismo a esta canción y la voz que pone Eno la vuelve todavía más obsesiva. Aqui Fripp da unos toques muy dramáticos con el wah wah.
Cambiamos el registro y una melodía desarrollada entre el piano y las voces dan lugar a un tema de la parte armoniosa y relajada del disco. En este tema el que nos acompaña con ese piano tan «Juguetón» es Andy Mackay.
Blank Frank es el último tema en el que toca Robert Fripp y también lo compuso con Eno. Volvemos al King Crimson pero con un ritmo machacón a lo Bo Diddley.
La canción que da título al disco es la que lo cierra de una manera espectacular. Una canción melódica que te engancha con la tonadilla que repite sin cesar. Una letra absurda que nada tuvo que ver con el despliegue de los euromisiles que tanto nos aterrorizaban en aquellos años. La ignorancia del idioma es muy osada y algún crítico en España llegó a sugerir que los «warm jets» eran los euromisiles.
Resumiendo un disco que nos puede recordar a Roxy Music, a Velvet Underground a King Crimson pero que también tiene unos momentos muy de Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno.
A este disco le siguieron Taking Tiger Mountain, Another Green World …
Pero tan importante como sus discos fueron sus producciones y colaboraciones.
En The lamb lies down on Brodway se hacía cargo de la Enossificación (tratamientos extraños de la voz de Peter Gabriel) los dos discos más celebrados de David Bowie (Low y Heroes) de la época de Berlin. Producciones a Talking Heads, U2, Cold Play, Devo, James, Ultravox y David Byrne que grabó en colaboracion con Brian Eno «My Life in the Bush of Ghosts» uno de los discos más inquietantes de los años 80.
Por último destacar la producción de música ambiental de Brian Eno que comenzó con su disco Music for films , Music for Airports … y que dignificó la música ambiental.
Aquí tocan casi todos los músicos integrantes de Roxy Music menos Ferry; por ello, desde mi punto de vista este disco es el mejor de Roxy Music, aunque no sea en sentido estricto de esta banda. Es decir, podría pasar como un disco de la primera época de Roxy Music, quizás menos pop y más experimental; en este sentido, para mí es el mejor, lo que dice mucho a favor de Eno y poco del otro Bryan. Pero, como te digo, es una opinión muy personal … A mí Eno me parece uno de los grandes de la música, con Bowie hizo unos álbumes de gran calidad y, en general, siempre ha engrandecido con su talento los trabajos de otros. Saludos.
Me gustaMe gusta
Tienes toda la razón el primer Roxy Music era más experimental. Dejó de serlo cuando Eno no estaba con ello. Pero en esta historia no hay buenos ni malos sino innovadores en un sentido o en otro diferente.
Desde luego Brian estaba experimentando en todo momento y ahí esta su discografia, sus colaboraciones y sus producciones. Pero por el contrario Bryan fue un experimentador de estilo «retro» cuando nadie iba por ahí. Además iba totalmente contra corriente en actitud sobre todo. Vestía con trajes de chaqueta cuando nadie lo hacía así y eso tenía cierto reflejo en sus canciones.
Reconozcámolsle a Bryan también su mérito. Pues también nos dio unas grandes canciones.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy interesante el disco… he venido a picotear los temas varios días. Pop denso, intenso y experimental, desde luego que recuerda mucho a los primeros Roxy Music, pero también me ha sonado a cosas como Bowie o King Crimson. Me quedo con las dos primeras, realmente son magníficas, buenísimas, muy bien trenzadas: Needle In The Camel’s Eye y Baby’s On Fire. También está muy bien On Some Faraway Beach. Eno, un genio, quizá poco valorado.
Me gustaMe gusta
El disco es muy bueno y cuando se escucha entero gana. Las transiciones entre unos temas y otros son muy importantes y en algunas de ellas está el germen del Low.
Me gustaMe gusta