ESOS ODIOSOS VIOLINES

Hace poco tuve el privilegio de colaborar como  invitado en el blog  Musicae Memorandum en la celebración de su quinto aniversario.

Mi colaboración comenzaba con la reflexión “La música que oímos de adolescentes es la que más añoramos y a veces defendemos con menos racionalidad y con más pasión.

Yo añadiría el efecto contrario. Es decir además de tener claro la música que nos gusta también esta la que más nos disgusta y aborrecemos con más irracionalidad.

Cuando era pequeño había una música que me “cargaba”, me producía un gran rechazo. Era ese sonido que normalmente envolvía  a temas de éxito ya conocidos y los “trituraban” mediante el acompañamiento de una orquesta , unos coros o de  una sección de cuerda numerosa. A esto se le llamaba “música ambiental” y sonaba en los grandes almacenes, en las salas de espera de los dentistas, cafeterías impersonales, recepciones de hoteles, pasillos, ascensores … Por cierto hablando de ascensores en la película de Blake Edwards  “10 la mujer perfecta” cuando el protagonista conoce a la joven interpretada por Bo Derek,  le dice que compone música y ella en plan despectivo le pregunta “¿música para ascensores?”, dejándolo totalmente fuera de juego.

10 la mujer perfecta

Murakami en su libro Baila, baila, baila describe esta música, y yo en la entrada que le dedique también me explayo sobre este sonido.

así quedaba el tema de los Beatles

El problema era cuando en el rock usaban arreglos que me recordaran a este sonido y desvirtuaban totalmente las canciones. Tengo que reconocer que era algo extremista y que podía oír con recelo joyas como Lady Jane de los Rolling. Este tema de Jim Capaldi podría ser un ejemplo de los sonidos que me irritaban.

Y este de mi querido Donovan también.

tengo que reconocer que a día de hoy este tema me parece insuperable

Esto fue el colmo. Los mismísimos Led Zeppelin traicionándome con 

ESOS ODIOSOS VIOLINES

Yo solo quería escuchar los instrumentos básicos del rock y el blues. Los violines por detrás sobraban.

Llegó el año 1978 y el bueno de Brian Eno sacó sus discos Music For Films y  Music For Airports  .

Posteriormente salió la New Age, los discos del Budha Bar, el café del Mar y ya había mucha oferta. La música ambiental cambió . Afortunadamente, ya no era necesario el sonido de orquestas pervirtiendo éxitos de los Beatles  o de cualquier otro grupo.

Además hubo  un disco de rock con arreglos orquestales bien hechos que logró  que mis principios preestablecidos se tambalearan. Se trataba de Elton John y su magna obra “Madman Across the Water”. Con este disco “empezó a romperse el dique“.

Aquí tenemos estos dos temas en los que los arreglos orquestales están muy bien puestos. Podría decirse que son como un instrumento solista más.

Jazz with strings

Iniciándome en el jazz estaba en mis años mozos allá por setenta y pocos. Cannonball Aderley fue uno de los primeros músicos que me atrajeron. Poco a poco me seducía con música como esta

Aunque a veces se alejaba del jazz de esta manera

Enfrascado estaba en estos sonidos cuando de Londres  me traen un vinilo de Cannonball. Imaginaros mi sorpresa cuando escuche esto.

Tarde meses en empezar a admitir este sonido, pero este disco también contribuyó a romper el dique.

La dulce amarga sinfonia

En 1997 ya casi no tenía estas manías sonoras y otro tema me reconcilió sin reserva con estos arreglos.

Esta dulce y amarga sinfonía  de The Verve me engancho desde los primeros compases.

Hoy en día no tengo ninguna prevención contra los violines ni contra los arreglos de orquesta . Y escucho con mucho interés temas que en los 70 habría despreciado olímpicamente.

Como este, del gran Gary Mcfarland.

Anuncios

5 comentarios en “ESOS ODIOSOS VIOLINES

  1. Podría decirse que el violín no es mi instrumento preferido, salvo en el country (el “fiddle”), como instrumento solista o, al menos, cuando tiene bastante protagonismo. En el rock los hay con bastante peso específico, como John Cale, Papa John Creach, etc., en España tenemos a Judith Mateo. Y en el jazz me acuerdo de Jean-Luc Ponty o de Stéphane Grappelli. Es decir, me gusta cuando la música está pensada para este instrumento no cuando forma parte del decorado, generalmente en forma de arreglos cursis y algo barrocos; en la música melódica el asunto puede llegar a ser especialmente llamativo, cuando los violines se utilizan para remarcar el efecto lacrimógeno o romántico de las baladas, hay veces que piensas: ¿y por qué no han dejado sólo la guitarra acústica? Saludos.

    Me gusta

    1. Decorado cursi y barroco. No lo podrías haber expresado mejor.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo también fui muy radical con esas cuestiones en mi adolescencia híper-metalera, pero en mi caso el ‘demonio’ eran los teclados y con incongruencias tales como que en mi banda favorita, Pink Floyd, estaban ‘permitidos’, al igual que en los casos de Deep Purple o Jethro Tull, pero en Queen o bandas jevys NO!! En fin, los años nos van curando de esas tonterías y, afortunadamente, abrimos el espectro a otros sonidos y estilos.
    Eso sí, a mí todavía hoy me cuesta tragar esas versiones ‘soft’ de temas clásicos que acaban igualando, en una meliflua voz femenina casi siempre, todas las canciones.
    Por cierto, ¿sabes quiénes son los compositores de Bitter Sweet Symphony? Si no te has parado a mirarlo, igual te llevas una sorpresa, yo desde luego me la llevé en su día…
    Salute You!!!

    Me gusta

    1. Menos mal que los Deep Purple no estaban en tus “prohibiciones”. No te imagino sin poder escuchar el LP In Rock o la introducción de “Lazy “.
      En cuanto al tema de The Verve. Vaya sorpresa. Desde luego Richard Ascroft fue demasiado honrado. No tenía que haber dicho nada a nadie. Le habría ido mucho mejor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Plataforma de publicidad digital y eventos culturales para la promoción del talento en España

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close