RECORDANDO A: JOHN MARTYN (y 2)

LIVE AT LEEDS 1975

live at leeds

John Martyn no fue un músico de números 1, ni de grandes ventas, en cierta ocasión Chris Blackwell dijo que se permitía perder dinero con Martyn gracias a lo que ganaba con Jehtro Tull y Cat Stevens.

John se veía obligado a largas giras para ganar dinero y poder subsistir. El año 75 fue extenuante. Danny, John Stevens a la batería y un limitado Paul Kossoff (Free) “ayudando” a la guitarra. Paul era amigo de John, y este le tiró un cable para ver si conseguia desengancharlo. John grabó una actuación de esta formación en Leeds. John tuvo que sacar del escenario a Kossoff pues no estaba en muy buenas condiciones. Su contribución en esta actuación fue tan deslucida que parte tuvo que ser quitada de la grabación. A pesar de estos problemas es un disco muy auténtico y representa muy bien lo que daba de sí Martyn en directo. Muy buenas versiones del I’d Rather Be the Devil y de Outside in.

 

A Island no le pareció buena la idea de editar este disco en vivo, John y Beverly no se amilanaron y decidieron autoeditarse el disco y venderlo por correo. EMI les prensó el disco y este llegó tres semanas después de lo acordado. John tuvo que salir de gira y todo el trabajo de la venta lo tuvo que hacer Beverly. Vendieron 10.000 copias, todas numeradas y firmadas. Ni siquiera se quedaron una copia.

John Martyn repetiría la experiencia en 1983 pero ya nada era igual.

ONE WORLD 1977

artworks-000017665912-pdq0jn-t500x500

Después de quedar exhausto con la gira de promoción de Sunday’s Child John necesito el año siguiente (1976)para descansar, estando gran parte del tiempo en Jamaica. A su vuelta Chris Blackwell le propuso grabar un disco.

Con una unidad móvil montaron un estudio en una casa de campo dónde había un lago y preferentemente durante las noches se dedicaron a grabar. Incluso captaron sonidos del lago cercano y dio  al disco un aire más natural.

El disco es un conjunto de canciones de desamor  Couldn’t love you more Certain surprise (las dos únicas canciones en las que participa Danny Thompson), Small hours  y de tono ecologista One World .

Big muff, Smiling stranger y Dealer tienen un ligero tono reggae que lo dio Lee Scratch Perry (productor e ingeniero de sonido de reggae y dub) con el cual Joh había convivido en Jamaica en un retiro en el año 1976.

 

En el disco participa en algunos temas con el bajo, el piano y el sintetizador Steve Winwood.

GRACE AN DANGER 1980

grace and danger

Chris Blackwell le vuelve a proponer grabar otro disco a John. Este se está separando de Beverly y no anda muy fino. Phil Collins que estaba pasando por el mismo trance, lo acoge tanto musicalmente como personalmente.

Disco de ambiente muy jazzero gracias a un bajista, John Giblin, que parece un clon de Jaco Pastorius, a un sonido magistral del piano Rohdes y a un Phil Collins muy comedido (cosa rara) a la batería.

Some people are crazy, Lookin on y una gran versión de Johnny to bad son los mejores temas del disco.

Este disco era un reflejo del estado de confusión y de dolor de corazón de John en ese momento. John comentó sobre el disco “probablemente sea un trozo de mi autobiografía. Algunos escriben diarios, yo hago discos.”

GLORIOUS FOOL

John cambia de discográfica y sigue con Phil Collins que se hace mucho más patente en este disco. Aquí se reprime poco y su batería, demasiado sonora, a mi modo de oír, se deja notar con contundencia en algunos temas.

El hilo conductor del jazz prácticamente ha desaparecido y John Martyn se “rockeriza”.

Es curioso que el mejor tema del disco sea Couldn’t love you more que rescataron del disco One World y que fue uno de los últimos temas de Danny Thompson. En esta ocasión lo electrifican y la guitarra principal la toca de una manera muy sutil (como no podía ser de otra manera) Eric Clapton.

Clapton tomó May you never para su disco Slowhand. Una vez le dijeron a John que había cobrado mas royaltys por esta canción que por todos sus discos. El riendo respondió que probablemente sí.

Después de este disco John se embarcó en una gran gira, 32 actuaciones con una formación mas rockera y algunos fans se sintieron defraudados.

Siguió girando para ir promocionando los nuevos discos que iba sacando. El sonido se hizo, mas convencional, mas rockero , apoyándose sobre todo en la guitarra eléctrica y olvidándose de los sonidos cercanos al jazz.

Discos como “Well kept secret”, “Sapphire” tienen en general poco interés, pero como el que tuvo retuvo siempre hay pequeñas joyas escondidas en estos discos más flojos de Martyn. Como “Rope soul’d“.

Aun asi john de cuando en cuando volvía a su formula antigua de tocar con Danny Thompson, como en este concierto de Dublín.

“Piece by piece” y “The Apprenetice” son dos discos prescindibles de John.

cooltide

En “Cooltide” (1991) John vuelve a dar protagonismo al bajo. Cooltide es el último tema del disco y es una gran canción.

En 1996 graba And. En este disco se incluye un tema que se hizo una remezcla (por Talvin Singh) para uno de los famosos discos del “Café del Mar”

“Church with one bell” (1998) en este disco John se significa como vocalista y versiona grandes clásicos como “Strange fruit“, The sky is crying. Este disco tuvo unas buenas ventas y le hizo ganar dinero.

En 2001 inicia una gira “Sunshine boys Tour” con Danny Thompson. Comercialmente fue un éxito, pero en lo personal fue un fracaso  pues ya no se llevaban muy bien.

 

EXCESOS, GUSTOS MUSICALES, PROBLEMAS DE SALUD Y SUS ULTIMOS DISCOS

John-Martyn-770-2

En una entrevista en 1973 a la pregunta sobre que le inspira en su música responde directamente: “el alcohol, las drogas, el día a día y la música que escucho”.

Comentaré primero la música que escuchaba en ese momento John. Lo que más le interesaba entonces era Wheater Report, Alice Coltrane, Pharoah Sanders, Monk y Debussy. Posteriormente cuando fue llamado por Chris Blackwell para la grabación de  One World comentó que con Chris se llevaba muy bien musicalmente pues compartían gusto por John Coltrane.

John acostumbraba, según declaraciones suyas a entonarse con cocaína antes de las actuaciones.

Esta es la letra de Cocain de su primer disco London Conversation

 

Did you hear a story about Cocain Lill?
She had a cocain house on cocain hill
She had a cocain dog and a cocain cat
She even had a cocain rat
And it’s all round my brain.

Been walking around 10th street and Main
I’ve been looking for a girlie to give me cocain
Cocain sure running round my brain
Been strolling round 10th street and Main
Been looking for someone to give me cocain
Cocain, sure running round my brain.

Well, Cocain Lill and Morphine Sue
They’ve been strolling down the avenue, two by two
Says Lill to Sue, It’s gonna do no harm
If we both have a little old shot in the arm
And it’s all round my veins, oh cocain.

20930655

Lógicamente con el tiempo tuvo que dejarlo cuando se dio cuenta que tenía muchas paranoias. Por el contrario el alcohol le acompañó hasta el final de sus días.

4939

En el reportaje de la BBC Johnny too Bad dedicado Martyn John ya en sus 50, casi siempre nos habla con una cerveza o algo de alcohol en su mano.

En 1996 los médicos le aconsejaron que dejara de beber pues tenía el páncreas destrozado. Por supuesto el no hizo ni caso hasta el final de sus días. A partir del 2000 se compra una casa en Kilkeny (Irlanda) para estar cerca de su nueva novia Therese.

El mencionado reportaje nos muestra los días de Martyn en su retiro de Kilkeny en lo que debió de ser el momento más duro de su vida (2003). Antes y después de que le cortaran la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección agravada con un quiste en la rodilla. Un John hecho polvo, un poco ido, con humor y que le da igual alcohol que hierba o que morfina, sobre todo para compensar los dolores de la amputación.

 

Un año después (2004) saca su último disco en vida “On the cobbles” producido por Tullio y con unos colaboradores de lujo Paul Weller (que participo en 1968 en el segundo album de Martyn)

martyn_1233260595_crop_500x382

y Mavis Staples con la que haría una genial versión del tema Goodnight Irene de Leadbelly, tema que recomiendo a cualquier bloguero que se dedique a las canciones.

John siguió actuando y haciendo música de muy buena calidad hasta el día de su muerte.

cropredy-2

A finales de 2008 todavía estaba de gira y después de algunas complicaciones debidas a un pneumonia el 29 de enero de 2009 murió. Miles y miles de mensajes de condolencia para sus familiares llegaron a la página web de John Martyn (entre ellos uno del que escribe).

Justo antes de morir estaba embarcado en un disco y quería que colaborara en el Pharoah Sanders (saxofonista de jazz). Desgraciadamente esto no pudo ser posible.

Su disco póstumo se tituló Heaven and Earth. En él hay joyas como esta

y esta con su gran amigo Phil Collins

Bueno hasta aqui esta semblanza del gran JOHN MARTYN. Si, con mayúsculas y en negrita un gran músico que primero destacó por su virtuosismo en la guitarra y por su originalidad compositiva, siendo creador  de un sonido sin par.

Al final de su vida es más el hombre que el músico lo que destaca del gran John, esa voz que se va haciendo negroide, gutural, esa energía para no parar de girar y de componer y de hacerlo a gran nivel hasta sus últimos días.

El que escribe se ha quedado tranquilo pues ha acabado algo que tenía que hacer. La primera vez que escribí algo sobre música fue allá por el 77, en una carta dirigida a radio tres y al programa “Diálogos con la música” de Ramón Trecet y fue recomendándole que programara el disco “Inside out”.

Anuncios

2 comentarios en “RECORDANDO A: JOHN MARTYN (y 2)

  1. Gran trabajo y gran homenaje el que has hecho a John Martyn, además has logrado rematar una faena que iniciaste en los setenta, no está nada mal. Me apunto “Goodnight Irene”, es ideal para un día de versiones, gracias por recordarla. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s