RECORDANDO A DONOVAN Y SUS MULTIPLES FACETAS (I)

Donovan, Donovan Leitch, músico escocés adelantado a a su tiempo y muy influyente en el devenir del rock de los años 70.

No voy a desarrollar una especie de biografia si no voy a considerar los diferentes aspectos de la musica y vida de Donovan y al final creo que lograré una justa descripcción de este personaje de la música de los 70 y por ende de la de hoy en día.

DONOVAN EL CANTANTE FOLK

Se trata de su faceta más conocida. En un principio Donovan era eso. Un cantante folk que provenía de escocia con un maravilloso repertorio de música folk, una buena técnica de guitarra y que deambulaba por las calles de Londres y la zona de Cornualles. Hasta que hizo varias apariciones en un famoso programa inglés de televisión “Ready Steady Go”.

Canciones como Josie, To sing for you, Donna Donna y sobre todo Catch the Wind lo catapultaron a la fama. Tras editar varios singles hizo su primer LP con el difícil título de “What’s bin did and whats bin hid

whats_bin_did_and_whats_bin_hid_big

A este disco le siguió otra gran obra “Fairytale” tambiél plagado de grandes temas. El mas conocido de este disco fue su gran hit de todos los tiempos “Colors“.

He evitado los temas más famosos como Colours and Catch the Wind que están más usados y difundidos.

De todos modos aquí tenéis una lista de temas de folk dde Donovan. El folk ha sido y continúa siendo la base de toda la música de Donovan.

DONOVAN EL ANTAGONISTA DE DYLAN

En último término Donovan y Dylan estaban en la misma compañia discográfica. Se creo, creo que promocionado por la propia compañia una “falsa” rivalidad entre estos dos músicos de folk. En principio los dos músicos se basaban en Woody Guthrie, cantaban, tocaban guitarra y armónica y sus estilos eran muy parecidos.

Ademas Bob Dylan de joven era un poco bocazas y cuando le ponían una cámara y un micro delante y le hacían preguntas, respondía para provocar.

Dylan en una visita a Inglaterra cantando  “Talking world war III blues” metió la siguiente puya en la canción “I looked in the closet, and there was Donovan” casi nada. Bueno luego dijo que bromeaba …

Aqui suelta algunas lindezas y le llama perdedor, se pregunta ¿Quien es Donovan? Se burla de la pronunciación de los escoceses,  o sea casi nada. Mientras Alan Price ( Animals y productor musical) le provoca diciéndole que es mejor guitarrista que él.

La paciencia de Donovan era infinita y aceptó un encuentro con Dylan que además se filmó.

Curiosa batalla de músicos al estilo de la luchas entre músicos de jazz. En principio Donovan tenía cara de pocos amigos, pero la cosa cambia cuando empieza a cantar y además demuestra claramente quien es mejor guitarrista.

Bueno he seccionado una lista que llamo Donovan Dylan donde están algunos temas de Donovan claramente Dylanianos. Lo curioso es que también hay un tema fuera del folk de la epoca mas rockera de Donovan.

Bueno con la evolución de sus carreras estos dos músicos separaron sus estilos, donovan fue hacia el country, el blues el rock.. y Donovan, pues ya veremos pero tocó muchos palos.

DONOVAN Y EL JAZZ

Donovan en la tercera canción de su segundo disco dio a su música una clara deriva hacia el jazz. “Sunny Goodge Street” empieza con una cuerda rasgada y por detrás una sutil guitarra eléctrica muy jazzistica, arreglos de cuerda y por fin un desarrollo totalmente jazzaero de flauta y contrabajo. Todo esto con un Donovan modulando la voz de una manera genial.

Afortunadamente esto no fue una excepción, si no el inicio de una serie de canciones con este tipo de arreglos como “Berth Blues” en su siguiente disco “Sunshine Superman“. Esta canción tiene dos partes una con aires barrocos (otra faceta más de Donovan) y un final totalmente de jazz.

Donovan-Mellow_Yellow

En su cuarto disco “Mellow Yellow” se zambulle en un jazz de Nueva Orleans o totalmente Ellingtoniano, en las canciones Mellow Yellow, Bleak City Woman, mientras que en un jazz más sutil en The Observation y Hampstead incident.

House of Jansch dedicada a Bert Jansch guitarrista de Pentangle tiene un aire muy al gran grupo de Bernt.

Su disco en directo Donovan in Concert es una gran mezcla entre folk y jazz.

donovan_in_concert_big

Donovan siguió con varias canciones de este aire en sus posteriores discos.

Donovan como muchos de los músicos de los 60-70 tuvo unos años negros, de discos menores pero en 2004 editó una maravilla llamada “Beat Café”. En este disco el bajo que le acompaña es el gran Danny Thompson que también acompañaba a John Martyn.  Así cualquiera.

BeatCafeCD

Bueno podéis disfrutar de Donovan jazz en la lista siguiente.

 

DONOVAN CLASICO-BARROCO

Al igual que los Beatles que gustaban mucho de sonidos orquestales y de agrupaciones de cuerda Donovan también exploró esa línea con instrumentos de cuerda teclados barrocos con un aire de música de cámara hábilmente mezclada con los sonidos de folk, melodias pop, aires de jazz…

La segunda canción de “Sunshine Superman” su tercer disco ya avisaba en este sentido

“Berth Blues” de la que ya hemos hablado mezcla el clasico y el jazz de una manera muy hábil.

Como siempre hay una lista llamada Donovan clasico barroco donde podeis disfrutar de estos cuidados sonidos.

DONOVAN PSICODELICO

Sunshine Superman” publicado en septiembre del 1966 es el primer album de música que puede considerarse psicodélico. Donovan se adelantó a los propios Beatles en Sargent Peppers y a Pink Floyd en Pipers of the gate of down.

En este disco arrancaba la psicodelia, esta flotaba en el siguiente disco Mellow Yellow, y en su quinto disco A gift from a flower to a garden (LP doble) ya era un desembarco total.

a-gift-from-a-flower-to-a-garden

Se dejan un poco atrás los sonidos del jazz para dar entrada a este aire nuevo.

Oír esto

Como siempre una lista de temas en esta línea. Hay que aclarar que algunas de las otras listas podrían estar totalmente incluidas en esta.

Hasta aquí la primera entrada dedicada a este músico que creo que hoy en día esta muy minusvalorado. Espero que después de la segunda entrada lo valoréis más.

Hasta la próxima.

Anuncios

5 comentarios en “RECORDANDO A DONOVAN Y SUS MULTIPLES FACETAS (I)

  1. Hey, genial clasificación!
    Donovan tuvo que sufrir la eterna comparación con Dylan y esto debió ser una losa para él, pero demuestras con tu post que no por ello limitó su vena creativa.
    Los consumidores tenemos la costumbre de comparar y clasificar a A mejor que B, y no pasa sólo en la música, pasa en el deporte o en los bienes de consumo. Por suerte, el arte siempre sigue adelante.
    Enhorabuena por el post, muy currado

    Me gusta

  2. ¡Excelente trabajo, Irotula! Y muy merecido homenaje el que has querido dedicar a este autor (en cuanto pueda escucharé las listas de spotify propuestas), tan importante para la historia del folk y el folk-rock. Me han gustado mucho esas analogías y piques con Bob Dylan y esa clasificación que has hecho de su actividad musical, también que hayas reivindicado su papel como precursor del movimiento psicodélico. Es probable que su obra no ha tenido tanta trascendencia como la de Dylan y no precisamente porque sea inferior a la del estadounidense; ya sabes que soy un enamorado de las versiones, se me ocurre que, tal vez, Donovan no haya sido tan versionado como Dylan y, quizás, eso haya hecho que su legado no calara tanto como el de Dylan, cuyas canciones han sido, a menudo, interpretadas por otros. Bueno, es sólo una hipótesis porque es verdad que Donovan también tiene un puñado de temas muy versionados … Esperando la siguiente entrega. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s