VIOLINISTAS DEL ROCK

Esta primavera cuando se estrenó el Lazaretto de Jack White me llevé una grata sorpresa al comprobar que en el último minuto y medio del tema entraba un violín que me traía muy buenos recuerdos musicales. Esta sorpresa se convirtió en algo mucho más grande cuando vi la interpretación que hacían de este tema en el festival de Glastombury.

No solo uno, dos, dos violines a la vez. La violinista de la actuación en ese momento era acompañada por el “primo de Anonymus” también con otro violin.

Después de salir del shock me puse a pensar en los violinistas del rock que me habían sorprendido y ahí nació la idea de esta entrada.

 

 

No considerare violinistas del Country rock y del folck rock Británico. Y vamos directamente a los del rock-jazz, rock o blues.

Jerry Goodman, John Cale,  Don Sugar Cane Harris, Papa John Creach y Warren Ellis van a ser los protagonistas.

JERRY GOODMAN

Violinista de Chicago que formó parte del grupo The Flock. Este grupo fue uno de los pioneros de “rock-Jazz”. A pesar de su calidad no tuvieron el reconocimiento y el éxito comercial de Chicago o Blood Sweat and Tears.

The Flock tenía un sonido donde se conjuntaban muy bien una potente y rockera guitarra eléctrica, una jazziistica sección de metal unos coros muy conjuntados y el toque de originalidad lo daba el violín de Jerry. Los anteriores componentes del sonido los tenían más o menos del mismo modo Chicago y Blood Sweat and Tears.

Jerry tenía una formación clasica y eso se nota mucho en sus intervenciones. Su imagen icónica en un salto descendente mientras tocaba el violín sirvió de portada del gran recopilatorio de CBS “Llena tu cabeza de rock”.

 

jerry goodman

 

 

Posteriormente Jerry de la mano de John Maclaulingh entro en la Mahavisnu Orchestra  y participó en sus dos primeros discos.

Este es el tema que abrió el primer disco de The Flock. ¿A alguien le extraña el poco exito comercial que tuvieron?

 

 

En los dos temas las intervenciones de Jerry Goodman han sido soberbias.

 

JOHN CALE

 John_Cale_1

Fuera de toda duda esta la importancia de Cale y de Velvet Underground, grupo que ha influido en generaciones de rockeros y que aun cuenta con legión de incondicionales. John Cale y su violín creaban en muchos temas un contrapunto totalmente opresivo y  siniestro.

Tengo que decir que en realidad Cale normalmente toca  la viola y que el violín lo toca en contadas ocasiones. Recientemente (sep-2016) me he enterado de este detalle gracias a Gonzalo Aróstegui que me lo comento recientemente. Permitirme que os recomiende este blog amigo, Ragged Glory, que equilibra muy bien el jazz y el rock

 

DON SUGARCANE HARRIS

Don Sugarcane Harris

 

 

Violinista y guitarrista de blues. Participó entre otros  en dos discos fundamentales en la historia del rock.

Hot rats de Frank Zappa. Su mejor disco de rock-jazz. Este disco pudo haber sido doble, pero la miopía de la discográfica reprise, nos privó de un maravilloso disco doble de Zappa. Podemos disfrutar de Sugarcane en este largo tema.

The Gumbo Variations

Don sugarcane Harris ataca su solo de violín de una manera frenética y nerviosa como el disco de Zappa. A partir del minuto  4 empieza el “festival” Sugarcane.

Usa Union de John Mayall. Junto a Harvey Mandel y Larry Taylor que habían dejado Canned Heat (algun día hablaré de este grupo). El estilo del violín en este disco es muy distinto al anterior, aquí es  bluesy, suave y reposado adaptándose al blues melancólico que Mayall practicaba en aquel entonces.

 

 

 

PAPA JOHN CREACH

papa john creach

Colaboró con Jefferson Airplane y sus derivados, Hot Tuna, Jefferson Starship.

Su entrada en la banda  coincidió con un cambio en el estilo de los Jefferson. De las típicas canciones himno de sus primeros días pasaron a hacer un rock-blues más elaborado instrumentalmente y siempre bien arropado por la voz de Grace Slick y los coros de Kanter y Kaukonen.

 

 

 

WARREN ELLIS

Damos un salto en el tiempo y nos encontramos con los Australianos Dirty Three. Grupo que practica un sonido muy difícil y sin ninguna concesión. Warren es el alma mater de este trío y el sólo es capaz de llenar el escenario. Warren Ellis es el único violinista de los propuestos que lidera un grupo. Personalidad y buen hacer no le falta.

 

Para compensar el mal sonido de este video vamos a pones la misma canción en estudio y así veremos la capacidad de reinterpretación que tienen de sus propias canciones.

 

 

Hasta aqui el repaso de los violinistas del rock. Me he dejado alguno como Jean Luc Ponty (lo considero más del Jazz), David Cross (King Crimson), Eddie Jobson (Roxy  Music). Quien sabe puede que haya un “violistas de rock 2”.

Anuncios

16 comentarios en “VIOLINISTAS DEL ROCK

    1. Lo de Jack White fue para mi un flash y ahi empecé a fraguar el tema, siempre he sido un fanático de The Flock y de los Jefferson. Por otra parte Hot Rats es mi favorito de Zappa. Casi me salió solo y disfruté de lo lindo oyendo esa música.

      Le gusta a 1 persona

  1. Te iba a citar a Moha, de Mago de Oz, pero tenía miedo de que me cruzases la cara jajajaja, por cierto, se te ha olvidado citar al de Jethro Tull, ¡se monta una performance en la canción ‘Budapest’ asombrosa! Gran entrada, caballero.

    Me gusta

    1. Me falto poco para incluirla, me oi Oh sister, Hurricane, Mozambique. Es un disco maravilloso, no lo puse por que el sonido es mas relajado y est’a demasiado en segundo plano. Pero la chica lo hace de maravilla.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s