Paseo por la historia del rock and roll; Guion por Eric Burdon and the Animals; Winds of Change

 

Eric Burdon después de una prolífica etapa bluesera  se pasó temporalmente a una música más orientada a la psicodelia. Esta etapa dió unos buenos discos y dejó canciones inolvidables.

Winds of change fue el primer disco y esa canción abría el disco.winds of change

 

 

La letra de este tema es un paseo por la historia del jazz, el blues y por supuesto el Rock and roll.

There are winds of changes blowing
Gathering leaves up in its path
And the people who are the leaves
Will remain in our hearts
With love, till eternity

King Elmore was born,
So was Duke Ellington
Jelly Roll made love
Bessie Smith was created in heaven above
Robert Johnson sang the blues
Chick Webb did those things that only he could do
Charlie Christian started a new thing
And, oh my, how Billie Holiday could sing
Alan Freed rock and rolled,
Joe Turner’s voice was very low
B.B. King wailed
Charlie Parker cried
Louis Jordan smiled
Ray Charles moaned,
Chuck Berry rock and rolled
Fats Domino made me feel good
Elvis Presley did things that no one thought he could

Then came the Beatles, Rolling Stones
Whole new thing was going on.
Frank Zappa zapped
Mamas and Papas knew where it was at
They all listened to Ravi Shankar .
Now that we got Jimi Hendrix
We know where we are (and Louis Jordan smiled )
And the winds of change go on blowing, blowing,
Gathering more and more leaves in its path,
As time goes past

Winds of change keep on blowing,
Winds of change keep on blowing,
Bob Dylan sang about the winds of change
Blowing, it’s all blowing, the winds of change .

 

King Elmore: Elmore James, guitarrista de blues. El rey de la slide guitar, contemporáneo de Robert Johnson y muy admirado por los bluesman británicos de los años 60. Murió en 1963 justo antes de iniciar un gira a tierras europeas.

 

Jelly Roll  Morton: pianista de Nueva Orleans, empezó a tocar con 10 años (1902). Al poco tiempo ya tocaba de manera itinerante y recorrió desde los  Ángeles hasta  New York. Tomó influencias del ragtime,  blues, espirituales negros, música caribeña y canciones populares blancas. Con todo hizo una música que se le empezó a llamar Jazz. Fue el primer compositor importante del jazz y al mismo tiempo el primero en escribir partituras de jazz. Había en su obra una contradicción entre la improvisación del incipiente jazz y el hecho de escribir las partituras. Para asemejar la música escrita al jazz de la calle dejó libre la parte de los solistas y que estos improvisaran.  Posteriormente Duke Ellington, T.Monk , Mingus y Gil Evans utilizarían esa misma técnica.

 

 

Bessie Smith:  después de una tiempo cantando en la calle. ingresó como cantante en un espectáculo itinerante muy popular en los estados del sur. Al poco tiempo (1920) ya era la estrella principal del show debido a su gran talento como compositora y cantante. Se codeó con músicos muy importantes del  jazz: Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Benny Goodman. Murió en 1937 como consecuencia de un accidente de automóvil.

Bessie representa la parte más civilizada del blues, relacionada con el incipiente jazz  y a su vez alejada de los bluesman rurales de las zona agrícolas, los penales y los tugurios poco recomendables donde se interpretaba el blues más tradicional.

 

 

Chick Webb: batería y lider de orquesta muy importante en la era del swing. Fue el descubridor de Ella Fritzgerald. Fue muy admirado entre los músicos de swing por su precisión como baterista.

 

 

Charlie Christian:  en la era del swing los guitarristas tuvieron que amplificar su sonido ante la fuerza que el viento iba tomando en las orquestas. Uno de los primeros que la amplificaron fue Charlie Christian. Fue un solista muy imitado por todos los músicos del swing y sirvió de inspiración para los bopers más jovenes.

Carrera muy breve que empezó en 1937. En 1939 se unió a la orquesta de Benny Goodman  y en 1941 murió de tuberculosis.

 

 

Alan Freed: locutor de radio, primero en usar el término rock and roll para referirse al tipo de música que hoy en día lo es.

También fue el primero  en programar tanto a músicos negros como a blancos. Al final desu carrera se vió afectado por el escándalo payola (aceptación de sobornos a cambio de programar determinados temas).

Suya es esta definición de rock and roll: ” el rock and roll es un río de música que proviene de varias fuentes rhythm and blues, jazz, rag time, canciones vaqueras, canciones country, canciones folk Todas han contribuido a este gran ritmo”.

 

alan freed

 

Joe Turner:  Big Joe Turner  cantante de blues jazz y rock and roll. Empezó como cantante de blues con su poderosa voz. Fue uno de los principales hollers (aulladores) de todos los tiempos. En los años 40 grabó boogie boogie. En 1954 se acercó al rock and roll con su tema shake rock and roll  que enseguida interpretaron  Bill Halley y Elvis Presley. Al final de su carrera siguió grabando jazz y blues.

 

 

Louis Jordan: gran creador de rhythm and blues en el seno de una pequeña formación de vientos procedente de una orquesta de swing. Como saxofonista toco en las orquestas de Louis Armstrong y Chick Webb. En 1938 ya era lider de su banda y un gran showman con un espectáculo que mezclaba la música de baile con sátiras y juegos de palabras. Tuvo gran influencia en figuras del rock y del blues como Little Richard, Chuck Berry,  Muddy Waters y BB king.  Aquí lo tenemos con Caldonia que tanto repetiría posteriormente BB King.

 

 

Fats Domino: Antoine Domino, pianista de Nueva Orleans de ascendencia cajun, muy importante en el  rhythm and blues y que supo adaptarsea la epoca del rock and roll. Como pianista es un mezcla del Profesor Longhair , del jazz deNueva Orleans y de la música caribeña. Tiene en su carrera una gran cantidad de exitos de rock and roll.

 

 

Bueno si habéis llegado hasta aquí enhorabuena. Estabamos con la canción de Eric Burdon and the Animals ” Winds of change”. En esta se nombran a muchos músicos más pero yo los considero que están más difundidos y por eso los he dejado a un lado. Estos son Duke Ellington, Robert Johnson, Billie Holliday, BB king, Charlie Parker, Ray Charles, Chuck Berry, Elvis Presley, Beatles, Stones, Zappa, Mamas and the Papas, Ravi Shankar, Jimi Hendrix y por último Bob Dylan. Con estos descartes daría para dos entradas más. No están todos los que son, pero si son todos los que están.

Bravo por Eric Burdon and the Animals y su histórica canción. Eric Burdon volverá a este blog.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Paseo por la historia del rock and roll; Guion por Eric Burdon and the Animals; Winds of Change

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s