STEPHANE WREMBEL Y SIMBA BAUMGARTNER, JAZZ MANOUCHE DEL SIGLO 21

Segunda vez que sale este jazz genuinamente francés en este blog. La anterior ocasión fue por medio de Django Reinhardt en una entrada de las de REPEAT.

El jazz manouche lejos de ser una música del pasado está muy vivo y estos dos intérpretes nos lo van a demostrar. Además con un sonido limpio, técnicamente perfecto y con el poder evocador que caracteriza esta música.

Stephane Wrembel y Simba Baumgartner dos franceses cuyo destino musical se ha visto unido gracias a Django Reinhardt.

Empezaremos con el maestro y luego pasaremos al alumno aventajado.

STEPHANE WREMBEL

Nacido en Paris y criado en Fontainebleau, tierra de impresionistas y de músicos (Ravel, Debussy).

Este virtuoso guitarrista primero admirador de David Gilmour, pronto se sintió atraído por la música de su tierra, es decir por el Gypsy jazz o jazz Manouche.

Este jazz auténticamente francés tiene su origen a 10 kilómetros de Fontainebleau, en Samois sur Seine, el que fue lugar principal de residencia de Django Reinhardt. Stephane pasaría horas y horas en este lugar cultivándose  y sumergiéndose en este ambiente musical natural en el que el sonido de la guitarra fluye y sale libremente.

Stephane Wrembel se trasladó a los EEUU y después de pasar por Berklee recaló en Nueva York donde ha desarrollado su fructífera carrera musical.

En 2002 graba su primer disco Introducing Stephane Wrembel con una buena aceptación por parte de la crítica especializada. Disco con muchos temas de Django Reinhardt y con una curiosa versión de Manha de carnaval de Louis Bonfá.

Gypsy Rumble (2005) en el que colabora David Grisman (en su día formó dúo con Jerry García de los Dead).

Su siguiente disco fue Barbes Brooklyn en el hay dos clásicos de jazz Afro blue de Mongo Santamaría

y Night in Tunisia de Dizzy Gillespie y Frank Paparelli . Además el tema Big Brother fue seleccionado por Woody Allen para su película Vicky Cristina Barcelona.

Origins (2012) en el que esta Bistro fada tema que compuso para la película de Woody Allen Midnight in Paris. Un vals relajante que nos lleva directamente a Paris.

“El vals es la base de la música de DjangoReinhardt”( Stephane Wrembel).

Dreamers of dreams (2014) es su último disco de estudio y no está en ninguna red de streaming.

Todos estos discos alternan el jazz manouche y una música muy personal de guitarra, tranquila,  preciosista y sin ser exagerada ni efectista. A Stephane le sobran condiciones para tocar como un autentico malabarista pero prefiere un fluir tranquilo y sosegado.

 Wrembel  alterna estos discos personales con un culto musical a Django Reinhardt tanto en actuaciones en directo como en grabaciones.

En Estados Unidos organiza anualmente el evento Django a go go en el que se homenajea al guitarrista francés y a toda su música. Llevando este evento hasta el Town Hall de Nueva York con participación grandes intérpretes relacionados el jazz manouche .

A partir del 2:48 tenemos un minuto glorioso del siguiente protagonista Simba Baumgartner

A parte todos los 24 de enero (aniversario del nacimiento de Django) se mete con su grupo en el estudio y graba discos de la serie The Django Reinhardt experiment. El quinto se ha editado este año 2020.

En 2019 editó Django l’impressionniste en el que recupera improvisaciones de Django que Django tocaba en las previas a alguna grabación o actuación y que dan una idea de la variedad y profundidad de los sonidos del guitarrista francés.

Por último Stephane Wrembel colabora con otros músicos para difundir el jazz Manouche y aquí es donde conectamos con el siguiente protagonista de esta entrada.

SIMBA BAUMGARTNER

Originario de Samois sur Seine este guitarrista, nieto del propio Django Reinhardt es desde la publicación de su primer disco “Les Yeux Noirs” una de las principales figuras del jazz manouche.

 La guitarra es su instrumento desde los cuatro años. Una práctica continua en su entorno y de una manera totalmente distendida hace de Simba un guitarrista intuitivo y focalizado totalmente a la música de su abuelo.

Simba con sus colegas

Simba ha participado en el jazz a gogo de 2019 organizado por Wrembel y de paso ha grabado su primer disco con el grupo de Stephane.

Este guitarrista aislado está empezando a tomar contacto con el jazz y es consciente del potencial musical que tiene por delante.

“Quisiera interpretar con acompañamiento de piano” (Simba Baumgartner).

Uno de los temas mas destacados de la carrera de Django

Bueno espero que os haya gustado esta dosis de Gypsy jazz y os dejo un vídeo de propina por si tenéis ganas de mas. Además de estar muy bien grabado Stephan nos da unas buenas explicaciones sobre su música.

Que lo disfrutéis

2 comentarios en “STEPHANE WREMBEL Y SIMBA BAUMGARTNER, JAZZ MANOUCHE DEL SIGLO 21

  1. Me gusta mucho el sonido de Django Reinhardt, su manera de tocar y de entender el jazz, así que te puedes imaginar que me han encantado los músicos de los que hoy nos hablas, que mantienen intacto el espíritu del gypsy jazz. La versión de “Manha de Carnaval” la acabo de añadir a la entrada de versiones que hice hace tiempo, gracias por dármela a conocer. La música de Stephane Wrembel se adapta muy bien al cine de Woody Allen, no me extraña que haya colaborado en algunas de sus películas; me acordaba vagamente del tema “Bistro Fada, ¡qué sonido mas evocador! Hay vídeos en esta entrada buenísimos, como el de “Dark Eyes” o el primero que pones de Simba, festivales guitarreros que gustarán a todos los amantes de este instrumento. Trataré de que no se me olviden sus nombres por si vinieran alguna vez a Madrid, pensando sobre todo en el festival de jazz de noviembre (bueno, si el coronavirus lo permite). Por cierto, esta vez sí que me ha salido tu entrada en el lector de wordpress … Saludos.

    Me gusta

    1. Me cuesta imaginarme un festival de jazz en un lugar cerrado. Codo con codo con un desconocido que hasta te pueda preguntar algo. Como la última vez que el 4 de marzo poco antes de enclaustrarnos vi a Chick Corea con un magnífico trio. Me imagino silla si silla no y todos con mascarilla. En fin espantoso. Ahora prefiero eso a nada.
      En cuanto a la entrada me alegro que te haya interesado. En un principio iba a ser Simba el único protagonista. Estaba desde julio pasado dándole vueltas a la entrada pero cuando conocí a Stephane Wremblel quedé prendado de su música y su sonido.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow, every era every genre

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close