Jazz Wonder con Stevie Wonder

Hace unos años dedique una entrada a la producción jazzística de Ray Charles y la titulé Jazz Charles. Ahora jazz Wonder va estar dedicada a muchas de las versiones que los músicos de jazz han hecho de temas de Stevie Wonder.

Stevie Wonder, niño prodigio de la Tamla Mowton en sus inicios Little Stevie. Su música entre el soul, el rythm and blues para posteriormente hacerse más personal tanto en ritmos, temáticas y arreglos. En cuanto pudo tomó las riendas de su carrera, siguiendo en la Tamla, pero llevando la dirección musical de su producción algo inimaginable en el sello del señor Gordy.

 En su primer disco de esta nueva etapa, “Music in my mind” Stevie lo haría tocó todos los instrumentos, la producción y los arreglos.

Los éxitos llegaron y los músicos de jazz pronto se fijaron en Stevie.

You are the sunshine of my life” es un tema de su segundo disco Talking box que todavía se toca en muchos conciertos de jazz. Aquí tenemos a dos grandes del género mano a mano con este tema.

Ella Fritzgerald y Joe Pass

Ella ha interpretó muchas veces este tema. Incluso lo han hecho juntos.

Otra vocalista que recurría a Stevie Wonder es Carmen MacRae. Aquí la tenemos con el vibrafonista de Nueva York Cal Tjader en este “All in love is fair“.

Hablando de vibrafonistas Roy Ayers nos deleita con este “dont you worry about a thing” al que  Cal Tjader le da un aire totalmente salsero.

La armonica de Wonder.

Con once años el pequeño Steve acompañado de su madre fue a una prueba a la sede de la Tamla Mowtown en Detroit. En Hitsville el propio Berry Gordy no sabia que hacer cuando vio un niño ciego que tocaba la batería y los bongos. Su opinión cambió cuando vio a Stevie con la armónica. Eso era otra cosa.

La armónica para Stevie es como el saxo y precisamente Sony Rollins abría su LP “Easy living” (foto) con el tema “Isn’t she lovely” del doble LP ”Songs in the key of life” (el disco  cumbre de Stevie Wonder y en el que el jazz esta mas presente). En los 80 Sonny pasó por Valencia y abrió su concierto con este tema.

Otro vibrafonista, Milt Jackson acompañadp del pianista Monty Alexander también interpretó este tema dedicado a Aisha, la primera hija de Stevie Wonder.

Wonder también inspira a dos buenos bajistas del jazz.

Victor Wotten bajista de los Flecktones (grupo que acompañaba a Bela Fleck en su etapa jazzistica) interpretando de una manera muy intima este delicioso tema.

Marcus Miller bajista, arreglista, compositor colaboró con Miles Davis al final de su carrera aportándole nuevos sonidos y atmósferas. En 1981 estuvo en el disco de Miles The Man with the Horn y posteriormente en 1985 fue el responsable del disco Tutu de Miles Davis.

Aquí lo tenemos poniendo al bajo de solista en este potente tema del 3º LP de Wonder.

Pasemos a los pianistas.

Monty Alexander pianista jamaicano también se inspira en Stevie Wonder con el tema “Isn’t she lovely” y con “You are the sunshine of my life

Recientemente un disco del sello ECM (en 2019 fue su 50 aniversario) del duo Avisahi Cohen (trompeta) y Yonathan Avishai han hecho esta curiosa versión de “Sir Duke” en la que el protagonista es el piano.

Chick Corea nos deleita con esta sorprendente “Past time Paradise“. Se puede decir que fue el tema que me decidió a realizar esta entrada que me rondaba en la cabeza.

El primer tema que hemos puesto el guitarrista Joe Pass también era protagonista de este tema. Otros guitarristas lo han probado con Stevie,

George Benson, con este ” My cherie amour” brillantemente ayudado por Marty Sheller un gran arreglista y trompetista especializado en los arreglos de la Fania all Stars.

Otro original duo de guitarra y voz Sarah James Morris y el guitarrista italiano Antonio Forcione con el famoso “Superstition” que no se sabe muy bien si es de Jeff Beck o de Stevie Wonder.

El caso de Jeff Beck y su interpretación en su primer disco de su era jazzística  Blow by blow “Cause we’ve ended as lovers“.

Ahora un supergrupo Jazzistico

Tuck Andrews (del duo Tuck and Patty) y Derek Trucks a la guitarra, Joey DeFrancesco al órgano, Victor Wootten al bajo, Jeff Coffin al saxo (ambos colaboradores de Bela Fleck) ayudados por flautista y bateria con esta genial versión del “I Wish”

Bueno esto podría seguir y seguir y no acabar, dando para dos entradas más. Si alguien se atreve he preparado una extensa lista de spotyfy Jazz Wonder.

Al final lo que queda claro que Stevie Wonder sirve de inspiración a la variada comunidad de músicos de jazz para deleite de los seguidores del genial Stevland Hardaway Morris.

4 comentarios en “Jazz Wonder con Stevie Wonder

  1. Qué entradaza, súper interesante 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el comentario. Me ha costado mucho esta entrada. He tenido muchos problemas ordenando las ideas y seleccionando lo que tenia que decir, lo que no y como decirlo.
      Wonder es un tipo muy locuaz y se expresa muy bien en las entrevistas. La idea que no queda clara en la entrada y que es importante es lo que tuvo que luchar para conseguir la “libertad artistica”. Esperó, contrato abogados y al final lo logró. Hacer lo que quería lo que tenia dentro de su cabeza. De ahí el título del disco.

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo con Marta, una entrada buenísima. De hecho voy a agregar la lista de spotify porque seguro que me da ideas para algún post de mi blog … También lo he hecho con la de Ray Charles, que en su día escuché. Genial la versión se “Superstition”. Saludos.

    Me gusta

    1. Te digo lo mismo que a Marta gracias.
      Que difícil es cortar la entrada y que no te quedes corto o te pases o que la llenes de información accesoria que no viene al caso.
      La selección musical en una entrada de esta naturaleza es una tortura.¿ Donde cortas?
      Ese Superstition lo oí en R3 creo que en Sonidero el gran programa del domingo a la tarde.
      Los discos de Wonder desde Music in my mind hasta Songs in the key of life son fuera de serie y esta cuajados de temas inolvidables.
      Deje un tema en el tintero que en realidad no es de Wonder “All in love is fair”, era de la factoría Motown pero fue Stevie el que lo popularizó es precioso y sus versiones también.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

ART COLLECTION

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Grupo Musical Jazz / Funk. Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close