LA JAZZ BRITISH DE FINAL DE DÉCADA (Y 2)

Voy a seguir comentando algunos de los factores que han ayudado a este nuevo movimiento en el jazz Británico.

El apoyo a muchos de estos músicos del sello Jazz re:freshed

Este sello en su ideario comenta que trata de despojar al jazz de todo el convencionalismo y elitismo que tiene y buscar la variedad, el colorido y la expresividad que el jazz puede dar para hacerlo más vivo, divertido y asequible.

Todo esto  promocionando artistas desconocidos, buscándoles un amplio reconocimiento. Para esto además de grabar promocionan a sus artistas con la realización continua de actuaciones y festivales.

Gilles Peterson

Productor, locutor de radio, coleccionista de discos …

Lleva  más de 30 años dinamizando la vanguardia musical en el Reino Unido. A día de hoy no para de respaldar estas nuevas tendencias en Francia (festival de Sete) en Nueva York y en el propio Reino Unido. Este mes de agosto ha organizado el festival “We out here” en el que el ultimo jazz británico ha sido protagonista. Solo hay que ver el cartel para saber por donde van los tiros.

Bueno y ahora sigamos con los interpretes

Ruby Rushton

Cuarteto dirigido por el productor y flautista Tenderlonious dedicado al tecno y a la música de baile. En su formación de cuarteto, Ruby Rushton tiene un sonido muy del jazz rock de los años 70. Hay quien los compara con Wheather Report o con los Headhunters aunque yo los creo mas cerca del Return to Forever de los primeros discos o incluso lo podría asemejar al Jethro Tull del primer disco, el de los homenajes a Roland Kirk.

Os presentamos dos temas de su tercer y último disco “Ironside” del sello 22a.

Rosie Turton

Trombonista, exploradora de nuevos sonidos, siempre abierta a nuevos descubrimientos.

Rosie comienza con el trombón a los 11 años. A los 16 ya colabora con los Tomorows Warriors. En 2015 tras un viaje a la India se interesa por la música clásica hindú y el jazz espiritual de Alice Coltrane y Pharoa Sanders, las ragas indias.

A la vuelta de este viaje forma un quinteto en el que da forma musical a esta conexión  entre el jazz y la música hindú. El grupo tiene la particularidad de incluir una violinista.

Ha editado en el sello Jazz re:freshed el disco Rosie’s five´.

Daniel Casimir

Bajista y compositor formado en Birmingham. Ha colaborado con Lonnie Liston Smith, Nubya Garcia, Camilla Georges …

En 2017 produce su primer disco Escapee en el sello Re:freshed.

Este mes de septiembre ha sacado un adelanto de su segundo segundo con la cantante Tess Hirst.

Camilla George

Saxofonista y compositora nigeriana residente en Londres. Primer disco “I sang” (2017).

“The people could fly” es el título de su segundo proyecto en el sello Unbutu music. Se trata de una serie de cuentos africanos musicados a ritmo de jazz, blues, ritmo y blues y funk de una manera imaginativa y brillante. Jazz y hard bop para dar forma a estos temas tradicionales.

Daniel Casimir, Femi Koleoso y Sarah Tandy colaboran en este disco.

Camila se formó en los Tomorrow’s Warrior y en la Nu Civilisation Orchestra y en 2014 forma su propio cuarteto. Excelente trabajo de la guitarrista Shirley Tetteh.

Este disco se sale del sonido típicamente londinense. Suena más a jazz hecho en Chicago o Nueva York.

1000 Kings (trio de jazz punk)

Trío formado por Karl Adedare y Rasheed Abel Kwake a la batería y un misterioso saxofonista que no sale en los créditos del disco, imagino que por motivos contractuales, pero que se sabe quién es. El omnipresente y dinamizador de la escena británica Shabaka Hutchings.

Su único disco hasta el momento Raw Cause nos presenta un jazz crudo, sin concesiones, casi punk jazz. Jazz y rock van de la mano. Si tuvieran un vocalista pasaría por el añorado grupo Morphine.

Shabaka en este momento con cuatro modalidades diferentes, Sons of Kemet, Shabaka and the Ancestors, The Comet is Coming y los 1000 Kings.

En dos de ellas ha conseguido poner sus grabaciones en el sello Impulse. Todo un honor para los hijos de Kemet y el cometa que llega que da mas importancia a esta corriente musical Britaníca.

Los mil reyes van en la onda de Sons of Kemet pero aún mas básico y limitado.

Nerija

Esta entrada iba a acabar con los mil reyes, pues en julio cuando redacté esta entrada Nerija a pesar de tener un disco corto de 5 canciones me parecía una agrupación circunstancial de poco recorrido. Pero este mes de agosto Nerija ha editado un disco que en su formato vinilo es doble y que tiene un sonido muy propio y original.

Del primer disco de Nerija.

Dos particularidades tiene este grupo. La primera es que de siete miembros seis son mujeres y la segunda es que todos sus integrantes están en otros grupos o proyectos, vamos que son ubicuos y están en varios grupos a la vez.

Nubya Garcia, Cassie Kinosi (Seed Ensemble y Kokoroko), Shelia Maurice Grey a la trompeta (líder de la banda Kokoroko), Rosie Turton al trombón, Shirley Tetteh a la guitarra (la hemos nombrado como colaboradora de Camilla George), Lizy Exell a la bateria y Rio Kai al bajo.

Parece dificil que esta banda cuyos componentes atienden a tantas bandas y compromisos hayan sido capaces de hacer una grabación tan personal, conjuntada y sólida.

Bueno esto ha sido todo, hay mucho más pero en algún sitio hay que parar. Antes de acabar quiero hacer un homenaje al la web beat caffeine que me ha servido de inspiración y de ilustración en esta música. Además enlazo con una entrada en la que Tj Gorton nos habla de un disco que acaba de salir de Matthew Halsall, trompetista de jazz de Manchester y representante de la tendencia espiritual del jazz británico que hemos dejado a un lado en estas dos entradas.

1 comentario en “LA JAZZ BRITISH DE FINAL DE DÉCADA (Y 2)

  1. Nada, no hay manera de que me aparezcan tus entradas en el lector de wordpress, ésta la he visto porque he entrado a tu blog a ver si habías publicado algo que se me hubiera pasado … En primer lugar, un diez al sello Jazz re:freshed por su declaración de intenciones, creo que posicionamientos así son importantes para que más gente pueda mostrar interés por el jazz. La primera banda que comentas me parece muy interesante, porque es verdad que tiene algo de jazz fusión a lo Weather Report y a otros referentes, como bien comentas. Otros que me han llamado la atención son los que hacen jazz punk, género que siempre me ha parecido bastante raro porque me parecen dos géneros totalmente contrapuestos, por planteamientos y virtuosismo musical; claro, lógicamente tienen más de jazz que de punk, a mí me han gustado porque creo que, al menos en ocasiones, cogen un poco ese ritmo entre punk y ska. Saludos, lrotula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

ART COLLECTION

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Grupo Musical Jazz / Funk. Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close