ANGELIQUE KIDJO Y CELIA CRUZ

Tengo que reconocer que en abril de este año no sabia quien era Agelique Kidjo  cuando vi este disco en una relación de lo mejor del mes de NPR.

Pocas escuchas me hicieron falta para darme cuenta que estaba ante un gran homenaje hecho por una cantante madura y consagrada que se acercaba con gran naturalidad y respeto a una de sus referencias musicales.

Angelique Kidjo originaria de Benin, nacida en 1960. A los 6 años entra en la compañía de teatro y danza de su madre. Siendo una adolescente vio a Celia Cruz actuar en Benin. Entonces se dio cuenta de la fuerza que podía tener una mujer en el escenario.

 En 1980 se traslada a Paris donde continua con su carrera musical iniciada en Benin. En 1990 publica su primer disco en Europa.

En una actuación de Celia Cruz en Paris. Angelique es invitada por Celia a cantar “Quimbara” en lo que sería en palabras de Angelique uno de los mejores momentos de su carrera en Francia.

En 2007 se edita su disco Djin Djin con el que gana un Grammy. El disco producido por Tony Visconti cuenta con la participación de Peter Gabriel, Santana, Branford Marsalis, Ziggy Marley, Alicia Keys.

Así luce un Grammy una africana orgullosa

En 2014 Eve un disco homenaje  a la mujer africana también obtiene un Grammy en la World Music.

Angelique ha combinado su trabajo de rock africano  con unas colaboraciones con orquestas sinfónicas como la Bruckner orquesta, la Real orquesta nacional de Escocia, la filarmónica de Paris.

Philip Glas le arregla tres canciones Yoruba (ver el enlace) que interpreta con la filarmónica de Paris y con la orquesta de San Francisco (2014).

Philip diría sobre su colaboración con Angelique “Hemos construido un puente que nadie ha cruzado hasta ahora”.

En su siguiente disco Sings, Angelique nos muestra su gran fuerza vocal arropada con la Orquesta Nacional de Luxemburgo.

En 2018 versiona íntegramente el disco de Talking Heads “Remain in Light” de 1980, posterior a la colaboración de Brian Eno y David Byrne en “My life with Gosts”.

Para este disco Angelique se rodea de un productor de relumbrón, Jeff Bhasker (Uptown Funk-Bruno Mars, Taylor Swift, …) y colabora con Ezra Koening, cantante de Vampire Weekend, y con Tony Allen, veterano batería del afrobeat, asumiendo  logicamente toda la carga africana de los Talking Heads y orientándolo mas aun a la música de baile.

Remaining in light fue influido por la música africana, quiero homenajear este disco y crear mi propia versión africana de las canciones de Talking Heads (Angelique Kidjo)

En junio de 2018 junto al trompetista Ibrahim Maaluf presentan junto a coros y orquesta “Queen of Sheba”. Siete composiciones de Angelique Kidjo sobre los siete enigmas que la reina de Saba planteó al rey Salomon. Esta obra se presenta en el Festival de jazz de Viena.

Este disco merece una entrada independiente.

En  enero 2019 Angelique participó en el estreno de la sinfonía “Lodger” (tercera de las sinfonías que Philip Glass dedica a David Bowie en su época de Berlín. Llevando más lejos al homenaje a Bowie gracias a su profunda voz y su acento africano.

Por último en abril de 2019 sale el disco de CELIA que es el que ha dado origen a esta entrada.

En este disco Angelique Kidjo parte de canciones de Celia Cruz que claramente tienen los ritmos africanos insertados en los ritmos cubanos de la Sonora Matancera y los ritmos caribeños de la salsa de la Fania All Star.

La música vuelve al origen de donde salió y también algunas tradiciones yoruba que están en la música de Celia Cruz se ven amplificadas en la aproximación de Angelique Kidjo. Además los invitados a este disco dan un aire africano a la música de Celia Cruz. Nos encontramos en este disco de nuevo a Tony Allen , Shabaka Hutchings y sus colaboradores Theon Cross y el batería Tom Skinner, que además en algunos temas africanizan a Celia por la curiosa vía de Sons Of Kemet.

Que mejor que la propia Angelique nos explique el disco

Veamos algunos temas de este disco y versiones de Celia Cruz

Tema de mitología yoruba que está dedicado a la diosa del mar.

Este tema es de los inicios cubanos de Celia Cruz con la Sonora Matancera

Genial tema peruano que interpreta Celia Cruz con la Fania All Stars, con una letra que más parece del realismo mágico latinoamericano.

 El famoso tema que unió en una actuación a estas dos estrellas en la época parisina de Angelique Kidjo. La Beninesa admira la voz percusiva de Celia Cruz en esta canción.

Este video pertenece a lo que se llamó el Woodstock africano. El presidente del Zaire, Mobutu Sese Seko organiza en Kinsasha la pelea entre Muhamad Ali y George Foreman por el campeonato del mundo después de la suspensión de Cassius Clay por negarse a ir al Vietnam.

El evento de nivel mundial lleva asociado un festival de música en el que participan James Brown, Bill Whiters, B.B. King y la Fania All Stars.

Los mejores cantantes  de la Fania acompañan a Celia Cruz en este tema inolvidable que abrió el concierto. Además el público se entrega totalmente al ritmo y a la salsa.

Aquí tenemos este tema La Bemba Colorá en el que Celia es acompañada por una de las grandes estrellas de la salsa y mas concretamente de la Fania All Stars, Ray Barreto, alias hard hands. Se da la circunstancia que Ray fue el que me inicio en la salsa a través de su disco de jazz latin fusión ”the other way”,en el que Barreto desde la salsa se aproximaba por igual al jazz y al continente africano.

En este tema es donde mas participan los componentes de Sons of Kemet dando un resultado sorprendente. Sons of Kemet mas africano todavía y con un tema de Celia Cruz. Inconfundible la participación de Theon Cross (la tuba de Sons of Kemet).

Este tema de temática totalmente yoruba. Ya en su letra original tiene una parte de la letra que imagino yo que es en Yoruba. Angelique va directamente a la tematica yoruba y se salta la introduccion en español de la canción.

Yemaya divinidad del mar.

Con esto ha sido suficiente para poner en valor a estas dos cantantes únicas.

Pero hay una faceta de Angelique Kidjo que no hemos tocado, la transcendencia mundial su figura. Reconocimientos de Amnistía Internacional, colaboración con Unicef (desde el 2002 embajadora), Angelique colabora con organizaciones que velan por la educación de la mujer en Africa.

Cantó bajo el arco de triunfo en el centenario de la Primera Guerra Mundial, en Naciones Unidas en la conferencia del 2015 …

Por ultimo complementar musicalmente con una lista de Angelique Kidjo hecha de una manera algo precipitada que esta cuajada de una música muy personal y variada de la propia Angelique y que tiene alguna sorpresa de alguna versión siempre muy personal de temas conocidos.

Para tener un mayor conocimiento de Angelique Kidjo recomiendo al interesado que use su tiempo investigando actuaciones en directo de la cantante beninesa. Ahí se disfruta de la garra y fuerza de la cantante. El youtube es una buena muestra de su arte.

12 comentarios en “ANGELIQUE KIDJO Y CELIA CRUZ

  1. Muchas gracias por hablarnos de esta artista, para mí totalmente desconocida, con un espectro musical muy amplio, capaz de versionar a Celia Cruz y a Modern Talking, y de trabajar con Philip Glas, una versatilidad que no parece tarea fácil. Escucharé la lista que nos propones y me apunto una posible entrada de versiones con la «Bemba Colorá». Han vuelto a desaparecer tus entradas del lector de wordpress … Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es de una personalidad arrolladora, como Celia Cruz. Como digo al final de la entrada en los directos hay una muestra de sus multiples registros, blues rock, africana, sinfonica, jazz … El youtube es esencial para conocer a Angelique.

    Me gusta

  3. Hello. Te explicaré unas cuantas cosas, y vas a ver que en todo esto hay una serie de ramificaciones…
    Lo primero, a Angelique ya la conocía, pero simplemente de nombre. Nunca me he adentrado en su música, hasta estos días. Lo que sí sucedió fue que, hace ya unas semanas, me estuve conectando a NPR y escuchando una serie de lanzamientos en escucha gratuita. Creo recordar que estaba este disco, y que escuché aproximadamente la mitad, no entero. Pero me gustó mucho. Así que no me pilla por sorpresa tu propuesta.
    Vamos con las vivencias personales y musicales… Después de mi breve aventura caboverdiana, que narré en una entrada en mi blog, sentí que era el momento de lanzarme de cabeza a viajar a Cuba. Y así lo hice. Entre el 2001 y el 2004 viajé allí siete veces, siempre por motivos vacacionales. Siempre estaba en La Habana, en una casa para huéspedes donde ya me conocían e hice muchas amistades. En Centro Habana, a 5 minutos andando del Malecón. No sé si has estado nunca en Cuba, ya de paso te lo pregunto. Bueno, como podrás imaginar viví muchas aventuras e historias e hice muchas locuras. Me desmadré y divertí todo lo que quise y pude. Supongo que sabes leer entre líneas. Pero hubo algo mucho más importante: realmente fui feliz en aquella época, siempre guardaré un agradable recuerdo de todo aquello. Y resulta que en mi primer viaje, el único que contraté entero a través de una agencia, entraba en el paquete una noche en el Cabaret Tropicana. Desde luego visita obligada, por allí pasarán miles de turistas cada año. Y merece la pena, el espectáculo es sensacional, chapeau en todos los sentidos: música, variedad, bailarines, coreografías… Pues imagínate, allí estaba yo sentado en una mesa con un mojito, una noche del año 2001, alucinando y dándome perfecta cuenta de cuánto ha influido la música africana, las raíces africanas, en todo el folklore, música y cultura cubanas. Ya todo el espectáculo es una viva muestra de ello, pero una parte de ese show se centra muy especialmente en recalcar las raíces africanas. Y así es, es algo muy evidente: en la música, los ritmos, la percusión, el baile… La propia salsa tiene sus raíces en el son cubano y en la música africana [ritmos afrocaribeños (principalmente cubanos) mezclados con jazz]. Esto es lo que enlaza directamente con tu entrada y con el disco que Angelique le dedicó a Celia. Es lógico ese homenaje. Debo decir que muy bien tu entrada, porque desconocía por completo esa relación e influencia (ya desde la niñez de la Kidjo), y también desconocía su relación y trabajo con Glass.
    A pesar de mis viajes, y de que me adentré en el mundo de la salsa (me encanta este estilo, y además aprendí a bailarla, no antes de no pocas batallas; los europeos somos demasiado tiesos, hasta que no aprendemos a soltar las caderas)… digo que a pesar de mis viajes jamás me he metido con el repertorio de Celia Cruz, más allá de temas puntuales. Por ejemplo estoy harto de bailar y moverme con el La Vida Es Un Carnaval, pues es un tema muy versionado. Por cierto que no me acaba de convencer el ritmo que le imprime la beninesa, mete unas percusiones africanas y me quedo con el tema a lo cubano. Y desde luego la música cubana es un mundo ya por sí solo, sucede lo mismo que por ejemplo con Brasil. De ahí nació mi gusto por el son y la música de Compay Segundo (tengo un CD triple recopilatorio, sensacional), a otros músicos legendarios, como Omara Portuondo… o que me hice con otro disco sensacional, el de Buena Vista Social Club.
    Otra ramificación de todo este asunto es el de las creencias yorubas. Como podrás imaginar, lo he vivido de primera mano, con gente que practica esas creencias. En Cuba toma la forma de la santería. He hablado de todo esto un par de veces en mi blog (por ejemplo un tema de Princess Nokia fenomenal, Brujas se titula). Todo esto también nace de las raíces africanas, religiones que vinieron de allí. Y es lógico, sucede lo mismo que con la música y tantos ritmos y percusiones: todo eso llegó con el tráfico de esclavos negros hacia el Nuevo Continente. Las creencias yorubas se extienden por todo el Caribe, Centroamérica e incluso Brasil o Haití. Así que sé lo que son Yemayá, Ochún, Obatalá o Changó, divinidades o santos. Todo ello se asocia a una serie de rituales, lógico, también collares, vestimenta y colores (el blanco, amarillo, rojo o azul tienen fuertes significados, todo esto también lo expresa el brasileño Carlinhos Brown). Otra ramificación son el grupo de rap y hip hop cubano Orishas, los conocí a partir de mis estancias y tengo discos de ellos. Muy buenos, sobre todo el álbum de debut es magistral, fue todo un boom. Orisha u oricha es justamente otro nombre para referirse a las divinidades mencionadas. Y ellos hablan de todo esto en sus temas.
    Y lo dejo aquí, seguro que hay más aspectos aún. Me parece genial el tema Quimbara interpretado por ambas. Y te has dejado, creo, este tema, muy bueno también…

    Me gusta

  4. Como no podía ser de otra manera, homenajea también a Cesaria Evora en directo. Qué grande, la estoy escuchando ahora en el tema Angola. Ay, tengo tantas entradas que escribir, en teoría. A la caboverdiana la dejé aparcada hace mucho tiempo.

    Me gusta

    1. Veo que me has hecho caso y estas investigando a Angelique a traves del YOUTUBE.

      Me gusta

      1. Yes. Escuchando homenaje a la caboverdiana. París año 2012. Brutal, impagable. Por cierto que en el tema Cucala puede pasar perfectamente por cubana. ¡Azúcar!

        Me gusta

    2. Versionar a Celia Cruz y no salir malparada creo que es dificil. Solo Angelique tiene la personalidad suficiente para salir airosa del tema.

      Me gusta

    3. Lo del homenaje a Cesarea Evora lo vi pero si me metia ahi la entrada se dispersaba mucho.
      Que curiosa la relacion con Philipe Glass.

      Me gusta

      1. Curiosísima, sí. El tema Talking Heads da para otra entrada, como dices. Queda pendiente para próximos días, por fin voy a tener vacaciones pronto…

        Me gusta

      2. Pues hay un video de Angelique con David Byrne cantando el You may find … pero se oye fatal.
        Pues espero que te pongas con los Talking Heads y Angelique Kidjo. Yo escuche varias veces los dos discos y son muy buenos.

        Me gusta

  5. ¡Madre mía, es genial! …ANGELIQUE KIDJO .

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una digna sucesora de Celia Cruz.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL