MURIEL GROSSMANN, GOLDEN RULE JAZZ ESPIRITUAL DE LO MAS ACTUAL

«La música no es material, la música es espiritual» con esta frase de Sun Ra comienzan las notas del disco de Muriel Grossmann, The Golden Rule.

Es difícil tomar en serio a Herman Sonny Blount (Sun Ra). La primera referencia que sobre el acabo de encontrar en Apolo y Baco, un blog de jazz dice lo siguiente

El teclista y director de orquesta, Sun Ra (1914-1993) es un caso único entre los músicos de jazz. Nacido en Birmingham, él mismo declaró que procedía del espacio y que era un ser celestial. Tomado por loco y charlatán, tachado de burdo profeta y farsante empedernido, a Sun Ra le costó acallar todas esas maldades para hacerse un lugar de privilegio en un mundo sonoro absolutamente extraordinario. 

Un poco más sobre Sun Ra en la entrada que dedique al pasado y futuro del Jazz cósmico. 

El comentario del disco dice que Sun Ra fue el abanderado del jazz espiritual en los 50 y que en la década siguiente este fue sobretodo John Coltrane junto con Albert Ayler, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Yusef Lateef, Pharoah Sanders …

La obra cumbre de Trane en este estilo fue A love Supreme.

john coltrane a love supreme

Escribir sobre este disco que tanto ha influido a seria un arduo trabajo que daría para varias entradas, aun así voy a sacar algunas ideas del libro de Ashley Kahn «El sello que Coltrane impulsó».

John Coltrane compuso esta obra en 1964 después de una gira. Cinco días de reclusión y de aislamiento le fueron suficientes para componer esta suite.

En ella Trane hacía una humilde ofrenda a Dios en cuatro partes. Acknowledgement (Agradecimiento), Resolution, Pursuance (Prosecución), y Psalm.

El disco en forma de suite en no fue bien recibido por los directivos de ABC, La propietaria del sello Impulse pero empezó a sonar sin parar en las emisoras de jazz y de música clásica al final se vendieron mas de 30.000 ejemplares en un año el disco mas vendido de Impulse, alcanzando unos beneficios millonarios.

Muriel Grossmann toma este disco como guía y elabora una obra, Golden Rule en la que las referencias a John Coltrane son constantes en estilo y forma. Es un homenaje y un agradecimiento a John Coltrane y su Amor Supremo.

 muriel grossman golden rule

c1543282791d3f163aedbd960332ae348fa56211

Muriel Grossmann, nacida en Paris de padres austriacos. Creció en Viena donde a los cinco años empieza estudios clásicos de flauta. A los 21 años se acerca al jazz a través del saxofón.

Actualmente reside en Ibiza donde forma un cuarteto con el guitarrista serbio Miloijkovic, la bajista austriaca Gina Schwarz y el bateria serbio Uros Stamentovic.

muriel grossman quartet

El cuarteto es una formación estable desde 2014, Natural Time (2016) y Momentum (2017), también en la línea del jazz espiritual y de la inspiración de Coltrane han precedido Golden Rule.

Los tres discos se han grabado en Ibiza en los estudios Sonic Vista Estudios.

Villa-07-1024x358

Aquí tenéis todo el disco

El primer tema  Golden Rule es el que da título al disco. Muriel al saxo soprano, el bajo toma el ritmo del tema Acknowledgement de Coltrane  y no suelta este ritmo hasta el final del tema. Muriel da paso a Radomir en el último tercio del tema.

Core tema vigoroso, como un himno Muriel cambia al tenor con mucha intensidad y fuerza. Cuando Muriel deja el tema a Radomir este con la guitarra casi se aproxima a un ritmo funky.

Promise , Muriel al saxo tenor con las notas menores.

Direction para mi uno de los temas clave del disco. Un ritmo tranquilo, una cadencia casi de blues, el expresivo tenor de Muriel con un sonido bajo y oscuro. Gina Schwarz nos da un solo de bajo antológico.

Traneing, se trata del tema mas largo del CD. Una introducción con unos sonidos de arpa que en realidad están hechos con el piano. La mano de Henry Sarmiento el ingeniero de sonido es fundamental en este disco. Hay que decir que Muriel ha hecho una versión de este disco en forma de vinilo. Este tema tiene una introducción alargada en 4 minutos y ocupa una cara del doble LP. Una gran influencia de sonidos psicodélicos,  africanos y orientales en este tema

 Trane otro tema de título  Coltraniano. Volvemos a un ritmo de contrabajo y de batería que recuerda a  Golden Rule. Gina y Uros son los héroes ocultos de este disco. De hecho la forma de componer de Muriel ha cambiado. Lo normal para ella era sacar las melodías en el saxo o al piano o directamente escribirlas, en los últimos discos se compone la melodía sobre una base previa de bajo y batería.

Light, último tema del disco. Muriel al soprano en una onda muy tranquila, en cierto modo es un homenaje a Psalm, la ultima parte del A love supreme. En Psalm Trane traducia al saxo la plegaria que incluía en el interior del álbum de Impulse aquí Muriel nos ilumina con su soprano.

a love supreme int

 

Golden Rule es el décimo disco en la carrera de Muriel Grossman y el tercero con la formación estable del cuarteto afincado en Ibiza.

golden rule ext

 

Un nuevo disco de jazz espiritual estará a punto de salir. Lo mejor será estar atento a la web de Muriel.

Muriel es formadora musical en un centro educativo de Ibiza, Universal Mandala, un centro donde el despertar y la percepción se integran científicamente en la educación. Esto se refleja en su música.

Acabaremos esta entrada como empezamos, con las notas de Michael Jacklin sobre este disco

«El título del álbum Golden Rule indica un compromiso con la reciprocidad y el respeto: haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti. Esta premisa básica de armonía social y dignidad humana es común tanto a las tradiciones religiosas como a los principios humanistas, y es esta absoluta creencia en la capacidad del ser humano para crear desde la cooperación y la paz lo que subyace en los hermosos sonidos de este álbum.

 Por último decir que dedico esta entrada a un seguidor de este blog que recientemente a creado uno nuevo, el camino del despertar donde whatgoes nos cuenta sus experiencias y sus reflexiones, pensamientos, conclusiones …

9 comentarios en “MURIEL GROSSMANN, GOLDEN RULE JAZZ ESPIRITUAL DE LO MAS ACTUAL

  1. Me acuerdo de tu entrada en la que hablabas del jazz cósmico, estilo del que no sabía nada. Creo que esta saxofonista actuó en Madrid hace dos o tres años, me acuerdo porque lo de ver una mujer saxofonista me llamó la atención. Por lo que veo es un álbum conceptual y muy espiritual, a ver qué le parece a What … Yo lo estoy escuchando ahora mismo y me está gustando, me parece una música muy envolvente y sensual. Tomo nota de ella por si viniera al festival de jazz de Madrid. Saludos, lrotula.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya me gustaría verla actuar. Creo que bien vale la pena una escapada a Ibiza.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Muchas gracias por esa mención a mi blog, eso lo primero. Me acabo de enterar, porque no te llega ningún aviso si no enlazas a un post en concreto, creo. Pero muchas gracias. Ahora escucharé algunos temas de Muriel. Tenía el presentimiento de que hablarías de jazz espiritual, je, je.
    En realidad he entrado aquí por otra cosa. Una novedad de la que es muy posible que estés ya al tanto: nuevo disco de Rhiannon Giddens ( ‘There Is No Other’). Está la escucha gratuita en streaming en NPR.org. Ya lo he escuchado como 5 veces estos días, muy bueno. Sale el 3 de mayo…
    https://www.npr.org/2019/04/25/716045548/first-listen-rhiannon-giddens-there-is-no-other

    Me gusta

    1. Un día te hice un comentario al respecto, luego escuché a Muriel y la cosa ya fue rodada.
      Aunque ahora gracias a ti estoy con las 10000 voces que abre el disco de Rhianon Tendre que aprovechar pues los enlacer de NPR suelen ser efímeros.
      Llevo dos canciones y no solo no decepciona. Impresiona.

      Me gusta

      1. ¡Sí, gran disco! Es que tiene una voz fenomenal, entre otras cosas. Me he descargado 3 discos de ella, son colaboraciones con otros artistas. ¿Dónde? Pues en otra web que es un filón, hay muchísimo de blues, blues rock, country, etc. Aquí… si miras un poco fliparás…
        https://jazznblues.club/

        Me gusta

  3. Bueno, primera parte… Muriel suena realmente muy densa e intensa en Golden Rule. El tema Core se me ha hecho más asequible y melódico. Qué interesante lo de ese centro en Ibiza, tiene mi aplauso («un centro donde el despertar y la percepción se integran científicamente en la educación»).
    Y ahora la segunda parte, voy a por Coltrane y ese A Love Supreme. De momento el tema que has puesto aquí me está sonando muy bien. Qué bueno que tuviera repercusión comercial…

    Me gusta

    1. Entiendo lo de densa. Si al jazz no le has dedicado mucho tiempo es normal que te suene espeso.
      Lo de A love supreme fue algo mas que repercusión comercial fue el arranque o confirmación de un camino. Un camino que orientó a músicos de jazz y de rock.
      Te recomiendo una leída sobre este disco. Es corta pero la parte final no tiene desperdicio.
      https://www.jotdown.es/2013/12/a-love-supreme-el-evangelio-segun-john-coltrane/

      Bueno hasta otra.

      Me gusta

      1. El jazz me cuesta bastante, no estoy acostumbrado. Pues me escuché el álbum entero de Coltrane. Muy bueno, se me hizo bastante ameno y hasta «contagioso».

        Me gusta

      2. Joder… me ha llegado al alma…
        «… un «despertar espiritual», del que resulta difícil conocer detalles concretos pero que sabemos marcó un definitivo punto de inflexión en su existencia. A raíz de esa experiencia mística, Coltrane dejó el alcohol y la heroína».
        Muy hermoso. Sí, el despertar espiritual puede darse, no es ninguna quimera ni imaginación. Algún día espero explicar lo que experimenté ya hace muchos años. Lo más auténtico, hermoso e importante que jamás haya experimentado…

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL