RESCATANDO DISCOS: BAND OF GYPSYS, POR JIMI HENDRIX.

Hay discos que son como el vino, mejoran con el paso del tiempo y sobre todo si no se les hace mucho caso permaneciendo en un semiolvido.

Estos cuando se editaron no tuvieron  buena prensa, incluso sus propios artistas  renegaron de ellos. Algunos de estos discos han pasado del estatus de la indiferencia al olimpo de los discos imprescindibles.

Tal fue el caso de Exile on a main street de los Rolling Stones. En su día se dijo que al disco le sobraban canciones, tenia temas de relleno,  que hubiera quedado mejor como LP sencillo … o el de Red de King Crimson, que si se hizo con retales del anterior LP, que si Robert Fripp estaba hasta el gorro de King Crimson, que si fue  para salir del paso …

Hoy en día estos dos discos se ponen por las nubes y nadie cuestiona  su calidad.

Pues algo parecido ocurrió en su día con el disco del rescate de hoy, Band of gypsys.

Veamos que decía Jesús Ordovás en su libro sobre Jimi Hendrix de la colección Juglares de ediciones Jucar.

Los instrumentales Power to  love, Machine Gun, Message to love no eran muy acertados. Las ideas de Jimi se perdían por falta de consistencia en un tiempo demasiado largo. Este álbum había  sido el primero grabado en vivo y parecía mas el fruto de un ensayo que la síntesis del trabajo de un año”.

No sale muy bien parado, pero si a eso le añadimos lo que dijo Jimi Hendrix tanto del grupo como del disco, la cosa seguirá empeorando.

zzimage18

No me quede satisfecho con The Band of Gypsys. Si hubiera dependido de mi, el álbum nunca hubiera salido al mercado. Desde el punto de vista de un músico no era una buena grabación y yo estaba fuera de tono en algunos temas. No se preparó lo suficiente. Les debíamos un LP a la compañía, nos presionaron y les dimos este”.

Esta opinión de Jimi Hendrix sobre su trabajo se entiende pues se autoexigía mucho. No se conformaba con las cosas hechas a medias. Jimi quería dar un giro a su carrera. El Hendrix que rompía guitarras, golpeaba los amplificadores y tocaba la guitarra con los dientes debería de quedar atrás, a pesar de ser el Hendrix solicitado y pedido en las actuaciones.

Hendrix At Monterey

El nuevo Hendrix iba a ser sobre todo un gran compositor de canciones que se iba a rodear de buenos músicos.

Tengamos en cuenta que Hendrix decía esto después de haber editado tres dicos antológicos de estudio y un directo que no estuvo nada mal. El disco que nos ocupa.

Hendrix no tuvo tiempo para acabar The cry of love  primer disco póstumo del genial guitarrista. A partir de este momento se fueron editando discos de Hendrix  mas o menos controlados. El problema fue que todo el que tenía una grabación de Hendrix  sacó su disco.

La conclusión es que Band of Gypsys se ha revalorizado también por que lo que vino después  que sí era pobre e inacabado y seguro que Jimi jamás hubiese permitido que estos discos se hubiesen editado.

Band of Gypsys  además de ser el titulo del disco fue el nombre de la banda  que sustituyo a la Jimi  Hendrix Experience.

Billy Cox al bajo, un antiguo colega de Jimi de su época de paracaidista (al que Jimi le dijo cuando se fue a Londres que cuando volviera hecho una estrella se acordaría de él)

0481b9973c8c685315858bd13578f9f5

y Buddy Miles un batería y cantante muy orientado al blues y al soul que había tocado entre otros con Mike Bloomfield en Electric Flag

jimi_hendrix_buddy_miles

dieron a Jimi Hendrix un sonido mas  orientado al blues y al soul.

Hay quien ha querido ver en el nombre Band of Gypsys un homenaje a Django Reindhart pero no hay ninguna evidencia del conocimiento del guitarrista del jazz Manouche por parte de Hendrix.

tumblr_pkmcj9VXJ01r5yidfo4_500

El LP se grabó en directo en el Filmore East de Bill Graham. La tarde noche de fin de año de 1969 y el dia siguiente. Por cierto este año se cumplirá el 50 aniversario de este disco.

fillmore

Cuatro conciertos históricos de los que afortunadamente tenemos limpia y depurada  esta gran selección de seis temas .

Band-of-Gypsies-poster

 

El disco abre con el consistente Who knows de 9 minutos y medio minutos donde Billy Cox con su fuerza al bajo y la bateria de Buddy Miles nos pega el tema a la tierra mientras Hendrix y Miles se alternan cantando.

Machine gun tema que en la presentación Hendrix dice  dedicado a los soldados americanos que estan en Chicago,  Milwaukee, New York …bueno sí  otros soldados  están en Vietnam.   Hendrix y Buddy  reproducen de una manera inquietante el sonido de la ametralladora. Mas de 13 minutos dramáticos que formaron parte de la banda sonora de los primeros 70.

 

09cda390f4903ae110acc7ff17b70b58

La cara B se abre con el clásico de Buddy Miles. Changes un tema muy soul que seria la seña de identidad del  batería. Lo volvería a hacer famoso en una gran interpretación con Carlos Santana. Power to love, Message to love y We gotta live together acaban el disco con una mas que notable participación vocal de Buddy Miles muy soulera.

En aquellos días Jimi estaba sometido  a muchas presiones. Sus promotores no querían que se saliera ni un ápice del camino que le había llevado a la fama. Querían seguir explotando la gallina de los huevos de oro. El hecho de que la situación económica de Jimi fuera desastrosa no le ayudaba en nada. Gastos en abogados para librarlo de una acusación por posesión en Canadá, la construcción de los estudios de grabación Electric Lady Land en pleno Greenwich Village  de New York ( gastos que se habían disparado al doble de lo previsto) y el tren de vida de Jimi Hendrix hacían que el balance económico de Jimi fuera muy negativo.

1970s-Eddie-Jimi-blog

Además los Black Panters no paraban, le reprochaban su carrera, que si era un payaso de los blancos, que si había olvidado a sus hermanos.

En medio estaba el que quería cambiar de orientación musical acercándose al blues al jazz rock  pero , no le dejaban.

Esta presión no fue ajena al concierto del Filmore East. A la salida del primer set Jimi dijo a un periodista que su música había cambiado, que ahora estaba pegada a la tierra y a sus raíces al blues.

bill-graham-fillmore-stage

Después, le pregunta a Bil Graham y este le responde que ha estado flojo, poco entusiasta y que no le ha gustado mucho que ha sido decepcionante.

En el segundo set Jimi salió enchufado. Cuando acabó la actuación fue totalmente sudado de pies a cabeza y le dijo a Bill Graham  “Hijo de puta ¿Ha sido suficiente para ti?” y volvió al escenario para los bises.

Bill dijo que los 15 minutos de los bises fueron los mas intensos de toda la historia del rock.

Aquí tenemos una lista de  Spotify que complementa los vídeos.

Anuncios

2 comentarios en “RESCATANDO DISCOS: BAND OF GYPSYS, POR JIMI HENDRIX.

  1. No me puedo imaginar un disco de Jimi Hendrix malo, y menos aún en directo, medio en el que se desenvolvía a la perfección. Precisamente el otro día preparaba una entrada con un tema de Supertramp, del álbum “Crisis? What Crisis?”, en el que hacía una reflexión parecida a la que haces al comienzo de tu entrada; un disco que dijeron que se hizo con las sobras del anterior y que incluso pusieron mal los propios integrantes de la banda; al final, el paso del tiempo pone a cada cual en su sitio, sea para mal o para bien, como en estos casos que comentamos. Por cierto, me ha pasado lo mismo que en tu último post, no me ha aparecido en el lector de wordpress; he entrado en tu blog porque me pareció ver la entrada en twitter. Saludos.

    Me gusta

    1. Discos malos de Hendrix difícil, pero si que hay discos de una calidad espantosa en cuanto al sonido y a el estado incompleto de la canción casi sin arreglos. Hendrix acostumbraba a arreglar muy bien sus canciones.
      Todos los discos en vida de Hendrix son obras maestras y de los póstumos The cry of love y la banda sonora de Rainbow Bridge. Lo demás es algo deficiente.
      En cuanto a Supertramp no fui consciente en su día de esos comentarios y siempre me pareció un gran disco.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

Coleccionista de Historias

Reseñas Español/Ingles

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Blog personal de Sara Sanz que promueve el arte y la cultura

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close