RESCATANDO DISCOS: BAND OF GYPSYS, POR JIMI HENDRIX.

Hay discos que son como el vino, mejoran con el paso del tiempo y sobre todo si no se les hace mucho caso permaneciendo en un semiolvido.

Estos cuando se editaron no tuvieron  buena prensa, incluso sus propios artistas  renegaron de ellos. Algunos de estos discos han pasado del estatus de la indiferencia al olimpo de los discos imprescindibles.

Tal fue el caso de Exile on a main street de los Rolling Stones. En su día se dijo que al disco le sobraban canciones, tenia temas de relleno,  que hubiera quedado mejor como LP sencillo … o el de Red de King Crimson, que si se hizo con retales del anterior LP, que si Robert Fripp estaba hasta el gorro de King Crimson, que si fue  para salir del paso …

Hoy en día estos dos discos se ponen por las nubes y nadie cuestiona  su calidad.

Pues algo parecido ocurrió en su día con el disco del rescate de hoy, Band of gypsys.

Veamos que decía Jesús Ordovás en su libro sobre Jimi Hendrix de la colección Juglares de ediciones Jucar.

Los instrumentales Power to  love, Machine Gun, Message to love no eran muy acertados. Las ideas de Jimi se perdían por falta de consistencia en un tiempo demasiado largo. Este álbum había  sido el primero grabado en vivo y parecía mas el fruto de un ensayo que la síntesis del trabajo de un año”.

No sale muy bien parado, pero si a eso le añadimos lo que dijo Jimi Hendrix tanto del grupo como del disco, la cosa seguirá empeorando.

zzimage18

No me quede satisfecho con The Band of Gypsys. Si hubiera dependido de mi, el álbum nunca hubiera salido al mercado. Desde el punto de vista de un músico no era una buena grabación y yo estaba fuera de tono en algunos temas. No se preparó lo suficiente. Les debíamos un LP a la compañía, nos presionaron y les dimos este”.

Esta opinión de Jimi Hendrix sobre su trabajo se entiende pues se autoexigía mucho. No se conformaba con las cosas hechas a medias. Jimi quería dar un giro a su carrera. El Hendrix que rompía guitarras, golpeaba los amplificadores y tocaba la guitarra con los dientes debería de quedar atrás, a pesar de ser el Hendrix solicitado y pedido en las actuaciones.

Hendrix At Monterey

El nuevo Hendrix iba a ser sobre todo un gran compositor de canciones que se iba a rodear de buenos músicos.

Tengamos en cuenta que Hendrix decía esto después de haber editado tres dicos antológicos de estudio y un directo que no estuvo nada mal. El disco que nos ocupa.

Hendrix no tuvo tiempo para acabar The cry of love  primer disco póstumo del genial guitarrista. A partir de este momento se fueron editando discos de Hendrix  mas o menos controlados. El problema fue que todo el que tenía una grabación de Hendrix  sacó su disco.

La conclusión es que Band of Gypsys se ha revalorizado también por que lo que vino después  que sí era pobre e inacabado y seguro que Jimi jamás hubiese permitido que estos discos se hubiesen editado.

Band of Gypsys  además de ser el titulo del disco fue el nombre de la banda  que sustituyo a la Jimi  Hendrix Experience.

Billy Cox al bajo, un antiguo colega de Jimi de su época de paracaidista (al que Jimi le dijo cuando se fue a Londres que cuando volviera hecho una estrella se acordaría de él)

0481b9973c8c685315858bd13578f9f5

y Buddy Miles un batería y cantante muy orientado al blues y al soul que había tocado entre otros con Mike Bloomfield en Electric Flag

jimi_hendrix_buddy_miles

dieron a Jimi Hendrix un sonido mas  orientado al blues y al soul.

Hay quien ha querido ver en el nombre Band of Gypsys un homenaje a Django Reindhart pero no hay ninguna evidencia del conocimiento del guitarrista del jazz Manouche por parte de Hendrix.

tumblr_pkmcj9VXJ01r5yidfo4_500

El LP se grabó en directo en el Filmore East de Bill Graham. La tarde noche de fin de año de 1969 y el dia siguiente. Por cierto este año se cumplirá el 50 aniversario de este disco.

fillmore

Cuatro conciertos históricos de los que afortunadamente tenemos limpia y depurada  esta gran selección de seis temas .

Band-of-Gypsies-poster

 

El disco abre con el consistente Who knows de 9 minutos y medio minutos donde Billy Cox con su fuerza al bajo y la bateria de Buddy Miles nos pega el tema a la tierra mientras Hendrix y Miles se alternan cantando.

Machine gun tema que en la presentación Hendrix dice  dedicado a los soldados americanos que estan en Chicago,  Milwaukee, New York …bueno sí  otros soldados  están en Vietnam.   Hendrix y Buddy  reproducen de una manera inquietante el sonido de la ametralladora. Mas de 13 minutos dramáticos que formaron parte de la banda sonora de los primeros 70.

 

09cda390f4903ae110acc7ff17b70b58

La cara B se abre con el clásico de Buddy Miles. Changes un tema muy soul que seria la seña de identidad del  batería. Lo volvería a hacer famoso en una gran interpretación con Carlos Santana. Power to love, Message to love y We gotta live together acaban el disco con una mas que notable participación vocal de Buddy Miles muy soulera.

En aquellos días Jimi estaba sometido  a muchas presiones. Sus promotores no querían que se saliera ni un ápice del camino que le había llevado a la fama. Querían seguir explotando la gallina de los huevos de oro. El hecho de que la situación económica de Jimi fuera desastrosa no le ayudaba en nada. Gastos en abogados para librarlo de una acusación por posesión en Canadá, la construcción de los estudios de grabación Electric Lady Land en pleno Greenwich Village  de New York ( gastos que se habían disparado al doble de lo previsto) y el tren de vida de Jimi Hendrix hacían que el balance económico de Jimi fuera muy negativo.

1970s-Eddie-Jimi-blog

Además los Black Panters no paraban, le reprochaban su carrera, que si era un payaso de los blancos, que si había olvidado a sus hermanos.

En medio estaba el que quería cambiar de orientación musical acercándose al blues al jazz rock  pero , no le dejaban.

Esta presión no fue ajena al concierto del Filmore East. A la salida del primer set Jimi dijo a un periodista que su música había cambiado, que ahora estaba pegada a la tierra y a sus raíces al blues.

bill-graham-fillmore-stage

Después, le pregunta a Bil Graham y este le responde que ha estado flojo, poco entusiasta y que no le ha gustado mucho que ha sido decepcionante.

En el segundo set Jimi salió enchufado. Cuando acabó la actuación fue totalmente sudado de pies a cabeza y le dijo a Bill Graham  “Hijo de puta ¿Ha sido suficiente para ti?” y volvió al escenario para los bises.

Bill dijo que los 15 minutos de los bises fueron los mas intensos de toda la historia del rock.

Aquí tenemos una lista de  Spotify que complementa los vídeos.

Anuncios

6 comentarios en “RESCATANDO DISCOS: BAND OF GYPSYS, POR JIMI HENDRIX.

  1. No me puedo imaginar un disco de Jimi Hendrix malo, y menos aún en directo, medio en el que se desenvolvía a la perfección. Precisamente el otro día preparaba una entrada con un tema de Supertramp, del álbum “Crisis? What Crisis?”, en el que hacía una reflexión parecida a la que haces al comienzo de tu entrada; un disco que dijeron que se hizo con las sobras del anterior y que incluso pusieron mal los propios integrantes de la banda; al final, el paso del tiempo pone a cada cual en su sitio, sea para mal o para bien, como en estos casos que comentamos. Por cierto, me ha pasado lo mismo que en tu último post, no me ha aparecido en el lector de wordpress; he entrado en tu blog porque me pareció ver la entrada en twitter. Saludos.

    Me gusta

    1. Discos malos de Hendrix difícil, pero si que hay discos de una calidad espantosa en cuanto al sonido y a el estado incompleto de la canción casi sin arreglos. Hendrix acostumbraba a arreglar muy bien sus canciones.
      Todos los discos en vida de Hendrix son obras maestras y de los póstumos The cry of love y la banda sonora de Rainbow Bridge. Lo demás es algo deficiente.
      En cuanto a Supertramp no fui consciente en su día de esos comentarios y siempre me pareció un gran disco.

      Le gusta a 1 persona

  2. Menudo trabajo te marcaste en esta entrada, completísima. ¿Sabías que fue una mujer (Clar Vinnedge) la que sustituyó a Hendrix en Band of gypsys después de su muerte? La verdad es que no era lo mismo y creo que siempre es mejor no reproducir fórmulas y buscar tu propia voz, pero sin duda ella fue su discípula más evidente. Escribí una entrada sobre ella: https://wearerock.wordpress.com/2014/04/11/pioneras-del-rock-experimental/
    Saludos y buen verano.

    Me gusta

  3. Alois Gutierrez 5 agosto, 2019 — 23:41

    Hendrix fue único e irrepetible. Como muchos en su momento destructor de la melodía, algo generalmente visto en el genero Jazz, hablamos de John Coltrane, Ornette Coleman, Archie Shepp y otros. Hendrix traslada ese estilo al rock y al blues, compartiendo su propuesta con Noel Redding, un bajista que viene del mundo de la guitarra y maneja el bajo de manera inusual, manteniendo un patrón de apoyo implacable al fraseo de Hendrix, y un Mitch Mitchell excepcional y guerrero, con un toque completamente free jazz y asincopado. Algunos comentarista y críticos musicales osaron hablar, en el caso The Hendrix Experience, de un nuevo genero, o sea, había propuesta, una propuesta que rompía todos los esquemas de las bandas conocidas dentro de ese estilo que alguien llamó, en un momento, psicodélico. El problema que vi en The Band Of Gipsy es que Billy Cox y Buddy Miles no pudieron entender eso. Hendrix se mantuvo dentro de su propuesta original de The Experience, pero Cox y Miles eran y venían de, justamente, los esquemas rotos por ese mismo fenómeno Experience. Yo, particularmente, los sentí como rellenadores de fondo que hicieron lo que pudieron con honestidad por apoyar a Hendrix con la banda de gitanos, pero con un resultado mediocre.
    Perdónenme esa los dolientes.
    Salud para todos y lo mejor de lo mejor.

    Me gusta

    1. Bueno, bueno la palabra mediocre no debia ser para Hendrix ni para sus bandas. Yo diria con un resultado menos brillante.
      Pongo en valor Band of Gypsies, a pesar de lo que dijera el propio Hendrix, por el inevitable desenlace que vino despues.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Blog personal de Sara Sanz que promueve el arte y la cultura

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Grupo Musical Jazz / Funk. Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close