JEFF BECK EL GUITARRISTA DE ROCK QUE MEJOR ENTIENDE EL JAZZ

En esta entrada vamos a dar un repaso a la música que hizo que Jeff Beck hiciera un giro desde el rock hacia el jazz rock, así como un repaso a la música de esta segunda etapa.

La mayor parte de la información de esta entrada ha salido de la revista JAZZ MAGAZINE nº706 JUN 2018 .

IMG_20181109_075216

Jeff Beck durante los últimos 60 y el inicio de los 70 tenía que ver como su carrera no despegaba del todo mientras que Clapton y Page (que al igual que él, pasaron por los Yarbirds) habían alcanzado unas grandes cotas de popularidad.

1968 el disco Truth en el un Blues de J. B. Lenoir y Willie Dixon “You shook me”, Rod Stewart genial como en sus inicios y Jeff consistente. Pero un año después con el mismo tema Jimmy Page y los Zeppelin harían esto.

Jeff Beck se quedó de una pieza cuando escuchó el tema, se lamentaba que a él no se le hubiese ocurrido darle este aire al blues.

De todos modos Jeff metió en este disco una perla que aún a día de hoy le da juego, el Beck’s Bolero.

Tema que en realidad compusieran Jimmy Page y Jeff Beck, Jimmy copió el ritmo del bolero con la acústica y Jeff dio la melodía con la eléctrica. A Jeff se le ocurrió la idea de dar un corte radical de rock duro como lo que en su día hicieran los Yarbirds con For your Love .

El tema fue compuesto en una noche y se congregó un supergrupo en proyecto: Jeff y Jimmy junto con la ayuda de Keith Moon y Nicky Hopkins. En aquellos días Keith estaba a disgusto con los Who y quería cambiar de grupo. El no tener un productor de entidad hizo que el batería se lo pensara mejor y volviera al redil de los Who.

Al final la autoría del tema quedaría para Jeff pero Jimmy Page metería una tonada del Beck’s bolero en su “Haw many more times” del Led Zeppelin I.

Atentos al minuto 3 que es cuando Jimmy mete el Bolero.

Bueno esto como introducción rockera a Jeff Beck ha estado muy bien.

Pero Jeff tenía mucho interés por los arreglos del soul, sus, Donny Hathaway, la Tamla Mowtown …

y que mejor representante de la Tamla Mowtown en aquellos días que Stevie Wonder.

En mayo de 1972 Epic records, discográfica de Jeff le pone en contacto con Stevie Wonder. Jeff y Stevie se encuentran en los estudios Electric Lady Land para grabar un single.

jeff beck, stevie wonder

Maybe your baby es la preferida de Jeff pero al final no cuajó y se la quedó Stevie para su siguiente disco.

En un momento Jeff se sienta en la batería y empieza a tocar un ritmo para relajarse. Stevie entra en el estudio y le pide al batería que continúe. Jeff le dice “Si yo no soy el batería”. “No te detengas, tu sigue” respondió Stevie. Al final sobre este ritmo Stevie Wonder con ayuda del Hohner Clavinet le pone uno de los mejores rifs del soul de todos los tiempos (en opinión de Jeff) y de ahí sale Superstition.

desde luego el ritmo de la batería es muy básico, como de principiante

Al final no se pudo grabar el single, Stevie incluyó Superstition en su disco Talking Book y fue un gran éxito. Se supone que Superstition iba a ser un tema de Jeff Beck pero cuando Berry Gordy el patrón de Tamla Mowtown oyó la demo del tema, le dijo a Stevie algo como “Esto es un tema tuyo y no se hable más”.

Aún así Jeff participó en el tema Looking for another pure love. Se nota mucha familiaridad entre Stevie y Jeff. En la propia canción en el momento del solo de Jeff se oye a Stevie jalearlo (1:58)

En el mes de julio Jeff vuelve a los estudios con Tim Boggert y Carmine Appice la rítmica del gran grupo de blues rock Cactus.

Graban Superstition pero ya no es lo mismo, Wonder ha arrasado con este tema. Aun así la relación entre Jeff y Stevie continuó con futuras colaboraciones.

Inciso: Cactus y el segundo tren perdido por Jeff Beck.

Ya hemos hablado del grupo que no pudo ser del Beck’s Bolero pues Cactus se formó como alternativa a un grupo que iban a formar Jeff Beck, Tim Bogert, Carmine Appice y Rod Stewart. Jeff tuvo un accidente de coche y no podía tocar la guitarra. Por un lado Rod fue con The Faces y Tim y Carmine formaron Cactus.

beck02

La cabeza de Jeff bullía con otros sonidos alejados de lo que normalmente había hecho con el Jeff Beck Group y con el trio Beck, Bogert and Appice. De cuando en cuando se le colaban algunos instrumentales que se salían de la tónica rockera habitual.

Definitely maybe del Jeff Beck Group, tema que le arregló el pianista Max Middelton, se puede considerar este como un precedente del Blow By Blow.

Jizz Whizz

Este tema tan frenético estaría más en la onda del Wired (2ª entrega jazzistica de Jeff Beck).

Un día de los que Jeff había tocado fondo, en un pequeño transistor suena Jack Johnson de Miles Davis.

John Mclauglin a la guitarra.

Jeff va un almacén a comprar este disco y debajo hay un disco de la Mahavisnu Orchestra.

mahavishnu

Jeff Beck lo tuvo claro, la guitarra de John le inspiraría.

En aquellos días la Mahavisnu hizo un concierto en el Central Park de New York congregando a más de 30.000 personas, Jeff estaba ahí y sabía lo que quería. De este concierto salio el disco de Beween Nothingnnes and Eternity.

por cierto, en el momento 10:11 hay un homenaje a Cream

Si lo tenía claro que renunció a unas sesiones con los Rolling Stones que lo querían enredar tras la salida de Mick Taylor.

Y aquí una lista de toda la música de Jeff Beck.

En la próxima entrada el desembarco en la producción jazzistica y la escena del Jazz Rock de la mitad de los 70 de Jeff Beck , del que Eric Clapton ha dicho ” que es el guitarrista de rock que mejor entiende el jazz”

Continuará …

Anuncios

8 comentarios en “JEFF BECK EL GUITARRISTA DE ROCK QUE MEJOR ENTIENDE EL JAZZ

  1. ¡Qué post más interesante, ya estoy esperando el de Jeff Beck y el jazz! Precisamente hoy escuchaba el “Superstition” de Stevie Wonder para una futura entrada, aunque no es uno de los estilos que más escucho siempre me ha parecido un temazo, tendré en cuenta lo que comentas de que, en principio, iba a ser una canción para Jeff Beck. Muy buena esa incorporación que hizo Led Zeppelin del “Beck’s bolero” (la verdad es que hay que estar muy atentos para darse cuenta), tema que, por cierto, salió en una de mis entradas (https://laguitarradelasmusas.com/2017/02/22/jeff-beck-colosseum-carlos-nunez-bolero/). Saludos.

    Me gusta

    1. Llevo una empanada mental muy grande con Jeff Beck y estoy re escuchando mucha música y muchas veces. Igual me da para dos entradas más. Hay mucho material.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me da la impresión de que Jeff Beck ha ido siempre un poco (y perdón por la expresión) ‘dando con el culo en las canales’, como dicen en mi pueblo: siendo el gran guitarrista que es no ha logrado nunca el reconocimiento masivo de Page o Clapton, pero ha ido rondándolo una y otra vez. No sabía que había tenido tantos ‘tratos’ con Stevie Wonder…
    De lo último que he sabido de él es que ha llevado en su banda a una chavala que toca el bajo como los mismos ángeles y con un aire muy jazzy:


    ¡¡Por cierto, que pedazo de banda los Cactus!!
    Un saludo

    Me gusta

    1. Eso ha sido siempre así pero a día de hoy no hay color. Los ha dejado a los dos a una gran distancia. Jeff está teniendo un renacer con una gran actividad y a gran altura. Solo hay que ver algún video del 2017 para darse cuenta.
      Wonder desde luego le influyó mucho en el Blow by blow. Beck estaba colgado por el funky en esos días.

      Me gusta

    2. A y totalmente de acuerdo Cactus insuperables.

      Me gusta

  3. Qué pedazo de entrada, felicidades. Ahora ando muy liado con otra cosa pero volveré por aquí para escuchar todos los temas. Beck me encanta. Dos apuntes…
    Buenísima y curiosísima la anécdota de gestación de Superstition, con Beck a la batería, qué gracioso…
    Un día me dio por investigar y escuchar varios temas de Cactus en YouTube. En verdad un grupazo tremendo…

    Me gusta

  4. Bueno, vuelvo aquí después de varios días y escuchas. Muy buenos los temas.
    Me gusta muchísimo esa versión de You Shook Me de Led Zeppelin. También destacaría…
    Jizz Whizz, que ya me llamó la atención el primer día.
    No lo creerás, pero no caí en la adaptación del ritmo del Bolero de Ravel en el tema, hasta hoy. Ya me vale.
    Si he de escoger un tema de toda la entrada me quedo con el Definitely Maybe, es maravilloso, una gozada para los oídos.
    El tema que pones de la Mahavisnu Orchestra brutal, con la guitarra de John.
    Sorprendente y curiosa la asociación y afinidad con Stevie, quién lo hubiera dicho.
    Le meteré mano al otro post…

    Me gusta

    1. De acuerdo Deinitely maybe es buenísima, Beck suspiraba por la música americana de soul y ritmo y blues. Escuche un entrevista con Mike Most, el que fue manager de Beck y Donovan y no encontré ninguna clave de la relación con Stevie Wonder.
      Creo que debió comenzar cómo una opción comercial que le ofrecieron a Jeff.

      Me gusta

Responder a lrotula Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

THE BIOMBO

Blog personal de Sara Sanz que promueve el arte y la cultura

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

Blue Funky Music

Grupo Musical Jazz / Funk. Hablamos de todo lo que nos inspira la música

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close