VISIONS OF SPAIN

Basándome en un tema de Bob Dylan, Visions of Johana he titulado esta entrada, que llevaba más de un año rondándome en la cabeza.

Además, el titulo es el nombre de una serie pictórica que Archer y Anna Huntington encargaron a Sorolla y que están expuestos en la Spanish Society de Nueva York.

Hace algunos meses Rock Telegram hizo algo similar con respecto al rock y le comenté que tenía lo mismo en la cabeza con el jazz.

Hay una acepción de la palabra visión que es la que me interesa para esta entrada «Punto de vista particular sobre un tema, un asunto, etc»

De esto trata la entrada, del punto de vista particular de algunos músicos de jazz sobre España. En estas visiones no tendremos a Pedro Iturralde, ni a Jorge Pardo ni a Paco de Lucia que tan bien han fusionado el flamenco con el jazz.

1960 Miles Davis, Sketches of Spain, arranged and conducted by Gil Evans.

Joaquin_ Sorolla_EL_ENCIERRO

En 1959 le llega a Miles Davis un disco del Concierto de Aranjuez. Durante dos semanas no para de oírlo, no se lo podía quitar de la cabeza.

Miles y Gil Evans empiezan a trabajar sobre esta música concentrándose en el Adagio, el tema más popular del Maestro Rodrigo. Este tema ocuparía prácticamente toda la primera cara, con una construcción armónica alejada del jazz y unas percusiones a base de panderetas, castañuelas dan lugar a una música intensa en la línea de la melodía.

EvansDavis

Fue la tercera colaboración de Evans con Davis (Miles Ahead y Porggy and Bess fueron los anteriores). Una orquesta de más de 25 músicos acompañan a la trompeta de Miles. La primera cara se cierra con una versión de «La canción del fuego fatuo» de la obra el Amor Brujo de Manuel de Falla

El resto del proviene de unas grabaciones de Alan Lomax que había hecho en Galicia y Andalucía y que Evans sacó de la Biblioteca del Congreso.

El disco fue un gran éxito comercial. La critica no lo acogió bien. A Davis le preguntaban a menudo si eso era jazz y él respondía «Es música y me gusta». En palabras de Evans el Maestro Rodrigo se mostró muy escéptico con la versión del Concierto de Aranjuez. Pero cuando le llegaron los derechos de autor lo vio de otra manera.

1961, Noviembre, Olé Coltrane.

Joaquín-Sorolla-10

Se trata del último album de Coltrane para Atlantic. Luego empezaría su carrera en el sello Impulse (el sello que Coltrane impulsó).

El tema Ole está basado en los temas españoles “el vito”

y “anda jaleo».

Sobre este tema improvisan Coltrane y los músicos que le acompañan. Las notas que acompañan este disco no aclaran nada sobre los temas, pero tuve la suerte de dar con la entrada de dockyardfour que nos habla extensamente de esta grabación. Vale la pena que paséis por aquí.

Si la cara primera todo el grupo nos da su visión de España en la cara dos con el tema Dahomey Dance vamos pues al continente africano.

1966 Spanish Rice Clark Terry and Chico O Farrill

785179_1

En el sello discográfico de Impulse cabía todo. La espiritualidad de los Coltrane, el blues de John Lee Hooker, la reivindicación de Archie Shep (con su Attica Blues), la sofistificación de Gary Mcfarland y Gabor Szabo, e incluso el humor de Clark Terryy Chico O Farrill.

Baste ver la portada de este disco para darse cuenta de que estamos ante una broma jazzística de música latina. También la portada nos da la idea de que a pesar del título del disco estos artistas en su visión músico-culinaria de España miran para otro lado. En realidad parece ser que el Spanish Rice simplemente es un arroz Mexicano de acompañamiento. Me estoy metiendo en un tema gastronómico en el que no tengo ni idea.

Lo que es indudable es que el tema es muy divertido y suena muy bien. Se trata de un buen disco de latin jazz.

1969 Cannonball Adderley Country Preacher

37773eac7a145c91d52444d0d6180c1f

Se trata de una grabación en directo del quinteto, en ella hay un “medley” que abre con un tema que en principio Julian lo titula como “Spanish Omelette”, pero que después matiza y se refiere a él como “Afro Spanish Omelette”. Volvemos pues a las referencias culinarias y a la relación España- Africa.

El medley arranca con el tema compuesto por Nat Adderley, con unos aires muy del Adagio del concierto de Aranjuez de Miles y muy bien acompañado por Zawinul el tema de Nat acaba con un final corto muy de free-jazz, tras una transición del bajista Walter Booker acaba de una manera muy relajada con la ayuda de Joe Zawinul al piano eléctrico. Sensacional Joe, como siempre. El medley acaba con un tema latino de los que le gustaba a Cannonball.

Siempre es bienvenido Julian Cannonball en este blog. Creo que es el interprete que mas veces ha salido. Lo seguirá haciendo.

1970 Charlie Haden, Liberation Orchestra

5050218813_51a04c6f1d_b

Cuando comente la diversidad de Impulse me guardé un as en la manga sobre la música comprometida. y este es el disco de Charlie Haden. Este disco se editó en 1970 y cuenta con la inestimable colaboración entre Charlie Haden y Carla Bley .

Haden quería hacer un disco de canciones políticas y aportó unas pocas anotaciones sobre unas canciones de la guerra civil española y Carla Bley se las arregló para con esas notas sacar música para una orquesta de 13 músicos entre los que estaban Paul Motian, Don Cherry, Gato Barbieri

El disco se grabó en tres jornadas con espectadores invitados entre los que estaba Bob Thiele ( jefe de Impulse aquellos días) Gil Evans y un grupo de veteranos de la brigada Lincoln con sus esposas que Haden había invitado. En palabras de Carla Bley las caras de los veteranos expresaban perplejidad y no entendían que clase de música estaba sonando.

Algunos directivos de ABC (compañía que tenía el sello Impulse) no querían editar el disco. Eran demasiado conservadores para el compromiso político de Haden.

Al final accedieron a editarlo pero no le hicieron ninguna promoción. El disco quedó como objeto de culto y a Carla Bley le dio prestigio como arreglista de vanguardia.

Este disco tuvo dos secuelas con este carácter político una en el año 1982 (The Ballad of the Fallen) y otra en 2005 (Not in our name).

Como vemos esta fascinación por los temas de la guerra civil ya venía del jazz y del folk, pues Peter Seeger había versionenado este tema.

1973 Chick Corea Light as a feather

jpg

Segundo disco de Return to Forever. El título del último tema de este disco va directo al grano, Spain. El tema comienza con una versión del Adagio del Concierto de Aranjuez al piano eléctrico y después de minuto y medio desgrana un tema entre flamenco y carioca en el que además de Chick corea destacan Joe Farrell a la flauta, Stanley Clarke al bajo y como no Flora Purim y Airto Moreira a la voz y percusión.

 

1976 Chick Corea My Spanish Heart

huntington-o-el-afan-de-un-filantropo-por-el-arte-espanol

Dentro de una curiosa y yo diría provocativa portada

Front

hay un doble disco que musicalmente es impecable.  Armando Antonio se rodea de una gran variedad de músicos. No faltan habituales de las distintas formaciones de Return to Forever como Stanley Clarke, Steve Gadd Gayle Moran y además Jean Luc Ponty, Narada Michael Walden, Don Alias, un cuarteto de cuerda, , una sección de metal.

El sonido es rico y variado tanto acústico con ayuda del cuarteto de cuerda como totalmente eléctrico. Se puede decir que hasta ese momento Chick crea un nuevo sonido diferente de la fusión habitual a la que nos tenía acostumbrados con Return to Forever. El sonido es más cercano a la música latina y al flamenco.

Destacan Temas como Armando’s Rhumba, suites como El Bozo, Spanish Fantasy,

Un Jean Luc Ponty genial en este tema.

la suite «el bozo» es la parte mas electrónica de este disco

Spanish fantasy es la suite con la que acaba en disco

El sonido andaluz que impregna este disco fue un poco incomprendido durante la grabación del disco pero con el paso del tiempo se revelaría como la verdadera esencia de este corazón Español.

1987 Siesta por Miles Davis

Ayamonte_de_Sorolla_cropped

Se cierra el circulo, volvemos al inicio. Se trata de la banda sonora de la película Siesta. Un film de intriga que pasó por las carteleras sin pena ni gloria y que cuenta una historia de intriga sucedida en España.

marcus_miller_041013_02

Música compuesta por el bajista, compositor y arreglista Marcus Miller. Marcus fue el Gil Evans de Siesta. Si Gil Evans componía y dirigía a mas de 20 músicos, Marcus gracias al dominio de los sintetizadores y los samplers se bastaba para con dos o tres músicos crear una atmosfera del agrado del Miles Davis más electrónico.

Al igual que Miles se inspiró en las imágenes de “L’Ascenseur pour l’enchafaud” para componer su banda sonora aquí fue Marcus Miller quien visionando las imágenes de la película creó las bases de la música en las que Miles y los otros solistas improvisaban.

Había una sintonía muy grande entre Miles y Marcus. Este ultimo seguía a Miles con su clarinete bajo formando una unidad muy evocadora.

41∫ VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ BARCELONA

Bueno esto han sido las visiones de España que estos músicos de jazz nos han dieron, algunas mas distorsionadas y fuera de tino, otras mas precisas, en todo caso creo que musicalmente todas tienen su interés.

13 comentarios en “VISIONS OF SPAIN

  1. Genial ! post ! tanto por el extenso estudio como por lo variado y aportes musicales. Devorada la letra queda enjugarse los oídos después de escuchar esas maravillas que posteaste.!! Y muchas gracias por enlazarnos .

    Me gusta

    1. Me vino muy bien vuestra entrada. En ese momento estaba bloqueado y no sabía por dónde salir.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues has salido tan bien que tu post supera con creces cualquier cosa que hayamos hecho ! ! Que siga así !

        Me gusta

      2. Bueno, bueno, no digas eso que vuestro blog esta muy bien. No me veo por encima de nadie, sino al lado y colaborando.

        Le gusta a 1 persona

      3. Hhahah bueno estamos todos al mismo nivel ! pero excelente trabajo !

        Me gusta

  2. Una entrada muy interesante y muy evocadora, con esas imágenes tan bonitas. Conocía «My Spanish Heart», de Chick Corea, es una delicia de disco, con esos buenísimos músicos que participan en él y ese aire latino tan marcado. Tengo que escuchar el disco de Charlie Haden que comentas, con todas esas dificultades que tuvo y ese tema tan atractivo, el de las canciones con trasfondo político. En cuanto al «Concierto de Aranjuez», da para una o varias entradas porque mira que se han hecho versiones, adaptaciones y similares, con desigual fortuna. Saludos.

    Me gusta

    1. El disco de Haden es un poco arisco, por los aires «free» de Carla Bley.

      Le gusta a 1 persona

    2. Haden tiene dos discos de Country muy interesantes.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Ah!, pues lo miraré. Gracias.

        Me gusta

  3. Qué interesante y qué completa entrada.
    Felicitaciones, es un gran trabajo. Una búsqueda musical cortazariana.
    Quizás Spanish Rice es el que estaría más en los limites, en la frontera, si bien el título nos habla de España, creo que tiene más de la música de latinoamérica (o afroamericana).
    El resto, impecable.
    Abrazo!

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo. Pero es un disco tan fuera de tono en Impulse

      Me gusta

    2. Totalmente de acuerdo. Pero se trata de un disco tan fuera de tono en Impulse que merece la pena destacarlo.
      Por cierto Arturo O Farrill, hijo de Chico ha grabado un disco de orquesta muy interesante.
      Me ha gustado lo de Cortazariano, pero …
      ¿Puede haber algo mas cortazariano que buscar naipes por el suelo ?

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL