NEIL YOUNG, LE NOISE

Todo comenzó con una llamada telefónica de NEIL YOUNG al productor y músico Daniel Lanois «Daniel tienes que ayudarme a hacer un disco acústico en solitario».

A primera vista no parecía  una unión de «semejantes». Por un lado un Neil Young que llevaba muchos años auto produciéndose sus discos y por otro lado el historial de producciones de Lanois  no parecía muy en la línea de Young. Brian Eno, Peter Gabriel, U2, The Neville Brothers …

Se puede por otro lado argumentar que el trabajo que hiciera Daniel Lanois con Robbie Robertson (uno de los líderes del famoso grupo The Band) y posteriormente con Bob Dylan en Time out of mind  si que le acercaba al estilo más directo de Neil Young.

En definitiva Daniel es un productor versátil capaz de adaptarse a cualquier estilo y modo de hacer

Unas cuantas sorpresas preparó Daniel para la primera sesión de grabación de Young en su casa de Palm Springs.

Antes que nada le enseñó a Neil los videos que había hecho con su grupo Black Dub precisamente en esa casa estudio.

Este impresionante ritmo de reggae sobre el que Trixie Whitley hace maravillas con la voz y no digamos la batería de Brian Blade.

Daniel haciendo de director de orquesta.

A Young le gustó la luz, el blanco y negro y lo directo de las grabaciones y comentó que quería algo parecido en el que la casa de Lanois fuera protagonista también. Neil veía el entorno como si fuera de una película de terror de los años 30.

Después de los videos Daniel le enseñó una guitarra acustica en la que había trabajado mas de dos semanas trucándola. Cambió la longitud de la pastilla e incorporó algunos trucos para expandir el sonido. Young se sintió halagado por estos preparativos, rasgó la guitarra y no sacó su acústica de la funda para nada.

Young se encontraba en un momento difícil de su vida. Ben Keith su inseparable guitarra steel  había fallecido de un ataque al corazón. L.A. Johnson  otro amigo y colaborador que había trabajado con Young más de cuarenta años haciendo películas también había desaparecido.

Lejos de arredrarle estas circunstancias lo lanzaron a una buena intensidad creativa. Lo mismo que le había ocurrido cuando la heroína se llevo a sus dos amigos Danny Whitten y Bruce Berry  35 años antes y que fue la consecuencia del gran disco Tonight’s the night.

51r-njutWFL

Le Noise 33 disco de estudio de Neil Young se grabó en tres sesiones sucesivas de luna creciente.  Neil solo graba los tres días anteriores a la luna llena. Dice que son sus momentos mejores y más creativos.

Daniel dispuso su casa de techos altos y ventanas arqueadas como ambientación y como acústica, como caja de resonancia.

3655_5

La grabación comenzó con los acusticos Love and war y Peaceful Valley Boulevard

Neil Young encantado con la guitarra trucada por Daniel  Lanois.

Luego Neil tomó su gibson negra y acometió Hitchhicker

un viejo tema que solo lo conocíamos como maqueta

Then came California
Where I first saw open water
In the land of opportunity
I knew I was getting hotter
I knew I was getting hotter.

But the neon lights
And the endless nights
The neon lights
And the endless nights
The neon lights
And the endless nights
The neon lights
And the endless nights
They took me by surprise
The doctor gave me valium
But I still couldn’t close my eyes
I still couldn’t close my eyes.

Then came paranoia
And it ran away with me
I couldn’t sign my autograph
Or appear on TV
Or see or be seen
See or be seen
Or see or be seen.

Living in the country
Sounded good to me
Smoking grass while the summer lasts
In the real organic sea
Where everything was green
Everything was green.

El tema narra con unos detalles geográficos el devenir de Young desde que sale de Canadá hasta que se instala en California y aderezado con las drogas que le acompañaban en su carrera musical. La noche de antes Young añadío a la canción un par de estrofas mas para hablar de su situación actual.

Young rasga su Gibson Les Paul mientras que Daniel le dobla, le triplica la voz le pone ecos, le recicla y pone en bucle la guitarra, mientras para dar todavía más impresión un contrapicado de Neil y unas luces y sombras complementan muy bien la canción.

En su estrofa final

I don’t know how i am standing here

living my life

I’m thankful for my children

and my faithful wife

En la cuarta canción Daniel le dió lo que el calificaba «su arma secreta» . Una «Gretsch Falcon blanca» conectada a dos amplificadores de valvulas, uno para los agudos y otro para los graves. A partir de aquí Young se olvidó de su disco acústico y no se separó de la guitarra blanca.

8076-01163853ba94b1ff263abe024a2fdd11

Después de la segunda sesión Neil comenzó una gira en solitario incorporando alguno de los trucos de Le Noise a su repertorio. Young reconoció que a el no se le hubieran ocurrido.

Neil Young se relajó en le grabación de este disco. Se limitaba a componer e interpretar mientras Daniel Lanois reinterpretaba lo que oía al momento. El disco no tiene mezclas a posteriori, ni grabaciones de efectos o más instrumentos o voces. Todo los trucos que oímos de mas Neil los oía también por los altavoces .

Recomiendo a los oyentes de este disco que lo hagan viendo el video al mismo tiempo. Así se notan más todas la manipulaciones de Daniel Lanois.

If you do something over and over,you get better tecnically but spiritually far from the source.

Los temas se grabaron en una o dos tomas. La conexión entre Daniel y Neil era total.

youngandlanois_ST

Le Noise se trata de una gran disco con un sonido totalmente diferente a todo lo grabado por Young hasta el momento, aún así la impronta de Neil está en todo el disco. Tanto del Young acústico y dulce de Harvest o Prairie Wind  como del más duro de Times Fades Away o Weld.

Neil-Young-Arc-Weld-Reprise

Pero no todo fue perfecto en este disco. Young en su libro «El sueño de un Hippie» se queja amargamente del sonido del disco. Cuando Neil reprodujo la música en su sistema de audición » Pono» se dió cuenta de que no sonaba bien.

pono.jpg_1741562675

Analizando el disco vieron que la grabación digital no se había hecho a máxima resolución. Neil no se lo podía creer. «Solo hacía falta apretar la tecla adecuada para grabar a máxima resolución y no se hizo».

Por fin este blog hace justicia y le dedica al menos una entrada a Neil Young. Tenía esta entrada hace mas de una semana pero no he podido ponerla en el ordenados hasta hoy. El retraso me ha venido muy bien pues se han producido dos buenas noticias. Lo primero es que Neil Young ha sacado un disco más. The Visitor.

visitor-album-cover

  Y otra mucho mas sorprendente y que son de esas cosas en las que Young va por delante de todo el mundo. Young ha puesto TODOS SUS ARCHIVOS MUSICALES al alcance de cualquier internauta. Solo tienes que registrarte en «Neil Young Archives» y ahí lo tienes todo sin interrupciones, con las letras, donde se grabó, músicos … Young nos deja disfrutar de su archivo SEIS MESES, luego cobrará algo para el que quiera seguir oyéndolo.

http://www.neilyoungarchives.com

Absolutamente recomendable..

Hasta otra.

Llenad vuestra cabeza de Rock.

Anuncio publicitario

17 comentarios en “NEIL YOUNG, LE NOISE

  1. Aunque valoro su etapa grunge, no era el sonido que más me gustaba de Neil Young, alguien al que tengo en la cima de la creatividad y de lo que es para mí un grande en la música. Cuando salió este disco me llevé una gran alegría, sobre todo con temas como «Love and War», que me parece una canción fabulosa, muy del estilo de lo que hizo en «Harvest». Y los temas más eléctricos, como «Hitchhiker», también están muy bien. No sabía nada de toda la historia en torno a la grabación del álbum y al papel desempeñado por Daniel Lanois y sus efectos de sonido, sin duda, un asunto muy interesante que se agradece lo hayas dado a conocer, al igual que «barra libre» en su página web. Habrá que escuchar el último álbum … Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nunca he pensado en Young como grunge y eso que este movimiento lo tomó como cono, pero lo que son las cosas el grunge es historia y Neil Young es pasado presente y futuro.
      Lo de la página web es bestial. Ahora mismo me estoy oyendo las primeras grabaciones de los Buffalo Springfield que son toda una delicia. Además están hasta las peliculas que Young ha hecho con su musica y además ha incluido todo lo que hiciera con Crosby Stills an Nash.
      En cuanto al último disco ya lo he oído un par de veces. En fin otro mas de Young. Poco me importa los nuevos discos que haga pues con los que tiene del pasado ya hay para enterrar a cualquier curioso de la música. De young me sorprende más detalles como lo que acaba de hacer con su archivo. Eso denota que es un tipo muy vivo y con una mente privilegiada.
      Del ultimo disco sorprende un tema con aires mexicanos en el que parece que toque Carlos Santana. Si no es él es su hermano gemelo.

      Le gusta a 1 persona

      1. No sé si has visto el documental “Heart of Gold” (2006), dirigido por Jonathan Demme; si no los has visto creo que te podría gustar, en una entrada que hice en torno a la canción «Four Strong Winds» hablaba un poco de este documental. Pues me atrae bastante eso de los aires mexicanos de su último disco …
        https://laguitarradelasmusas.com/2014/07/16/neil-young-johnny-cash-four-strong-winds/

        Le gusta a 1 persona

      2. Estoy escuchando «The Visitor» y me está gustando, con mezcla eléctrica y acústica; me encanta «Almost Always», en su estilo de «Harvest» o «Change of Heart», muy country; voy por la sexta, «Carnival», donde efectivamente se puede ver el estilo Santana o de grupos como Calexico o Tito & Tarantula.

        Me gusta

  2. Jajaja, no me extraña que casi te pasaras a Black Dub, después de tu entrada me fui de cabeza a youtube y escuché varios temas. Trixie, la niña es belga e hija de músico, y ya veo y escucho, multiinstrumentista. Es verdad, yo lo pensé, voz rasgada y con fuerza, blusera. Merece entrada y reverencia y vuelta al tendido. Por cierto, tus respuestas aparecen en el desplegable de la campanita pero no en tu propia entrada, ni siquiera mis propios comentarios. Todo se esfumó, en apariencia. Mecachis…
    Lo he vuelto a copiar aquí para probar de nuevo. Algo anómalo pasa con los comentarios. Aparece «7 comentarios» pero se visualizan 6, y los míos no están. Yo de ti miraría en spam si están.

    Me gusta

    1. Desde que gestiono algunos comentarios a través del movil o del tablet esto es un merde o sea un descontrol.
      Crei que Trixie era australiana. Desde luego Trixie trasciende a Black Dub pero creo que fue una gran formación.
      Tengo pendiente escuchar-ver un video de NPR de Black Dub.

      Me gusta

      1. Trixie es belga-americana, hija de Chris Whitley, al que no conozco. Black Dub es un gran grupo y Lanois un genio. Si es el móvil o la tablet explica bastantes cosas. Yo nunca me fío de esos teclados tan traicioneros…

        Me gusta

  3. Ahora sí subió este último, pero no están los míos de ayer ni tus respuestas, algo pasa…

    Me gusta

  4. Me ha parecido oír que alguien nombraba a Neil Young…
    Pues parece que así es, no estoy equivocado, voy a entrar que me ha parecido oír gente dentro.
    Una vez aquí, y aunque algo intuía, he de decir que mis expectativas se han visto no ya superadas, desbordadas lo define mejor.
    Me refiero a tu página, no solo a esta entrada. Muy elaborada, más cerca de un trabajo de investigación profesional que de un blog, el cual es herramienta más propia de aficionados con derecho a roce intelectual que de científicas y sesudas tareas, como parece la presente. Y no es un cumplido, no los suelo hacer.
    Con Neil Young me pasa lo que popularmente se dice del cerdo, que me gusta todo, hasta sus andares.
    Pero como no existe el reloj de 80 horas, ni el año de 890 días, me quedé en su etapa inicial, la más conocida, pues no tenía tiempo para más, y gloriosas gestas y portentosas hazañas (léase mi familia y mi trabajo) reclamaban para sí el mismo. Además, con lo hasta entonces descubierto ya iba cargado de buena música.
    No conocía pues nada de lo que hoy he visto y oido. Ni a Trixie, magnífico descubrimiento, ni a Lanois, ni Le Noise. Me han encantado.
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más, y todavía me queda un rato, pero ya tengo bastante por hoy, que si bien el saber no ocupa lugar, si que te hace perder tiempo luego buscando entre tantas cosas, y por tanto no conviene tener muchas, pocas y bien escogidas, como esta.
    Enhorabuena, mi trasero se ha hecho unos largos, me he quedado anonadado.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Por fin. Tiempo libre para leer el comentario con la atención que se merece.
      agradezco los elogios que me haces. Eso infla mi vanidad y aumenta la autoestima. Leí un blogero de jazz en el que comentaba que había una componente vanidad en la motivación de todos los blogueros. Estoy de acuerdo.
      Además para mi tienen mucho mas merito los reconocimientos y comentarios en entradas antiguas que en entradas recién publicadas. Esta característica de duración o de perdurabilidad me gusta del blog (hasta que el servidor de wordpress diga basta).

      Me gusta

    2. Continuo Caito, en cuanto a Le Noise-Lanois y Young considero que es un gran disco como casi todo lo de Neil (solo un disco titulado landed o algo así de sonido ¡¡tecno!! es para mi una autentica castaña).
      Trixie y el propio Lanois también destacan pero como me gusta destacar los casos olvidados te recuerdo la cuarta pata de esta entrada. El batería Brian Blade un virtuoso, un artista de la discreción y sutileza. Ahora forma parte del trío de Chick Corea y tuve el placer de verlo en concierto hace 17 días, poco antes del cerrojazo. Es un ejemplo de adaptabilidad a los lenguajes musicales.

      Me gusta

    3. Ya por ultimo vuelvo a la primera frase. Trabajo en el sector primario. No estoy movilizado pero poco me falta. En una industria de mas de 400 personas en la que estoy en la típica situación que recibo las leches desde arriba y desde abajo. Bueno que me toca volver a organizar el trabajo a 400 personas partiendo desde cero, pues mucho de lo que antes era importante ahora no tiene ningún valor y cambiar hábitos es muy difícil.
      Menos mal que en este problema estoy contando con colaboración de las dos partes de la empresa (arriba-abajo) y la cosa se hace mas llevadera. Pero uno llega sicológicamente exhausto a casa todos los días.
      Pues acabo de exorcizarme un poquito.
      Hasta otra.

      Me gusta

  5. Conozco esa situación. Y lo único que consuela es el desahogo. Eso de relativizar, dar importancia a las cosas que lo merecen, los tuyos, tu vida, etc., etc., te lo suele decir gente que no padece la presión de la producción, del resultado, y que no sabe lo que es pues su salario no depende de ello.
    Te sirve durante cinco minutos, luego llega la cruda realidad, la que yo le trasladaba a un conocido mío que es psicólogo: todo eso está muy bien si no fuera por el “pequeño” detalle de tener que pagar las facturas a fin de mes.
    Yo estuve así casi treinta años, y lo cierto y verdad es que cada cambio, cada etapa, parecían imposibles, pero luego se superaban.
    Otra cosa son las “heridas de guerra” que sufres, las secuelas, las cicatrices, que también te hacen más sabio, todo tiene su aquel.
    Y estoy de acuerdo en que de algo hay que morir, pero mejor a manos de un marido celoso, que dijo no se quien.
    Por lo demás, por supuesto que la vanidad nos mueve. También a los que comentamos en los blogs. ¿Por qué no?. ¿No reclamamos muchas veces una palmadita en la espalda, un reconocimiento en nuestro trabajo (y más pasta también)?. Pues es lo mismo. Como lo de ser presumido, ¿quien no lo es?.
    Necesitamos aceptación de la manada, pues no podemos sobrevivir solos, es instintivo. Aristóteles decía que el hombre es un animal sociable por naturaleza, y me permito enmendarle la plana (¿vanidad?, si), digo que lo es por necesidad.
    Y confianza en uno mismo, para poderte situar. La manada es a la vez la protectora y agresora respecto a sus integrantes, necesita serlo para que sus miembros sean muchos, pero también fuertes.
    Me despido sin haber tratado nada de música, bueno, solo una cosa por respetar la temática del blog, y es que cuando has nombrado a Chick Corea la cabeza se me ha ido al “Romantic Warrior“, y automáticamente a los años que hacía de aquello.
    Saludos y hasta pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me he dado el gustazo de escuchar Romantic Warrior. Eso es el jazzrock sinfónico.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Big Yellow Taxi

Un blog de una melómana en potencia

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow, every era every genre

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close