DONNY MCCASLIN, EL ULTIMO SAXOFONISTA DE DAVID BOWIE

Donny-McCaslin-c-Lolo-Vasco_Heineken-Jazzaldia_2017_52-900x

15078448240112116063922992712363.jpg

En 2014 David Bowie, colabora con la directora de orquesta María Scheneider. Graban el tema Sue. Bowie canta a su manera sobre la orquesta de María logrando un contraste único. La voz sugerente de Bowie ante unos arreglos de orquesta de jazz fue una mezcla inédita hasta el momento.

En esos días María le habla a Bowie  de Donny Mccaslin, un saxofonista de 51 años  que había pasado por su orquesta. Donny un músico experimentado con más de diez discos a sus espaldas está actuando en Nueva York en el 55Bar. Allí se presentan de incógnito María y David y comienza una colaboración entre Bowie y  Donny McCaslin.

artworks-000146705256-b1mupg-t500x500.jpg.da68ab8b4f3872666b29122899222232

Bowie escucha los cuatro últimos discos de Donny McCaslin en ellos se ha producido un giro a un jazz mas electrónico y rockero.

 

 

Por su lado Donny sólo había oído en su juventud la canción de Bowie y Path Metheny “This is not America”, así que va escuchando la discografía de Bowie y le comenta a David ha oído hasta Aladin Sane. Bowie le comenta que eso es muy antiguo  y que ahora está en otra cosa.

Bowie le pasa proyectos de canciones y el grupo de Donny trabaja en ellas. Para Donny es todo un privilegio trabajar con una estrella del rock y lo que más admira es la capacidad de Bowie de asumir riesgos, su falta de miedo ante el cambio.

David y Donny comentan sobre el saxo. David cuenta que a él le enseñó Ronnie Ross el saxo de Walk on the wild side de Lou Reed, del álbum Blanco de los Beatles. Bowie admira a Charlie Parker y sobre todo a Eric Dolphy.

Black Star sale al mercado y aunque sea un disco difícil es un éxito. Pero al poco tiempo David Bowie fallece. Este disco se convierte pues en el testamento musical de Bowie.

9xR5Vwad

Donny McCaslin no se puede liberar de la influencia que le ha dejado Bowie. Incorpora a su repertorio Warsawa del Low.

Seis meses después de la salida de Blackstar Donny empieza a grabar su disco Beyond Now.

donny-website-photo

En este disco la música de Blackstar, la sombra de la “estrella negra” está muy presente. De hecho tres de los temas  (Shake Loose, Beyond Now y Glory) son descartes de Black Star. El resultado del disco es un disco de jazz rock muy potente. A veces es como si fuera un disco de la segunda etapa de King Crimson que a mitad de la grabación Robert Fripp hubiera salido por tabaco. Esta referencia a King Crimson es mas por el estilo y estructura de las composiciones que por el sonido mismo.

En este disco están Warsawa y A Small plot of land (del disco de Bowie de 1995 Outsider). Curioso y extraño tema que Bowie interpretó junto al grupo Nine Inch Nails.

Aqui tenéis un resumen de cinco temas de este interesante disco.

El tema que da titulo al disco.

Y como muchas veces un buen TINY DESK CONCERT

 

HASTA OTRA AMIGOS

14 comentarios en “DONNY MCCASLIN, EL ULTIMO SAXOFONISTA DE DAVID BOWIE

  1. Jajaja, me ha hecho gracia la alusión a King Crimson y a Robert Fripp. Sí que es verdad que suena más experimental que jazzístico; perfectamente podría tocar el saxo con Robert Fripp, estoy seguro que se podría ir tranquilamente a comprar tabaco con un músico de estas características. Buen ojo el de Bowie (no sé si el clarito o el más oscuro 🙂 ) Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Iba diciendo que tanto Bowie como Fripp hicieron músicas muy densas (por decir algo) y Mccaslin esta en la onda. El tema de Bowie con Nine Inch Nails es de lo más raro y por supuesto Mccaslin hace una declaración de intenciones al escogerlo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Caramba, no conocía a este señor. Suena fantásticamente bien, en pocas palabras de puta madre. Impresionante esa interpretación del Warszawa de Bowie, un tema que hacía siglos que no oía. Lo que me ha sorprendido es el cambio con respecto al preview del álbum, porque éste suena mucho más ameno, moderno y muy cargado de energía. Desde luego, jazz rock muy fácil de seguir. Veo por los enlaces que hace una interpretación al saxo de otro gran tema, el Lazarus de Bowie. Escribí sobre esta canción ya que Maika Makovski la versionó muy bien en directo en un concierto tributo.
    Hoy me voy a salir totalmente por la tangente, porque Donny McCaslin me ha recordado automáticamente, se parecen mucho los nombres, a Danny MacAskill. Éste es un prodigio de la mountain bike, domina a la perfección la bicicleta y se ha hecho famoso con sus maniobras y filigranas en los más insólitos lugares. Tiene millones de visitas en sus vídeos. Bueno, igual lo conoces, aunque no creo. Venga, volvamos a ser niños. La verdad es que mola mucho. Me he preguntado cúal sería el tema que suena y es Runaway del grupo Houston, supongo que se encuadraría en el AOR.
    McCaslin tiene bastante material en YouTube por lo que veo. Escuchando ahora ese Tiny Desk de NPR. Te dejo con el otro, el MacAskill…

    Le gusta a 1 persona

      1. Vaya, últimamente me veo envuelto en una ola de “comprensión” de unos cuantos blogueros que francamente no sé qué es lo que pasa. Supongo que te referirás al ciclista. Creo que eres un poquito duro y que le infravaloras. No se trata simplemente de bajar a toda castaña por un prado o montaña, que también tiene vídeos de esos, ni de casualidad y no caerse en una maniobra. Creo que es un crack absoluto con la bicicleta, y que es justo reconocer la habilidad o maestría de las personas, cada uno en su campo, sea la cocina, los deportes o haciendo música. ¿Tú has visto todo lo que es capaz de hacer con la bici, su dominio? No sé, igual no te interesan en absoluto este tipo de movidas, era una simple curiosidad. De todo el contenido musical de mi comentario, ni media palabra. Pues nada.

        Me gusta

  3. Se ve que no me he explicado bien. Lo sorprendente del vídeo que yo vi es que choca contra una valla en un prado y no se como, hace una voltereta bici incluida y sigue rodando al otro lado del prado. Eso para mi fue lo nunca visto.

    Me gusta

    1. Desde luego se nota que tienes una “open mind” musical, considerar a Donny como un jazz rock fácil de seguir es algo que me ha sorprendido. Me han hecho falta mas de tres meses de escucha de este disco para decidirme a escribir sobre el y pienso que es algo denso. De cualquier manera felicitarte por tu apreciación.

      Me gusta

      1. Vale, pues entonces o es que ya lo conocías antes o que te dio por ver otros vídeos de él en plena naturaleza. Ya he visto su voltereta sobre esa valla en una playa. Es que de casualidad nada, este tío es un crack, una especie de Kilian Jornet con bici. En un vídeo que grabó en Epecuén, una ciudad que estuvo sumergida mucho tiempo hasta que se retiraron las aguas, va con la bici por encima de tapias, etc, etc.

        Me gusta

      2. Pues no, de verdad, después de escuchar Warszawa, que sí me pareció más denso, oscuro y clásico, ese vídeo que hace de preview del disco me pareció mucho más ameno y agradable, una especie de jazz fusion que huye del jaz auténticamente clásico, que es lo que a mí me cuesta. Se deja seguir bastante bien.

        Le gusta a 1 persona

    1. Por cierto, ya me di cuenta el otro día…el que sí se ha despeñado es mi comentario sobre Formentera y la carretera de bajada de La Mola…No pasa nada, asesino de comentarios. Debes darle al eliminar sin darte cuenta. Nada que ver con todo esto, pero sabrás que Kamasi ha sacado material nuevo hace poco…

      Me gusta

Responder

