BEBOP, COOL Y HARD BOP A TRAVÉS DEL SAXO BARÍTONO

Bebop

Nace como reacción al Swing durante el final de los 40. Está caracterizado por un ritmo frenético y gran virtuosismo de los músicos y una gran capacidad de improvisación. Se eliminan notas innecesarias, se comprime la música.

A los músicos de Bebop les preocupaba poco que su música no fuera bailable, de hecho los oyentes estaban sentados y callados. Escuchaban la música sin perder detalle. Frente al sonido de orquesta del swing el Bebop era una música más individualista.

Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Kenny Clarke, Charlie Christian y Charlie Parker fueron sus principales protagonistas.

En un principio no tuvo mucho éxito comercial, el gran público recelaba del género, pero sus seguidores eran unos grandes incondicionales.

Serge Chaloff

06110260_fs

Nacido en Boston 1929. Autodidacta del saxo barítono. Influido por Harry Carney (barítono de Ellington) absorbió rápidamente las construcciones musicales de Charlie Parker. Entro en la orquesta de Woody Herman donde formó parte de los,”Four Brothers”.

Chaloff fue un gran improvisador del barítono.

Problemas de salud hicieron que fuera mas moderado en su forma de tocar y menos productivo durante los 50.

Cool Jazz

Antes del final de los 40 se produjo una grabación titulada “The Birth of the Cool” (Miles Davis, Gerry Mulligan,  Lee Konitz, Gil Evans, entre otros) En este disco, una orquesta de nueve músicos crea un sonido que destaca por su linea melódica y ritmos tranquilos.

Este disco supuso el punto de partida de una nueva manera de hacer música. Se trató de un jazz con gran lirismo, con influencia de música clásica que tuvo gran éxito comercial durante los 50. Miles, Mulligan, Chet Baker, John Lewis, Stan Getz, Paul Desmond, Dave Brubeck estos fueron algunos de sus protagonistas.

Gerry Mulligan

gerry-2

Saxo barítono y arreglista, Jeru para los amigos. 

Músico muy versátil que igual se expresaba con el cool como con el bebop, con Monk como con Johnny Hodges o Astor Piazzola.

Ya salio en este blog en la entrada de Murakami y el jazzMurakami y el jazz.

Basado en una composición de Chopin 

Hard Bop

Sería un Bebop enriquecido con blues, R&B, soul, mambo, boogaloo …

Fue un sonido asociado al sello Blue Note. Destaca por su gran ritmo en oposición a la tranquilidad del Cool Jazz. Fue una música principalmente instrumental.

Art Blakey, Horace Silver, Wayne Shorter, Herbie Hancock

Leo Parker

LeoParker

Washington 1929, se le conoce como uno de los mejores saxos barítonos del bebop,adoptando el estilo de Charlie Parker. Tocó brevemente en la orquesta de Dizzy Gillespie y en los 50 se unió a la orquesta de Illinois Jacket. Grabó dos discos como líder de formación en la Blue Note. Murió a los 37 años a consecuencia de sus problemas con la heroína.

Hasta aqui esta descripción de estos tres estilos de jazz y sus ejemplos al barítono.

Hubiera sido mas apropiado Pepper Adams como ejemplo del Hard Bop. Cualquier lector atento se habrá dado cuenta que Leo Parker esta descrito como barítono del Bebop.

La cuestion es que el jazz no es una “ciencia exacta”, afortunadamente. Los músicos de jazz son como los electrones que no se sabe exactamente donde están. Gerry Mulligan tambien es un excelente boper y los dos discos de Leo Parker que grabó en Blue Note son más de sonido  Hard Bop.

Como ejemplo de la posibilidad de un músico en más de un estilo aquí podéis oír como se las gastaba  Leo Parker haciendo Bebop.

Hasta la próxima.

Anuncios

3 comentarios en “BEBOP, COOL Y HARD BOP A TRAVÉS DEL SAXO BARÍTONO

  1. Fantásticos todos los temas. Me han encantado especialmente Mulligan y Parker. Chaloff, dentro de mis escasísimos conocimientos, me suena mucho más a swing, más añejo, más del palo de las grandes orquestas y los salones de baile. El jazz…realmente es una música que me cuesta. Pero he escuchado los vídeos mientras acababa mi entrada de esta tarde, y ha sido genial, porque he descubierto que es perfecto para acompañar, mientras haces otras cosas. Esta entrada, plagada de grandes nombres, pone a las claras tus grandes conocimientos de jazz y mi casi absoluta ignorancia del género.

    Me gusta

    1. Pues si considero al jazz como un gran acompañante mientras se hacen otras cosas. La verdad que estar haciendo algo mientras por detás suena Gerry Mulligan es una delicia.
      En cuanto a Chaloff, si es mas añejo y entiendo que es un jazz más áspero y difícil de escuchar. Me pasaba con el bebop cuando comence con el jazz en los 90. Yo siempre recomiendo los hibridos entre jazz y rock a los rockeros que quieran entrar en el jazz. Ahora mismo estoy en la fase de inspiración con un músico a caballo entre los dos géneros. Supongo que no tardaré en dedicarle una entrada.

      Me gusta

  2. Interesante entrada para los que no acabamos de aficionarnos al jazz. Antes de empezar a leer, hice un barrido por la página y según vi el término hard bop se disparó mi interés… lamentablemente, después de escuchar los ejemplos que nos dejas, creo que lo mío va a ser el cool jazz, el resto me parece un poco intenso para mí, al menos hoy!.
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s