TONY ALLEN, AFROBEAT Y JAZZ

Cuando hice la entrada sobre el Afrobeat del Brasil, Bixiga 70 en el pequeño repaso que le di al Afrobeat, el músico que mas me sorprendió fue Tony Allen.

Este año, Allen nos ha dado dos grandes sorpresas junto con la mítica discográfica Blue Note. Un homenaje a Art Blakey y sus Jazz Messengers y un disco titulado The Source.

Tony Allen nació en lagos en 1940, baterista autodidacta y aficionado al Jazz se unió a Fela Kuti en su primer grupo Koola Lobitos. En aquellos días Fela tenía un programa de radio en Lagos en el que durante media hora daba cuenta del jazz y el hard bop del momento. El grupo de Fela Kuti hacia una mezcla del High Life africano con el jazz.

Con el tiempo se vino a llamar Afrobeat y en 1969 nació Africa 70. Tony Allen fue batería del grupo hasta 1979.

Posteriormente formó su propia orquesta de Afrobeat, y se mudó a Paris. Tony es un músico inquieto y ha mezclado el Afrobeat con distintos géneros pop, Hip Hop, Jazz, electrónica …

Esta en continua evolución, no soportaría hacer sólo el típico Afrobeat. En mi opinión es un genero algo limitado.

En este siglo ha colaborado con Damon Albarn, con su extraño proyecto The Good the Bad and the Queen, y con otros músicos de lo más dispar.

Jimi Tenor músico y compositor finés que ha practicado multitud de estilos y siempre al margen del mercado. Con Tony Allen ha hecho una curiosa mezcla entre jazz, reggae, afrobeat … muy conseguida. Este disco es del 2009.

 

La AHEO (Afro Haitian Experimental Orchestra) un grupo de músicos de Haití que junto a Tony Allen hacen una música muy percusiva que incide en ritmos primigenios del continente africano. En palabras de Tony Allen todo lo que tocaron en Haití era la música que él oía de pequeño en Lagos. Este disco es del 2016.

La maqueta

La producción

recomiendo a todo el que le gusten los ritmos tribales no se pierdan este disco.

Este 2017 Tony ha hecho un gran doblete con Blue Note. A falta de mas información y por el tipo de sonido yo creo que se trata de la misma sesión de grabación en la que han salido un disco y medio.

El primero de ellos es el homenaje a Art Blakey y los Jazz Messenger. Allen en devuelve al Hard Bop y a Art Blakey toda la admiración que el tenía cuando se enseñaba a tocar la batería en Lagos. Tony abmiraba a Art, Philly Joe Jones, Max Roach …

R-10311315-1495118427-6844.jpeg

Sólo cuatro temas que tocó Blakey con distintas formaciones de los Messengers en este breve disco, menos de 25 minutos.

  • Moanin: Probablemente la canción mas insertada en este blog. Bobby Timmons fue su compositor y como ya vimos estuvo en los Messengers.
  • Night in Tunisia: Este clásico compuesto por Dizzy Gillespie en la decada de los cuarenta fue muy interpretado por Charlie Parker, el propio Dizzy y por supuesto por Art Blakey y sua Jazz Messengers.
  • Politely : compuesto por el trompetista miembro de los Messengers Bill Hardman.
  • The Thunder Drum Suite: tema del saxo tenor Benny Golson, otro que también pasó por el grupo de Blakey.

Considero que se trata de un disco ideal para que los no iniciados se sumerjan en el Jazz. Varios son los motivos, su brevedad, lo escogido e histórico de los temas pues los hacen fácilmente reconocibles y por último la limpia instrumentación y la variedad de solos que hay en los temas.

El segundo es un disco recién editado, el 08 de septiembre 2017 titulado The Source. 

assets

Este disco representa el Afrobeat mezclado con el jazz. El disco lo abre una introducción de trombón respondido por la orquesta de mas de un minuto que bien podría ser de un tema de Duke Ellington o de Charles Mingus, después ya cambia a un ritmo muy afrobeat pero llevado más al jazz y ya empieza un tema con sus solos y melodía recurrente.

Ritmos ligeramente reggae, soul jazz, del cool de Miles Davis en París, de blues, de Afrobeat se van sucediendo en este gran disco en el cual la instrumentacion brilla a la misma altura que en el anterior disco.

El tema que abre el disco

El disco lo cierra el siguiente tema que acerca el sonido de Tony Allen a las Marching bands de Nueva Orleans.

 

El estilo de batería de Tony es direco, tranquilo, sosegado,  no golpea fuerte, pero no para. Tony dice de si mismo que es un tipo tranquilo y que toca de la misma manera que es.

Lo que en principio iba a ser una entrada sobre Tony Allen y su homenaje a Art Blakey se ha ampliado con la nueva producción  The Source y con los discos con Jimi Tenor y la AHEO.

De la misma manera que para contrastar presente y pasado hice con Jason Moran y Fats Waller  inserto una lista de Spotify comparativa entre Allen y Blakey.

Hasta la próxima.

Anuncios

4 comentarios en “TONY ALLEN, AFROBEAT Y JAZZ

  1. Todo lo que hay alrededor de las percusiones en el afrobeat, y también las improvisaciones, me parece muy interesante, pero es un género que cuando llevas rato escuchándolo se te hace un poco repetitivo, al menos esa es la sensación que yo tengo de lo que he oído de Fela Kuti. Tú comentas que es un “género algo limitado”, ¿te refieres a su ritmo o a otra cosa? Sigo escuchando el disco homenaje a Art Blakey y los Jazz Messenger, ¡muy bueno! Saludos.

    Me gusta

    1. Es limitado porque suele tener pocas variaciones y como tu dices es repetitivo. Lo bueno de Tony Allen es que se mete en diferentes propuestas y es mas variado. El disco “the source ” tambien es muy recomendable.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues ese primer tema con la AHEO me parece muy bueno. Me gustan este tipo de ritmos o percusiones pero por un rato, la verdad es que se te va metiendo en el cuerpo. Me recuerda un poco a la música que se hace en Cuba, donde las raíces africanas siempre están presentes.
    En cambio ese Moody Boy no tiene nada que ver, incluso esos sonidos tan graves que parecen trombas o algo de viento me recuerdan a esas trompetas enormes tibetanas. El otro tema es verdad que recuerda a las marching bands, totalmente.
    Qué casualidad, porque descubrí una web hace unas semanas, magistral, donde puedes descargar (hay que abrir las imágenes en otra pestaña). Vas a parar al archivo en zippyshare. Casualidad porque entro esta tarde y me encuentro a Tony Allen. El blog es…
    http://laboutiquemusic.blogspot.com.es/?view=magazine
    Fíjate en la entrada del 14 septiembre: The Source.
    Bueno, después Moody Boy muta hacia otra cosa. La trompeta, etc…está muy bien el tema.

    Me gusta

  3. Que por cierto, en este blog que menciono está el último trabajo de The National, jejeje…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

The Nostalgic Wave

Nostalgic of Books and Music

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL

The Fat Angel Sings

the best music of yesterday today and the tomorrow

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

PALABRES EN JAZZ

"Défaire, Ô Pénélope, les bandelettes musicales qui forment notre cocon sonore, qui n'est pas le monde mais l'habitude rituelle du monde habituel."

biombo.org

Descorramos el BIOMBO y descubramos juntos el TALENTO

ultramarina

palabras en busca de alma para cambiar el mundo

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

El cine que nos parió

El cine con mala leche.

Revista Bastardo

Cultura, tecnologías de la comunicación e Ideología Moderna.

(No)where girl

Un vinito, las estrellas y la guitarra de Mark Knopfler

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Territorio Sonoro

web cultural

River of country

El country no es solo un estilo de música, es un estilo de vida

La Zamarra de Gustavo

¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. (F. G. Lorca)

Tarareando...

... música, sin ton ni son...

ongakumymusic

音楽が好きです (I like music)

prueba

Blog de los estudiantes de 2º de Cocina

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close