REPEAT, AND WHEN I DIE, POR BLOOD SWEAT AND TEARS

And When I Die es un gran tema de mi admirada Laura Nyro. En su versión original resulta una canción sencilla, con fuerza, casi un godspel, perfectamente la podría haber cantado  Nina Simone. Laura, su piano y de fondo unos buenos arreglos orquestales.

En el estribillo se dice con una buena dosis de optimismo

And when I die 
and when I’m dead, dead and gone,
There’ll be one child born and
a world to carry on, to carry on

La letra habla de lo inevitable de una manera desdramatizada, tranquila y con ironia, pero al mismo tiempo con dudas, algo lógico a mi modo de ver.

I’m not scared of dying
and I don’t really care
If it’s peace you find in dying,
well, then let the time be near

If it’s peace you find in dying,
when dying time is here,
Just bundle up my coffin cause
it’s cold way down there,

I hear that’s it’s cold way down there,
yeah, crazy cold way down there

Resulta chocante y triste a la vez que Laura Nyro muriera de cáncer con sólo 49 años.

Esta canción la tomó Blood Sweat and Tears, un grupo de lo que yo llamo rock-jazz, es decir jazz hecho por músicos de jazz. Chicago, The Flock, Frank Zappa y Blood Sweat and Tears fueron los máximos exponentes de este genero en los Estados Unidos.

Paper Sleeve001 copy

Blood Sweat and Tears tomó su nombre de una famosa frase de Winston Churchill en un discurso en plena segunda guerra mundial. Churchill añadió además esfuerzo.

I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat.

El grupo se formo en 1967, su cantante era Al Kooper, que había tocado con Bob Dylan en Higway 61 revisited, en el segundo cambió el cantante por el histriónico pero efectivo David Clayton Thomas que es el que canta en el tema propuesto en la entrada.

El grupo tenía una potente sección de metal proveniente del mundo del jazz; Lew Solof (trompetista de Gil Evans), Randy Brecker (Brecker Brothers), Joe Henderson

Bueno y sin más rollo al tema:

Una sencilla introducción de armónica nos sitúa en lo que va a ser la canción, en 21 segundos nos presentan el estribillo con un tempo más lento luego un ritmo un poco “atrancado” y regular da entrada a David Clayton Thomas que poco a poco va acelerando el tema para asimilarlo al original de Laura Nyro. Con el estribillo  llega un gran momento jazzístico de metal.

Pasado el primer minuto entre vodevil y cantina del oeste da un giro inesperado al tema.

Llega el momento 1:28, DOS SEGUNDOS DE SILENCIO (lo nunca oído) y a empezar de nuevo.

2:13, las sorpresas continúan, ahora montamos a caballo por el Lejano Oeste.

A partir del minuto  3 la aportación a la letra del grupo. Un rollo muy de los EEUU con the devil,  the demon,  Satan …

Por último el tema se resuelve con el espectacular

There will be a child to carry on

Bueno lo de siempre oídla y repetidla.

Os dejo otra version en directo del tema con un solo de tuba muy conseguido y una selección de spotify del grupo.

 

Por último, cuando pongo  Blood Sweat and Tears en el buscador  siempre  me sale un grupo de adolescentes andróginos de Corea del Sur, muy en la línea Baby Metal que me las descubrió Tarareando .

Nada que ver con este blog, aunque sean un grupo digno de estudio, para el que se atreva.

blood sweat and tears

unos

k-pop

y otros.

Anuncios

4 comentarios en “REPEAT, AND WHEN I DIE, POR BLOOD SWEAT AND TEARS

  1. Es un tema lleno de sorpresas, como bien comentas en la entrada, y en tan sólo cuatro minutos… Blood Sweat and Tears es una banda buenísima, junto con Chicago de las más representativas del jazz-rock, sobre todo en lo relativo a los instrumentos de viento, y contaban con Al Kooper, que es un gran músico. En cuanto a Laura Nyro, es fabulosa; no conozco bien su obra pero todo lo que he escuchado de ella me encanta; creo recordar que, aunque de pasada, dejé un enlace suyo en la entrada que dediqué a “Will you love me tomorrow”, el conocido tema de Carole King, Un placer repetir la escucha … Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jamás había oído hablar de Laura Nyro, he escuchado el tema cantado por ella, es cierto que es mucho más sencillo, pero lo que me ha chocado es el poder de su voz. En cuanto a esta versión de los Blood Sweat and Tears -otro grupo del que jamás he pasado del nombre- me encanta, es verdad que está lleno de cambios de ritmo y sorpresas. Mezcla rara de música del Oeste y vodevil al principio, con aires jazzísticos, incluso por momentos de charleston y música de baile. Muy bueno y a la vez muy curioso.
    Hace un rato he visto que te pasaste por el blog de Carmen y comentaste. No sabía si habías leído mis largos comentarios en el post de Raúl. Bueno, espero no haberla liado demasiado ni haberme entrometido en exceso. Me hizo gracia esa gran coincidencia de gustos, sobre todo en cuanto al jazz, por eso te hablé de ella y creí que podía hacerte gracia. A mí me encanta su blog porque además toca cine, fotos, etc, etc. Pero espero “no haver-ne fet un gra massa” de todo el asunto y de la coincidencia con el concierto de la Matis en Valencia. Pero me alegro que hayáis hablado, creo que tenéis muchísimo en común. La Matis, otra desconocida para mí. Si es que no tengo remedio.
    Oye, escuchando esta tarde el disco American Beauty de los Dead. Está muy bien, el tema que me ha llamado poderosamente la atención es Truckin’: Es una mezcla del estilo psicodélico de los Beatles tardíos, por las voces, con fuerte regusto de blues, por la guitarra en el tema. Fantástico. Seguiré con ellos.

    Me gusta

    1. El otro día cuando hable de los Rem me dijiste que era un buen escuchan te o algo así. Esta vez en tu caso has hecho dos dianas seguidas. Darte cuenta de la calidad de la voz de Laura Nyro es una y la otra es escoger el Truck in de los Dead.
      Yo le daría una oportunidad a The box of Rain y a friend of the devil.
      En cuanto a L. Nyro te pasare un enlace. Lo voy a intentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s