ERIC BURDON NOS DA UNA LECCION DE BLUES «I’TS ALL MEAT»

A Eric Burdon lo reconozco como capacitado para dar lecciones de blues.  Sus inicios con los Animals, como una de las puntas de lanza del blues británico, su posterior unión con War y con Jimmy Witherspoon lo acreditan sobradamente.

En 1963 The Animals grabó un disco con Sonny Boy Williamson II, en el periplo de este último por Europa.

Como muchos músicos británicos  Eric no se pudo resistir al tirón de la psicodelia y entre The Animals y  su asociación con War grabó una serie de discos bajo el nombre de Eric Burdons and The Animals. El primero de ellos fue Winds of Change, grabado en 1967. La canción que da título al disco ya salió en los inicios de este blog.

Esta es la última canción del disco

The sound of Muddy Waters and the voice of Jimmy Reed
When Ray Charles moans
It’s all meat on that same bone
It’s all meat on just one bone
When Miles Davis blows his horn,
When Ravi Shankar plays
It’s all down home
But it’s all meat on the same bone
It’s all meat on just one bone
When Erkel Darbies walks,
When Eric Clapton talks
There’s only one place it can come from
And it’s all meat on the same bone
All meat, same bone,
Do it!
Don’t you listen to none of them jive hip squares
Try to tell you where the blues is from
‘Cause the blues is from the whole wide world
Deep within the souls of men.
When Muhammad Ali gets mad
When an Irishman drinks
It’s all for a woman
It’s all for his home
It’s all meat on the same bone
It’s all meat, same bone
It’s all meat, same bone
Same bone, same thing
It’s all soul, it’s all meat?

Como siempre voy a utilizar las referencias que da Burdon para ilustrar musicalmente la entrada.

Muddy Waters

03- Muddy Waters - Gibson Les Paul-

Es discípulo de Son House también fue visitado por Alan Lomax para realizarle una grabación y una entrevista para su archivo de la Biblioteca del Congreso. La tarde del último día de agosto de 1941 Muddy se sintió totalmente impresionado por el volumen del equipo de grabación y por los cables que salían desde su ventana a la furgoneta de Alan Lomax. Pero lo que dejó a Muddy Waters de una pieza fue el hecho de reconocerse en una grabación. Esto fue el acicate que le hizo pensar que se tenía que dedicar a la música y poco tiempo después abandonó la plantación de algodón de Stoval en el delta del Mississippi, para trasladarse a Chicago y mas tarde ser considerado como el padre del blues eléctrico.

Un disco de Muddy Waters bajo el brazo de Mick Jagger es lo que hizo que Keith Richards se aproximara a él en su encuentro en un tren.

Cuando los Beatles visitaron por primera vez los EEUU dijeron que estaban muy contentos de estar en la tierra de Muddy Waters. Algún periodista preguntó ¿Donde estaba ese lugar?.

En pocas palabras sin Muddy el rock no habría sido lo mismo.

Jimmy Reed

jimmy-reed-40889-1-402

Cantante armonicista y guitarrista de gran popularidad. Entre 1953 y 1966 metió 22 temas en las listas de ventas. Era muy característico tocar al mismo tiempo la guitarra y la armónica (cosa que luego harían Bob Dylan y Neil Young).

A Jimmy le pasó lo que a muchos músicos de jazz, blues y rock, no pudo compaginar la fama con una vida más o menos equilibrada. Sus problemas con el alcohol le impidieron hacer una carrera seguida. Gracias a su batería y segundo guitarra pudo salir hacia adelante y tener una errática vida musical.

En los 60 en el festival de Newport estaba tan ebrio que cayó al foso de los músicos.

Aquí lo tenemos con su gran «Bright lights big city»

No es casual que este tema lo grabaran tanto los Animals como los Rolling Stones

Ray Charles

Cuando Burdon dice que Ray Charles moans (gime) se refiere al tema de Bobby Timmons Moanin que Ray hizo en su gran disco para Impulse. Me remito a la entrada Jazz Charles.

Miles Davis

En 1967-8  Miles Davis estaba pasando una mala época. Atrás quedaban los dulces momentos del gran disco Kind of Blue. Problemas de salud y problemas económicos.

El jazz había desplazado a la canción melódica en los 50 y ahora el rock barría al jazz. Tanto el público como las discográficas abandonaban el jazz por el rock. Al festival de Monterrey acudían gran cantidad de aficionados a la música y mientras Miles  hacia algunas actuaciones ante 40 o 50 personas. Y eso que el quinteto de Miles de ese momento era memorable.

Tony Williams, Ron Carter, Herbie Hancock y Wayne Shorter acompañaban a un Miles en baja forma compositiva. Tanto Wayne como Herbie componian muchos de los temas. Aún así en palabras de Hancock componían como si fuera Miles el que lo hiciera.

En su disco Miles Smiles está esta maravilla compuesta por Wayne Shorter

Eric Clapton

Eric-Clapton-pop-art-ppcorn

En 1967 Cream graba su segundo disco Disraeli Gears. En el hay un tema del bluesman Blind Joe Reynols

hqdefault

que suena tal que así

Este Outside Woman Blues es transformado de una manera formidable a la electrificación y amplificación por el trío legendario. Además canta Clapton.

Me quedo sin palabras ante estas dos interpretaciones.

Clapton es la última referencia musical de la canción. Pasando a un intento de explicación del porque del blues según Burdon.

Bueno queda una referencia a Ravi Shankar, una concesión a Monterrey y su psicodelia, y que se aleja bastante del blues.

La canción afirma que el Blues viene de lo más profundo del alma de los hombres, cuando Muhamad Ali se vuelve loco, o un irlandés bebe, ahí está el Blues.

Pues estas son las reflexiones que Eric Burdon hace sobre el blues y que he querido exponer en la entrada.

Eric Burdon es un asiduo del blog y lo seguirá siendo. Esta es la tercera entrada que protagoniza y no será la ultima.

10 comentarios en “ERIC BURDON NOS DA UNA LECCION DE BLUES «I’TS ALL MEAT»

  1. Está claro que Eric Burdon sabe de lo que habla. Los grandes del blues, como Muddy Waters, BB King, John Lee Hooker, etc. fueron imprescindibles para el desarrollo del rock, pero yo siempre he querido ver en este proceso un fenómeno simbiótico porque, de alguna manera, el blues también se enriqueció y actualizó gracias al rock. Los sesenta y los setenta fueron muy importantes para definir lo que sería el rock y el blues que vendrían después; en este sentido, los músicos de british blues sirvieron muy bien como bisagra entre ambos estilos. Saludos.

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón, si bien al principio el blues le dio mucho al rock luego fue al revés.

      Le gusta a 2 personas

  2. Muy bueno,a los amantes del Blues comprenderan bien que es el alma misma de todo ser…excelente el ultimo tema de los Cream…

    Le gusta a 1 persona

  3. Es impresionante como pudieron de un tema acústico y que parece un boceto sacar una canción tan consistente. Algo parecido hizo Cream con el tema de Skip James «I’m so glad»

    Me gusta

  4. Burdon es una opinión valedera en estas circunstancias ya que es un tío que nació con la piel equivocada , su época con los War también es muy convincente .
    Saludos y buena semana

    Le gusta a 1 persona

    1. Su último trabajo»Till your river runs dry » merece una escucha.

      Me gusta

  5. Madre mía, el desfile de auténticos monstruos que has colocado en esta entrada es apabullante, ya no solamente por Burdon. Me lo leo y escucho con calma esta semana próxima. It’s all Meat es buenísima. Muddy Waters es toda una leyenda y una referencia para músicos venideros, muchos de ellos efectivamente del rock. Totalmente de acuerdo con esas influencias mutuas de las que habláis.
    Nightime Is The Right Time ya la conocía, mientras que la de Jimmy Reed también es muy buena.
    Muchísimo sabor blues en esta entrada, claro, que de hecho ya me he leído entera.

    Le gusta a 2 personas

    1. Algo de Jazz, algo de blues …
      Creo que el blues es el género que menos frecuento y me gusta mucho acudir a el. El juego de contrastar versiones y original es me gusta mucho, sobretodo si descubro algo nuevo. En esta entrada lo que más me sorprendió fue el original del tema que toca Clapton.

      Me gusta

  6. He vuelto a la entrada y a leerlo y escucharlo todo. Es interesante y muy original que la letra de Burdon sirva de hilo conductor para todos los grandes músicos que aparecen aquí. El tema It’s All Meat me parece un absoluto trallazo de apenas 2 minutos, la energía que tiene es brutal. Los temas Got My Mojo Workin’ y Bright Lights Big City son muy buenos, mientras que la de Cream y Clapton tiene un gancho instrumental tremendo.
    En cuanto a Miles y sus acompañantes, sencillamente sublime. Me da hasta vergüenza admitir que uno de los más grandes genios que ha dado la música sigue siendo una gran asignatura pendiente para mí. Para ahorrarme la decapitación virtual te diré que tengo en vinilo Kind of Blue. ¿Me salvo?

    Me gusta

  7. Si puedes oírlo una vez te salvas. A mi me pasa que no puedo oír ningún vinilo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL