FLEET FOXES Y RHIANNON GIDDENS, DOS PROPUESTAS DE NONESUCH RECORDS

De cuando en cuando acudo a Nonesuch Records para ponerme al día en las novedades de este sello tan singular.

Nonesuch Records es un sello muy parecido A Algo de Jazz algo de Rock …

Bueno, digámoslo mejor, este blog es muy parecido al espíritu de Nonesuch Records. La oferta de artistas y estilos del sello es muy variada.

Va desde Philip Glass, Eno, Tigram Hamasyan por el lado «experimental».

Joshua Redman, James Farm, del jazz de hoy en día.

Clásicos de jazz y el blues como Alain Toussaint, Doctor John, Scott Joplin.

Músicos actuales: The Black Keys, Wilco…

Folk, música “periférica” Caetano, Gilberto Gil, Mariza, Yosou  N’Dour y muchos más artistas poco conocidos para la mayoría de  aficionados, entre los cuales me incluyo.

Inclasificables como David Byrne.

Por este motivo algunas veces cuando me pongo al día con el sello descubro algo que me sorprende.

En su día y antes de iniciar este blog ya descubrí a Carolina Chocolate Drops  y su sorprendente propuesta entre el Bluegrass y el Country Blues. Por cierto les dediqué mi segunda o tercera entrada de este blog, allá por agosto del 2014.

Esta vez ha sido un grupo de rock folk curioso el que me ha llamado la atención: Fleet Foxes.

En cuanto a Rhiannon Giddens ya es una conocida, pues es la cantante de Caroline Chocolate Drops y recientemente ha sacado su segundo disco con Nonesuch Records, además salió en la entrada que dediqué al disco homenaje a Bob Dylan  Lost on the river.

Sin más preámbulos:

FLEET FOXES

fleet-foxes-2017-shawn-brackbill-cl-1200x628

Grupo de Country folk que se formó en 2008 en Seattle. Los componentes de este grupo aparecen descritos como multiinstrumentistas a excepción del batería. Desde su formación han editado dos discos uno en 2008 y otro en 2011 y tienen previsto lanzar su próximo disco en junio en el sello Nonesuch Records.

El tema que nos adelantan de su próximo disco Crak up es este

Robin Pecknold es el líder e iniciador de la formación. En 2005 se formó el embrión del grupo con Robin como compositor,  cantante principal y guitarrista y por Skyler Skjelset como guitarra solista. El grupo tuvo muchas escuchas en Myspace y en 2008 grabaron su primer disco. El disco fue bien acogido tanto en los EEUU  como en Europa.

1327b32c

En 2011 Editan su segundo disco, Helplessness Blues, y en 2012 es nominado a mejor álbum folk de ese año.

fleet foxes 2 album

Este 2012 el batería abandona el grupo y se reinventa a sí mismo como Father John Misty.

Desde  2012 hasta este año el grupo ha estado en un paréntesis  con rumores tanto de disolución como de reunión y en junio editarán su tercer disco.

fleet-foxes-crack-up-brdr-545

El sonido de Fleet Foxes es nuy cercano a Crosby , Stills and Nash, el propio Young, Simon and Garfunkel, los Beach Boys. El cantante a veces se acerca al tono de John Anderson (Yes).

Que bien cuidan las voces, Fleet Foxes.

Este verano van a actuar  en El BBK y en el Vida Festival de Vilanova I la Geltrú.

Y como siempre la lista:

RHIANNON GIDDENS

image

Recientemente ha grabado su segundo disco en solitario, “Freedom Highway“. Su anterior disco “Tomorrow is my turn” supuso  su primer trabajo a parte de su gran grupo de Country Blues y Bluegrass Carolina Chocolate Drops. En este primer disco la renuncia a los Carolina era además de estilo musical. Rhiannon renunciaba a los sonidos tradicionales y se inclinaba más por la vía de los standards de la música americana y a una música más comercial.

Cuando  Rhiannon trabó contacto con T. Bone Burnett en la grabación de “The new Basement Tapes” este le propuso producir su primer disco, dándole un sonido que atrajera más al gran público.

67fa078f8ca269fd63684ead31dc2411

Tomorrow is my turn” es un buen disco, pero al que escribe lo que más le gusta son esas tres canciones que conservan un poco el sonido original de los Carolina Chocolate Drops (ver lista de spotify) el resolución del disco lo podrían haber hecho más de una docena de cantantes de los EEUU.

De hecho cuando salió este disco no quise hablar de él.  No quería hacer una entrada para hacer una crítica negativa de un disco.

Con “Freedom Highway“ la cosa cambia, es una vuelta al blues rural de su grupo original con unas ligeras aportaciones de guitarra eléctrica, arreglos  soul que no desmerecen el resultado final del disco. Un justo equilibrio entre la tradición «militante» de Carolina Chocolate Drops y el giro comercial que le había dado T Bonne Burnett en el anterior disco.

rhi_bg2

Rhiannon en su estado mas auténtico.

En directo el mejor tema del primer disco de Rhiannon.

La lista de Rihannon.

Espero que os hayan interesado estas dos propuestas y os invito a investigar en Nonesuch Records.

21 comentarios en “FLEET FOXES Y RHIANNON GIDDENS, DOS PROPUESTAS DE NONESUCH RECORDS

  1. Vaya, cúanta información en tan poco espacio. Te comento mis impresiones. A los Fleet Foxes ya los conocía hace bastante tiempo. Ahora no tengo conectado al portátil el disco externo con los álbumes, pero sé que tengo el disco Helplessness Blues como mínimo…Son muy buenos, lo que pasa es que francamente lo he escuchado poco. Lo que no sabía es que Father John Misty había salido de ahí. De él tengo el disco I Love You, Honeybear. Hay una canción que es como una parodia del Born in the USA de Springsteen, parece reírse de buen rollo haciendo algo que lo recuerda. Bored in the USA, acabo de buscarlo en YouTube (quizá es una figuración mía, por cierto)…Escucha el estribillo, a mí me provoca una sonrisa de oreja a oreja y enseguida me llamó la atención…

    Y es que ahora ha sacado otro disco, Pure Comedy, del que más o menos ya dicen que es genial e inclasificable, tendré que ir a por él.

    Me gusta

    1. Cuando pueda veré eso del Father John Misty. El pure comedy lo he oído un par de veces y me parece un disco difícil, sin concesiones de esos que hay que oír muchas veces.

      Le gusta a 1 persona

  2. Dividí el comentario en 2 partes para que no quedara pendiente de moderación…
    Lo mismo que la Rhiannon, estoy «harto» de ver estos días su disco con esa bonita foto caminando por esa vereda. Joder, pues es buenísima, he tenido ocasión de hacerme con el disco pero no lo voy a dudar. Desconocía por completo todo lo de esa formación, los Carolina Chocolate Drops. Le prestaré más atención estos días venideros. Conozco una buena web, con mucho material de blues, rock y country absolutamente descargable, gran material. Te pongo el enlace, entra y verás que hay bastante cosa de ella y los 2 discos que mencionas. Pues ya ves, no están mal todas estas conexiones de la mente del saltamontes…
    https://jazznblues.club/viewtopic.php?t=15074&p=15449&hilit=rhiannon#p15449

    Me gusta

    1. No me extraña que vieras la imagen de l Freedom Highway y te llamara la atención. Rhiannon es muy fotogenica.
      Aún así prefiero a la Rhiannon de las coletas por lo que representa.

      Me gusta

      1. Es fotogénica, sí, y esa portada muy bonita. Lo de las coletas me he perdido. Has puesto una foto suya en que está muy joven con sombrero negro…

        Me gusta

  3. Pues Rhiannon, aparte de guapa y sensual (sorpresa) realmente canta muy bien. Este Come Love Come suena muy bien, y el Shake Sugaree me ha encantado, suena muy auténtico y emparentado con la tradición, rezuma América profunda por los cuatro costados. En la web que te he mencionado, enlace…
    Genuine Negro Jig (2010)…
    http://alfafile.net/file/iZEh

    Me gusta

    1. La voz es bestial, pero cuando toca el banjo o el violín es de otra galaxia.

      Me gusta

      1. Sin duda. He entrado en la web de Nonesuch hace unos minutos, interesante. También los Drops tienen web…

        Me gusta

      2. Pues busca imágenes antiguas de los Drops y la veras con dos trenzas.

        Le gusta a 1 persona

      3. Una sugerencia…eres libre de seguirla o no…Podrías ponerle un buscador a tu blog, ahí dentro del menú, o al final de todo o donde sea. Lo digo porque si quiero revisitar algo, pongamos por caso Donovan o Steely Dan, tengo que dar 200 vueltas. Encuentro que son útiles. El de River of Country tampoco tiene y para buscar un tema tuve que hacerlo medio a ciegas y a través de google. Pero cada uno hace lo que quiere, obvio.

        Me gusta

      4. Tienes toda la razón y me parece un gran idea. Me pondré con ello. El problema, bueno mejor diría lo bueno es que parto de cero, es decir no tengo ni p… idea de como hacerlo, pero lo averiguare.

        Me gusta

      5. Pues es facilísimo. Te vas arriba a la izquierda, a «mis sitios», abres el desplegable y creo que le das a «personalizar» de temas, se abrirá otro panel….En esa parte donde tienes metido tu menú en la parte superior del blog (supongamos que es el áera primaria para ti, no sé), tienes que irte a área primaria /widgets/ añadir widgets, si mal no recuerdo. Otro panel se abrirá, seleccionas «buscar» y se añadirá. Después en la vista previa que tienes a la derecha verás cómo queda. Los lapiceros azules indican que puedes editar cada elemento. Entonces en ese desplegable de la izquierda, abajo, puedes también mover el buscador y ubicarlo donde quieras. Bueno, más o menos es así, creo que con esta explicación y esos desplegables en pantalla puedes aclararte bastante, lo he escrito de memoria porque constantemente estoy haciendo retoques…Y gracias, sí, es útil un buscador para…buscar, jajaja.

        Me gusta

  4. A Fleet Foxes los conocía de haberlos escuchado en alguno de los blogs que sigo, es verdad que recuerdan mucho a esos grupos que mencionas. Por cierto, ¡impresionante las imágenes del festival de Glanstonbury, qué cantidad de gente! De Rhiannon Giddens no tenía ni idea, canta muy bien y la banda que lleva también me gusta. Me paso a leer tu entrada sobre Carolina Chocolate Drops. Saludos.

    Me gusta

    1. Las imágenes de Glastonbury las toma la BBC y eso se nota.

      Le gusta a 1 persona

  5. Pues ya estoy por aquí otra vez. Me acosté como a las 4 de la madrugada escuchando canciones de Rhiannon y de su grupo. Vaya descubrimiento, muchas gracias. Gracias a esa web que te he mencionado ya tengo el Tomorrow Is My Turn. Es que esta mujer es una caña también como instrumentista, acabo de ver un vídeo -Don’ Get Trouble in Your Mind- y madre de Dios cómo toca el banjo…Está aquí, en un artículo absolutamente impresionante…
    http://nodepression.com/article/rhiannon-giddens-her-turn
    La canción Leaving Eden es tan impresionante que hasta me hace saltar las lágrimas, es lo que me pasa cuando topo con cosas tan bonitas. Me ha impactado tanto el tema y ella, que ya la he puesto en el lateral de mi blog. Por cierto…¿Has visto la interpretación del tema en directo, en el Grand Ole Opry? Está en YouTube, subido el día 1 de abril. Calentito y espectacular.
    Seguiré profundizando en todo este repertorio, sin duda.

    Me gusta

  6. Confirmado, porque acabo de mirarlo: Efectivamente, solo tengo el Helplessness Blues de los Fleet Foxes. No tengo ese primer álbum homónimo. Fantásticos, suenan de puta madre. Escucha Montezuma o Lorelai, por ejemplo. Esperaré con ganas ese tercer disco. Oh, o este Someone You’d Admire que está sonando ahora…

    Me gusta

    1. Su sonido vocal es de gran altura.

      Me gusta

  7. Como los anteriores, ya conocía a los Fleet Foxes (incluso estaba esperando al tres de mayo para prestarle más atención a ese nuevo single suyo que no acaba de convencerme del todo!), por su relación con ellos también empecé a seguir a Father John Misty, al haber leído alguna línea que lo describía como antiguo miembro de los Fleet Foxes (aunque a él no le cuesta nada decir que no entiende porqué tanto hincapié en esa etapa, cuando solo fue el batería una corta temporada!). Así que me he centrado más en la segunda parte de tu entrada, porque menudo descubrimiento Rhiannon Giddens!!! como ya todo lo bueno parece estar dicho, me concentraré en su sonido y de paso me haré seguidora de Nonesuch Records para ponerme al día con lo que publican.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Uno de los valores de Nonesuch Records es la variedad. Yo tengo muchos artistas en reserva. Bombino, del estilo de Tinariwen es uno de ellos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Rhiannon es brutal, yo estoy flipando con ella. Vi sus discos y pasé de largo, hasta que leí esta entrada. Además es multiinstrumentista y cómo toca el banjo o el violín. Registro vocal impresionante, y es que la mujer estudió y cantó ópera antes de lanzarse con ese grupo hacia el mundo del bluegrass.

        Me gusta

    2. Nonesuch Records es muy variado y muy extenso. Yo tengo en mi lista a un africano del estilo de Tinariwen, Bombino.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL