DOROTHY, ALICE Y BRANDEE MÁS ARPA Y MÁS JAZZm

Una de las entradas de este blog con más visitas es la dedicada a Edmar Castañeda. Llevo mucho tiempo queriendo complementar esta entrada con otra dedicada a las intérpretes históricas del arpa en el jazz. Son Dorothy Ashby y Alice Coltrane.

 

Dorothy Ashby (1930-1986)

descarga-1

Nacida en Detroit pronto se dedicó a la música, después de tocar con Louis Armstrong y con Woody Herman en los 50, formó su propio combo con el flautista  Frank Wess, consiguiendo algo que hasta entonces totalmente novedoso y sorprendente, integrar perfectamente el arpa en el bebop.

Dorothy  grabó 11 discos .

descarga

Hip Harp e In a Minor Groove destacan por su sabor bebop y por la original colaboración de Frank Wess a la flauta con Dorothy.

Soft Winds (1961) un gran disco de donde arpa y vibráfono se dan la mano repasando grandes clasicos del jazz.

Afro-Harping (1968) es un disco donde Dorothy da un giro al soul jazz y que ha servido de inspiración a muchos músicos actuales de Hip Hop.

Este es un gran tema con un gran ambiente y ritmo.

The Rubaiyat of Dorothy Ashby  se decantaba por sonidos más orientales.

En este disco ademas toca un istrumento japones de cuerda el Koto

En la década de los 70 Dorothy Ashby se trasladó  a L.A. y trabajo como músico de estudio haciendo muy buenas colaboraciones.  La más famosa es la de it’s magic de  Stevie Wonder. La lista es interminable Earth Wind and Fire, Billie PrestonMinnie Riperton, Bobby Womack …

Alice Coltrane (1937-2007)

51f690a29a1e4d3f5c7c21c4d0391e52

Pianista que empezó su carrera en el Detroit próspero de los años 50 junto con  Bud Powell,  Yusef Lateef, Donald Byrd, Milt Jackson,Paul Chambers, Elvin Jones…

Se traslada a Nueva York y se casa con Poncho Hagood cantante de scatt que colabora con Charlie Parker y Miles Davis. La adición a la heroína de su marido  la hace volver a Detroit con una hija, como madre soltera. Ahí sigue actuando y ganando dinero para sacar adelante a su hija.

Alice Mcleod conoce a John Coltrane en 1963,cuando su trío toca como telonero del cuarteto de Trane en sus actuaciones en el Birdland.

796d9b3c9abfe7e6de14d9277709dded

Alice estaba en su música muy encorsetada por la ortodoxia del bebop que practicaba. Desde que conoce a Trane se siente atraída por la búsqueda constante de nuevas formas y sonidos de John Coltrane.

En 1965 se casan y Alice está con él, hasta su muerte de cáncer de hígado en 1967. Tuvieron tres hijos.

Alice llega a sustituir a Mccoy Tyner en 1965. El giro al free jazz que la música de Coltrane estaba dando hacía que Tyner no estuviera cómodo.  Alice fue acusada al igual que Yoko Ono unos años después, de ser la responsable de la ruptura del cuarteto  mágico de Coltrane. Aún así en 1972 colaboró en el disco de Maccoy Tyner  Extensions.

Tras la muerte de Coltrane  y de un hermanastro tuvo un periodo de inestabilidad, búsqueda espiritual, perdidas de peso, viajes a la India cambió dos veces de nombre. Su familia temía por su salud física y mental y ella vivía otra realidad. Poco a poco ella fue contactando con la realidad y empezó a gestionar el inconmensurable legado que había dejado su marido.

En 1968 graba su primer disco como solista A monastic trio en el cual toca por primera vez el arpa alternándola con el piano. Alice es acompañada por los antiguos camaradas de John Paroah Sanders,Jimmy Garrison y Rashied Ali.

Huntington Ashram Monastery en este disco no hay saxo que acompañe a el piano o el arpa.

Path the daoud disco con Joe Henderson y Pharaoa  Sanders. La versión del tema Blue Nile es fantástica y en ella los saxofonistas tocan la flauta acompañando al arpa.

Autodidacta con el arpa, Alice decía que el piano representaba el amanecer y el arpa el atardecer, maravillándose de la sutileza, la quietud y la tranquilidad del arpa. Alice tocó el arpa por sugerencia de John. Coltrane  no llegó a ver a su mujer dominando el arpa.

Journey in Satchidananda (1970) es el disco de jazz más espiritual grabado hasta el momento.

Universal Counsciousness, World Galaxy, Lords of lords son tres discos en la línea espiritual pero que incorporan además arreglos de cuerda. La crítica fue recibiendo estos discos con menos entusiasmo  e incluso  calificó a World Galaxy  excesivamente edulcorado. El ultimo tema de Lord of Lords es un tema basado en la Sinfonía del nuevo mundo.

Un año después abriría el disco Welcome de Santana.

Flying Lotus sobrino nieto de Alice Coltrane dice que para ellos es una canción familiar que suena en los funerales. Sonó en el de su madre y en el de Alice Coltrane.

Por cierto en este disco Alice toca un extracto de la suite El pajaro de fuego de Strawinsky. Este extracto lo uso Yes como introducción de su triple en directo Yessongs

En 1976 Alice Coltrane se retiró a un Ashram fundado por ella misma. Se concentro e mas en interpretar himnos religiosos que luego tocaba en los servicios del Ashram. Poco a poco fue cambiando el arpa por el órgano.

La importancia de estas dos intérpretes trasciende al jazz y la tenemos en música de baile y en hip hop. Gente como Jill Scott, Madlib, Dilla, Flying Lotus tienen influencias de Dorothy y Alice.

Hasta aquí iba a ser la entrada, pero al realizarla me he encontrado felizmente con …

Brandee Younger

Arpista de Long Island, de formación clásica, fue apadrinada por una escuela de jazz dirigida por el saxo alto Jackie McLean y la orientó al mundo del jazz y la improvisación. Pronto se dio a conocer y Ravi Coltrane la llamó para un concierto en homenaje a su madre Alice.

 

Digna sucesora de Dorothy y Alice y con una gran formación clásica. Brandee aleja el estereotipo de la música de arpa como si fuera algo surgido de un bosque encantado y fusiona el arpa con un jazz moderno que a veces está dentro del funky.

 

En el 2015 hizo una gira homenaje a sus dos maestras Dorothy Ashby y Alice Coltrane.

tour-flyer

También editó un disco titulado Wax & Wane. Este disco esta muy cerca de la musica de Dorthy Ashby, incluso en algunos temas la asociación de Arpa y flauta recuerda a la que tuvo Dorothy con Frank Wess. El “descaro” funky del disco y la rica instrumentación hacen que se oiga con deleite.

harps_wide-454ac48f3ea7f9056167c4cb491d858060370f19-s6-420x236

Brandee complementa a Edmar Castaneda  y juntos son la realidad del arpa actual en el jazz. Edmar con un bagaje de folclore colombiano mezclado con tradición cubana y portorriqueña y Brandee con una base del jazz de sus dos maestras antes citadas aderezada con un sonido mas funky.

Anuncios

4 comentarios en “DOROTHY, ALICE Y BRANDEE MÁS ARPA Y MÁS JAZZm

  1. Esta vez has dejado unas cuantas listas de spotify, a ver si puedo ir escuchándolas poco a poco porque el arpa es un instrumento fascinante y difícil de ejecutar; no estoy muy seguro porque no tengo formación musical, pero creo que en arpa no se pueden tocar semitonos, es decir bemoles y sostenidos, salvo que incorpores algún artilugio; pero, ya te digo, no estoy muy seguro … Un tema con arpa y vibráfono es una experiencia alucinante, ¡qué dulzura, cómo te envuelve la música! Muy bueno lo que comentas del Yessongs, no lo sabía. En fin, una entrada muy interesante y muy femenina. Saludos.

    Me gusta

  2. Pues me ha encantado esta entrada. Un instrumento muy especial y hermoso que no cuenta con demasiado recorrido en la música popular. La historia de Alice Mcleod me ha fascinado. Enhorabuena por el post. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s