LA AZAROSA EXISTENCIA DE FRANK ZAPPA (3)

Donde se cuentan el final de la carrera del primer grupo musical de Frank Zappa,  The Mothers of Invention.

We’re only in it for the money  este fue el sorprendente titulo del tercer disco de the Mothers of invention.  “Solo estamos en esto por el dinero” el disco musicalmente es importante pero en este caso vamos a juzgar mirando a la portada (al revés de lo que decía Bo Diddley; you can’t judge a book by lookinb at the cover) .

Se trata de una parodia de todas las imágenes usadas por los Beatles en su famoso disco del Sargento Peppers.

La portada

el interior

interiorsgtpeppersinner

la trasera del disco

y los recortables que había en el interior

Muchos vieron esta directa alusión a los Beatles como una critica a la banda de Liverpool. Que en cierto modo les estaban llamando vendidos o algo así. Zappa en su libro no comenta nada a este respecto. Ademas Ringo colaboro con Frank en su absurda película 200 Motels y Zapa colaboró con Lenon en su disco Sometimes in new york city. Frank aprovechó el tirón de tan importante disco para posicionar el suyo lo mejor posible.

Lo de “Solo estamos en esto por el dinero” es mas bien un reflejo de la profesionalización que Frank Zappa quería alcanzar con la música. Pero ojo, sin hacer ninguna concesión para lograr esta meta, sin renunciar a su modo de ser y hacer en la música.

Fue el mayor éxito comercial de The Mothers of Invention llegó al 30 del Billboard. 

Como siempre las letras son fundamentales en el disco. Zappa hace una critica sin concesiones del movimiento hippie. Zappa pretendía que los jóvenes del momento pararan y observaran todo el fenómeno desde fuera.

Canciones comoWho neds the peace corps

Walked past the wig store (Fui a la tienda de pelucas)
Danced at the Fillmore  (
Bailé en el Filmore)
I’m completely stoned (
estoy totalmente colgado)
I’m hippy & I’m trippy
(soy un Hippy Trippy)
I’m a gypsy on my own (
soy un gitano de mi mismo)
I’ll stay a week & get the crabs & (
estaré una semana tendre piojos
Take a bus back home tomare el autobus de vuelta a casa
I’m really just a phony
(solo soy un farsante
But forgive me
(pero perdonarme)
‘Cause I’m stoned
(pues estoy colocado)

I’ll go to Frisco
Buy a wig & sleep
On Owsley’s floor

Owsley’s se refiere a Owsley Stanley ideólogo del LSD organizador de los famosos ácido test y también ingeniero de sonido  (colaboró con Grateful Dead ). Todo un líder del movimiento Hippie.

En otro momento de la canción dice

I will, I will go to a house (iré a una casa)
That’s, that’s what I will do (eso haré)
I will go to a house
Where there’s a rock & roll band
‘Cause the groups all live together (porque los grupos viven todos juntos )
And I will join a rock & roll band (me uniré a una banda de rock and roll)
I will be their road manager (y seré su momento manager)
And I will stay there with them (y estaré ahí con ellos)
And I will get the crabs (cogeré piojos)
But I won’t care (pero no me importa)
Because . . .

Alguien recuerda la letra del tema que cantó  Scott Mckenzie San Francisco. Lo pones al lado de este tema y el resultado es demoledor.

Esto era claramente la situación del grupo de Zappa. Todos vivían en una nave, incluidos la mujer de Zappa y sus dos primeros hijos, en el sótano había una bolera y ahí ensayaban. La casa era lugar de peregrinación, reunión… Muchos pirados se daban cita en esa casa. Uno de los últimos fue un tío que venía del interior y  que entra en la casa diciendo incongruencias y en ese momento saca una pistola. Frank le dice si tiene licencia y el dice que no a lo que le contesta “mejor será que la escondas y así no tendrás problemas con la policía”. Le enseñan una obertura que daba a una especie de aljibe y todos hacen una ceremonia tirando algo a este pozo, por fin el pirado tira ahí su pistola. A partir de este incidente abandonaron el almacén.

Otro tema curioso de este disco es “Flower Punk” otra letra demoledora cantada con le melodía de Hey Joe y homenajeando sobre todo a la versión de Hendrix.

seguir la letra, no tiene desperdicio

Bueno hemos hablado de la portada, las letras y he dejado lo fundamental para lo último. La música sigue siendo difícil y sin concesiones. Cambios de ritmo, coros extraños, giros desconcertantes en la línea de las canciones. Todo muy bien instrumentado pero caótico como era Zappa. Sin concesiones. En general tiene un menor regusto jazzistico.

Cruissing with Ruben and the jets

En la anterior entrega los directivos de la compañia provocaron el cambio de nombre para favorecer que las radios pusieran los discos de Zappa. Pues ni con esas. Frank estaba harto de que su música fuera totalmente boicoteada por las emisoras comerciales.

Para paliar esto sacó un disco de Doo Woop bajo el nombre de Ruben and the Jets. Además vulgarizó sus letras a niveles caricaturescos pero que pareciera en serio.

Fountain of love se lleva la palma.

It was September, the leaves were gold Era septiembre, las hojas doradas
That’s when our hearts knew that story untold 

cuando nuestros corazones conocieron una historia nunca contada
We were young lovers, strolling near eramos jovenes enamorados, paseando cerca de
The fountain of love, founttain of love  la fuente del amor, la fuente del amor

We made a wish and threw in a coin Pedimos un deseo y tiramos una moneda
And since that day our hearts have been joined desde ese dia nuestros corazones se unieron

! NO HACE FALTA QUE OS SIGA TORTURANDO CON ESTA LETRA ¡

cruisingwithruben-and-the-jets

En la portada del disco en el bocadillo Frank Zappa dice algo como: ¿Es esto el ultimo intento de que un disco de  The Mothers of Invention sea programado en la radio?

51hsvcjtjgl-_sx466_

La contraportada del disco

mothers_ruben_in

y el revelador interior.

La musica es Doo Woop pero con toque compositivos fuera de lo habitual, homenajes a Strawinsky …

Estos fueron los discos que grabó Frank Zappa con The Mothers of invention. Aun asi se editaron tres discos mas con recortes de grabaciones y grabaciones en directo y con la musica de una fallida pelicula de Frank estos son

frankzappaunclemeat

Uncle meat música de una película, para la cual no tuvimos suficiente dinero y no la acabamos. (esto dice aproximadamente la portada)

20803670-origpic-76edf0

Weasels Ripped My Flesh

burnt_weeny_sandwich

Burnt Wenny Sandwich

Disolución de The Mothers of Invention

El grupo fue invitado a una gira con músicos de Jazz organizada por George Wein (el organizador del Festival de Jazz de Newport) en la costa este de los EEUU.

Zappa y su grupo compartia cartel con Duke Ellington, Roland Kirk, Gary Burton. La gira no llevaba amplificación y ahí donde actuaban se servían de lo que había o actuaban a pelo. A Zappa le sorprendió la escasez del mundo del jazz, pero lo que le dejó fuera de juego fue contemplar como todo un Duke Ellington le pedía (suplicaba) a un ayudante de George Wein un adelanto de diez dolares.

Después de ver esto Frank dijo a la banda “Hasta aqui. Hay que disolver la banda”.

El razonamiento de Zappa fue “Si todo un Duke Ellington tiene que pedir un adelanto de 10 dolares, ¿Que coño hacía yo con una banda de diez músicos intentando tocar rock o algo que casi era rock?

Zappa estaba en números rojos. A cada músico de la banda le pagaba 200 $ actuaran o no, además de todos los gastos de viaje y hotel.

Los músicos se lo tomaron a mal, pero Zappa tenía una deuda de mas de 10.000$

Hasta aquí la tercera parte de la saga.

Continuará

Y como siempre  una lista del grupo que esta vez es algo abultada, pero aquí está lo mejor.

Anuncios

4 comentarios en “LA AZAROSA EXISTENCIA DE FRANK ZAPPA (3)

  1. Pues ni idea de estos Ruben and the jets y mucho menos que fueran los propios Mothers of Invention. Desde luego hay temas, como “Fountain of love” o “Love of my life”, totalmente doo wop; “Cheap Thrills” también empieza con este estilo pero luego camina por otros derroteros. Ya me lo dijiste en la anterior entrada, toda una sorpresa, jamás me hubiera imaginado a Frank Zappa involucrado en un proyecto así, podríamos decir que es un homenaje deconstruido. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Zappa es un Músico, compositor, productor, cineasta, filosofo etc, etc… lo mas admirable de FZ es que siempre hizo producción de su obra tal y como el quería que fuera, nunca dispuso de las compañias disqueras para que su obra fuera mutilada, descompuesta o producida por compañias disqueras que lo único que buscan es vender. Ese fue el motivo por el cual no hizo parodia de los beatles, fue una forma de sarcasmo artístico, FZ siempre cuido su obra cosa que a muchos grupos les ha faltado y eso acabo temprano con algunas buenas bandas de rock.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s