LA AZAROSA EXISTENCIA DE FRANK ZAPPA (2)

Donde se cuentan los singulares inicios musicales de Frank Vincent Zappa y su primer grupo musical

The Mothers of Invention

Zappa cercano a sus 15 años, le gustaba la música y quería tocar la batería. Solo tenía dos baquetas y con estas iba dándole a todo lo que se ponía por delante.

Un día en una revista comentaba sobre una tienda de discos muy buena y que vendía de todo, incluso había vendido un disco de Edgar Varese  titulado “Ionisation“, la revista decía: en este álbum no hay nada más que batería, es disonante y horrible, la peor música del mundo”

Zappa dijo, esto es lo mío y hasta que no se lo compro no paró. Tras muchas peripecias llegó con su disco a casa y mientras ella planchaba le puso el disco con el volumen al máximo.

Su madre le dijo que quitara ese ruido, Frank cogió el tocadiscos y se lo llevó a su habitación. Lo oía una y otra vez. Se sabía la pieza de memoria. Cuando llevaba un amigo a casa le ponía el disco. Siempre le decían que estaba loco. Zappa cumplio 15 años y su madre le quiso hacer un regalo de 5 dólares (mucho por aquel entonces). Frank le dijo que quería una llamada de larga distancia. Quería llamar a Varese. Solo consiguió hablar con su mujer que le dijo que Edgar estaba en Paris presentando una obra.

Tiempo después Varese le escribió una carta de agradecimiento que Zappa de la que Frank se sentía muy orgulloso. Zappa y Varese nunca se encontraron.

Otros compositores que Zappa escuchaba fueron Webern y Stravinsky.

Frank también estaba interesado por el rock and roll del momento, la música doo woop (que fue muy usada en su carrera) y por el blues.

Zappa y su amigo de la escuela Don Van Vliet (mas conocido como Captain Beefhearth) recorrían las tiendas buscando viejos discos de blues.

Frank en su época final de la escuela tocaba en el típico grupo que tocaba en fiestas, en gimnasios y lugares similares. El grupo de Frank Zappa era el menos popular pues incluía dos negros y un mejicano. Ya en esta epoca Frank se dió cuenta que el cantante y el guitarrista ligaban mucho más que el batería y se cambió a la guitarra.

Pero Zappa no paraba. En 1963 se presentó en un show televisivo haciendo música con una bicicleta.

Por aquel entonces Frank había compuesto música para películas, música contemporánea, doo woop , dirigir películas…

En 1964 se une a un grupo que tocaba soul por los garitos de Los Angeles. Tocaban Louie Louie, In the midnight hour, Wooly Bully. Zappa les propuso que cambiaran el repertorio a canciones originales.  Pero el responsable del grupo decía que si tocaban temas originales no les contratarían, pues esos temas no los bailaría nadie.

Al final Zappa convenció con su idea y como era previsible perdieron las actuaciones. Poco a poco se introdujeron en el ambiente de los clubs de directo de Los Angelescomo The Mothers.

Haciendo amigos John Wayne

Una noche de Halloween The Mothers actuaban en el club de mas prestigio de la zona. Era el intermedio y Frank estaba sentado en la escalera de entrada al club fumando (como no). Sombrero de copa, camiseta de rayas, pantalones de camuflaje, descalzo.

En ese momento llega al club John Wayne con una tajada considerable, saluda a Frank y le dice una “gracia”: !Hey¡ te acuerdas de mi, nos vimos en Egipto y estuvo muy bien cuando me la ma…”

Zappa, ni caso, se reanuda el concierto y Zappa dice: Teníamos anunciada la presencia del Presidente del Partido Nazi Norteamericano, pero no ha podido venir, por el contrario tenemos al señor John Wayne que nos va a dirigir unas palabras.

Wayne con la tajada aún mas fuerte sube al escenario y empieza a decir tonterías hasta que un acompañante lo saca del escenario. La cosa no quedó ahí pues cuando acabó el concierto y Zappa pasó delante de Wayne este se levantó y le chafó el sombrero y tuvieron unas cuantas palabritas.

Primer disco Freak out

images

Una noche los vio un productor mientras tocaban un boogie, les gusto y creyendo que tenía un grupo de blues les contrató para el MGM.

En unas condiciones penosas fueron a Nueva York, no tenían ni para comer, estaban subsistiendo a base de mantequilla de cacahuete. El administrador de MGM un tío muy agarrado se conmovió y les dio un billete de diez $ para que comieran algo.

Lo primero que grabaron fue any way the wind blows (la canción más normal del disco)

El productor seguía el ritmo desde la pecera. El segundo tema fue Who are the brain police

Zappa en ese momento vio como el productor fue al teléfono he hizo una llamada. Zappa se lo imaginaba diciendo algo como “bueno no son exactamente un grupo de blues blanco sino…”

Fue un disco doble, hasta entonces solo Dylan había sacado su Blonde on Blonde y este era el primer disco doble de un grupo de rock.

51er8wt5zgl

 

El disco abre con el gran tema Hungry Freaks Daddy. Los Freaks está claro quiénes son y lo de hambrientos también.

Las tres son muy representativas de lo que es el disco. Canciones con muchos quiebros, juegos vocales y unas letras  muy críticas. No hay canciones de amor, más bien son de desamor como

Go Cry on Somebody Else’s Shoulder, o canciones divertidas como Motherly Love

Lo de Varese no fue un capricho absurdo de adolescencia pues en este disco ya tiene un tema dedicado al compositor contemporáneo, el segundo movimiento del tema titulado Help me i’m a rock.

Los directivos de MGM dijeron que se tenían que cambiar el nombre, que ninguna emisora de radio pondría un tema de un grupo que te llamara The Mothers (no iban muy desencaminados).

Así nacieron The Mothers of Invention.

Del disco enseguida se dijo que los músicos estaban colocados hasta las cejas. Nada más lejos de la realidad. Del disco se vendieron unos 30 000 ejemplares (alcanzó el 130 del Billboard) y MGM se había gastado 25000$. Al grupo les tocaba unos 70 centavos por cada doble LP vendido. Comercialmente se consideró como un fracaso.

Segundo disco Absolutely Free

De entrada la compañía les dijo que solo se podían gastar 11000$. No estaban muy convencidos con el éxito comercial de Freak out.

Yo creo que el titulo Absolutely crazy se adaptaría más a su espíritu. Si ya el anterior era algo loco este lo fue un poco mas. Como siempre las letras son muy importentes.

Plastic people abre el disco

Tomate un día

date una vuelta

mira los nazis mandar en tu ciudad

luego ve a casa

pregúntate a ti mismo

¿crees que estamos cantando

sobre otra persona?…lo hacemos sobre ti.

Traducción bastante fiel al original.

Hay dos series de canciones en el disco

The Dukes of prunes, Amnesia vivace, The Duke regains his chops cinco minutos absolutamente delirantes, con unos cambios  entre jazz, pop, opera. Según me parece a mí se trata de una canción de amor pero llena de dobles sentidos.

Call any vegetables, Invocation and ritual dance of the young pumpkins, Soft sell conclusion

esta serie va sobre nutrición y lo sanos que son los vegetales el segundo tema, prácticamente instrumental es un adelanto del Frank Zappa del jazz rock que tratamos en la anterior entrada. La conclusión de  la serie es otro corto desmadre donde se junta musicalmente un poco de todo.

Brown shoes don’t make it

es un tema con ritmo de blues que en su inicio casi lo podría hacer cualquie grupo de blues pero pronto tiene la típica transición zappiana con su dosis de ruidos, de música contemporánea etc.

Este disco tuvo algo mas de éxito que su predecesor, llego al 41 del Billboard.

Como se la metían doblada

Frank estaba muy quemado con la manera de grabar para las compañías. No le daban tiempo suficiente de estudio. Les daba igual la calidad final del producto. Lo importante era cumplir con el horario.

Por si fuera poco se demostró que MGM tenia un 2º canal de ventas para los discos denominados “excedente de planta de prensado”, estos se vendián en lugares de confianza y no se registraban como ventas. Así se ahorraban pagar los royalties.

Zappa se enzarzó en una pelea legal por los royalties, tardaron más de 8 años en dictar sentencia. La defensa se basaba en que habían tenido un incendio y una inundación en el lugar donde se almacenaban los discos objeto de la denuncia.

Fin del primer episodio. Continuará.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “LA AZAROSA EXISTENCIA DE FRANK ZAPPA (2)

  1. ¡Ahora empiezo a comprender! No hay nada mejor que alguien te explique las cosas bien. Si con quince años no paraba de escuchar ese disco no me extraña nada lo que vino después, está claro que el estilo y las inquietudes musicales de Zappa no son casuales, él ya sabía desde adolescente lo que quería, eso sí que es tener determinación. Me parto con lo de “bueno no son exactamente un grupo de blues blanco sino…”, jajaja, a ver quien era el listo que los intentaba etiquetar. Lo del doo wop me ha sorprendido bastante porque, así a priori, me parece como muy alejado de la idea que tengo de Frank Zappa, está claro que no lo he escuchado como debía … Una entrada muy instructiva lrotula. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s