REPEAT: LA NEVADA, POR GIL EVANS

406798-944-629-1

Hace poco tuvimos un sorprendente episodio de nevadas en lugares donde no acostumbra darse este fenómeno.  En homenaje a este insólito episodio aquí  tenemos a Gil Evans con su famoso tema  “La nevada”.

Este tema está incluido en el disco “Out of the cool” que Evans grabó para Impulse. El título es curiosamente es en español.

Sobre una base rítmica prácticamente constante se desarrolla un tema en el que hay un curioso equilibrio entre composición e improvisación  (una característica muy de Gil Evans). Menos el solo de trombón que estaba escrito previamente a la grabación del tema, todos los demás solos son improvisados.

Una ligera introducción de Evans al piano, la ayuda de las maracas para dar más énfasis, el contrabajo y un ligero toque de guitarra dan la introducción a este tema.

Después de entrar toda la orquesta llega el primer solo de trompeta de John Coles totalmente improvisado, le sigue un de trombón bajo de Tony Studd que es el único solo que no es improvisado.

A continuación entra el saxo tenor de Bud Johnson el bajo de Ron Carter (que ya salio en la lista de Toni) y Ray Crawford a la guitarra, para acabar el tema todo el grupo.

En el titulo del disco Out of the cool,hay una clara referencia a la aventura de  Gil Evans con  Miles Davis en el disco “The birth of the cool”.

cci29012017

Este disco fue el cuarto disco del sello IMPULSE, que abandero la vanguardia y el buen gusto en el jazz en los 60 y 70. Uno disco de este sello es garantía de calidad.El primer disco de este sello fue de Ray Charles.(comentado en Jazz Charles).

Gil Evans pianista, arreglista y director de orquesta, previamente colaboró en tres discos emblemáticos de  Miles Davis, Miles Ahead, Sketches from Spain  (con la gran versión del concierto de Aranjuez), Porgy and Bess.

11-sketchesofspain

Luego tuvo una larga carrera siempre colaborando otros músicos o al mando de su orquesta. En la entrada de Flora Purim ya hablamos de Gil Evans.

Si Jimi Hendrix hubiera vivido 10 años más habría hecho un disco con Miles Davis  y otro con Gil Evans. O quizá uno con los dos juntos.

En 1975 Evans sacó un disco de temas de Hendrix.

the_gil_evans_orchestra_plays_the_music_of_jimi_hendrix

Como propina os dejo su versión de little wing, pero acompañado de dos ilustres Branford Marsalis y Sting.

subir el volumen pues esta bajo

Bueno y como siempre repetir el tema de la nevada.

8 comentarios en “REPEAT: LA NEVADA, POR GIL EVANS

  1. Sin duda una delicia está nevada sonora, episodio atmosférico vetado en esta ciudad de Zaragoza, desde el año 2004 no ha habido más que a lo sumo dos o tres conatos de nevadillas sin cuage como aquella de febrero de aquel año que hizo que no pudiese ir a trabajar por la tarde y cogiese mi cámara y fotografiase los rincones de Zaragoza, sin duda aquella nevada copiosa se pareció a la de Gil Evans en su espectacularidad y sonoridad.

    Un saludo me ha gustado mucho el tema, espero ponerlo para hacer conjuros y yconseguir que nirebe aunque solo sea en mi imaginación

    Me gusta

    1. Que lujo, cambiar una tarde de trabajo por una de fotos. Con el frio que hace en Zaragoza es una lástima que no os nieve más a menudo.
      Me alegro que te haya gustado el tema. Es como muy contenido, como de ir poco a poco.

      Me gusta

  2. Perdona la nevada tuvo lugar en 2005 y esta foto se ve la plaza de España y el Paseo Independencia,…. Saludos

    Me gusta

  3. Hubiese estado bien ese disco con Miles Davis, Jimi Hendrix y Gil Evans, de tanto talento no puede salir nada malo ¿hubiera sido de rock, de jazz o tal vez habrían creado algo nuevo? Excelente tema, para días nevados, soleados o nublados. Saludos.

    Me gusta

    1. Pues si esa temprana desaparición de Hendrix nos privó de mucho.
      Te recomiendo unas sesiones, no se puede llamar disco de canciones que hicieron en su día Miles Davis y John Lee Hooker. Es una mezcla muy sugerente. Es una banda sonora HOT SPOT SOUNDTRACK.

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo este año no he tenido la suerte de ver nevar (y eso que vivo en el norte y muy cerca de montañas!!) pero la verdad es que me imagino alguna de esas tardes de otros inviernos, sentada al lado de la chimenea, en el pueblo, viendo cómo caen copos de nieve, y he de decir que esta canción que nos dejas podría ser el fondo musical perfecto, sí señor!

    Me gusta

  5. «Si Jimi Hendrix hubiera vivido 10 años más habría hecho un disco con Miles Davis y otro con Gil Evans. O quizá uno con los dos juntos.» Pues no puedo estar más de acuerdo, aunque no sabemos qué estilo habrían abrazado. Supongo que hubieran fusionado Jazz y Rock… por decir algo. ¡Saludos!.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Caravan

Tu Revista de Jazz en español

Big Yellow Taxi

Blog de música

Soy como el junco que se dobla, Pero siempre sigue en pie

Mi vida está llena de recuerdos y muchos de ellos asociados a canciones. Me gusta compartirlo con quienes aquí os asoméis.

Románico en Ribagorza

Inventario de las construcciones total o parcialmente de época románica de Ribagorza

400Latidos

Que la belleza de lo que amas sea lo que hagas. Mevlevî Rumi (1207-1273)

London Jazz News

News, reviews, features and comment from the London jazz scene and beyond

laacantha

Por fin he encontrado el sitio para esconder mi diario

Ciudad Criolla

El gumbo exquisito de la roots music y mucho más

thebluemoment.com

A blog about music by Richard Williams

Filarmonica Uninter

Universidad Internacional

BeatCaffeine

For Vinyl Collectors, DJs, and those that want to dig deeper

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

VINILAND

La vida de los vinilos.

darecadodemi

historias basadas en hechos reales ¡con dibujos!

I'M SUCH A JAZZHOLE!

Entendiendo y extendiendo el Jazz

malereads.wordpress.com/

"Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." - Emily Dickinson.

DOCKYARD 4

EL ASTILLERO MENTAL